Qué ver en las Navas del Marqués, Ávila, Castilla y León.

Qué ver en Las Navas del Marqués. Ávila

Decir la verdad, no conocíamos Las Navas del Marqués hasta que se celebró la #TuitQuedadaMicológica  allí. Cuando llegamos, sus calles estaban pintadas de tonos otoñales y una gran nube tormentosa hacía de fondo para el castillo. Luego conocimos de cerca sus encantos naturales, culturales y gastronómicos y… nos enamoramos.

#Curiosidad: Aunque las nubes y rachas de viento fuertes nos perseguían durante todo el finde, no nos llovió. Dicen que en Las Navas del Marqués llueve muy poco.

Vistas sobre las Navas del Marqués.

Vistas sobre las Navas del Marqués.

Dónde está Las Navas del Marqués y cómo llegar

Las Navas del Marqués es el cuarto municipio más poblado de la provincia de Ávila, comunidad de Castilla y León. Forma parte de la Sierra de Malagón, en el Sistema Central. Se encuentra a poco más de 1 hora en coche de Madrid.

También se puede llegar a Las Navas del Marqués en transporte público: autobús y tren. Lo mejor es primero consultar Google Maps, porque hay muchas opciones. Y luego comprobar el horario en las compañías que te interesen: ALSA, Cercanías, autobuses interurbanos, etc. Qué sepas que aunque salen muchos itinerarios con trasbordos, en Renfe también hay trenes directos.

Lago de la Ciudad Ducal.

Lago de la Ciudad Ducal.

Un poco de contexto histórico

Según una leyenda popular, el origen de Las Navas del Marqués se remonta a los tiempos de Nabucodonosor II, rey de Babilonia (s. VII A.C.). Dicen que unas cuantas familias babilonias podrían haber llegado hasta aquí asentándose en estas tierras. De momento no se han encontrado pruebas y muchos otros dicen que es imposible.

Se cuenta que los primeros pobladores podrían ser carpetanos y vetones (ss. VII – I A.C.), tribus que se dedicaban principalmente al pastoreo, pero, como no dejaban muchos vestigios por los territorios por los que andaban, tampoco se puede confirmar este dato. Los primeros hallazgos sólidos se remontan a los ss. IX – X en forma de necrópolis en las cercanías de Las Navas del Marqués que pertenecían a los visigodos.

#Curiosidad: A los pastores les encantaban estas «tierras de nadie» que se quedaron como «cinturón de seguridad» entre el norte cristiano y el sur musulmán. Aquí estaban muy a gusto con sus ganados, principalmente, cabras.

Bosques de las Navas del Marqués.

Bosques de Las Navas del Marqués.

Cuando Las Navas del Marqués se hace importante

El verdadero crecimiento de Las Navas del Marqués comienza en la segunda mitad del s. XIII cuando pasa de un territorio fronterizo al de retaguardia y comienzan a construirse fortificaciones y castillos. Es cuando vienen los primeros «dueños» de la localidad, los Dávila, que con los años recibirían el título de Marqués. Por eso en el s. XVI el nombre del pueblo cambiaría a «Las Navas del Marqués«. Antes se llamaba «Las Navas de Pinares» por la gran cantidad de pinos resineros.

Las Navas siguen siendo tierras principalmente de pastoreo, pero además de producir leche y carne, desde el s. XIV empieza la industria lanar que se transforma en la principal en los ss. XVI y XVIII. Tiene tanto éxito que se vuelve muy conocido, pero no aguanta la dura competencia y a finales del s. XVIII empieza la crisis que durará hasta los finales del s. XIX. Es cuando la Duquesa de Medinaceli establece negocio resinero en la Ciudad Ducal, a 3 kms de Las Navas y consigue que el ferrocarril que une Madrid-Irún pase por Las Navas.

Vistas desde la Torre de Eiffel en las Navas del Marqués, Ávila.

Vistas desde la Torre de Eiffel en Las Navas del Marqués, Ávila.

Las Navas del Marqués y turismo

Poco a poco las escapadas a los lugares tranquilos desde la capital se hacen más populares, por lo que muchos madrileños adinerados vienen a Las Navas del Marqués para pasar el verano a la sombra de sus pinares y robledales. Hoy en día poco ha cambiado: en verano la población se triplica gracias a las familias que vienen de ciudades, principalmente Madrid, a refugiarse del calor. Muchos de los locales tienen bares, alojamientos, tiendas y otros negocios relacionados con el turismo estival o de fin de semana.

Otro de los momentos perfectos para visitar Las Navas del Marqués es el otoño: sus colores de bosques de hoja caduca y su variedad micológica lo hacen un destino muy seductor. Y desde que se celebran las Jornadas Micológicas, se ha puesto muy de moda entre los amantes de las setas.

#TwitQuedadaMicológica

#TwitQuedadaMicológica

Qué ver en Las Navas del Marqués

Para mí el mayor tesoro de Las Navas del Marqués es la tranquilidad y el gran entorno natural. Y también su calle principal muy animada los fines de semana donde puedes encontrar de todo: bares y restaurantes, Correos, tiendas, rincones de artesanos, Oficina de Lotería, etc. mientras te das un paseo agradable después de cenar en uno de sus restaurantes impresionantes. Resumiendo,

Las Navas del Marqués es una muy buena combinación de «todo un poco» para no aburrirte en tu escapada de fin de semana y desconectar de la gran urbe.

Para conocer de cerca los sitios donde comer o tomar algo, lee nuestro post Dónde comer en Las Navas del Marqués (pronto será publicado).

Castillo-palacio de Magalia

El primer marqués, Pedro Dávila, y su esposa, María Estévez de Córdoba, son los responsables de la construcción del castillo-palacio de Magalia de estilo renacentista en el s. XVI. Eso sí, la Torre de Homenaje ya existía en el s. XV.

#Curiosidad: ¿Sabes quién era el secretario de Pedro Esteban Dávila? Lope de Vega, quien escribe la obra “El Marqués de Las Navas”.

En la época de los Duques de Medinaceli, que vivían en Madrid y tenían «El Chalet» como su residencia (en la Ciudad Ducal, a 3 kms de Las Navas), el castillo se convierte en el Archivo y se deteriora bastante. Pero ya en el s. XX el Castillo pasa a la propiedad del Estado que lo restaura y establece un Colegio de profesoras que venían de toda España.

Hoy en día pertenece al Ministerio de Cultura. Aquí se organizan todo tipo de conventos, conferencias y eventos. También está abierto a visitas guiadas.

#Curiosidad: ¿Sabes qué significa la palabra «Magalia»? Dicen que era el nombre de la hija del Señor del Castillo que se enamoró de un… Centauro. Si quieres saber cómo acabó su aventura amorosa, haz una visita guiada por el castillo (dura aprox. 1,20 hr). Para ello tienes que consultar los horarios y los precios en la Oficina de Turismo de Las Navas: 918 972 000 Ext. 2404.

Palacio-Castillo de Magalia.

Palacio-Castillo de Magalia.

Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Además de mandar a construir el Castillo de Magalia, Pedro Esteban Dávila también levantó la iglesia parroquial San Juan Bautista en el lugar donde había una pequeña iglesia. En el interior puedes encontrar columnas con escudos del linaje Dávila.

Ermita del Santísimo Cristo de Gracia

Dicen que el primer templo que hubo en este lugar data del s. XV. En el s. XVI la cofradía de los ganaderos comienza a celebrar las primeras fiestas patronales honrando al Cristo de Gracia, el patrón de la villa, y es cuando esta ermita cobra más importancia. Se celebra en la segunda semana de julio con procesiones, pregón de las fiestas y la presentación de la reina, una verbena y chocolatada para todos.

Si quieres saber más sobre la fiesta del Cristo de Gracia en Las Navas del Marqués, consulta la agenda (link abajo).

Convento de Santo Domingo y San Pablo

El convento de Santo Domingo y San Pablo también fue la obra de Pedro Esteban Dávila. Aunque no lo vio terminado, su hijo sí que finalizó la obra de su padre. Puedes ver los escudos de los Dávila al lado del rosetón circular sobre la puerta principal.

Convento de Santo Domingo y San Pablo, Las Navas del Marqués, Ávila.

Convento de Santo Domingo y San Pablo, Las Navas del Marqués, Ávila.

Qué hacer en Las Navas del Marqués

Ojeando la agenda de Las Navas del Marqués, nos dimos cuenta de que la tienen bastante completa.

Si quieres consultar la agenda de Las Navas del Marqués, lo puedes hacer en este link.

Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués

Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués suelen celebrarse a finales de octubre-principios de noviembre y salen muy bien en relación contenido-precio. En 2019 costaban 5€ y ¡mira todo lo qué incluían en 2019!

Inauguraron las Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués con dos conferenciasHongos de la provincia de ÁvilaHongos – basureros del monte. Estas dos ponencias nos sirvieron como base para identificar las setas que íbamos a recolectar al día siguiente, durante la salida al monte con micólogos. Después de la recolecta se montó una exposición con todo lo que recogimos (al final fueron ¡150! especies) y se hizo una visita guiada por la exposición. Ahora podíamos aplicar toda la teoría aprendida, teniendo todos los hongos delante.

Exposición micológica durante las Jornadas Micológicas en las Navas del Marqués, Ávila.

Exposición micológica durante las Jornadas Micológicas en Las Navas del Marqués, Ávila.

Empezamos el tercer día con un taller de identificación de los hongos. Nos dividimos en grupos y nos proporcionaron 5 setas diferentes, junto con un manual. Teníamos que ir contestando a las preguntas fáciles tipo ¿Ves láminas o esponja? ¿Ves láminas marrones o blancas? ¿El pie tiene válvula o no? Etc. Según la respuesta, teníamos que seguir la pista con el número que nos salía. Así, al final, conseguíamos el tipo de la seta que teníamos delante. ¡Una gimkhana setera muy divertida!

Para clausurar las Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués escuchamos dos conferencias muy entretenidas: Las setas en la comida china y  Armonía de vinos y setas. Y para ilustrar la información que acabábamos de descubrir, nos invitaron a un vino DO Cebreros y una sopa china ÑIUGÑIUGIÑG. ¡Un final perfecto para unas jornadas micológicas amenas!

¡Importante! Para poder recolectar setas en las cercanías de Las Navas del Marqués, necesitas permiso. Lo puedes solicitar en MicoCyL. Permisos. Cuesta 5€/día (año 2019).

Jornadas micológicas en las Navas.

Jornadas micológicas en Las Navas.

Rutas de senderismo en Las Navas del Marqués

Como Las Navas del Marqués está ubicado en un entorno natural privilegiado, no es de extrañar que existan numerosas rutas de senderismo en sus alrededores. Unas de las más populares son las de la serie «Rutas Saludables por Las Navas«. Hay cinco: Ruta de las Esculturas (12,5 km, circular), Paisajes de Fortines y Trincheras (9 km, circular), Riscos y Atalayas (12,5 km, circular), Trece Roeles (2,5 km, lineal) y La Dehesa y el Páramo (corta: 5 km, larga: 11 km; ambas circulares).

Puedes encontrar todas las rutas en la web de Turismo Las Navas.

Planes en la cercanía de Las Navas del Marqués

En un fin de semana te da tiempo disfrutar de todo lo que tiene Las Navas del Marqués y además, conocer sus alrededores. Puedes visitarlos aposta o combinar con tu viaje de ida o vuelta, sobre todo, si vienes en coche. Desde Madrid puedes pasar por El Escorial y el Valle de los Caídos, el Blockhouse 13, el Embalse de Valmayor, la Sierra Oeste de Madrid o el pueblo de Peguerinos. También puedes juntar esta escapada con la Ruta Imperial. En fin, es muy fácil incluir Las Navas en tu roadtrip.

Blockhouse 13.

Blockhouse 13.

Ciudad Ducal

La Ciudad Condal fue construida en 1943 sobre el terreno de «El Chalet» (s. XIX), la finca de recreo de los Duques de Medinaceli y Marqueses de Las Navas y su residencia cuando venían a descansar de Madrid. Ángela de Barradas, duquesa de Medinaceli, mandó plantar aquí muchos especies de árboles y construir un embarcadero, fuentes, capilla, etc.

La Duquesa también fue la impulsora de la explotación resinera en la zona. Como tenían que transportar los productos de la resina, la  duquesa consiguió que el ferrocarril pasara cerca. En los alrededores de la estación surgió el barrio de los trabajadores con el nombre La Estación.

En los tiempos de la Duquesa también elevaron una torre-mirador de acero con una escalera doble en espiral, para vigilar los incendios.

#Curiosidad: La torre se llama «Atalaya-Mirador de Eiffel«, porque se encargó al estudio de Gustave Eiffel. Hoy se puede disfrutar de las vistas desde arriba.

Torre-Atalaya de Eiffel.

Torre-Atalaya de Eiffel.

Torre de vigilancia de los incendios, Torre de Eiffel.

Torre de vigilancia de los incendios, Torre de Eiffel.

El lago de la Ciudad Ducal en otoño es precioso. El último tramo de la pista de acceso está sin asfaltar, pero vimos bajar muchos coches; con cuidado se puede. Y si no, se puede dejar el coche en uno de los parkings y visitar tanto la Torre de Eiffel como el lago andando.

Peguerinos

Peguerinos es un pequeño pueblo pintoresco de Castilla y León que está prácticamente en la frontera con la Comunidad de Madrid. Además de calles centrales empedradas y bonitas casas, existen muchas rutas de senderismo que salen de esta localidad serrana. Es un sitio para pasar un par de horas, tomarte una cerveza o desconectar un finde entero.

Aquí va una de las rutas que se puede hacer desde Peguerinos, aunque nosotros la empezamos en San Rafael: Ruta de la Cueva Valiente.

Pícnic en el área recreativa de Peguerinos

A pocos kilómetros del pueblos de Peguerinos hay una zona de campings y mesas de pícnic en un entorno natural maravilloso – todo rodeado de pinos y con carreteras de montaña estrechas con vistas. Si quieres comer al aire libre o incluso hacer barbacoa, es un lugar perfecto.

#TipViajero: Comprueba las fechas en las que está permitido hacer barbacoa, varía cada año. Puedes llamar a uno de los campings de la zona para preguntar.

Área recreativa de Peguerinos.

Área recreativa de Peguerinos.

El Escorial y la Ruta Imperial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una maravilla. Algunos de sus monumentos son Patrimonio de la Humanidad y otros, Bien de Interés Cultural. Merece la pena pasar por aquí si no lo conoces. Además, en los alrededores encontrarás muchos miradores desde los que apreciar la grandeza del Monasterio. Uno de ellos está en la carretera M-505, por el que pasa una de las rutas para llegar a Las Navas del Marqués. Al termino municipal de El Escorial también pertenece el Valle de los Caídos, otro de los lugares turísticos «top» de la Comunidad de Madrid. Y si te gusta el senderismo, encontrarás muchas rutas preciosas en la cercanía, sobre todo por los bosques de hoja caduca en otoño.

Más info sobre la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid en Wikipedia.

Dónde dormir en Las Navas del Marqués

Durante la VI Tuit Quedada Micológica nos quedamos a dormir en la Casa Jardín el Colmenar – una antigua casa recuperada con un precioso jardín, zona de barbacoa, varias carpas para celebrar eventos, etc. Nos alojamos en las habitaciones independientes fuera de la casa principal. Estuvimos muy a gusto: descansamos genial, salíamos a pasear por el jardín, nos hacíamos cenas al aire libre… un muy buen lugar para desconectar.

Casa-jardín El Colmenar en las Navas del Marqués.

Casa-jardín El Colmenar en Las Navas del Marqués.

Por ahora esta casa no se alquila por habitaciones, sino entera o media. Hay una casa principal, con 8 habitaciones, y 6 habitaciones más en otro edificio. Calculamos que aprox. podría alojar a unas 50 personas.

No vi las habitaciones de la casa principal, pero las nuestras eran todas diferentes: más grandes y más pequeñas, con ducha o bañera, más aptas para familias y otras, para parejas, etc. No tuvimos queja ni con calefacción ni con agua caliente. Y lo que más nos gustó… fue la tranquilidad, sin duda.

Jardín de la Casa el Colmenar.

Jardín de la Casa el Colmenar.


Este post está escrito gracias a la experiencia organizada por Turismo de Las Naves del Marqués, Gredos Daniel y Treevel. Turismo sostenible. Todas las opiniones son personales.


Más sobre Castilla y León en nuestra categoría Castilla y León.