Valle de Soča – paraíso acuático de Eslovenia

El río Soča (Isonzo en italiano) – del que el valle presta su nombre – nace misteriosamente en una cueva de difícil acceso, justo antes de empezar/terminar la carreteras de las famosas 5o curvas, o el paso Vršič. Un desvío frente a la parada de autobuses te lleva hacia el comienzo de la ruta para ver el nacimiento. Pero ¡cuidado! la última parte es bastante expuesta y vertiginosa. Si te dan respeto las alturas, mejor evitar esta ruta. Pero no te preocupes, en el Valle de Soca encontrarás muchos rincones accesibles fácilmente, pero igual de bonitos.

Ruta de Velika Korita. Qué ver y hacer en Valle de Soča Eslovenia #EsloveniaJuntos
Ruta de Velika Korita.

Qué ver en el valle de Soča

Nuestra relación con el Valle de Soca empezó en Bovec, la capital de actividades acuáticas por excelencia. Hicimos la noche allí y al día siguiente fuimos a explorar la carretera 206 que sigue el curso del río Soča hasta su nacimiento, en el Parque Nacional de Triglav.

Bovec, capital del valle de Soca

Una localidad pequeñita y tranquilita. Incluso cuando los ríos se llenan de aguas turquésas – color típico de las aguas del PN Triglav – y se llena de turistas ansiosos por experimentar rafting, barranquismo, kayaking, etc., no hay sensación de agobio. Además de ser el mejor lugar donde contratar una actividad acuática, Bovec es una ciudad muy pintoresca, con casitas monas y bien cuidadas, rodeada de montañas verdes de Alpes Julianos.

Dónde aparcar con vistas en Bovec: Mira la ubicación en nuestro mapa. Pero ya te adelanto que hay que girar detrás de Soca Rafting y seguir hasta la explanada con coches. En mayo 2019 era gratuito.

Parking con vistas en Bovec. Qué ver y hacer en Valle de Soča Eslovenia #EsloveniaJuntos
Parking con vistas en Bovec.

Rafting en el río Soca

Hacer la típica jornada de rafting en el río Soca fue una de las principales razones para visitar el valle de Soča. Lo que no sabíamos era con quién contratarla, hay muchísimos proveedores. Comentamos nuestras dudas al chico de la recepción del camping donde nos alojamos y nos aconsejó varias empresas. De estas cinco miramos los comentarios en Google y nos decidimos por Sport Mix. Y tengo que decir ¡fue una decisión más que acertada!

Nos gustó todo: profesionalismo, buen rollo, las fotos que hacen durante la experiencia, el té que te sirven mientras vas viendo fotos pasar por la pantalla en su oficina después de la actividad, precios flexibles si dices que vienes de parte de sus colaboradores, etc. En el agua en ningún momento sentí preocupación o miedo – confié plenamente en nuestro monitor desde el minuto cero. Aunque era un chico muy divertido, también era muy claro y firme con sus instrucciones.

¿Qué te parece hacer rafting en estas aguas? Qué ver y hacer en Valle de Soca Eslovenia #EsloveniaJuntos
¿Qué te parece hacer rafting en estas aguas?

Sendero del desfiladero del río Soča, Velika Korita, Valle de Soca

Comenzamos a explorar el Valle de Soca por la carretera 206. Y la primera parada fue Velika Korita. Para llegar, seguir las señales. Pasado el camping Kamp Soča Boštjan Komac s.p., atento a la salida, está a 1km aprox. Hay un parking para dejar el coche y pasear tranquilamente.

La mayor atracción son los pequeños desfiladeros con aguas turquesas y paisajes montañosos que los rodean. No están habilitados con medidas de seguridad, así que mucha precaución, especialmente si vas con niños o adultos inquietos.

Detrás del puente tienes una ruta – sendero de Velika Korita – que no está muy bien marcado, pero si sigues la senda más trotada, llegarás fácilmente a la iglesia de San Josef, a unos 3 kms. Pasarás por paisajes mágicos: desfiladeros repentinos escondidos en la densa vegetación y pequeñas cascadas que salen directamente de los paredones.

Ruta de los desfiladeros del río Soča. Qué ver y hacer en Valle de Soca Eslovenia #EsloveniaJuntos
Ruta de los desfiladeros del río Soča.

A lo largo de la carretera hay varias entradas con sus parkings correspondientes. La ruta trascurre por el otro lado del río, así que desde los parkings siempre habrá que cruzar el puente.

Hay varias sendas: una está muy bien pisada, ancha y sin mayores complicaciones. La única pega es que las vistas no son las mejores. Otras – más precarias – no están muy bien visibles y tienen algún paso un poco complicado. Pero ¡estás muy cerca del río y puedes asomarte cada vez que veas algo que atraiga tu atención! Si sigues nuestro track, irás por una de estas sendas.

Nosotros hicimos solo ida, hasta Župnijska cerkev sv. Jožefa (Iglesia de San Josef). Eso sí, Kate hizo toda la ruta andando y Denys condujo desde el parking de Velika Korita, dejó el coche al lado de la iglesia y salió a mi encuentro. Si no puedes hacer esta combinación de coches, toca volver por la misma senda.

Velika Korita, río Soca. Qué ver y hacer en Valle de Soca Eslovenia #EsloveniaJuntos
Velika Korita, río Soca.

Camping Jeling

En este camping, además de acampar, puedes conocer los quesos locales, en su mayoría de ovejas que verás pastando por las montañas de los alrededores. La tiendecita es pequeña y si está cerrada, espera un rato. La dueña estará cerca, haciendo tareas domésticas, porque vive en la misma casa. Si quieres andar un poquito, haz la ruta de la vegetación de las fisuras.

Ruta de la vegetación de las fisuras

Si te fijas, en muchos rincones de Eslovenia hay rocas húmedas. Es decir, las paredes rocosas están siempre mojadas, aunque no veas por donde sale el agua ni tampoco haya riachuelos ni cascadas en la cercanía. Este fenómeno surge gracias a que este tipo de piedra es muy poroso y puede acumular agua de las lluvias, traspasándola paulatinamente por dentro. Como es de esperar, muchas especies de plantas aprovechan esta cualidad y se asientan en las fisuras de estas rocas, disfrutando de la eterna humedad.

Rocas húmedas. Qué ver y hacer en Valle de Soča Eslovenia #EsloveniaJuntos
Rocas húmedas en el Valle de Soca.

Trenta

La oficina de información turística de Trenta es uno de los mejores lugares para informarte sobre el Parque Nacional Triglav: rutas, sitios de interés, estado de carreteras, etc. Además, es una localidad preciosa con muchas casas tradicionales, rodeada de picos imponentes. Y, como es de esperar, de aquí salen varias rutas de senderismo. La que hicimos nosotros es la del mirador del río Soca.

Información turística de Trenta (donde están aparcados los coches), Parque Nacional de Triglav. Qué ver y hacer en Valle de Soca Eslovenia #EsloveniaJuntos
Información turística de Trenta (donde están aparcados los coches), Parque Nacional de Triglav.

Ruta panorámica desde Trenta

Puedes dejar el coche enfrente de la oficina de la información turística. Para comenzar la ruta hay que salir de Trenta, seguir hasta el puente por carretera (dirección Paso de las 50 curvas), cruzarlo y coger el primer desvío hacia izquierda. A partir de aquí, seguir la pista de la izqueirda, cruzar un puente, girar a la izquierda. Puedes llegar hasta donde quieras y dar la vuelta o seguir la senda hasta salir en el pueblo. En este caso tendrás que volver al coche por la carretera. Nosotros solo llegamos hasta el mirador – un banco idílicamente puesto – y de vuelta. Si me dejas aconsejarte, repetiría nuestra ruta (link al Viewranger), porque merece absolutamente la pena ver los paisajes en ambas direcciones.

#TipViajero: Intenta hacer senderismo en esta parte del PN Triglav en primera mitad del día, ya que empieza a anochecer bastante pronto. Las montañas no dejan pasar a la luz del sol.

Ruta del río Soca desde Trenta. Qué ver y hacer en Valle de Soča Eslovenia #EsloveniaJuntos
Ruta del río Soca desde Trenta.

Cascada Boka / Slap Boka

Una de las cascadas más visitadas del Valle Soca y de toda Eslovenia es Cascada Boka. Tiene un mirador de muy fácil acceso. Pero si quieres acercarte a su potente caída de agua de 106 m dividido en dos saltos, toca hacer una ruta de senderismo de 1 km (solo ida) aprox.

Kobarid

No puedo decir que es el pueblo que más me gustó de Eslovenia, pero es bastante majo. Cuando pasamos por aquí, estaba patas arriba, preparándose para la temporada, así que no lo vimos en todo su esplendor. Callejeamos un poco por las empinadas calles del diminuto casco histórico, nos acercamos al comienzo de la ruta hacia la Cascada Kozjak (Kozjak Slap), vimos el puente de Napoleón, y pasamos por el Museo de Kobarid, pero estaba cerrado. Un poco a las afueras de Kobarid está la curiosa iglesia de San Antón. Para llegar a la iglesia hay que subir por el Osario Italiano octagonal, construido por Mussolini. Allí están enterrados muchos soldados italianos de la Primera Guerra Mundial.

Kobarid. Qué ver y hacer en Valle de Soča Eslovenia #EsloveniaJuntos
Kobarid.

#TipViajero: Si quieres ahorrar kilómetros y tiempo, puedes ir al aparcamiento de la cascada Kozjak y comenzar la ruta allí. Serán unos 3,5 kms (solo ida) en vez de 6 kms (solo ida). El último tramo de la ruta está equipado con pasarelas. Si quieres chequear la ruta en Wikiloc, aquí te dejamos el enlace  de Megamineko desde el parking.

Dónde dormir en el valle de Soca

Nosotros, después de chequear varios campings, nos decantamos por el Polovnik: por ubicación, precio, atención. Está a las afueras de Bovec y tiene muy fácil acceso desde la carretera principal. Además, las vistas a los Alpes Julianos, al atardecer y al amanecer, son preciosas.

Una noche (campervan y dos personas) nos costó 24€. En mayo 2019 era el camping más barato de la zona. La ducha cuesta 0,50€/4 min. de agua caliente (práctica habitual en los campings en el PN Triglav). La fría es gratis. Todos los servicios limpios. Y si quieres hacer alguna actividad acuática, te pueden recomendar empresas, con algunas incluso tienen un precio especial.

Camping Polovnik, cerca de Bovec. Qué ver y hacer en Valle de Soca Eslovenia #EsloveniaJuntos
Camping Polovnik, cerca de Bovec.

Camping Siber está a las afueras de Tolmin, aprox. a medio camino entre Bovec e Idrija, la ciudad de mercurio, encaje de bolillo y žlikrofi. Éste nos costó 22€/furgo y dos personas. La ducha estaba incluida en el precio y el dueño se sorprendió mucho cuando le dijimos que hay campings donde la cobran aparte. Era tema de discusión para él y sus amigos para toda la tarde.

Este camping también tiene muy fácil acceso y bastante sitio para elegir dónde poner tu furgo o tu tienda. En mayo 2019 estaban terminando de construir nuevas duchas y baños.

Camping Siber, Tolmin. Qué ver y hacer en Valle de Soca Eslovenia #EsloveniaJuntos
Camping Siber, Tolmin.

Para preparar tu viaje por Eslovenia, no dudes en leer otros posts que tenemos de este maravilloso país verde al natural.