Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas. Perú

Paracas fue uno de los primeros sitios en Perú donde nos relajamos. Hasta ahora, Lima, Ica, el desierto de Huacachina habían sido un poco caóticos. Pacacas, con las Islas Ballestas y la Reserva Nacional, por lo contrario, lo vimos tranquilo, seguro, sonriente.

Todo el jaleo está concentrado en el puerto, de donde salen las excursiones a las islas Ballestas, y el resto de la zona se puede decir que es hasta solitaria. Los precios también se relajan en cuanto te alejes del puerto. Y los locales empiezan a dedicarse a sus cosas, en vez de intentar venderte todo tipo de excursiones y desayunos con 400% de ganancia. Las parejas se tumban en la playa para ver el atardecer, las familias juegan con los niños en la arena y los ancianos siguen con sus discursos filosóficos. Nos fue muy fácil mezclarnos con la gente local y hasta sentimos que Paracas se convirtió un poco en casa, en un lugar donde te sientes a gusto.

Playa Supay en la Reserva Nacional de Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Playa Supay en la Reserva Nacional de Paracas.

Qué hacer en Paracas

Si vas muy justo de tiempo en tu ruta por Perú, hasta sería posible hacer los «musts» de Paracas en un día: una excursión a las Islas Ballestas y otra, a la Reserva Nacional de Paracas, un desierto costero. Sin embargo, si tuviera por lo menos una noche extra, la pasaría aquí, disfrutando de su ambiente.

Excursión a las islas Ballestas, Reserva Nacional de Sistemas de islas, islotes y puntas guaneras.

Cuando decides irte de excursión a las Islas Ballestas, todo empieza con un caos. Vienes con tu billete – o lo compras in situ – y no sabes dónde ponerte. Diez minutos antes de la salida programada llegan varios guías que empiezan a organizar su gente en colas imaginarias. Te pones rápidamente en una de ellas, pero de la nada aparecen «los del puerto» para decirte que no es tu cola. Ahora sí que miran tu billete y te llevan a la cola que te corresponde.

De alguna manera se organizan para saber cuál de los barcos debe salir el primero y quién va a embarcarlo. Sorprendentemente, en unos 15-20 minutos todos están embarcados y saliendo uno detrás del otro. El caos desaparece y el orden se impone en los barcos. Desde el primer minuto el guía (en nuestro caso, una señora muy maja) empieza a contarte historias. Comienza una de las experiencias más emocionantes, cercana y respetuosa con los animales y la naturaleza.

Pelícanos disfrutando en el puerto de Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Pelícanos disfrutando en el puerto de Paracas.

Avistamiento de pájaros y mamíferos

Casi enseguida comienzas a avistar pájaros, pelícanos, sobre todo. A la medida que os vayáis alejando de la costa, se ven más y más especies. Cuando el capitán nota grandes colonias de aves o mamíferos, intenta acercarse todo lo que puede y hacer que todos los pasajeros puedan disfrutar de las vistas.

#Curiosidad: ¿Por qué hay tanta variedad de especies aquí? Gracias a la templada corriente de Humboldt que levanta plancton desde los fondos marinos y lo deja más cerca de la superficie o lo deposita en las rocas. Los crustáceos y pequeños peces se acercan a alimentarse y, en su turno, se convierten en la comida de los mamíferos más grandes y aves. Además, la corriente de Humboldt también es la responsable de la neblina matutina que se suele levantar por la costa, de los desiertos costeros del Pacífico, el fenómeno El Niño y otras curiosidades.

Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Islas Ballestas.
Leones marinos en las Islas Ballestas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Leones marinos en las Islas Ballestas.

El guano

Aunque el principal atractivo de la excursión a las islas Ballestas es el avistamiento de pájaros y mamíferos, también se ven algunas formaciones rocosas muy curiosas y puertos pequeños, poblaciones y construcciones para la recolecta del guano.

#Curiosidad: Guano. El guano es el mejor fertilizante natural conocido hasta el momento. Con el auge de la agricultura ecológica, el guano de las islas Ballestas está muy cotizado en el mundo. Sin embargo, las recolectas se regulan: solo se pueden hacer cada 10 años y todos los trabajos se llevan a cabo manualmente.

La industria de guano en las Islas Ballestas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
La industria de guano en las Islas Ballestas.

Datos prácticos para organizar tu excursión a las Islas Ballestas:

Precio: entre 30 y 50 soles + tasa del puerto 5 soles + tasa de la entrada al parque 15 solo islas o 20 si se compra conjunta con la Reserva Nacional de Paracas.

Mejor hora: desde nuestro punto de vista, la primera visita, a las 8.00. A partir de las 10.00, se peta.

Duración: 2 horas.

Recomendaciones: llevar chubasquero y gorro tipo campero, tanto para protegerse de la brisa y salpicones del agua, como del guano de los pájaros. Mucho cuidado con la cámara y teléfono al sacar fotos. Si tienes una funda impermeable, llévala. Ropa más caliente de lo que te pondrías en la orilla, porque entre el viento y la humedad, pasas frío. Lleva prismáticos para ver todos los animalitos lo más de cerca posible.

Al embarcar elije el lado izquierdo de la barca, y no cojas la primera fila. A partir de la 3ª fila está bien. A la izquierda, porque lo primero que vas a ver se encuentra a este lado, aunque la barca luego da la vuelta para que otros puedan verlo. No en primera fila, porque salpica el agua. Tampoco muy atrás, porque no se oye a la guía. Además, si eres una persona bajita, encuentra dónde hay un “agujero” entre cristal delantero y el lateral. En la barca en la que fuimos nosotros, Messihas III, estaba en la 3ª fila.

Más sobre las islas Ballestas: Post de Mi patria son mis zapatos.

Avistamiento de aves y mamíferos en las Islas Ballestas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Avistamiento de aves y mamíferos en las Islas Ballestas.

Excursión a la Reserva Nacional de Paracas

La reserva nacional de Paracas es una mezcla entre el desierto y el océano. Las aguas en su furia intentan reconquistar los trozos del desierto y devolverse los terrenos que antes pertenecían a los fondos marinos. De vez en cuando lo consiguen, como, por ejemplo, durante el tsunami del 2007, después del terremoto. Entonces la tierra seca retrocedió varios kilómetros.

En una excursión, la primera parada normalmente es para avistar dos cosas curiosas: los fósiles y la carretera. Como esta área fue el fondo marino, si te fijas, encontrarás los restos óseos prácticamente en cualquier lado. Allí dónde paran las excursiones, es donde mejor se ven.

¿Y qué hay de especial de la carretera? Nada, simplemente, que está hecha de sal. El color negro se debe a los neumáticos, pero si picas la calzada un poco, veras la sal blanca.

Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Carretera de sal en la Reserva Nacional de Paracas. Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Carretera de sal en la Reserva Nacional de Paracas.

Otras paradas

Las siguientes paradas se dedican a las playas, miradores y otros lugares de interés, según tus preferencias.

Nosotros paramos en un lago para avistar flamencos, aunque aquel día ellos no quisieron acercarse demasiado.

En la playa Mendieta nos encontramos con un señor que recogía las algas para mandarlas a China, a una empresa de cosmetología. Decía que las algas de Perú se valoran muchísimo, por sus propiedades únicas.

También paramos para ver la playa roja con el desierto de fondo. También vimos los restos de la famosa Catedral y la playa de Supay. Por cierto, ésta última se traduce como la playa del Diablo. Dicen que debe su nombre a las corrientes furiosas que se han llevado a mucha gente. No se recomienda el baño aquí.

La gaviota en la playa Mendieta. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
La gaviota en la playa Mendieta.
Playa Mendieta en la Reserva Nacional de Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Playa Mendieta en la Reserva Nacional de Paracas.

Lagunillas

En Lagunillas (un poblado con mirador y pequeño puerto) nos dio tiempo a pasear por los alrededores de los restaurantes, relacionarnos con los pelícanos, cotillear en el puerto y ver cómo traían pescado. Además, subimos a la colina desde la cual se veía una buena parte de la costa y del desierto.

#TipViajero: Nuestro guía no nos recomendó comer allí, porque, decía, no tienen agua corriente ni electricidad, así que la calidad de guardar los alimentos deja mucho que desear.

Lagunilla, Reserva Nacional de Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Lagunilla, Reserva Nacional de Paracas.

Datos prácticos para organizar tu visita a la Reserva Nacional de Paracas:

Duración: cerca de 4 hrs.

Precio: 120 Soles tour privado. Se puede regatear un poco.

Cómo contratar la excursión a la Reserva Nacional de Paracas: Nosotros lo apalabramos con el taxista de confianza de la pareja con la que nos alojamos a través de GuestToGuest. Aunque él al final no pudo venir, mandó a su tío y no tuvimos quejas. Aquí te dejamos el contacto por si te interesa. El hombre se llama Alipo y su teléfono es (+51) 994.168.754 (tiene WhatsApp) Si no, habla con cualquier taxista, en el alojamiento, en el puerto etc. y alguien seguramente te podrá ayudar.

Visita por libre a la Reserva de Paracas: Se puede ir a hacer senderismo (hay rutas marcadas) o en bici. El único problema es que hace mucho viento y sol, así que hay que tener un poco de preparación física y aguante para estos fenómenos climáticos.

Precios de la entrada. La entrada a la Reserva Nacional de Paracas cuesta 15 soles y a las islas Ballestas, 10 soles. Si compras el ticket conjunto, te saldrá a 20 soles en total.

Recomendaciones: gafas de sol, protección solar, gorro atado al cuello. Cortaviento, hace mucho viento. Cámara de fotos.

Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas.

Dónde comer en Paracas

Desayunamos en dos sitios: el primer desayuno fue muy ligero y el segundo, casi como una merienda, para poder aguantar la excursión de casi 4 horas por la Reserva Nacional de Paracas. El primero lo tomamos a unos 300 m del puerto, en un kiosco que está debajo del Hospedaje los Delfines, justo enfrente del muelle el Chaco. Pagamos 14 PEN por 2 tés y 2 biscochos. Comparado con los precios en el puerto, es muy barato.

El segundo desayuno lo tomamos en Jugueteria «Araceli y Ariana» que esta en una calle peatonal al lado de la Alameda Alan Garcia Perez, hay varios restaurantes es esta calle. Allí cogimos un menú “Desayuno” que incluía té y zumo, lomo salteado, pan, ensaladas etc. Los dos pagamos 22 PEN. Nos gustó tanto el lomo salteado en este sitio que durante todo nuestro viaje por Perú lo pedíamos una y otra vez esperando a que nos sirvan algo parecido y no lo conseguimos. Este lomo en Juguteria «Araceli y Ariana» quedará para siempre en nuestra memoria como el mejor lomo salteado de Perú.

Comimos después de la excursión en Luz Mar en el Malecón el Chaco. Estaba rico y no nos pasó nada, pero en el momento nos parecía un poco sucio el sitio y los platos que servían. Igual fue la primera impresión, porque no llevábamos mucho  tiempo en Perú y aún no estábamos acostumbrados a sus estándares de higiene. No lo sé, pero nos quedamos con aquella impresión. Sin embargo, allí es donde probamos chicha morada por primera vez y nos encantó. El ceviche también estaba rico, aunque olía demasiado a pescado para mi gusto.

Nuestro desayuno en Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Nuestro desayuno en Paracas.

Dónde dormir en Paracas

Nosotros nos aventuramos y dormimos en casa de los locales. Aunque, dicen, no es lo más recomendable en Perú por cuestiones de seguridad, nos arriesgamos. Y nos salió muy bien la jugada. Nos quedamos en casa de Miguel y su esposa que encontramos a través de GuestToGuest. Normalmente, en este tipo de alojamiento, los dueños no están y toda la casa te la dejan a ti. Sin embargo, en nuestro caso coincidimos con los dueños que venían de Lima a pasar el finde en la playa de Nuevo Paracas, a unos 3 kms de Paracas pueblo.

Debo decir que no nos molestaron, incluso les agradecimos, porque, aparte de recogernos en la estación de buses cuando llegamos, ya de noche, tuvimos unas largas charlas sobre Perú, su cultura y la actualidad. La segunda noche organizamos una cena internacional, y es cuando probamos ¡las mejores papas a la huancaina! Bueno, primero casi nos morimos por la tos que nos daba el pimiento ají mientras se estaba cocinando, pero luego disfrutamos mucho de la cena.

Vistas desde nuestro alojamiento Guest To Guest en Nuevo Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Vistas desde nuestro alojamiento Guest To Guest en Nuevo Paracas.
Nuevo Paracas. Qué ver y hacer en Paracas. Organizar la visita a las islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas Peru #PerúJuntos Perú
Nuevo Paracas.

Cómo llegar a Paracas

Como en la mayoría de las ciudades y pueblos de Perú, hay una estación de autobuses. Allí encontrarás conexiones con Lima, Ica, Nazca y otros destinos, ya que algunas empresas hacen aquí una parada entremedia en sus rutas largas. En Paracas se mueve a pie o en taxi, no hay transporte público dentro de la ciudad.


Si quieres saber más sobre Perú para poder preparar tu viaje, consulta nuestra categoría: #MundoJuntos, Perú