Qué ver en el Valle de Hecho (Echo), Aragón

Qué ver en el Valle de Hecho (Echo), Aragón

Aunque visitamos el Valle de Hecho (Val d’Echo, o Bal d’Echo en aragonés) en pleno agosto, nos pareció un lugar tranquilo y bastante despoblado. Salvo algunas zonas muy concretas, no había demasiada gente y se podía caminar por sus sendas hechizadas en total silencio. Me lo imagino en cualquier otra época y me vienen a la mente muchas horas de caminatas solitarias. Si lo que buscas es refugiarte de las grandes aglomeraciones y al mismo tiempo disfrutar de la belleza natural sin igual, Valle de Echo no te va a defraudar.

#TipViajero: En el Valle de Hecho hay muchos bosques de hoja caduca, sobre todo, hayas, así que apúntate este destino para otoño.

Rutas de senderismo en el Valle de Hecho, Aragón.

Rutas de senderismo en el Valle de Hecho, Aragón.

Bosques de hoja caduca en el Valle de Hecho.

Bosques de hoja caduca en el Valle de Hecho.

Parque Natural Valles Occidentales

Una parte del Valle de Hecho pertenece al Parque Natural Valles Occidentales, en la comarca de Jacetania, Aragón, en el extremo más occidental del Pirineo Aragonés. Su relieve fue moldeado por los glaciares, así que aquí encontrarás valles profundos, ibones con aguas cristalinas, sobre todo, en la época del deshielo, y meandros llenos de magia. El último toque al paisaje del PN de los Valles Occidentales les dio la actividad humana: principalmente, pastoreo, explotación forestal y arquitectura popular.

Parque Natural de los Valles Occidentales.

Parque Natural de los Valles Occidentales.

Qué ver y hacer en el Valle de Hecho

El Valle de Hecho es, sobre todo, un destino de naturaleza. La mayoría de sus atractivos están al aire libre y de acceso gratuito. Aquí encontrarás rutas de senderismo para todos los gustos y niveles. Pero además, existen muchísimos yacimientos megalíticos escondidos en los densos bosques del valle. Es toda una aventura buscarlos. Es todo un chute de energía y felicidad encontrarlos. A los amantes de pueblos pintorescos el Valle de Hecho tampoco los dejará indiferentes: villas medievales, callejuelas encantadoras, vistas panorámicas.

Paisajes pirenaicos de Aragón.

Paisajes pirenaicos de Aragón.

Ruta de las estructuras megalíticas, dólmenes y cromlech

Además de la impresionante naturaleza, otro tesoro que vas a encontrar en el Valle de Hecho es vestigios megalíticos al estilo druida escondidos en los frondosos bosques. Si tienes suerte, incluso podrás presenciar actuaciones teatralizadas con luna llena. Pide información en el camping Selva de Oza, ya que suelen estar al tanto de estos eventos, que, muchas veces, tienen lugar justo enfrente, al lado de la Corona de Los Muertos.

#Curiosidad: Por la zona de la Selva de Oza encontramos la mayor concentración de los monumentos megalíticos de toda la cordillera. Esto significa que ya a partir de 3.000 BC el hombre venía a este lugar en búsqueda de pastos y animales para cazar.

Si quieres combinar senderismo con avistamiento de los túmulos y dólmenes, realiza la Ruta de las Aguas Tuertas (link a nuestro post).

Yacimientos megalíticos en el Valle de Hecho.

Yacimientos megalíticos en el Valle de Hecho.

Corona Los Muertos

Para visitar uno de los puntos megalíticos más importantes de la zona, Corona de Los Muertos, necesitarás hacer una pequeña rutita de senderismo (de menos de 1 km) sin casi desnivel. Empieza unos pocos metros antes de la entrada principal al camping Selva de Oza. Hay que subir (andando) por una pista con señal “prohibido vehículos a 200m” hasta la señal “Corona Los Muertos”. Seguimos las indicaciones. Nos llevarán a varias construcciones megalíticas.

Corona de los Muertos presenta más de 120 círculos de piedras que servían como… no se sabe con total seguridad, pero se cree que eran poblados temporales de cazadores y pastores. Aquí se encontraron muchas puntas de flecha, raspadores, etc.

Ruta circular a la Corona de los Muertos.

Ruta circular a la Corona de los Muertos.

Selva de Oza

Corona de los Muertos se encuentra en un lugar espectacular – Selva de Oza, un espacio natural incluido en el PN de los Valles Occidentales, Jacetania, Aragón. Para acceder a la Selva de Oza hay que superar la carretera de Oza que sigue el curso del río Aragón Subordán en su parte más espectacular – Barranco Boca del Infierno – una sucesión continua de saltos de agua, paisajes agrestes y densos bosques. La estrecha carretera se agarra desesperadamente al paredón de roca en el intento de no desplomarse al vacío de la Boca del Infierno, así que, ¡mucha precaución a la hora de conducir!

La frondosa Selva de Oza está rodeada de picos de montaña de más de 2.500m de altura, lo que la hace aún más espectacular. Y en otoño, se pinta de diferentes colores.

Selva de Oza. Qué ver y hacer en el Valle de Hecho, Aragón.

Selva de Oza.

Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico

En este centro hay información sobre megalitismo y también organizan visitas guiadas a diferentes lugares de interés turístico en los alrededores.

No pudimos visitarlo, porque es Centro de Interpretación a tiempo parcial. El resto del día es un restaurante. Y cuando sirven comidas, cierran el Centro. No hay ni información básica en códigos QR ni en papel en el horario de restaurante.

El parking es bastante pequeño y suele frecuentarse por empresas de turismo activo, lo que puede hacer difícil maniobrar.

Pueblos con encanto en el Valle de Hecho

Para completar la visita al Valle de Hecho, ¿qué te parece recorrer sus pueblos encantadores? Nosotros hicimos todo en un día y medio – las rutas y los pueblos, así que, seguramente vas a descubrir muchos más rincones bonitos si te quedas más tiempo. De hecho, tenemos pensado volver a este maravilloso lugar para seguir explorándolo.

#Curiosidad: Los pueblos del Valle de Hecho habían tenido privilegios dotados por los reyes. Primero, el rey Alfonso I el Batallador, porque los lugareños lo salvaron de un oso. Y luego, los reyes Fernando el Católico y Carlos II les otorgó privilegios a los navateros chesos que eran poderosos comerciantes de madera.

Monasterio de San Pedro de Siresa.

Monasterio de San Pedro de Siresa.

Hecho

Capital de la zona y el pueblo que da el nombre al valle. Merece mucho la pena visitarlo; incluso a Denys, que no es de pueblos y callejear, le encantaron sus calles de aspecto medieval.

Hecho (Echo en aragonés) se encuentra en la provincia de Huesca, Aragón, perteneciente a la comarca de la Jacetania. Partes de su término municipal están ocupadas por Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés, al igual que las de Siresa y Ansó, dos pueblos encantadores que te presentamos a continuación.

#Curiosidad: Dicen que la Corona de Aragón nació aquí. El primer condado carolingio, Aragonum, fue formado por Hecho y Canfranc. Luego anexionó los valles-vecinos hasta unir toda la Jacetania y más tarde, los condados de Sobrarbe y Ribagorza.

Hecho.

Siresa

A Siresa (Ciresa en aragonés) llegamos por su monasterio – Monasterio de San Pedro de Siresa, pero al final también disfrutamos de sus callejuelas.

Antes de que se fundara el monasterio, Siresa era un pequeño poblado de agricultores y ganaderos, gente humilde y pacífica. Aquí reinaba tranquilidad, hasta que por la Calzada Romana cruzando el Puerto del Palo, llegó Galindo Aznárez I, conde de Aragón, para establecer aquí su poder. En el año 833 donó las tierras de Siresa para levantar el Monasterio de San Pedro que se convertiría en la sede episcopal de Aragón en 922 y llegó a poseer tierras desde Hecho hasta Aguas Tuertas.

El monasterio de Siresa es un monasterio de estilo románico aragonés situado a una altura considerable, a casi 900 m, y rodeado de montañas. Hoy en día solo queda la iglesia del monasterio.

#TipViajero: Si te apetece pisar una parte de la famosa Calzada Romana que cruza el Puerto del Palo, puedes hacer la Ruta de la Senda de los Ganchos y la Vía Romana (link a nuestro post).

Interior del Monasterio de San Pedro de Siresa.

Interior del Monasterio de San Pedro de Siresa.

Ansó

Otro de los pueblos bonitos pertenecientes al Parque Natural de los Valles Occidentales es Ansó. Aunque no pertenezca al Valle de Hecho, lo incluimos en este post por si te apetece seguir explorando la zona. Se encuentra a unos 12 kms / 15 min. del pueblo de Hecho y definidamente merece un desvío, y no solo por pertenecer a la Ruta “Los pueblos más bonitos de España”, sino porque además de un pueblo bonito, es un pueblo vivo.

Ansó es un cuidado pueblo aragonés con aires medievales que está lleno de vida. Es un enorme placer pasear por sus callejuelas y ver cómo la gente disfruta de sus bares, terrazas, restaurantes y plazas encantadoras, decoradas con flores. Y, aunque desde el punto de vista turístico, los coches en las calles y plazas fotogénicas no molan, significa que las casas están habitadas y que no es un pueblo artificial, conservado solo para los visitantes de fin de semana.

Ansó gozaba de privilegios especiales de parte de los reyes aragoneses a lo largo de los siglos al ser un pueblo fronterizo (limita con Francia y Navarra), por lo que se ocupaba de vigilar y defender las fronteras. De allí, el trazado de sus calles y la arquitectura – fuerte, laberíntica, con recovecos. Además, la población se dedicaba a la ganadería de montaña y explotación forestal. En actualidad, también se añadió el turismo como una importante fuente de ingresos.

Ansó. Qué ver y hacer en el Valle de Hecho, Aragón.

Ansó.

Además de caminar por las calles principales de Ansó, a mí me encantó meterme por “arteas” – unos pasos estrechos (de unos 50 cm) entre casa y casa; algunos no tienen salida, pero otros te “sacan” al otro lado y toca ubicarte.

Probablemente, lo que más atrae las miradas incluso antes de adentrarte a Ansó es la enorme iglesia parroquial de San Pedro de apariencia defensiva que se levantó en el s. XVI en el mismo lugar donde desde el s. VI había un templo.

#Curiosidad: Ansó tiene uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Otra curiosidad son las chimeneas – fíjate qué curiosas son.

Y, por supuesto, Ansó posee vistas que enamoran. Está ubicado en un enclave natural privilegiado; relativamente cerca de Aguas Tuertas, Ibón de Estanés, Ibón de l’Acherito, Hayedo de Gamueta, etc. Por cierto, es uno del os últimos lugares donde siguen existiendo osos autóctonos de esta zona del Pirineo.

#Curiosidad: una pareja de osos está en el escudo de Ansó.

Puertas antiguas en las calles de Ansó. Qué ver y hacer en el Valle de Hecho, Aragón.

Puertas antiguas en las calles de Ansó.

Puertas de Ansó. Qué ver y hacer en el Valle de Hecho, Aragón.

Puertas de Ansó.

Dónde dormir en el Valle de Hecho

Cuando llegamos al Valle de Hecho aún hacía buen tiempo, así que decidimos quedarnos en uno de sus campings – Camping Selva de Oza. Y no nos arrepentimos: atención correcta, todos los servicios funcionando, y el entorno – inmejorable. Cuesta 19€/2 personas y tienda, sin coche; el coche se puede dejar in problema en uno de los sitios habilitados justo en frente del camping.

Cómo llegar al camping Valle de Hecho: por carretera de Oza, siguiendo el curso del Barranco Boca del Infierno. Si te gusta conducir por carreteras sinuosas y pintorescas, no te la pierdas.

Corona de los Muertos, Selva de Oza. Qué ver y hacer en el Valle de Hecho, Aragón.

Corona de los Muertos, Selva de Oza.


Más sobre el Valle de Hecho y Aragón en nuestro blog.