Qué ver en Batumi e información práctica Georgia

¿Merece la pena viajar a la capital de la costa de Georgia? ¿Y qué ver en Batumi y en cuánto tiempo? ¿Dónde comer? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo llegar? En este post tenéis las repuestas a éstas y otras preguntas.

Cuando llegas a Batumi, no sabes en qué fijar la mirada. Cuando te vas de Batumi, necesitas tiempo para juntar todas las piezas de este gran puzzle y formar una imagen sólida de esta ciudad.

Desde que Sukhumi fue anexado a Rusia, Batumi se convirtió en el centro de veraneo de Georgia. Sin embargo, no dieron por echo que los turistas vendrían solos, y empezaron a reconstruir la ciudad, mejorándola año tras año. Hoy es una extraña, pero agradable, mezcla de la comodidad de una gran urbe y la simplicidad de un entorno natural.

Noria en un edificio de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Noria en un edificio de Batumi

Qué ver en Batumi

Batumi es una ciudad compacta que tiene de todo. Y lo bueno es que le puedes dedicar tanto tiempo cuanto tengas. Lo puedes ver en un día, en dos o pasar una semana entera callejeando y descubriendo los encantos en sus alrededores. Nosotros estuvimos una tarde y una mañana.

Paseo Marítimo

El recorrido clásico para conocer Batumi empieza en su paseo marítimo de unos 6 kilómetros. Lo puedes hacer andando o en bici, abajo tienes la info cuánto cuesta alquilarla y dónde se puede hacer. El monumento al Amor – monumento de Ali y Nino, una pareja Azeri-Georgiana. Luego, la Torre del Alfabeto, con la escritura del único alfabeto antiguo georgiano. También, el Faro de Batumi y la Noria. Más adelante, hay dos lagos donde se puede incluso dar paseos en barcas. Uno de ellos está en medio del parque 6 de Mayo.

Al final del paseo Marítimo hay un trozo de playa que parece un poco más limpio que el resto. Cruzando la carretera, llegarás al recinto del aeropuerto, rodeando de marismas, llenas de ranas y aves. Para los amantes de avión-watching es un buen sitio. También aquí, donde acaba Batumi, puedes ver cómo vacas vuelven a casa, acompañadas por su pastor.

Se puede decir que los 6 kms del Paseo Marítimo de Batumi es su esencia: combina lo que parece imposible de combinar, y tiene a todas las gentes contentos.

Si estás en el momento correcto, puedes disfrutar del atardecer en la playa. Dicen, que es uno de los mejores sitios para ver la puesta de sol en Georgia.

El Faro de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
El Faro de Batumi
Escultura dedicada al alfabeto georgiano Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Escultura dedicada al alfabeto georgiano

Plaza de Europa

En la Plaza de Europa encontrarás edificios antiguos del s.XIX, junto con los más modernos, pero al estilo tradicional. En medio de la plaza está la estatua de Medea, la primera mujer-georgiana conocida mundialmente por salir en la historia de los Argonautas en su paso por la Colquís de Georgia.

Piazza Plaza

La Piazza Plaza te llevará a Europa, Italia, más concretamente. Es donde está la mayoría de los restaurantes con terrazas, servicio al estilo europeo, y los precios correspondientes. La torre del Reloj se despierta con una melodía cada hora en punto a partir de la 15.00.

Teleférico

Para las vistas panorámicas habrá que subir en el teleférico (uno de los más largos, ¡3 km!) hasta el Monasterio de Sameba (también se puede subir en taxi). Un viaje de ida y vuelta cuesta 10 lari. Al atardecer también es muy bonito, aunque hay mucha gente. Además de la iglesia, dispone de un mirador y un restaurante.

Monasterio de Sameba en lo alto de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Monasterio de Sameba en lo alto de Batumi
Atardecer desde el teleférico de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Atardecer desde el teleférico de Batumi

Callejear

Callejeando por Batumi, puedes encontrar curiosos edificios, arquitectura antigua, iglesias y mezquitas, bares con encanto, y simplemente rincones bonitos.

Casa invertida en Batumi

Jardín botánico de Batumi

El Jardín Botánico de Batumi, de más de 100 años, es enorme. Si quieres pasar aquí un día entero, lo puedes hacer. A parte de plantas, paseos, vistas, ¡rutas de senderismo!, tiene un camping y una zona de barbacoas.

El jardín botánico da directamente al Mar Negro y si se desea, se puede salir a disfrutar de la playa. Los miradores hacía la bahía de Batumi son mis favoritos.

Está dividido en diferentes secciones, en las que se muestra flora de varias partes del mundo. No olvides pedir el plano del territorio para no perderte y no perder las áreas más interesantes.

Las vistas de la costa desde el jardín botánico de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Las vistas de la costa desde el jardín botánico de Batumi
Senda japonés en el jardín Botánico de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Senda japonés en el jardín Botánico de Batumi

Información práctica sobre el Jardín Botánico de Batumi

La entrada cuesta 8 lari. Electromovil para subir hasta el punto más alto del parque, 5 lari solo ida. Tiene poca frecuencia, igual te toca esperar un buen rato antes de poder montarte.

La acampada cuesta 15 lari / persona / noche. No hay duchas, solo baños. Para Georgia es carete. No nos extraña que no vimos ninguna tienda. Barbacoa está incluido en el precio de acampada. Si lo quieres hacer sin dormir, 15 lari / persona. La acampada no da derecho a visitar el jardín gratis. Bueno sí, después del cierre, 20.oo (según temporada), el único problema es que se hace de noche.

Para una visita mínima, hay que darle 4 horas.

Para llegar desde Batumi, marshrutka #31 (0,60 lari). Desde Kobuleti, marshrutka a Batumi y avisar al conductor que quieres ir al Jardín Botánico. Te parará en el cruce. Allí esperas a la marshrutka #31 desde Batumi (0,60 lari) o subes andando (1 km).

Vías de tren al lado del jardín botánico de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Vías de tren al lado del jardín botánico de Batumi
Árbol con mucha fuerza en el Jardín Botánico de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Árbol con mucha fuerza en el Jardín Botánico de Batumi

Batumi en bici

Una buena manera de ver los puntos de interés turístico de Batumi es en bici. A lo largo del paseo marítimo hay carril bici, con peatones de los dos extremos: los hay que van andando por el carril bici y los hay que no se atreven a cruzarlo si ven una bici en el horizonte, como si de un coche se tratara.

Una hora de alquiler de bici en Batumi cuesta 5 lari o también puedes regatear: nosotros conseguimos 2 bicis durante 2 horas por 15 lari. Hay que dejar algún documento, vale cualquiera. Nosotros alquilamos las bicis «Allí, donde los pájaros» – literalmente lo que nos dijo el señor por si nos perdíamos y necesitábamos preguntar a alguien cómo volver. Por lo visto, todo el mundo sabe dónde están.

Detrás de las vacas está... el aeropuerto de Batumi Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
Detrás de las vacas está… el aeropuerto de Batumi

Dónde comer en Batumi

Green Bar. No está mal, sin más. 20 lari / los dos: 2 platos de chef, 1 ensalada, cerveza, vino.

Kozachok. Muy buen restaurante con cocina ucraniana. Rico. Barato; 19 lari/ dos por 2 sopas, 1 dyruny, cerveza, vino. Deja propina si te ha gustado el servicio, porque en esta zona de Georgia no está metida en la cuenta. Buena atención al cliente; una única camarera atendía a unas 10 mesas y nunca tuve la sensación de que se había olvidado de nosotros. Un detalle que tuvo con nosotros es advertir que si pedíamos algo más tarde, tendríamos que esperar mucho más porque había gente. ¡Se agradece mucho la sinceridad! Y es verdad, la gente no paraba de llegar, rotando en todas las mesas dentro del restaurante y en la terraza. Céntrico, a poco metros de la información turística de Batumi.

¡Qué aproveche! Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki
¡Qué aproveche!

Cómo llegar a Batumi

En marshrutka o tren. Marshrutka es mucho más barato. Ejemplos de precios: desde Kobuleti cuesta 1,5 lari (entre 30 y 60 minutos), desde Ureki, 5 lari (hasta 2 horas, si hay atasco), desde Kutaisi, 10 lari (3 horas). Pregunta a los locales de dónde salen, porque las marshrutkas suelen cambiar de sitio y, dependiendo del destino, paran en una esquina o la otra.

 

Mapa de Batumi con algunas de sus curiosidades y sitios para comer y dormir:

 


Dónde alojarte y qué ver en la Costa de Georgia, Mar Negro, en el el post: Qué hacer en la Costa de Georgia

Para saber más sobre este maravilloso país, consulta la categoría Georgia.