Este post es fruto de un par de visitas a la Sierra Norte de Gredos en los últimos años. Aunque algunos pueblos ya los conocíamos de antes, la mayoría los descubrimos este año, 2018, durante el festival del Piorno en Flor.
#TipViajero: para saber de qué se trata el festival Piorno en Flor, te recomendamos leer nuestro post Visita Gredos Norte entre Primavera y Verano.
El recorrido que te ofrecemos a continuación es lineal, entre las carreteras N-502 y N-110, ambas cómodamente accesibles. La ruta te llevará tranquilamente un día entero, si quieres callejear por los pueblos y disfrutar del entorno sin prisas. En el apartado Dónde comer del post que mencionamos arriba te contamos cuáles son nuestros restaurantes y bares favoritos. Y en el apartado Dónde dormir del mismo post, te recomendamos algún alojamiento, por si decidieras dedicarle más tiempo a la zona, haciendo, por ejemplo, diferentes actividades que también te describimos en el mismo post.
Hoyocasero
Hoyocasero es un pueblo al que le tengo un especial cariño por varios motivos. Primero, es el pueblo del mejor promotor de la Sierra Norte de Gredos al que conozco, Gredos Daniel. Es el alma y realizador de los eventos tan especiales como #TuitQuedadaMicológica y #TuitQuedadaPiornera. Gracias a él descubrimos la magia de la Sierra Norte de Gredos.
Segundo, aquí está la pastelería Soles de Gredos, donde hacen los mejores dulces en muchos kilómetros a la redonda. Si viniste pronto, no dudes en empezar tu día por la Sierra de Gredos Norte con un desayuno aquí.
Tercero, Hoyocasero ha sido nuestro campo base en varias escapadas por Gredos Norte: nuestra primera #TuitQuedadaMicológica, nuestra visita a los carnavales tradicionales de Gredos, etc.
Y por último, en la Plaza Mayor hay un sitio donde sirven las mejores y más variadas tapas de setas en temporada. Se llama el bar La casona y es barato.
Navarredonda de Gredos
Conocimos el pueblo de Navarredonda de Gredos durante el festival Piorno en Flor. Desde mi punto de vista particular, creo que le sienta muy bien el decorado piornero: casas, escuelas, iglesias y hasta las obras.
Por todo lo demás, para mí es un pueblo más, de una parada de 30 minutos si vas de paso. No hay nada extraordinario como para desviarte hasta aquí a propósito.
Hoyos del Espino
Igual no lo hemos visto todo, pero Hoyos del Espino no nos emocionó como pueblo. Sin embargo, es un punto logístico inmejorable: hay alojamiento y buenos restaurantes (recomendaciones en el post Gredos Norte en Primavera y Verano). Aquí está el spa de Gredos (info en el post Gredos Norte en Primavera y Verano) para relajarte por la noche. Y también aquí es donde comienza la carretera que sube hasta la plataforma de Gredos, el punto de acceso a la Casa del parque, Almanzor y otras rutas del Circo de Gredos.
#PorSiTeInteresa: Nuestra ruta de ascensión al Almanzor. Nuestro trekking entre la Laguna Grande y Cinco Lagunas.
San Martín de la Vega del Alberche
Es un pueblo apartado de la carretera principal – AV-941 – por lo que es más auténtico y menos visitado. El principal atractivo son sus callejuelas, vistas y los habitantes.
Durante el concurso de decoración de los pueblos en el festival del Piorno en Flor su decoración – homenaje a la mujer rural – fue premiada en categoría sostenibilidad. Lo que hicieron fue muy curioso: reprodujeron las labores de la mujer en cada época del año con piornos y otros detalles. Y si no te quedaba clara alguna cosa, allí estaban las abuelitas dispuestas a aclarar todas tus dudas. ¡Un encanto de pueblo!
San Juan de Gredos
San Juán de Gredos es un conjunto de tres pueblos que decidieron funcionar como uno. Comparten órganos administrativos, presupuestos e ideas. Durante el concurso de decoración de pueblos en el Festival del Piorno en flor, por ejemplo, decoraron los tres pueblos – la Herguijuela, San Bartolomé de Tormés y Navacepeda de Tormés – con un mismo tema: Descubriendo San Juán de Gredos, haciendo alusión al descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón.
#SabíasQue: la madera utilizada para la construcción de las carabelas de Cristóbal Colón cuando se fue a descubrir las Américas era de aquí, se utilizaron pinos de la zona.
La Herguijuela
Hay una carretera que una La Vega y La Herguijuela. Es una carretera asfaltada y arreglada recientemente, así que ya no hay baches como antes. La recomiendo. La recomiendo para todos los amantes de la naturaleza, vistas y silencio. Trascurre entre pastos, con los picos nevados de fondo. Y además, ahorra muchos kilómetros. También puedes parar por el camino y ver el Nacimiento del Río Alberche.
La Herguijuela es un pequeño pueblo serrano con vistas muy bonitas a las montañas. Si buscas tranquilidad, según sus habitantes, aquí la encontrarás en estado puro.
San Bartolomé de Tormés
San Bartolomé de Tormés es uno de los pueblos más grandes de la zona; consta de dos barrios, Barrio Alto y Barrio Bajo. Si vas en coche, los separan uno 10 minutos. Pero, dicen, que hay una senda secreta a pie mucho más corta.
En el Barrio Bajo está la ermita de San Bartolomé de Tormés y calles estrechas con casas de arquitectura típica de la zona. En el Barrio Alto está la fuente, más casitas serranas y el Mirador Balcón de Gredos, a unos 10 minutos andando del pueblo. Como el nombre lo indica, desde aquí se abren vistas panorámicas al circo de Gredos.
Durante el festival Piorno en Flor el Barrio Alto de San Bartolomé de Tormés fue el escenario de la aparición de Cristóbal Colón.
Navacepeda de Tormés
Navacepeda de Tormés, la capital de San Juan de Gredos y uno de los pueblos principales de la zona, tiene su encanto. Sus calles estrechas y vista a la Sierra Norte de Gredos compensan la ausencia de grandes atracciones. Si lo que estás buscando es alejarte del jaleo de una megalópolis y pasar un finde perezoso, es tu pueblo.
#TipViajero: no te recomiendo meterte con coche, usa parkings a las afueras.
La Angostura de Tormés
Un pueblecito pequeño, pero con unas señoras muy sofisticadas y con mucha clase. Intenté hacerles foto al lado de sus obras de arte – decoración para el festival del Piorno en Flor – pero se negaron con la excusa de que ¡no estaban arregladas! Hay que respetar los deseos de una mujer, así que me llevo en la memoria sus sonrisas traviesas, sus miradas llenas de vida y su mensaje en la decoración de La Angostura.
Este mensaje fue el ganador en la categoría “Creatividad” y decía, principalmente, que teníamos que pensar en positivo, incentivar lo bueno y “quemar en la hoguera” todo lo malo. Así de simple, pero así de poderoso. Todos los que lo deseaban podían escribir su mensaje de paz en el tablón y dejarlo allí para la inspiración de los demás.
Barco de Ávila
Barco de Ávila se merece un día entero sin prisas. Pero si no lo tienes, déjame llevarte.
Puente Románico y alrededores
El puente románico de Ávila es un espectáculo tanto de día como de noche y en cualquier época del año, especialmente en otoño, rodeado de las hojas caducas doradas. Allí, al lado del Puente Viejo, está el museo de La Judía. En cuanto empieces a adentrarte en el pueblo desde el puente, seguro que te toparás con la iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora.
Calle Mayor
Sigue por la calle Mayor hasta llegar a la Casa del Reloj. Si está abierta, entra, siempre tienen alguna exposición para sorprender al viajero. Cuando salgas, te verás en la Plaza Mayor, con vistas al Ayuntamiento del Barco de Ávila y múltiples restaurantes en su perímetro.
#Curiosidad: Durante la #TuitQuedadaMicológica la mayoría de los restaurantes participan en el concurso de la tapa. Es tu oportunidad de probar tapas preparada a base de boletus. Su imaginación es infinita.
Seguimos por la calle Mayor. Seguramente, en un momento verás un edificio que destaca muchísimo de la imagen general – cine-teatro Lagasca. Enfrente está un espacio muy curioso – antigua cárcel. Se puede entrar, cotillear, leer lo carteles y descubrir la historia de Barco de Ávila.
#Curiosidad: en el patio está el comedor social, donde los menús cuestan menos de 5€ para mayores. No tuvimos tiempo para averiguar si se puede comer allí, pagando otro precio, obviamente, si eres menos de 55. Si alguien tiene la respuesta, qué nos lo diga.
De camino al Castillo del Barco de Ávila hay una pared interesante, que se llama “Deja tu huella”, con el cual se muestra que todos somos iguales.
El Castillo de Barco de Ávila
Llegamos al castillo de Barco de Ávila, a las afueras de la ciudad. Es un lugar apartado, enclavado en un entorno natural y rodeado de… cigüeñas en primavera-verano. Prácticamente todo el perímetro del castillo está destinado a pisos familiares de estos aves, y casi en cada uno de ellos… están los peques, asomándose desde los nidos y empezando a ver el mundo en color. Lo que queda del castillo son básicamente los muros exteriores y una torre. Pero el entorno sigue siendo igual de bonito que hace muchos años.
La Puerta del Ahorcado
En la otra punta de la ciudad se encuentra la Puerta del Ahorcado. Cuenta la leyenda, que aquí ahorcaron al alcalde por delitos contra su pueblo. Hoy en día se puede subir para ver las vistas de la Sierra Norte de Gredos. Durante el Festival del Piorno en Flor se decora de amarillo.
Dónde dormir y comer en la Sierra Norte de Gredos
Contamos todos los detalle prácticos para visitar la Sierra Norte de Gredos en el post Gredos Norte en primavera y verano.