Ruta de Puente Ra en el Parque natural de Sierra Cebollera, La Rioja.

Ruta: Cascadas de Puente Ra, Sierra Cebollera. La Rioja

Llegamos a la Rioja #EnBúsquedaDelOtoño y nuestra primera parada no podía ser más impresionante: Parque Natural de la Sierra Cebollera y su Centro de Interpretación en Villoslada de Cameros donde nos recomendaron una ruta perfecta para hacernos una idea de los paisajes de la Sierra Cebollera y empezar a disfrutar del otoño: ruta de las Cascadas de Puente Ra.

Cascadas de Puente Ra, Sierra Cebollera, la Rioja.

Cascadas de Puente Ra, Sierra Cebollera, la Rioja.

Ruta de las cascadas de Puente Ra

La ruta de las cascadas de Puente Ra es preciosa en cualquier época del año, porque el paisaje cambia rápidamente y te vas encontrando con bosques, prados, pastos, ribera del río… Casi no da tiempo asimilar todos estos cambios. Sin embargo, probablemente, el momento más bonito de hacerla es el otoño, cuando el hayedo al final de la ruta se vuelve dorado.

Comienzo y final de la ruta de las cascadas de Puente Ra

Antes de comenzar la ruta, igual te gustaría pasar por el Centro de Interpretación y ver la película sobre el Parque Natural, aclarar tus dudas, pedir información actualizada sobre el estado de la carretera de acceso, etc. El Centro está en Villoslada de Cameros, en la carretera principal, LR-333, justo en el cruce con la pista asfaltada que lleva al comienzo de la ruta, Ermita de la Virgen de los Lomos de Orio, pasada el área recreativa La Blanca y el Mirador de Lomos de Orio.

Hay un parking mediano en las inmediaciones de la ermita, donde puedes dejar el coche. Aunque el paso no está prohibido y la pista (sin asfaltar) sigue, no recomiendo ir más allá de la ermita en coche, porque la ruta es circular e igual tendrás que volver a por él. Además, a unos pocos metros ya te encontrarás con las señales de “prohibido el paso a coches y motos”.

Al aparcar el coche la senda más clara y fácil de seguir es la pista. La ruta está bien señalizada con marcas amarillas y naranjas, inspiradas en la paleta de colores otoñales. Si quieres hacer la ruta en dirección inversa, baja hasta el refugio que está debajo del parking y haz lo mismo – sigue las marcas.

Hayedos de la Sierra Cebollera, La Rioja.

Hayedos de la Sierra Cebollera, La Rioja.

Tipos de paisajes que recorres durante la ruta

Comenzando por la pista, primero conocerás el bosque de pino del Parque Natural Sierra Cebollera.

Luego saldrás a los pastos donde la tradición ganadera era muy presente. Antaño multitudinarios rebaños de ovejas vagaban por las laderas en todas direcciones desplazándose entre majadas – cabañas de pastores con un cercado para proteger a las ovejas por la noche del lobo. Hoy en día la vaca se está ganando cada vez más terreno en la ganadería riojana.

Paseo a las Cascadas de Puente Ra en otoño. La Rioja

Paseo a las Cascadas de Puente Ra en otoño.

#TipViajero: Desvíate unos 20 metros para ver una majada restaurada.

Un último tramo por el bosque de pinos transcurre por una empinada bajada (o subida si la haces al revés) para acabar en el río rodeado de hayas. Desde este punto tienes un tramo lineal por una cómoda pista de tierra para llegar a las cascadas de Puente Ra – estarás rodeado de esta explosión de colores hasta el final.

Y ya llegas a las cascadas. En cuanto veas escalones para bajar al río, aprovecha y camina por los senderos entre hayas. Oficialmente la ruta de las Cascadas de Puente Ra termina aquí, pero la pista sigue. ¿Quiere continuar? Francamente, no sé dónde te llevará.

Una de las cascadas de Puente Ra en otoño, Parque Natural de la Sierra Cebollera, La Rioja.

Una de las cascadas de Puente Ra en otoño, Parque Natural de la Sierra Cebollera, La Rioja.

La vuelta

La vuelta es por la misma pista hasta la bifurcación. Por la senda de la derecha llegaste hasta aquí, así que ahora toca seguir recto hasta el mismísimo Puente Ra para, a continuación, tomar la senda a la derecha, sin cruzar al otro lado del río y subir una pequeña cuesta hasta adentrarse de nuevo en el pinar. La subida se suaviza un poco, pero no desaparece del todo, hasta el final de la ruta. Un último empujoncito ya casi al final y ¡voilà! estás dónde empezaste la ruta, en el refugio debajo del parking.

#TipViajero: si tienes ganas y tiempo, pasea alrededor de la ermita. Las vistas son bonitas, suele estar abierta, y, además, suele haber alguna exposición.

#TipViajero: A poca distancia de la ermita se encuentra el Mirador de Lomos de Orio, con un parking cómodo y paneles informativos, además de las preciosas vistas.

Cascadas de Puente Ra y escalera de acceso a una de ellas. Sierra Cebollera. La Rioja.

Cascadas de Puente Ra y escalera de acceso a una de ellas.

Datos prácticos de la ruta de las cascadas de Puente Ra

Longitud, desnivel, tiempo: un poco más de 2 hrs. parando muchísimo para hacer fotos.

Nuestro track: Ruta de las cascadas de Puente Ra en ViewRanger

Tipo de terreno: bastante fácil. Primero, pista forestal de tierra, luego senda. Un tramito de senda accidentada con raíces de pinos. Y luego, otra vez pista forestal de tierra. Último tramo: senda.

Qué llevar: Aunque no es excesivamente difícil, me pondría botas, porque hay tramos un poco irregulares. No hay muchos cambios de temperaturas a lo largo de la ruta. Casi todo es sombra, por lo que también es una buena opción para caminar en verano.

Ruta por el hayedo hacía las Cascadas de Puente Ra.

Ruta por el hayedo hacía las Cascadas de Puente Ra.

Qué ver y hacer en los alrededores

Un buen plan après-ruta podría ser una barbacoa, ¿qué te parece? A pocos kilómetros de la ermita de la Virgen de los Lomos de Orio está el área recreativa La Blanca, con barbacoas de obra, mesas y cómodas plazas de aparcamiento. Gratuito. Pregunta en el Centro de Interpretación si se puede hacer fuego / barbacoa en la época en la que vienes.

Si quieres hacer barbacoa, te podemos recomendar una carnicería. Está en Villoslada de Cameros, al lado del Centro de Interpretación y hasta ¡abre los domingos! Eso sí, solo hasta las 13.00. Aunque el escaparate no es de los más atractivos, confía en nuestro criterio y pídele a la señora “algo para la barbacoa”. Te preguntará el qué y deja volar tu imaginación. Tienen una habitación secreta – el frigorífico – donde guardan muy buenas piezas. Si te invita a pasar y elegir, ¡no te cortes!

#Reflexión: Hace años no entendíamos cómo funcionan las pequeñas tiendas del pueblo, sobre todo, las carnicerías. Entrábamos, nos horrorizábamos con el escaparate y salíamos corriendo. Hasta que descubrimos que detrás de las vitrinas poco apetecibles muchas veces se esconden unos de los mejores productos: en la nevera, en una habitación de al lado, en la casa que está encima de la tienda, etc. ¿Cómo conseguirlos? Fácil: hablando con el/la de la tienda. Cuéntale qué buscas, muestra tu interés y tendrás tu recompensa.

Área Recreativa La Blanca con vistas otoñales. La Rioja.

Área Recreativa La Blanca con vistas otoñales.

Barbacoa en el área recreativa La Blanca.

Barbacoa en el área recreativa La Blanca.

Paseo en coche con vistas hasta el Puente Ra

Después de una comilona a la brasa hay que dejar asentarse a la comida. Al final del área recreativa, donde la carretera a la ermita de la Virgen de los Lomos de Orio cruza el río, hay otra pista que sigue recto detrás de la señal del límite de la velocidad de “30 kms/hora”. Si la sigues hasta donde puedas (hay señal “prohibido coches y motos”) y dejas el coche en un hueco, a unos 5 min. caminando estará el Puente Ra. Un bonito paseo por el hayedo en modo “caminata mínima”.

Si no quiero caminar, pero sí ver el otoño…

La carretera entre el área recreativa y la ermita trascurre por el hayedo y es magia pura en otoño. La única pega es que es bastante estrecha y hay pocos huecos para aparcar. Pero si puedes encontrar uno para poder parar con seguridad, disfrútalo. Y si no, deja el coche en el área recreativa La Blanca y sube un poquito andando.

Rutas otoñales por la Sierra Cebollera, La Rioja.

Rutas otoñales por la Sierra Cebollera, La Rioja.

Otras rutas en el Parque Natural de la Sierra Cebollera

Claro está la Ruta de las Cascadas de Puente Ra no es la única ruta en el Parque Natural Sierra Cebollera. En la web de Sierra Cebollera puedes consultar otras rutas. O si no, infórmate en el Centro de la Interpretación del PN.

La ruta de las Cascadas de Puente Ra, por ejemplo, se puede combinar con la ruta del Achichuelo. Es de unas 2 horitas, pero si la combinas con la de las Cascadas, serán unas 4 en total.

De camino a las Cascadas de Puente Ra.

De camino a las Cascadas de Puente Ra.


Más rutas de senderismo en nuestro blog.