Qué ver en Telavi y los alrededores Georgia

Telavi es la capital de Kakhetia, la región vinícola de Georgia. Se dice que aquí fue inventado el vino y se extendió por todo el mundo. Verdad o leyenda, no lo sé. Lo que sí que es verdad es que el vino está presente en todos los rincones y en grandes cantidades. En restaurantes, por ejemplo, no se sirve vino por copas… sino por litros. Y el mínimo que conseguimos pedir fue… medio litro. Para menos simplemente no tienen recipientes.  Sin embargo, a parte de los vinos, hay muchas cosas más que ver en Telavi y los alrededores.

Monasterio de Alaverdi, Telavi, Georgia Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Monasterio de Alaverdi, Telavi, Georgia

Qué ver en Telavi y los alrededores

Aquí tienes un mapa con todo lo que vimos en Telavi, nuestra guesthouse y los dos restaurantes dónde comimos. Espero que te sirva.

El monasterio de Alaverdi

El monasterio de Alaverdi fue construido en el s. XI sobre una iglesia anterior, del s. VI. El monje asirio Joseph Alaverdí vino de Antioquía y se asentó en Alaverdi, un pequeño pueblo pagano que veneraba la Luna. Él fue el fundador de la catedral y el monasterio.

Dentro hay frescos del s. XV.

Todo el complejo monástico está poco cuidado: hay pájaros destruyendo las paredes de la catedral y los frescos necesitan cuidados intensivos.

Se tarda unos 15 minutos en ver la catedral, no se deja entrar en el resto del monasterio. Las chicas, como siempre, deben vestirse según la tradición georgiana.

Lee el post Curiosidades sobre la cultura de Georgia para saber más.

La entrada es libre. Fuera hay baños de pago (0,50 lari).

Monasterio de Alavardi desde la entrada Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Monasterio de Alavardi desde la entrada

El monasterio de Ikalto

A mí personalmente el monasterio de Ikalto, fundado por uno de los padres asirios, San Zenón en el s. VI, me gustó más que el de Alaverdi: por tranquilidad, naturalidad, sinceridad de la iglesia y sus alrededores. Dentro siempre hay velas encendidas. Incluso cuando parece que no ha venido nadie en mucho tiempo, aparece una familia con niños, entra, enciende una vela, para delante de los iconos y dice unas palabras que solo ellos pueden oír.

En el jardín del monasterio hay una capilla, una antigua academia y una bodega con las tinajas de vino enterradas en el suelo. También está otra iglesia, en ruinas.

La entrada a todo el recinto es gratuito.

Monasterio de Ikalto, Telavi, Georgia Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Monasterio de Ikalto, Telavi, Georgia

Museo Alexandre Chavchavadze, Tsinandali

Alexandre Chavchavadze era una persona culta y con la mente abierta, del s. XIX. Viajó mucho – no por ocio, sino como prisionero y soldado – vio mundo y quiso darlo a conocer en Georgia. Construyó su casa – la que es ahora museo y se visita – al estilo europeo. También fundó la primera fábrica de vino; antes se hacía exclusivamente de forma artesanal. Difundía la cultura georgiana en Rusia y viceversa. Se dice que unos de los poetas y escritores rusos más famosos, como Pushkin o Griboedov (como si fueran Cervantes en España), eran frecuentes huéspedes de la casa, incluso que las primeras funciones de las obras de Griboedov se hacían aquí.

Puedo seguir contando las curiosidades de la casa-museo y familia de Chavchavadze – por ejemplo, con quién se casaron sus hijas y porque era importante, qué pasó con la casa al final de la vida de Alexandre y mucho más – pero entonces, cuando vayas a hacer la visita, no te quedará nada por aprender. Así que, solo te dejo un poco de información práctica: entrada al parque cuesta 2 lari; parque y excursión por la casa (muy recomendable, en georgiano, ruso, inglés, alemán) – 5 lari. Todo lo anterior más una copa de vino – 7 lari. Todo lo anterior más la degustación de 6 vinos – 20 lari.

La degustación se hace en el sótano de la casa, en el bar. El señor cuenta un poco sobre los vinos, pero no esperes una masterclass. Nosotros cogimos un vino, así que nos preguntó cuál preferíamos.

#Curiosidad Vinos de Georgia: Aunque se supone que es la cuna del vino y la región de Kakhetia es lo mejor de Georgia en lo que se refiere a los vinos, yo que tú no marcaría un listón muy alto sobre los vinos de Georgia. Ya hablaré de este tema más en profundidad, pero avisado estás.

Museo Tsinandali, Telavi Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Museo Tsinandali, Telavi

La bodega Shumi

Al lado del museo está la bodega Shumi (Shumi Winery Kakheti en GoogleMaps). La visita y la degustación de 4 vinos son libres. Se espera, aunque no es obligatorio para nada, que compres algo. Los vinos más baratos están a 10 lari. Por cierto, luego nos dimos cuenta de que una bodega es un buen sitio para comprar vinos en Georgia, mejores opciones y más económico. Encontramos el vino de la bodega (a 10) a 18 lari en unos supers. Entonces entendimos porque había muchos visitantes saliendo con ¡cajas! de diferentes vinos.

Durante la visita te enseñan los viñedos y la bodega.También explican sobre los vinos de Georgia en general. Resulta que no todos los vinos son igual de buenos, existen bastantes falsificaciones y hay que saber identificar el buen vino.

#SabíasQue: existen variedades de uvas tan raras y altamente valoradas que se hace cola y se paga muchísimo por conseguir una botella de estos vinos. En fin, el mundo de los vinos de Georgia es muy complejo, con una pizca de aventura, intriga y fortunas desorbitadas.

Bodega Shumi Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Bodega Shumi

La vieja y la nueva Shuamta (Dzveli y Akhali Shuamta)

La vieja Shuamta es el territorio de la mafia de las abuelitas.

Al recinto de la vieja Shuamta solo puedes acceder comprando velas a una de las abuelas que están en la entrada. A ver, no es obligatorio, pero te miran con unos ojos… y si pasas de largo la primera, con la quinta tu corazón se derretirá seguro. ¿Qué hago con las velas? Las pones en la iglesia. Si tienes a alguien en quien pensar, hazlo, si no, enciéndelas y haz fotos, salen muy bien entre las paredes del siglo V, en la penumbra.

Aunque Dzveli Shuamta es un monasterio, no hay monjas viviendo allí. Se puede entrar prácticamente en todas las puertas y agujeros, pasear por todas las sendas.

#Curiosidad: Shuamta significa «entre montañas» y el nombre describe muy bien la ubicación de los dos monasterios – entre montañas y bosques. Perfecta excursión un día caluroso.

Iglesia de Shuamta AntiguaQué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Iglesia de Shuamta Antigua

Akhali Shuamta es un monasterio en funcionamiento, por lo que no se puede verlo por libre. Hay que llamar a la puerta y esperar a que salga una de las monjas para acompañarte. Te cuenta cuatro cosas y pregunta si eres religioso y quieres ver reliquias y rezar. La verdad es que me dio cosa decir que no, que simplemente éramos turistas – ¡para que voy a mentir! si no sé hacerlo – y entonces, nos llevó a la salida.

#TipViajero: Si no buscas una experiencia religiosa, que te recomendaría no visitar Akhali Shuamta. Arquitectonicamente, lo que se enseña es una iglesia nueva, sin muchas curiosidades. La monja no te dice nada, pero, creo, que no le hace mucha gracia visitas meramente turísticas. Los georgianos van a Akhali Shuamta, porque sí que buscan la espiritualidad.

Shuamta Nueva Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Shuamta Nueva

Telavi ciudad

Cuando estuvimos, una mitad de la ciudad estaba en construcción y la otra, en restauración. Callejeamos un poco, subimos hasta el castillo, desde las murallas del cual se abren muy bonitas vistas, pero no pudimos disfrutar de Telavi al máximo. Sin embargo, dicen que es una de las ciudades más bonitas y más medievales de Georgia. Además, se conservan prácticamente intactas las cuatro fortificaciones de diferentes períodos históricos. Si queréis más información sobre los encantos de Telavi y otros datos de la ciudad, os dejamos el link a la Wiki.

Castillo y muralla de Telavi Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Castillo y muralla de Telavi

Cómo moverse en los alrededores de Telavi

Hay dos maneras para moverse en los alrededores de Telavi: en marshrutkas o taxis. Dependiendo del tiempo que tengas, elige una opción o la otra. Todos los puntos de interés están perfectamente accesibles en marshrutkas, pero lleva un poco más tiempo. Nosotros hicimos todo el recorrido por las afueras de Telavi en un día.

Alaverdi, Ikalto

Para hacer el circuito de Alaverdi, Alvari, Pshaveli, Ikalto se puede coger marshrutka en la estación de autobuses vieja. Preguntar a cualquiera o en la taquilla dónde está y a qué hora sale. En nuestro caso el conductor no iba a dónde necesitábamos, pero por +1 lari se desvió y nos llevó a Alaverdi. Precio final 2 lari.

Lee la historia de «Para mostrar mi amabilidad, déjame a invitarte al billete de marshrutka» o «cómo una una pasajera salvó al conductor de la frustración completa».

También existen marshrutkas directas a Alaverdi desde la estación nueva de Autobuses, pero son más bien transporte turístico: tardan menos pero cuestan mucho más (10 lari/persona nos daban el precio). Te llevan allí y de vuelta, sin paradas intermedias.

Para ir de Alaverdi a Ikalto y de vuelta a Telavi se puede esperar al marshrutka (poca frecuencia) o hacer autostop. Esta última opción es fácil de conseguir. Desde la carretera principal hay unos 2 kms para andar hasta la iglesia. Toda la ruta Telavi – Alaverdi – Ikalvo – Telavi nos llevó aprox. 3-4 horas.

Interior del Monasterio de Alaverdi Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Interior del Monasterio de Alaverdi

Alvani / Pshaveli para ir a Tushetia

En Alvani es de dónde salen los jeeps, oficialmente, hacía Tushetia, una de las regiones menos accesibles de Georgia. Cuestan 50 lari / persona o 200 lari / coche solo ida. Sin embargo, otro punto de paso es Pshaveli. No hay parada oficial, pero por aquí pasan todos los jeeps y si tienes suerte,  y tiene sitio, te puede recoger por menor precio. Para llegar a los dos sitios, hay que coger marshrutka en Telavi.

Museo Alexandre Chavchavadze y la bodega Shumi

Para ir al Museo de Alexandre Chavchavadze y la bodega Shumi, se coge marshrutka en la vieja estación de autobuses; se dice al conductor a donde vas y te para. A la bodega se va andando desde el museo. A la vuelta se pilla la marshrutka a Telavi en la carretera. Precio: 0,60 lari. Tardamos unas 3 horas en total.

Los monasterios Shuamta

Fuimos a los monasterios Shuamta en taxi, ya que no teníamos mucho tiempo. Nos costó 10 lari y tardamos una hora en hacer todo el recorrido.

Interior del Monasterio de Ikalto, Georgia Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Interior del Monasterio de Ikalto, Georgia

Dónde dormir en Telavi

Encontramos guesthouse en Telavi sin problema. Se llama Tin-Tina (555 27 74 09) Como siempre, antes de reservar, fuimos a verla y negociar el precio con el dueño.

Para más detalles sobre cómo ahorrar, elegir y reservar alojamiento en Georgia, lee el post.

El precio es de 30 lari / la doble y 20 lari / la individual con una cama supletoria. Cocina, baño con ducha y sala de estar son compartidos.

Este alojamiento no está nada mal: limpio y la habitación doble es muy amplia. Está a unos 10 min. andando del centro y unos 20, de la estación de autobuses.

Dónde comer en Telavi

Cenamos en dos sitios: Meidani y Bravo. Ambos sitios están bien y bastante económicos; recomendados por y para los locales.

En Meidani cenamos por 20 lari / dos con jinkali, ensalada, verdura en vinagre, vino (0,5L ¡el mínimo!), cerveza. Todo rico. Pero ¡cuidado! con jinkali. Ración mínima que se puede pedir es de 10 unidades. Calcula bien tus fuerzas.

¡Aviso! Vino no está muy allá. Recomendamos pedir cerveza o refresco. De comer, lo más rico era jinkali, que es, por cierto, su especialidad.

¿Qué es jinkali? La explicación y demás recomendaciones sobre cocina georgiana, en el post: Qué comer en Georgia.

Bravo tiene terraza, lo que le hace muy agradable por la tarde-noche. Nos costó 35 lari: 2 barbacoas, una sopa, vino y cerveza. La barbacoa, a diferencia de otras que probamos en otros sitios, no está nada mal.

Calels de Telavi Qué ver en Telavi, Georgia, y los alrededores
Calels de Telavi

Para leer más sobre Georgia, te invitamos a investigar nuestra recopilación de posts en categoría Georgia. Si tienes duda, estamos para ayudarte. Georgia es un país precioso para conocer, aunque un poco complicado para turistas sin ruso