Pequeñas historias con moraleja que nacen entre montañas de Gredos

Un fin de semana en Gredos haciendo trekking por la Laguna Grande y las Cinco Lagunas – una escapada preciosa y relajante. Yo conocía estos bonitos rincones de nuestras visitas anteriores, así que tenía asumida la belleza peculiar de este lugar tallado en roca. En esta ocasión, en vez de andar con la boca abierta, impresionada por los imponentes picos puntiagudos, me fijaba en lo que pasaba a mi alrededor… En plena naturaleza hay tiempo para observar, analizar y entender mejor al humano y su manera de actuar…

Gredos. Las Cinco Lagunas Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Gredos. Las Cinco Lagunas

Historia 1.

Educación infantil

Nada más empezar a andar desde la Plataforma de Gredos, alcanzamos una familia: los padres y dos niños pequeños que trotaban felizmente por la senda sin miedo a la oscuridad que empezaba a ponerse a nuestro alrededor, y sin quejarse por tener que andar. Saltaban, daban vueltas, hacían preguntas a sus padres y nos saludaron a nosotros según la costumbre montanera…

La familia aventurera Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
La familia aventurera

Pensamiento:

Una estampa idílica de una familia feliz con mucho significado: seguramente, los niños educados en la armonía con la naturaleza sabrán disfrutar de la vida. Tengo mucha envidia a los padres que consiguen que sus niños crezcan en contacto continuo con el mundo real, fuera de juegos 3D y móviles.  Ni miedo, ni prejuicios, ni quejas, ni mal humor…. y además, en buena forma física. Un encanto de niños.

Atardecer en Gredos Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Atardecer en Gredos

Historia 2.

Y si no lo hubiera dicho…

Encontramos el sitio de pernocta, cenamos y nos quedamos un rato alrededor de una hoguera improvisada (una linterna gigantesca) contando historias de miedo. Y ¡cuál fue mi sorpresa cuando vimos a la misma familia bajar la senda en búsqueda de un sitio para pasar la noche! Pensaba que iban a dormir al refugio, pero no ¡eran aventureros y dormían bajo las estrellas con sus hijos!

Cuando pasaron a nuestro lado, les saludamos y avisamos que el suelo era irregular, y guardaba imprevistos desagradables en forma de agujeros profundos camuflados con hierba alta. La mujer nos dio las gracias por avisar y en 10 segundos… desapareció, atrapada por uno de los agujeros traicioneros.

Trampas, reflejos, sorpresas escondidas... Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Trampas, reflejos, sorpresas escondidas…
Roca y Agua, esencia de la Laguna Grande Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Roca y Agua, esencia de la Laguna Grande

La duda:

¿Y si no se lo hubiéramos dicho? ¿Su destino hubiera sido distinto? ¿No estaría tensa y, a lo mejor, no hubiera caído? Nunca lo sabremos… el destino es imprevisible

Pequeñas sonrisas de Gredos Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Pequeñas sonrisas de Gredos

Historia 3.

¿Cuál es el mejor acelerador natural para senderistas?

Tercer día de la ruta… Los últimos 8 kilómetros hasta el coche… Son las 11.00… No tenemos prisa… Acabamos de dejar las montañas rocosas atrás y lo que nos queda por delante es un valle interminable, sin árboles, ni sombra, ni desniveles… y con el sol abrasador que lo quema todo. Empezamos a andar, removiendo el polvo de la senda desecada al máximo, y las piernas se cubren de una película negra; nos cuesta respirar, sudamos sin parar y las gotas gordas se mezclan con el polvo, convirtiéndose en una fina capa de barro sobre nuestra piel… Calor insoportable, 8 kms sin refugio, no podemos más, queremos acabar cuanto antes y… de repente, aceleramos el paso, cada vez más rápido, y casi acabamos corriendo, intentando huir del infierno

Los picos rocosos los dejamos atrás... Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Los picos rocosos los dejamos atrás…
Y un largo camino ardiente por delante, bautizada La Senda Asesina... Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Y un largo camino ardiente por delante, bautizada La Senda Asesina…

Moraleja:

Cuando el calor aprieta… la ruta se hace más rápido.

Últimos momentos refrescantes... Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Últimos momentos refrescantes…

Historia 4.

La triste verdad sobre el aparcamiento en la plataforma de Gredos

¡Cuidado! todos los que hacen trekking por Gredos con combinación de coches, dejando uno en la Plataforma de Gredos. Si queréis recogerlo dentro de unos días, os tocará pagar el parking/acceso DOS veces.

En teoría, se paga por el APARCAMIENTO en la plataforma de Gredos. En realidad, hay que pagar por el ACCESO, incluso si no vas a aparcar allí, sino solamente recoger el coche que ya pagó sus 2,50€ por estacionar. Entones, ¿debería pagar 2 veces por el mismo coche? Así es. ¿Injusto? Sin duda. ¿Responsable? Junta de Castilla y León, según nos informó el cobrador de peaje, un Señor que se declaró nuestro aliado, diciendo que entendía que era injusto, y nos animaba poner una reclamación en la Junta…

Tanto me impresionó el injusto echo de que teníamos que pagar dos veces por el mismo coche, que ni hice fotos del momento.... Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
Tanto me impresionó el injusto echo de que teníamos que pagar dos veces por el mismo coche, que ni hice fotos del momento….

To be continued…

La montaña no es solamente la naturaleza, también son historias que pasas y que nos hacen pensar…

En el siguiente post os contaremos más historias – sobre seguridad y responsabilidad – que surgen entre montes…

Espero que os hayan gustado nuestras historias; estaríamos encantados de leer vuestras opiniones en los comentarios o nuestras redes sociales.

¡Nos vemos en Gredos! Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
¡Nos vemos en Gredos!
¡Hasta la próxima! Trekking de 3 días por Gredos, Castilla y León, historias y anécdotas de la ruta
¡Hasta la próxima!

Nuestra ruta descrita por Viaja por Libre:

Ruta de las Cinco Lagunas. Gredos

Más sobre Castilla y León:

Más historias: seguridad y responsabilidad

Ascensión Almanzor

Ruta de los Pescadores