Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura

Si piensas en Extremadura en verano, ¿a que empiezas a sofocarte y te entra la sensación de que te vas a desmayar de tanto calor? ¿Te imaginas una Extremadura sin sombra, con temperaturas mortales en verano y playas tan lejanas que ni te imaginas cómo llegar a ellas? Pues, te equivocas. Extremadura es sorprendente y la Sierra de Gata es un reducto del color verde, murmullo de los ríos helados y sombreadas playas fluviales. ¿No me crees? Entonces, sigue leyendo, que te hemos preparado una colección de piscinas naturales en la Sierra de Gata.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata, Norte de Extremadura.
Piscinas naturales en la Sierra de Gata, Norte de Extremadura.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata

No hemos visitado todas las piscinas naturales de Sierra de Gata, pero de las que vimos (9 en total), podemos sacar varias conclusiones.

  • Son gratuitas.
  • Suelen tener zonas de aparcamiento en las inmediaciones y también, plazas adicionales un poquito más lejos.
  • En muchas encontrarás bares con más o menos oferta gastronómica.
  • Y también suele tener servicios públicos.
  • Las carreteras de acceso varían: algunas están muy cerca de las carreteras principales y a otras hay que acceder por pistas, mayoritariamente asfaltadas, aunque estrechas.
  • Los accesos al agua suelen realizarse por unas escaleras, metálicas o de hormigón. Además, algunas piscinas están equipadas con sillas adaptadas para personas mayores.
  • El agua suele estar fresquita.
  • Las piscinas se vacían regularmente. Encontrarás el horario del vaciado/llenado de las piscinas en cada una de ellas.

Aquí tienes el mapa de las piscinas que visitamos: en verde, día 1, en azul, día 2 y en violeta, día 3. En gris están las que teníamos ubicadas o las que nos recomendaron, pero no tuvimos tiempo para verlas.

Para saber qué hicimos durante nuestro #SierraDeGataJuntos (3 días) (link al HT en Twitter) e inspirarte, lee nuestro post Ruta en coche por la Sierra de Gata (3 días), (en proceso).

Piscina fluvial «Los Cachones», Cadalso

La piscina fluvial «Los Cachones» es una bonita piscina grande y bien cuidada. Hay bastante césped para tumbarse, pero no hay mucha sombra. El parking es amplio y el acceso, fácil y cómodo. Hay un bar y un parque infantil al lado. El entorno se ve precioso, sobre todo, por la mañana.

Piscina natural "Los Cachones", Cadalso. Sierra de Gata, Norte de Extremadura
Piscina natural «Los Cachones», Cadalso.

Piscina fluvial “U Petril”, Valverde del Fresno

Es una piscina mediana a las afueras de Valverde del Fresno, con un cómodo acceso desde la carretera principal. Al lado de la carretera está el parking. De aquí se va andando y en unos 5 minutos se llega a la piscina fluvial «U Petril». En la piscina hay un bar. 

Cuando estuvimos nosotros (a finales de junio), el bar estaba cerrado, por lo que no pudimos acceder a la zona de césped, que se encuentra separada de la piscina por una valla. El nivel de agua no está bien regulado por lo que las pasarelas y los bordes de la piscina se inundan. A nosotros no nos pareció un sitio cómodo, pero según los comentarios de Google, los dueños del bar son encantadores. Si visitas esta piscina, comparte tus opiniones en los comentarios, por favor.

Piscina fluvial “U Petril”, Valverde del Fresno. Sierra de Gata, Norte de Extremadura
Piscina fluvial “U Petril”, Valverde del Fresno.

Piscinas naturales San Martín de Trevejo

Se puede acceder con coche fácilmente, ya que están justo a las afueras del pueblo, donde las últimas casas. También se puede ir andando, se tardan unos 10 minutos desde el casco histórico de San Martín de Trevejo. Hay zonas para aparcar, servicios públicos y unos puestos de comida y bebida, supongo (cerrados en junio). El entono tiene mucha sombra y puedes tumbarte en el césped o los bordes de la piscina.

Sinceramente, para nuestro gusto particular, tiene menos encanto que, por ejemplo, la piscina de Hoyos, «Los Molinos» o «Jevero», pero tenerla prácticamente en el pueblo es un lujo. Puedes refrescarte en cualquier momento, no necesitas coger el coche y la piscina se ve limpia y agradable. Eso sí, es un poco más pequeña que las que puedes encontrar en las afueras de otros pueblos. Pero lo dicho, ¡la puedes disfrutar fácilmente en cualquier momento de tu visita a San Martín de Trevejo!

Piscinas naturales San Martín de Trevejo. Extremadura
Piscinas naturales San Martín de Trevejo.

Piscina natural de Hoyos

Se accede a la piscina natural de Hoyos por una estrecha carretera, la antigua carretera a Hervás, al final de la cual se encuentra un gran parking y un bar. Las piscinas son bastante grandes y la zona de césped, bien cuidada y amplia. El entorno es precioso: el río está rodeado por la exuberante vegetación y hay unas sendas que se pueden seguir si uno quiere estirar las piernas.

Lo único que molesta un poco son los carteles tipo «no mear, no cagar» por todos lados. Está bien recordarlo, junto con las demás reglas en la entrada a las piscinas, pero aquí el número de los carteles es un poco exagerado.

Piscina natural de Hoyos en la Sierra de Gata, Norte de Extremadura.
Piscina natural de Hoyos en la Sierra de Gata, Norte de Extremadura.

Piscina natural “Los Molinos”, Torre de Don Miguel

La piscina natural «Los Molinos» en Torre de Don Miguel es una de mis favoritas, ya que está muy cuidada y se encuentra en un entorno precioso. Su nombre, “Los Molinos”, se debe a los antiguos molinos aceiteros que hay en la zona. Justo al lado de las sombrillas hay varios que se pueden ver. También hay otro donde la presa y unos más, en las cercanías.

Se puede venir en coche (por una pista asfaltada) y aparcar en un amplio parking. O también se puede venir caminando desde el pueblo Torre de Don Miguel por una senda de 1,5 km siguiendo el curso del río. En las piscinas hay un bar.

Piscina natural de Torre de Don Miguel. Sierra de Gata, Extremadura.
Piscina natural de Torre de Don Miguel.

Piscina natural de Descargamaría

La piscina natural de Descargamaría es una de las más coloridas entre las piscinas naturales de la Sierra de Gata. Se nota que se hizo con mucho cariño y un toque artístico muy alegre. Las cuestas se modificaron con unas pequeñas terrazas para que sea más cómodo tumbarse. También se instalaron sombrillas y se adaptaron accesos al agua.

No vimos muchas plazas de parking, solo un pequeño espacio al lado de la piscina. Pero igual se puede aparcar en los alrededores. Está en las afueras del pueblo y el acceso es fácil, desde la misma carretera principal.

Piscina natural de Descargamaría.
Piscina natural de Descargamaría.

Piscina natural de Robledillo de Gata

En coche, se accede a la piscina natural de Robledillo de Gata por una estrecha y sinuosa carretera; hay señales en la carretera principal para guiarte. Hay unas cuantas plazas de parking. También se puede ir andando, ya que está justo donde termina el pueblo.

Cuando estuvimos, unos trabajadores estaban arreglando las piscinas; parece que había fuga de agua. Se accede a ellas desde la carretera andando, por unos escalones. Hay zonas de césped para tumbarse en los alrededores. No hay mucha sombra. Y no vimos ningún bar.

Piscina natural de Robledillo de Gata.
Piscina natural de Robledillo de Gata.

Piscina natural Jevero, Acebo

Otra de mis piscinas naturales favoritas de la Sierra de Gata es la de Jevero, a pocos kilómetros de Acebo. Primero, porque es amplia. Hay dos piscinas grandes: una más profunda y otra, menos. También hay una pequeña, artificial, en la parte cercana al parking de abajo.

Hay mucho espacio para tumbarse en el césped. Pero también se puede “ocupar” las piedras. Si eres friolero, es la mejor opción, porque las piedras se calientan y cuando te tumbas, recibirás una dosis adicionales de calor. En la zona hay mucha sombra.

El acceso en coche es muy cómodo, desde la carretera principal. Hay unas plazas de parking abajo, junto a las piscinas y el bar, pero, parece que se llena rápidamente en temporada. Así que hay otra zona de parking arriba. Habría que descender unos 200 m hasta las piscinas andando.

Piscina natural Jevero, Acebo, Norte de Extremadura.
Piscina natural Jevero, Acebo, Norte de Extremadura.

Piscina natural de Carreciá, Acebo

La piscina natural de Carreciá está al lado de la de Jevero, a unos 400 m. Se puede dejar el coche en una u otra y cambiar de piscina andando. También es una piscina grande en un entorno natural muy bonito, con un antiguo puente de telón de fondo.

Sin embargo, lo que no me gustó mucho es que no hay mucha sombra en las zonas de césped para tumbarse. Por otro lado, para acceder en coche no hay que ni desviarse de la carretera. El parking se encuentra en la misma y se baja a las piscinas por unos escalones. En la parte de arriba hay un bar y unas mesas de picknick muy bonitas.

Piscina natural de Carreciá, Acebo, Sierra de Gata.
Piscina natural de Carreciá, Acebo, Sierra de Gata.

Donde dormir en la Sierra de Gata

Durante nuestra escapada a la Sierra de Gata, nos alojamos en apartamentos rurales A fala, ubicados en el precioso pueblo de Trevejo. Se trata de una casa en la Plaza Central del pueblo, reformada al estilo rústico y con todas las comodidades. Desde Trevejo te puedes mover cómodamente por toda la Sierra de Gata. Echa un vistazo a su web, por si están disponibles en las fechas de tu viaje.


Más sobre Extremadura y Portugal en nuestro blog.