Ruta del Cerro de Santa Catalina, Valdemaqueda.

Ruta del Cerro de Santa Catalina. Valdemaqueda

Con el último boom de senderismo en la Comunidad de Madrid creo que ha llegado el momento de ir descubriendo sitios poco conocidos y rutas menos transitadas. ¿Qué os parece si nos vamos a un pueblo en la Sierra Oeste de Madrid que se encuentra en la frontera con Castilla y León? Se llama Valdemaqueda y además de estar rodeado de cerros que se pueden subir, cuenta con un camping y una zona recreativa preciosa. Así que, el plan de hoy: ruta de senderismo al Risco, o Cerro, de Santa Catalina, picnic en la zona recreativa de Valdemaqueda y un paseo para bajar la comida en los alrededores del Puente de la Mocha.

Vistas desde el Cerro de Santa Catalina.

Vistas desde el Cerro de Santa Catalina.

Ruta del Cerro de Santa Catalina en Valdemaqueda

La caminata al Cerro de Santa Catalina en Valdemaqueda es una de esas rutas de las que no esperas mucho, pero consiguen sorprender y enamorarte. Cuando decidimos hacerla – durante un cierre perimetral cuando la Sierra de Guadarrama en Madrid está a tope – solo queríamos un poco de tranquilidad y mover el cuerpo. Pero nada más adentrarnos en la Sierra Oeste supimos que este rincón nos iba a dar mucho más.

Bajada del Risco Grande. Ruta de senderismo al Cerro o Risco de Santa Catalina.

Bajada del Risco Grande.

Comienzo de la ruta del Risco de Santa Catalina

Nosotros comenzamos la ruta en la calle Prados del Hoyo. Al acabar el pueblo, el asfalto también acaba y, dependiendo del estado de la pista sin asfaltar podrás subir más o menos por ella. Pero, decir la verdad, no le veo mucha necesidad, ya que al hacer la ruta circular, habrá que pasar por su comienzo. Así que, yo dejaría el coche en el pueblo, sin molestar a nadie y sin tener que aventurarse por caminos en estado regular.

Primera subida en la ruta del Cerro de Santa Catalina.

Primera subida en la ruta del Cerro de Santa Catalina.

Primera subida en la ruta del Cerro de Santa Catalina

Tomamos la pista sin asfaltar Calle Prados del Hoyo que empieza a subir desde el primer momento. Es una subida suave, pero constante. Poco a poco vas ganando altura y con ella, las vistas. Con cada paso que das, el horizonte se expande y van apareciendo nuevos picos, cerros, cordilleras hasta que un sinfín de montañas de la Sierra Oeste de Madrid ocupa toda la panorámica. Y en cuanto llegues al cruce que te llevará al Risco Grande, empiezan a asomarse los montes de Castilla y León.

De camino al Risco Grande. Ruta de senderismo al Cerro o Risco de Santa Catalina.

De camino al Risco Grande.

Parte relativamente llana hasta el Risco Grande

Desde el cruce y hasta el Risco Grande – el primer gran mirador de la ruta – la pista es relativamente llana. Es el momento perfecto para recuperar el aliento y repasar con la mirada todas y cada una de las cimas, valles y pueblos hasta los que llegue tu vista. Desde el Risco Grande tendrás aún más vistas panorámicas.

Castilla y León desde el Risco Grande.

Castilla y León desde el Risco Grande.

Risco Grande – Risco de Santa Catalina

Entre el Risco Grande y el Risco de Santa Catalina te espera una bajada y una subida. Tómalas con calma y cuidado, porque son bastante pronunciadas.

Para subir al Risco de Santa Catalina hay que desviarse un poquito de la ruta, pero totalmente merece la pena. Disfruta de las vistas magníficas del pueblo de Valdemaqueda, Sierra Oeste de Madrid y hasta Castilla y León a tus espaldas. ¿Cuantas cimas puedes identificar?

Valdemaqueda desde el Risco de Santa Catalina.

Valdemaqueda desde el Risco de Santa Catalina.

Vuelta por el atajo

Nosotros en esta ocasión al bajar del Cerro de Santa Catalina por el mismo camino por el que subimos, decidimos atajar. Vi una senda clara en el mapa que solo se intuía en el terreno, pero decidimos intentarlo. A mitad de la bajada pensamos que igual no era la mejor idea, pero ya era tarde y no nos apetecía remontar todo lo bajado. Así que, entre ramas, troncos y demás obstáculos conseguimos llegar hasta una pista sin asfaltar que nos llevó al Camino Prados del Hoyo y al coche sin mayores dificultades.

Atajando... Ruta de senderismo al Cerro o Risco de Santa Catalina.

Atajando…

Ruta del Cerro de Santa Catalina completa

Nosotros acortamos la ruta tomando un atajo bosque a través. Sin embargo, me hubiera gustado hacer la ruta completa que vuelve al pueblo de Valdemaqueda por una pista forestal. Es de unos 11 kms y habría que hacer unos 50m de desnivel más. En el apartado Datos prácticos de la Ruta al Risco de Santa Catalina os dejamos links a la ruta completa de 11 kms y también a otra, de 15 kms. ¡Qué disfrutéis!

Caminata al Cerro de Santa Catalina.

Caminata al Cerro de Santa Catalina.

Qué ver y hacer en los alrededores de Valdemaqueda, Sierra Oeste de Madrid

En el pueblo de Valdemaqueda hay un camping que se llama El Canto la Gallina. Nunca hemos estado, pero tenemos amigos, Viajando de Furgo, que hablan maravillas de él.

Desde Valdemaqueda se pueden hacer más caminatas; como está rodeado de cerros y riscos, coge tus botas y lánzate a la aventura. Otro sendero muy recomendable es el que va al Puente de la Mocha. Puedes empezar en el mismo pueblo o acercarte con el coche hasta el Merendero Valdemaqueda.

También se puede hacer picnic en el merendero. Eso sí, siempre y cuando la situación epidemiológica y las restricciones de la CAM lo permitan.

Y si tienes ganas de salir a explorar más terrenos, disfruta de la Sierra Oeste de Madrid – una zona menos conocida que la Sierra Norte de Madrid, pero no menos encantadora y sorprendente. Pronto haremos un post dedicado a sus rincones mágicos.

Puente Mocha, Valdemaqueda.

Puente Mocha, Valdemaqueda.

Datos prácticos de la ruta del Cerro de Santa Catalina:

Comienzo y final: en el pueblo de Valdemaqueda o en el camping El Canto la Gallina.

Circular: Sí, en todas las variantes.

Vistas: Sí, prácticamente durante todo el recorrido y sobre todo, desde los Riscos Grande y de Santa Catalina.

Necesidad de GPS: Sí, tanto en caso de hacer ruta corta, como nosotros, como rutas completas. Hay muchas pistas por la zona y por lo general no hay señalización.

Longitud y desnivel: Con atajo: 6,6 km, +/- 475 m de desnivel. Una ruta completa, de 15 km, tiene +/- 760 m de desnivel. Y una de 11 kms tiene un desnivel de unos +/- 520 m.

Tipo del terreno: si no atajas es todo pista forestal. A veces se hace más pronunciada y más accidentada, pero siempre es transitable. Si sigues nuestros pasos, también habrá que coger sendas, algunas, poco definidas. En invierno incluso teníamos que sortear ramas y troncos de árboles caídos.

Link a nuestro track: Ruta del Cerro de Santa Catalina, Valdemaqueda, Sierra Oeste de Madrid. Ruta completa de 15 km. Ruta de 11 kms.

Consejos: Llevar agua. Parcialmente con sombra, pero llevar protección solar, porque hay muchos tramos expuestos al sol. No presenta mucha dificultad técnica si se siguen las pistas. En caso de coger atajo, hay que ir con más cuidado. Como siempre recomendamos, llevar calzado que proteja el tobillo.

Río Cofio. Ruta de senderismo al Cerro o Risco de Santa Catalina.

Río Cofio.


Más sobre la Comunidad de Madrid y ruta en la Sierra Oeste de Madrid.