Ruta en coche por el Este de Letonia (2 ó 3 días)

Ruta en coche por el Este de Letonia (2 ó 3 días)

Una de nuestras rutas favoritas para cruzar Letonia es por el este – por la zona de los lagos, poblados de los viejos creyentes, pueblecitos encantadores, fuertes aún habitados y carreteras llenas de sorpresas y magia, sobre todo, si viajas por los Países Bálticos en invierno, bajo el espeso manto de la nieve. Entre frontera y frontera (Lituania en el sur y Estonia en el norte) hay unos 300 kms y más de 4 hrs de coche. Las carreteras son buenas, siempre y cuando no te desvías en búsqueda de las aventuras, como nosotros. Y los paisajes son plácidos. Si vienes cargado de ansiedad, es el mejor itinerario para relajarte, contemplar el paisaje y amoldarte al ritmo de la vida imperturbable del este de Letonia.

Un viaje por el este de Letonia.

Un viaje por el este de Letonia.

Ruta por el Este de Letonia: de Daugavpils a Alūksne

Las dos veces que pasamos por el este de Letonia fueron corriendo. La primera vez, volvíamos de Estonia para el vuelo a casa desde Vilnius, Lituania. Y la segunda, subíamos a Estonia, para llegar a tiempo para celebrar el Año Nuevo en Tallin (Estonia). Y las dos veces prometíamos volver a conocer la zona con más tranquilidad. A ver si a la tercera va vencida.

A mí, lo que más me fascina del este de Letonia son sus carreteras secundarias que te llevan a conocer el lado más auténtico del país. Lejos de los puntos turísticos, tranquilos y solitarios en invierno, las aldeas del este de Letonia seducen con sus casitas, torres-miradores y lagos congelados. También esconden palacios de cuentos, mansiones olvidadas, castillos y hasta estaciones de tren históricas.

Daugavpils – nuestra primera parada en la ruta por el este de Letonia

La ciudad de Daugavpils, una de las más grandes de Letonia, está en la frontera con Lituania y muy cerca de la frontera bielorrusa. Su historia es complicada, pero sus habitantes nunca la han dejado y siempre la han reconstruido. Daugavpils ha pasado por muchas manos y hoy en día es una ciudad multicultural, llena de encanto oculto. Si vienes a visitarla en invierno, te conquistará con sus paisajes nevados y adornos navideños. Pero si viajas en verano, seguramente podrás disfrutar de una amplia oferta cultural, ya que es cuando abren todos los museos, galerías, exposiciones, etc.

Tengas o no previsto pasar por Daugavpils en tu ruta por el este de Letonia, lee nuestro post y así conocerás un poco mejor los acontecimientos históricos que vivió tanto Daugavpils como una gran parte de Latgale – la región en la que se encuentra.

Daugavpils - un punto genial para comenzar la ruta por el este de Letonia.

Daugavpils – un punto genial para comenzar la ruta por el este de Letonia.

Aglona

A Aglona se puede llegar por diferentes carreteras. La más fácil y ancha es la P62 que sale de una de las carreteras principales del Este de Letonia, A13. El desvío es de unos 10 min. Te la recomiendo si quieres ahorrar tiempo.

Por otro lado, si te apetece explorar un poco la Letonia rural, coge alguna de las carreteras secundarias. Nosotros, por ejemplo, subíamos desde Daugavpils y salimos de la A13 por una pista sin asfaltar a la altura de Viski y recorrimos unos 23 kms de belleza invernal inigualable. Según GPS, tardábamos unos 25 min., pero nos llevó mucho más tiempo, porque parábamos a contemplar el paisaje. Entre algunas paradas entretenidas está la Torre de ObservaciónOstrovas putnu vērošanas tornis. Se recomienda no subir, en 2022 estaba en condiciones pésimas. Pero los alrededores – en las orillas del lago Luknas – son muy bonitas.

De camino a Aglona. Ruta invernal por el este de Letonia. Países Bálticos.

De camino a Aglona.

Qué ver en Aglona

En Aglona la principal atracción es la Basílica de la Asunción de la Santísima Virgen María – un punto importante de peregrinación. La verdad es que, incluso si no eres creyente, el edificio – de blanco segador – impresiona, sobre todo, rodeado de nieve en invierno. En los alrededores de la basílica hay un pequeño lago, una ermita y unas sendas para pasear tranquilamente.

#TipViajero: Justo enfrente hay un cómodo y amplio parking para dejar el coche.

En el centro de Aglona puedes hacer varias visitas curiosas. Por ejemplo, se puede degustar comida tradicional en el Museo del Pan, previa reserva. Si eres de poco planificar, como nosotros, tendrás que conformarte con pasar por su tienda de pan y bollería para elegir algo rico. A nosotros nos gustó mucho su pan de centeno y un bollo con amapola. Como bonus, acaricia a la gata si está por allí; a nosotros nos reclamaba los mimos intensamente.

También hay museo de la guerra, con muy buenas valoraciones en Google Maps, pero nosotros llegamos después de su cierre.

Paseando por Aglona. Ruta invernal por el este de Letonia. Países Bálticos.

Paseando por Aglona.

Rēzekne

Rēzekne tiene el sobrenombre del «corazón de Latgale«. Latgale es la región de los lagos en el este de Letonia, en la frontera rusa. En invierno esta zona es pura magia. Verlo todo nevado – carreteras, lagos, casas, montículos – te llena de paz y tranquilidad. Al contrario, pasear sobre los lagos congelados (¡ojo! solo si lo ves seguro) te da un chute de adrenalina y energía. Para visitar Latgale en invierno no necesitas ningún plan: solo conduce y para dónde te apetezca. Pero si quieres tener algunos puntos de referencia, lee nuestro post Latgale – la región de los lagos de Letonia.

Por otro lado, tenemos entendido que este paisaje, tan solitario en invierno, se llena de gente que buscan diversión al aire libre en verano. Hemos visto muchos alojamientos, mini-puertos e instalaciones deportivas en todos los lagos en los alrededores de Rēzekne. Además, algunos locales nos comentaron que en verano es la zona preferida de los letones para hacer deportes de agua, pescar o simplemente relajarse en las playitas. Habrá que ir para comprobarlo, ¿qué te parece?

Los encantadores lagos de Latgale.

Los encantadores lagos de Latgale.

Gulbene

No puedo decir que Gulbene es mi ciudad letona favorita, pero es curioso parar aquí de camino a ¡una verdadera joya del este de Letonia! Los puntos principales de interés turístico en Gulbene están en los alrededores del parque Vecgulbenes muižas. Aquí encontrarás las ruinas del Gulbenes Baltā pils y del Gulbenes Sarkanā pils. Pils significa palacio. Y también en la cercanía están el Museo de Gulbene y la iglesia Evaņģēliski luteriskā.

Pero nuestro lugar favorito en los alrededores de Gulbene es, sin duda alguna, el castillo-palacio de Stameriena, que está a unos 15 minutos de la ciudad. Nos gustó y nos inspiró tanto que le dedicamos un post aparte. ¡Qué lo disfrutes! y ¡Qué sea un must en tu ruta por el este de Letonia! No te va a decepcionar.

Gulbene. Palacios casi en ruinas.

Gulbene. Palacios casi en ruinas.

Castillo-palacio de Stameriena, muy cerca de Gulbene.

Castillo-palacio de Stameriena, muy cerca de Gulbene.

Aluksne – nuestra última ciudad de Letonia antes de cruzar a Estonia

Nuestra última parada antes de cruzar la frontera entre Letonia y Estonia no podía ser mejor. Conocimos la maravillosa ciudad de Aluksne: pequeña, perfecta para descubrir a pie, acogedora, gracias a sus habitantes, y mágica. Aquí es donde descubrimos la existencia de las torres de vigilancia que hay en las zonas fronterizas de Letonia y aquí es donde decidimos visitar una. Esa aventura improvisada casi le costó el divorcio a Denys, pero las vistas desde aquella torre, sobre todo al atardecer, son brutales.

Si quieres saberlo todo sobre nuestra emocionante visita a Aluksne, lee nuestro post dedicado a ella.

Aluksne nevado. Ruta invernal por el este de Letonia. Países Bálticos.

Aluksne nevado.

Mirador cerca de Aluksne al atardecer. Ruta invernal por el este de Letonia. Países Bálticos.

Mirador cerca de Aluksne al atardecer.


Más sobre Letonia y Países Bálticos en nuestro blog.