El Parque Nacional Skuleskogen se encuentra en Höga Kusten, la Costa Alta de Suecia, a medio camino entre Luleå y Estocolmo, a la altura de Vaasa en Finlandia, al otro lado del Golfo de Botnia. Es un lugar único, que aún se está formando, emergiendo desde las aguas unos 8 mm cada año. Sus montañas se hacen cada vez más altas, aparecen playas nuevas y las bahías, poco a poco, se van convirtiendo en lagos del interior. Hace 10,000 años las cumbres más altas no eran más que unas islas dispersas. El Parque Nacional Skuleskogen es magia pura y estás a punto de descubrir uno de sus atractivos más enigmáticos: el gran desfiladero Slåttdalsskrevan.
#TipViajero: Si te interesa el Parque Nacional Skuleskogen, lee nuestra entrada. También te puede interesar el post sobre la ruta a Skuleberget en la Costa Alta de Suecia con la que puedes complementar tu visita a Höga Kusten. Allí mismo hablamos de la creación y la evolución de esta costa única.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Skuleskogen?
Es fácil llegar al Parque Nacional Skuleskogen, ya que sus tres accesos están bien marcados desde la carretera E4 que recorre la costa de Suecia de Norte a Sur. Las indicaciones de Google Maps también fueron acertadas; no tuvimos ningún problema en llegar a la entrada Norte siguiendo su ruta.
Elige tu entrada: Norte, Sur u Oeste
El Parque Nacional Skuleskogen tiene tres accesos en coche: Entrada Norte, Oeste y Sur. La Oeste es la principal, con un centro de información, todos los servicios y un cómodo parking, abierto todo el año. Sin embargo, las otras dos entradas se encuentran más cerca de la atracción principal del parque, la famosa grieta Slåttdalsskrevan. Además, están más cerca del golfo de Botnia, por si te apetece un paseo por el litoral.
Desde la entrada Norte la ruta lineal hacia Slåttdalsskrevan es de dificultad moderada, con una distancia aproximada de 4 km (solo ida). La caminata atraviesa zonas boscosas, subidas rocosas y termina en el impresionante desfiladero. Sin embargo, se puede ampliarla, hacerla circular y visitar también la zona costera. Desde la entrada Sur tienes más o menos la misma distancia que desde la Norte y desde la Oeste es más larga y más empinada.
#TipViajero: Antes de comenzar la ruta hacia Slåttdalsskrevan debes informarte en la web del Parque Nacional Skuleskogen o en el Centro de Información, sobre el estado del sendero, ya que puede estar cerrado o modificado, debido a un entorno frágil. Se desaconseja llegar hasta la grieta en invierno, porque algunas partes del camino pueden estar resbaladizas y con una gran pendiente.
En el mapa puedes ver todos los puntos importantes para organizar tu visita al Parque Nacional Skuleskogen y a la Reserva natural de Skuleberget.
¿Cuál es la mejor época para conocer la grieta Slåttdalsskrevan y el Parque Nacional Skuleskogen?
Sin duda alguna, la mejor época para conocer el desfiladero Slåttdalsskrevan y el Parque Nacional Skuleskogen es el verano. Entonces llueve mucho menos, el tiempo no es tan cambiante y los días son largos para poder disfrutar del trekking al máximo. Durante una gran parte de la ruta irás por los bosques, así que disfrutarás de la sombra incluso los días más calurosos.
Primavera y otoño también son buenas épocas para recorrer Skuleskogen, pero hay que prestar más atención a la previsión del tiempo y tener especial cuidado los días de lluvia. Una parte de la senda transcurre por roca y otra, por tierra. Ambos pueden estar bastante resbaladizos.
En invierno hay que tomar máximas precauciones: informarse en los Centros de Información de la Costa Alta o del Parque Nacional sobre los caminos y los parkings, llevar raquetas de nieve y ser autosuficiente. Además, hay que planificar bien los tiempos, teniendo en cuenta que los días son muy cortos.
Nuestra ruta hacia Slåttdalsskrevan desde la Entrada Norte
Nosotros elegimos la entrada Norte para realizar la ruta a Slåttdalsskrevan, porque nos quedaba a mano y se tarda menos que desde la Entrada Oeste.
Comienza la aventura hacia Slåttdalsskrevan
Dejamos el coche en uno de los últimos huecos del parking sobre las 10:00 un día de agosto, desayunamos y comenzamos la caminata guiándonos con un track. Cruzamos la entrada del parque y nos entretuvimos un rato leyendo los carteles informativos.
El primer tramo es muy cómodo transcurriendo por una pista bastante ancha, parcialmente provista de pasarelas de madera. Se puede relajar, dejar de mirar por donde pisas y levantar la mirada hacia las copas de los árboles y un cielo azul brillante.
Pero muy pronto la cosa cambia: el terreno se vuelve más accidentado – un entrelazado caprichoso de raíces y piedras de todos los tamaños – y te fuerza bajar la mirada y caminar con más cuidado. Pero el entorno sigue siendo mágico: bosques frondosos, lagos encantados, montañas que se asoman en el horizonte…
Tärnättvattnet: Un alto en el camino junto al lago
Llegamos a Tärnättvattnet, un lago y una cabaña del mismo nombre donde se puede pernoctar. Al lado tienes un baño seco y en la orilla del lago, unas mesas y zona de fuego. Es un lugar perfecto para hacer un alto en el camino. Hasta aquí el desnivel que salvamos fue bastante suave, salvo un repechito. Pero ahora hay que tener paciencia, porque nos espera una pequeña ascensión hasta Slåttdalsskrevan.
El gran desfiladero de Slåttdalsskrevan: Esfuerzo con vistas
Una vez llegamos a la bifurcación: Slåttdalsskrevan a 50 m y Slåttdalsskrevan a 500 m, primero hicimos los 50 m y avistamos la gran grieta desde el norte. Luego volvimos a la bifurcación y tomamos la senda que nos llevaría al extremo sur de Slåttdalsskrevan.
#Curiosidad: Me preguntarás, ¿por qué dar una vuelta en vez de atravesar el desfiladero? Antes se podía hacer, pero ya no. Por riesgo de desprendimientos está prohibido entrar en la grieta. Hay una señal y una cadena que lo impiden.
Para llegar al otro lado del desfiladero, habrá que subir un poco más. Sí, es un esfuerzo extra, pero merece la pena, porque se abren vistas panorámicas al Golfo de Botnia. ¡Im-pre-sio-nan-te! Quédate con esta imagen. Es una ilustración perfecta de la formación de la Costa Alta (Höga Kusten) de Suecia.
Descenso emocionante hacia la Senda Costera y Tärnättholmarna
Para volver al parking se puede elegir una de las opciones, según el tiempo del que dispongas y tu forma física. La opción más fácil y más rápida es deshacer el camino de ida. También se puede enlazar con la Senda Costera por Näskebodarna o bajar por el camino más largo, pero también menos empinado, un trozo de la etapa 6 de la Höga Kusten-leden. O puede pasar por una cueva. Es lo que elegimos nosotros: una opción más corta, pero también más empinada.
Nosotros deshicimos el tramo hasta la cabaña, pero luego cogimos la senda de la Cueva – un abrigo entre las rocas con unas vistas preciosas. Pero lo más divertido de esta ruta es la bajada a la Senda Costera que transcurre entre las grandes rocas en una gran pendiente. Emocionante y aterrador al mismo tiempo. Pero con un poco de cuidado, ayudándote con las manos y pisando con delicadeza, se desciende sin problema.
Luego nos espera más bajada en pendiente, ahora por una senda de tierra entre los árboles y por fin llegamos al nivel del golfo. Nos acercamos a Tärnättholmarna – una península pequeña y encantadora en la que hay varias cabañas y zonas de acampada. ¡Un contraste impresionante entre el paisaje rocoso de Slåttdalsskrevan y las playitas de Tärnättholmarna! ¡Y en una sola ruta!
Volvemos al parking de la entrada Norte por la Senda Costera
Volvimos al parking por la Senda Costera, disfrutando una vez más del encantador bosque y el entorno enigmático. Una comida rápida en el parking y ¡a por la siguiente aventura natural en la Costa Alta de Suecia!
Datos técnicos de la ruta circular a Slåttdalsskrevan desde la Entrada Norte del Parque Nacional Skuleskogen
- Longitud: aprox. 10 km.
- Desnivel: +/- 300 m.
- Tiempo: aprox. 3.5 hr.
- Dificultad: media (hay un tramo un poco más técnico).
- Señalización: Buena.
- Nuestro track: Ruta a Slåttdalsskrevan desde la Entrada Norte del Parque Nacional Skuleskogen.
- Aparcamiento recomendado: Entrada Norte o Sur.
- Ropa y calzado: ropa, según la época. Calzado que sujeta muy bien el tobillo y con suela dura.
Dónde alojarse cerca del desfiladero Slåttdalsskrevan y el Parque Nacional Skuleskogen
En la zona no hay muchos hoteles, te dejo el enlace a todos los hoteles de la ciudad de Docksta y también puedes buscar en las cercanías. En la web de AirBnB se puede encontrar alquiler de cabañas, fuera de pueblos o ciudades.
Mas abajo te dejo el enlace a dos alojamientos que tienen buena relación calidad / precio y están cerca del parque.
- Docksta Hotell: Hotel sencillo a solo 10 km del parque.
Te dejo el enlace al Booking de Docksta Hotell - Skuleberget Havscamping: Ofrece cabañas y sitios para autocaravanas.
Enlace al Booking de Skuleberget Camping
Nosotros pernoctamos en furgo en Parkering Stora Tuvan Naturreservat, a 2 horas del Parque Nacional Skuleskogen la noche antes de la ruta, y la noche siguiente nos quedamos en el aparcamiento del Naturum Höga Kusten, a unos 20 minutos de la entrada Norte. Ambos parkings son gratuitos y tienen baño.
Qué ver cerca de la grieta Slåttdalsskrevan y el Parque Nacional Skuleskogen
- Reserva Natural Skuleberget: Un lugar imprescindible si quieres entender cómo se formó la Costa Alta de Suecia y los procesos del levantamiento postglacial. La cumbre de Skuleberget es el ejemplo perfecto de estos procesos.
- Naturum Höga Kusten: Un centro de visitantes que ofrece información sobre la geología y la historia de la región de la Costa Alta de Suecia. Aquí puedes aprender sobre la elevación postglacial del área.
- Islas Ulvön y Trysunda: Sólo accesibles en barco. Para los amantes de la cultura pesquera local.