Puede parecer que un itinerario por Perú de 30 días es demasiado largo, o, por lo menos, suficientes, para conocer el país. Probablemente, sea así con la mayoría de los países, pero no es el caso de Perú, un destino muy variado, extenso y slow-travel por excelencia. Para abarcar un poco del Norte, un trozo del Sur, los Andes y la selva es lo mínimo que vas a necesitar, incluso si decides moverte en avión y en tren, gastando mucho más, y contratar excursiones para ahorrar tiempo. Aún así, seguramente, dejarás algo para la próxima. Así que, lo creas o no, nuestra ruta por Perú de 30 días nos pareció corta.
Cuanto más tiempo pasábamos en Perú, más cosas nos apuntábamos para la próxima. Cuantas más atracciones veíamos, más lamentábamos por no poder abarcar las que nos quedaban fuera. Y cuantas más experiencias vivíamos, más nos alegrábamos por haber cogido por lo menos 30 días para descubrir este inmenso país.
Ruta por Perú de 30 días. Nuestro itinerario
Durante nuestro viaje a Perú de 30 días queríamos ver un poco de todo: la costa, la montaña y la selva. También queríamos conocer su cultura, su legado arqueológico, al igual que su naturaleza, gastronomía y su gente. Por otro lado, el plan era aprovechar al máximo los días y si teníamos que viajar por las noches, así ahorrando tiempo útil para seguir descubriendo Perú, así lo hacíamos. Así que, de 30 noches, 6 las pasamos en autobuses nocturnos.
#TipViajero: Si quieres evitar algún autobús nocturno, planifica tu ruta con antelación y coge vuelos internos lowcost.
Entramos y salimos por Lima, y también hicimos una escala conectora entre la selva y el Norte en la capital. Nos movíamos con autobuses de compañías recomendadas, combis, taxis oficiales, Uber, tren, algún autostop, transporte público y aviones. Dormíamos en hostales, hoteles de lujo, casas Guest to Guest, bungalows y apartamentos. Comíamos en restaurantes locales, mercados, en la calle, y también probamos la cocina sofisticada de los mejores chefs.
Resumiendo, #PerúJuntos fue una mezcla de contrastes. Y aquí te contamos – brevemente – cómo fue esa ruta por Perú de 30 días en el mes de septiembre.
¿Cambiaría algo de nuestra ruta por Perú de 30 días? Lo único: igual quitaría un día a Nasca y lo añadiría a Huaraz. Por todo lo demás, para un primer contacto, creo, que ha sido un itinerario perfecto.
Día 1 y 2. Lima
Comenzamos nuestra ruta por Perú de 30 días en Lima. Llegamos a la última hora de la tarde, lo que en nuestro caso fue un horario perfecto. Por la diferencia horaria, al hacer check-in en el hotel, nos fuimos a dormir (21.00 hora peruana, 04.00 hora española). Combatimos el jet lag en una noche: nos levantamos a las 06.00 (hora peruana) lo que era las 13.00 en España. Empezamos el día temprano, descansados y llenos de energía. Como en Perú en septiembre amanece sobre las 5.30-6.00 (y con el sol, empieza la vida en todo el país) y anochece sobre las 18.00-19.00 (y es cuando para todo en la mayoría de las localidades), adoptamos este ritmo para el resto del viaje.
Segundo día lo dedicamos enteramente al Centro Histórico de Lima. También fue el día de nuestro primer ceviche exquisito en Heydi y el día cuando nos dimos cuenta de lo grande que son las raciones en los restaurantes peruanos. Nos costó un par de días acomodarnos a estas cantidades de comida rica… Puedes leer nuestra experiencia: #ComidaPeruana.
Traslado desde el aeropuerto: Uber. Dentro de la ciudad: Uber y transporte público.
Alojammiento: Casa Andina Premium Miraflores y Marqay Friends hostel, Miraflores
Día 3. Ica
Por la mañana salimos para Ica. Ese día fue muy completo: primer intento de engañarnos por parte de un taxista oficial, City Tour de Ica, pasando por una de las bodegas más famosas de la zona, y visita al desierto de Huacachina. A la última hora de la tarde nos fuimos a Paracas, porque, dicen, es más seguro para alojarse. Mi percepción personal de Ica y Paracas dicen lo mismo: este último es mucho más agradable y acogedor.
Transporte: Cruz del Sur, 3 horas desde Lima y 1 hora desde Ica a Paracas. Entre Ica y Huacachina nos movíamos en mototaxi.
Excursiones: con Viajes ICA
Día 4. Paracas
Dos actividades clásicas en Paracas son excursión a las islas Ballestas y la visita al Parque Nacional de Paracas. Y es lo que hicimos. Además, nos dio tiempo a pasear por el centro del pueblo, recorrer su paseo marítimo, jugar con los pelícanos, darse cuenta de los precios inflados en la cafetería del puerto y descubrir el sitio dónde el salteado de lomo es inolvidable – quisimos repetir la experiencia durante todo nuestro viaje (en unos 7 intentos), pero lo único que conseguimos fue reconocer que como en Juguería «Araceli y Ariana», en ningún lugar.
Alojamiento: Casa GuesttoGuest en Nuevo Paracas
Transporte: taxista de confianza (Alipio Tours) de los anfitriones de la casa y algún tiko. Cruz del Sur a Nasca (3 hrs).
Excursiones: con Viajes ICA (operado por Candelabro) y el conocido del taxista de confianza, Vive Perú Tours.
Día 5-6. Nasca
Nasca, el sitio de cuya existencia supe de los libros en el cole. En mi imaginación no era una ciudad donde vivía gente, sino un sitio mágico, lleno de secretos milenarios incrustados en las Líneas. Secretos hay, pero no solamente en las Líneas y tampoco son milenarios. Sin embargo, merecen una visita breve.
Lo primero que hicimos fue ir al aeropuerto y reservar el vuelo para el día siguiente por la mañana. Ya te explicaremos en un post porque es la mejor manera de disfrutar de tu vuelo sobre las Líneas de Nasca.
Luego negociamos y contratamos un taxista para ir a visitar los atractivos turísticos en los alrededores. El día siguiente, después del vuelo, visitamos otros atractivos, también en taxi, y el museo arqueológico Antonini (andando).
Transporte: primer trayecto nocturno con Oltursa a Arequipa (8 horas). Excursiones y aeropuerto, con taxis y mototaxis.
Alojamiento: Casa Andina Standart
Vuelo: con AeroParacas
Día 7 y 8 Arequipa
Nada más salir del bus, nos rodearon los taxistas con ojos llenos de $$$ y la única palabra que sabían: «Paga, paga, paga». Llevábamos ya una semana de ruta por Perú de 30 días y precisamente, en las zonas donde «un turista=$$$» y ya estábamos cansados de pagar de más por ser foraneo. Así que salimos a la avenida principal y cogimos una combi por 0.80 sol. Sin aventuras ni mucha demora nos dejó, sanos y salvos, cerca de la plaza de Armas de Arequipa, por cierto, una de las más bonitas de las que hemos visto. Y otro «por cierto»: según nos comentaron en iPerú, la forma más segura de moverse por Arequipa no son taxis, sino combis, porque cuidan más al turista.
Una vuelta recolectando folletos de agencias que ofrecían excursiones al Valle de Colca y City Tours, check-in en el hotel, otra vuelta y la visita imprescindible a iPerú. Allí nos descartaron 4 agencias enseguida, recomendaron 1 y leyeron las denuncias que tenían otras 2 para que decidamos si eran relevantes para nosotros o no. Fue difícil elegir la agencia para ir al Colca, pero, gracias a iPerú y consultas en Internet, nos salió bastante bien la elección.
El primer día conocimos la ciudad y sus museos, el monasterio de Santa Catalina (¡Imprescindible! ), el mercado, y callejeamos hasta el anochecer. El día siguiente por la mañana salimos de City Tour por las afueras de Arequipa hasta tarde.
Excursión City Tour con Tawantinsuyo Tour
Excursión al Valle del Colca con Qoriland Travel
Transporte: combis. Al Valle del Colca, bus turístico de agencia (3 hrs).
Alojamiento: Casa Andina Standart, con vistas impresionantes, mirad cómo nos impresionó, recién llegados.
Día 9 y 10. Valle del Colca y Arequipa
Temprano por la mañana pusimos rumbo al Valle del Colca; primera prueba de altura con el paso a 4.900 m. Superada. Primera noche en la altura, a 3.800 m. Superada. Primer contacto con los locales de las zonas remotas. Encantados y enamorados. ¿Resumen de 2 días en el valle? Hay que volver, por lo menos una semana. En un coche de alquiler, a nuestro ritmo, sin prisas, hay que volver a vivir este lugar, no solo verlo.
Alojamiento: Casa Andina Standart, que tiene ¡mantas eléctricas! Me han ganado.
Transporte: excursión organizada. Al lago Titicaca, en bus nocturno con Cruz del Sur (6 hrs).
Día 11. Lago Titicaca
Como no sabíamos si Denys iba a soportar bien la altura (3.800 – 3.900 m), solo planificamos un día para el lago Titicaca, y si había que huir sin pasar la noche en Puno, también teníamos un plan B y C. Por eso, nos perdimos mucho de la zona. Sin embargo, vivimos lo esencial: conocimos las culturas de las islas – Uros y Taquile. Esta experiencia nos dejó emocionados. Por si quieres saber los detalles, aquí los tienes: #LagoTiticaca.
Alojamiento: Casa Andina Standart
Excursión: Titicaca Encanto Tours
Día 12 – 16. Valle Sagrado
En el Valle Sagrado nos esperaba una agenda completísima, gracias a la experiencia muy activa con el hotel Explora. Por cierto, si no sabes qué es Explora y porque el concepto que promueven es tan especial, lee nuestra opinión: #ExploraTravel. Después de tantas actividades – río Urubamba en bici, rutita de senderismo por los huertos de Yucay, Visita al Valle de la Papa (senderismo, clase de tejer en la comunidad autóctona, ruinas arqueológicas, mercado artesanal), Maras, Maray, Ollantaytambo, Chinchero – descansamos todo lo que nos merecimos en el hotel Tambo del Inca.
¿Sabes qué significa «tambo»? Lugar de descanso. El nombre más acertado imposible. El «ecuador» de nuestra ruta por Perú de 30 días, justo la mitad, la pasamos paseando a lo largo del río Urubamba, rodeados de los pájaros cantando, escondidos del jaleo de la calle, relajándonos en el spa del hotel y nadando en en su piscina al aire libre bajo las estrellas…
Transporte: Cruz del Sur Puno-Cuzco (6 horas). Traslados privados con Explora. Combis. Mototaxis.
Excursiones: con Explora
Alojamiento: Explora en Urquillos y Tambo del Inca, Libertador hoteles, en Urubamba
Día 17 y 18. Machu Picchu
Seguimos con nuestra ruta por Perú de 30 días y es cuando llegamos a uno de los sitios más emblemáticos del país andino: un clásico para muchos, una obligación para nosotros – Machu Picchu. No teníamos claro si íbamos a visitarlo, porque no nos llamaba mucho, parecía artificial, con tanta gente y publicidad. Pero al final lo hicimos. Y… tal y como lo imaginábamos: todo lo que hay alrededor de este negocio es una máquina para hacer dinero, pero el lugar en sí impresiona. Sobre todo, si lo visitas por la tarde, a última hora, cuando la mayoría ya se había ido.
Nuestra opinión sobre Machu Picchu «al fresco», nada más bajar de allí.
Transporte: tren a la ida (1,5 hr), aventura en ranchera a la vuelta (unas 7 hrs en total).
Alojamiento: Sumaq Machu Picchu, con la mejor cocina de todo el viaje: ¡Ole por el chef!
Día 19 y 20. Cusco
Estábamos felices de estar en Cusco, después de todas las aventuras que tuvimos a la vuelta de Machu Picchu. Estábamos felices de estar en cualquier lugar que pareciera seguro y sin tener que estar en alerta. Así era Cusco, o así nos pareció en aquel momento. Cuando llegamos, ya era de noche. Nos dejaron muy cerca de la plaza de Armas, así que fuimos andando al hotel, nos alojamos y salimos a dar un paseo y a cenar.
El día siguiente lo dedicamos a ver los alrededores de Cusco – los 4 famosos sitios arqueológicos que se pueden hacer andando en una ruta de 8 kms. Al final, resultó que eran más de 4, nos entretuvimos, y no sé cuántos kilómetros anduvimos al final, porque el gps se cansó y dejó de funcionar.
El último día lo pasamos en Cusco, callejeando y visitando sus museos y sitios emblemáticos.
Alojamiento: Palacio del Inka
Transporte: Cruz del Sur a la selva (Puerto Maldonado, 10 hrs).
Día 21- 24. La Selva
Si nunca has estado en la selva, no estás embarazada, y no tienes ninguna contradicción por la salud, deberías ir por lo menos una vez, para ver lo que es.
Implica buscar una buena agencia para que te haga de guía, tomar precauciones (malarone o parecido, según lo que te recete tu médico, remedios para espantar a los mosquitos, etc.), y superar tus miedos de arañas, insectos, víboras, si lo tienes, pero merece la pena. Merece la pena, aunque solo sea para decirte a ti mismo que no quieres volver nunca más.
Alojamiento y actividades: con InkaNatura, operado por ManuTambopataTravel
Transporte: vuelo a Lima con Latam Airlines (1 hr) y Oltursa de Lima a Trujillo esta misma noche (12 hrs).
Día 25 – 27. Trujillo
En la selva coincidimos con una familia de holandeses que nos dijeron que en Trujillo no había nada que ver. Vaya, y nosotros programamos 3 días completos allí… Por suerte, cuando llegamos y empezamos a explorar, entendimos que los holandeses se equivocaron de impresiones o habían estado en algún otro Trujillo. Nuestro Trujillo tenía una multitud de atractivos – a buen precio turístico – taxistas relajados, comerciales hasta majos. Vamos, un encanto de ciudad y alrededores, perfecto para relajarte después del acosador Sur del Perú. Hasta hubo un momento en el que me sentí abandonada: nadie me decía «¡Compra!», «¡Entra!», «¡Mira!», «¿De dónde eres?» etc.
Excursiones con Colonial Tours, aunque no es muy recomendable. Los guías, en español, eran muy buenos (los en inglés no les entendía… aunque soy profe de inglés, acostumbrada a prácticamente cualquier acento en proceso de aprendizaje y tengo un máster en entender las calcas del español). Pero los precios (sin regatear), la puntualidad y el tiempo que te dejan en cada sitio deja mucho que desear.
Alojamiento: Casa Andina Premium
Transporte: bus nocturno de Mobil Tours a Huaraz (7 hrs).
Día 28 – 29. Huaraz
Nuestra última parada en nuestra ruta por Perú de 30 días: Huaraz. Seguimos con el buen rollo del Norte; ni siquiera nos recomendaron una compañía de taxi recomendable, nos dijeron que podíamos coger cualquiera. Y que también podíamos pasear a cualquier hora. ¡Esto es calidad de vida! Ambos días fuimos de excursiones de día completo. Y las tardes las dedicamos a callejear Huaraz, cenar en la calle, meterse en las fiestas.
Excursiones con Golden Expeditions
Alojamiento: Villa Valencia
Transporte: bus nocturno de Cruz del Sur a Lima (7 hrs).
Día 30 – 31. Lima
En Lima nos quedaban los barrios de El Barranco y Miraflores por descubrir. He escuchado mucha gente decir que en Miraflores no hay nada que ver, que es un barrio moderno. Puede ser, si vienes directo de Europa. Pero si primero recorres todo el Perú y luego, a la vuelta, pasas por Miraflores, te va a impresionar, porque contrasta enormemente con el resto del país.
Alojamiento: Casa Andina Select
Transporte: Uber desde el aeropuerto y en la ciudad; metropolitano (transporte público); Quick Llama para la vuelta al aeropuerto.
Si te interesa saber más sobre Perú, puedes consultar la categoría: #PerúJuntos