Dos cosas más importantes que tienes saber sobre la ruta del lago Sorapis son: uno, es infinitamente bella, panorámica y entretenida. Y dos, es extremadamente popular. De aquí la conclusión: para disfrutarla como se merece hay que empezarla cuanto antes para evitar horas punta y, consecuentemente, aglomeraciones.

#Aclaración: en italiano es Lago di Sorapis. En español se utiliza tanto Lago Sorapis como Lago de Sorapis. Elige el nombre que más fácil te sea de acordar.

Otro momento importante: igual hayas escuchado que la ruta del lago de Sorapis no es apta para la gente con vértigo. Pues, depende mucho del vértigo que tengas. Yo (Kate) tengo vértigo psicológico y no me pareció nada aterradora. En las partes más complicadas de la ruta encontrarás pasamanos y en terrenos más accidentados – escaleras y pasarelas para facilitar la progresión. De todos modos, el vértigo es muy personal, así que valóralo tú mismo. Intentaré subir fotos lo más explicitas posible para que puedas intuir lo que te espera.

Lago Sorapis.

Lago Sorapis.

Esta ruta del lago di Sorapis se realizó en agosto.

Ruta del lago Sorapis

¿Por qué la ruta del lago Sorapis es tan popular? No es muy fácil ni corta. Muchos dicen que da vértigo y tiene tramos peligrosos. No es una ruta en la que refugiarse de la infinidad de la gente en los Dolomitas. Y aún así es una de las rutas de senderismo más populares del norte de Italia. ¿Cuál es su secreto?

Yo creo que son dos. Primero, el lago de Sorapis es una maravilla: de aguas turquesas, rodeado de bosques y cumbres blanquecinos por la piedra dolomía y con muchos rincones apartados y encantadores. Y la segunda razón de su éxito es el camino de acceso. Es todo una aventura, con pasamanos, precipicios, pasarelas, vistas de infarto y sorpresas detrás de prácticamente cada curva.

¿Qué tal? ¿Te sientes atraído? Entonces, te voy a contar cómo realizarla. Y si no te convence esta senda, consulta nuestro post Rutas de senderismo en los Dolomitas – igual te seduzca alguna (si el link no funciona, aún no ha salido el post, pero pronto…).

Aguas celestes del lago Sorapis. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

Aguas celestes del lago Sorapis.

Dónde está el lago Sorapis

Se encuentra en el Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo, que pertenece a los Alpes Dolomitas, o simplemente los Dolomitas, en el Norte de Italia. La población más cercana al lago de Sorapis es Cortina d’Ampezzo, a unos 8 kms del parking desde el cual empieza la ruta más típica para llegar al lago.

Ruta del lago Sorapis

La ruta del lago de Sorapis comienza en el parking grauito Misurina – Passo Tre Croci (está marcado en Google Maps) en SR48. Procura estar allí cuanto antes y así podrás elegir una de las plazas de aparcamiento “normales”. Si no, te tocará improvisar e inventar tu sitio: en la cuneta, boca abajo, superando baches enormes… En fin, aparca como puedas.

Desde el aparcamiento habrá que buscar el comienzo de la ruta. ¿Cómo? Usa GPS o una app de montaña. En ViewRanger el desvío que sale de la SR48 está marcado como Dolomitenhöhenweg N3. O también puedes seguir a la gente, el 99% viene a hacer lo mismo que tú. O consultar el apartado más abajo: Datos prácticos y seguir nuestro track.

El Dedo de Dios. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

El Dedo de Dios.

Sorapis desde lo alto. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

Sorapis desde lo alto.

Comenzamos a andar

El primer tramo es muy fácil, casi llano; trascurre por el bosque por una pista ancha. Luego baja bruscamente y se convierte en una pista cada vez más estrecha hasta convertirse en una senda de aprox. unos 80 cm de anchura suspendida sobre un precipicio de decenas de metros.

#TipViajero: Será difícil contener el deseo, pero intenta no hacer fotos mientras vas andando por la repisa. Para, asegúrate de que estés bien ubicado y sin molestar a nadie, disfruta de las vistas y finalmente haz todas las fotos que quieras.

Una vez superada la parte de las escaleras metálicas, estás muy cerca del final de la ruta; en nada llegarás al tan deseado lago di Sorapis.

Pasarelas, sendas estrechas y escaleras metálicas. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

Pasarelas, sendas estrechas y escaleras metálicas.

Casi el último tramo para llegar al lago di Sorapis. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

Casi el último tramo para llegar al lago di Sorapis.

Llegamos

Cuando pases el desvío hacia el refugio Alfonso Vandelli, disminuye el ritmo ligeramente y prepárate mentalmente para avistar un paisaje sobrecogedor. No tengas prisa en verlo todo de un vistazo, toma tu tiempo, muévete lentamente, empápate del entorno.

#Curiosidad: Si te preguntas cómo se llama esa montaña puntiaguda que hace telón de fondo al lago, que sepas que es Dito di Dio o Dedo de Dios, con 2603 metros de altura.

Vividas las primeras impresiones, WOWs y cientos de clicks de la cámara, elige tu rincón más vistoso y permítete pasar aquí el tiempo que quieras.

#TipViajero: Se puede dar la vuelta al lago Sorapis. Mirando el lago desde el punto en el que entraste, a la izquierda hay dos sendas principales: la de abajo en principio no tiene salida, acaba en un paso un poco peligroso. Hay gente que la toma si se ve capaz de superarlo. Pero se forman atascos, porque no hay como hacerlo en los dos sentidos a la vez. Sin embargo, la senda de arriba está en buenas condiciones: es más larga, tienes que salvar un desnivel mínimo, pero las vistas que se abren desde allí son verdaderamente emocionantes. Puedes hacer una vuelta entera o volver a bajar a las orillas del lago en cuanto te sea posible; hay muchas sendas trotadas que bajan una vez pasado el “punto conflictivo” de la senda de abajo. En nuestro track verás por dónde bajamos nosotros.

¡Llegamos al meta! Mil fotos con el pico Dedo de Dios. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

¡Llegamos al meta! Mil fotos con el pico Dedo de Dios.

La vuelta

La vuelta se realiza por el mismo sendero que la ida. Aunque existe otras rutas – con más desnivel y un poco más largas – nosotros preferimos hacer la vuelta por la misma, porque queríamos disfrutar de las vistas una vez más y porque íbamos un poco justos de tiempo.

Por cierto, si no te sale el día perfecto al principio, no te entristeces. En nuestro caso de ida estaba un poco nublado y no veíamos el horizonte. A la vuelta pudimos apreciar  al máximo el entorno privilegiado en el que estábamos.

¡Majestuoso! Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

¡Majestuoso!

Datos prácticos de la ruta

Longitud, desnivel, tiempo: 16kms, +/- 400 m, 6,5 hrs incluidos descansos, numerosas fotos, comida y la vuelta al lago. Normalmente se tarda aprox. 1,5 – 2,5 hr en un sentido.

Nuestro track: Ruta del lago di Sorapis.

Comienzo y final: En principio, es lineal: sendero 215 que comienza a 1.791 m de altitud en el parking de Misurina – Tre Croci en el Passo Tre Croci. El lago de Sorapis se encuentra a 1.986 m de actitud. También se puede variar un poco y volver por los senderos 217 y 209 que evitan los pasos de ferratas (con pasamanos y escaleras) y bajan al valle al pasar el refugio. Otro variante es volver por las sendas 216 (subiendo hasta la Forcella Marcuoira (2.307 m) y 213. Esta opción parece la más exigente, según la vimos en el mapa. Si la has hecho, comparte tu experiencia.

Ruta de acceso al lado di Sorapis. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

Ruta de acceso al lado di Sorapis.

Más información útil

Terreno: muy irregular, hay que tener cuidado y mirar dónde pisas, sobre todo, en pasos aéreos. Hay tramos de cuerdas, pasarelas y escaleras metálicas. La ruta está bastante bien marcada; siempre hay que seguir el sendero. Sólo al principio se puede confundir un poco: cuando acaba la pista ancha en el bosque y se llega a una bifurcación, hay que bajar en vez de seguir recto (sin salida, solo se ven unas cuevas sin mayor interés). En otra bifurcación a la derecha (sendero N 215) se llega a las pasarelas y pasamanos. Por la izquierda (sendero N 209) se puede evitarlos.

Peligros: Si tienes mucho vértigo, igual no es la ruta más adecuada. Sin embargo, si solo es un poco y lo puedes controlar, ¡adelante! Hay pasos expuestos, por lo que tendría mucho cuidado al hacerla con niños o perros.

Ropa y calzado: bota de montaña de caña alta. El suelo es muy accidentado, hay que proteger bien el tobillo. El tiempo puede cambiar bruscamente, llevaría ropa de abrigo, pero también protección solar, gafas, etc.

Agua y comida: Al final del recorrido, en el mismo lago di Sorapis, hay un refugio donde se pueden comprar. En el resto del camino – 8 kms – no hay donde repostar agua ni comida.

Alojamiento: Refugio Alfonso Vandelli en el lago de Sorapis. Vimos gente con tienda de campaña, pero desconocemos si es legal acampar en las orillas.

Vistas que nos acompañan durante la vuelta. Italia #ItaliaJuntos Los Dolomitas Italy ruta de senderismo

Vistas que nos acompañan durante la vuelta.


Si estás planificando tu viaje por los Dolomitas, nuestros posts te serán útiles: Consejos prácticos para viajar a los Dolomitas y Ruta por los Dolomitas. 8 días. Para más información sobre Italia, consulta la categoría de nuestro blog dedicada a este país.