Valle de Somiedo y Valle del Lago Parque Natural  de Somiedo

Seguimos de viaje por el Parque Natural de Somiedo. En el post anterior visitamos los atractivos naturales y culturales del Valle de Saliencia. También dimos un paseo tanto entretenido como espectacular por los lagos de Saliencia. Además, descubrimos la zona de Belmonte de Miranda, que no forma parte del Parque Natural, pero está en su entrada y es un lugar muy bueno para vuestro «campamento base». Hoy, por fin, vamos a descubrir el Valle de Somiedo y Valle del Lago.

Antes de cruzar hacía Perlunes - montañas de roca a modo de vigilantes Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Antes de cruzar hacía Perlunes – montañas de roca a modo de vigilantes

Qué ver en el Valle de Somiedo y el Valle del Lago, Parque Natural de Somiedo, Asturias

El principal atractivo del Valle de Somiedo y Valle del Lago es su naturaleza. Innumerables senderos, avistamientos de osos, una ruta por los miradores

Pola de Somiedo

Después de visitar los pueblos pequeños del Valle de Saliencia y recorrer carreteras estrechas, Pola de Somiedo puede parecer una megalópolis. Calles más amplias de lo habitual, terrazas llenas, tiendas abiertas y mucho movimiento de coches y gente. ¡Hasta se pueden formar atascos en la calle principal!

Un paseo rápido por Pola de Somiedo revela un pueblo majo, cuidado, ¡vivo! pero sin mucho encanto para mi gusto personal. Está en el cruce de varias carreteras y es un punto de paso. Poca gente viene aquí aposta, la mayoría viene, encuentra lo que buscaba y se va.

Pola de Somiedo, el pueblo más grande de la zona Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Pola de Somiedo, el pueblo más grande de la zona
Pola de Somiedo desde la carretera dirección Aguino y Perlunes Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Pola de Somiedo desde la carretera dirección Aguino y Perlunes

Información práctica:

Pola de Somiedo es el pueblo más grande de la zona y, consecuentemente, con más servicios. Aquí encontraréis dos tiendas de alimentación (una en la calle principal, más cara, y otra, a las afueras, de camino a Valle del Lago, más barata). En la tienda de souvenirs (en la calle principal) podéis pedir información sobre las empresas que organizan avistamientos de osos y paseos educativos por la montaña. También tiene oficina de turismo con trabajadores amables y sabios nada más entrar al pueblo desde la carretera principal AS227.

La Peral

Por equivocación pasamos el desvío hacía el pueblo y ¡fue lo mejor que nos podía haber pasado!

¿Ya os dije en alguna ocasión que algunos pueblos son más bonitos desde una distancia?

Pues, es el caso de la Peral.

La PEral desde la carretera del Puerto Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
La PEral desde la carretera del Puerto

La carretera de acceso es bastante divertida: estrecha y con algún tobogán.

Si no sois residentes, hay que dejar el coche en la entrada y subir el último tramo de la empinada carretera andando. Es la mejor opción, porque en el pueblo hay poco espacio y puede resultar difícil maniobrar.

Entrada a la Peral, las cabañas Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Entrada a la Peral, las cabañas

#Peculiaridad: En las dos ocasiones que hemos estado en la Peral, tuvimos uno (o dos) acompañante todo el rato. No os asustéis cuando venga a saludaros y dejadle un momento que os olisquee. Luego os dará la bienvenida con el rabito y os acompañará allí a donde vayáis. Parece que tiene sus tareas por el camino, pero, milagrosamente, sus que-haceres coinciden con vuestra dirección.

Los perros jugando en la Peral Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Los perros jugando en la Peral

La Peral: Pueblo Vaqueiro

Tal y como lo contamos en el post Valle de Saliencia, la Peral era uno de los pueblos vaqueiros, no se vivía aquí en invierno. Sin embargo, en la actualidad, es habitable durante todo el año. Casas bien cuidadas, comodidades presentes (luz, agua corriente, TV etc.). Pero se sigue trabajando con el ganado de manera tradicional: el abono se guarda en un pozo de piedra, que tiene pinta de muchos años, en medio de la calle, y para entrar al establo se ponen los zuecos.

#Curiosidad: En la Peral hay una escuela de inmersión en el español. Entiendo que no haya con quien hablar inglés, pero dudo que haya muchas posibilidades ni de hablar el español, la verdad. De día, los paisanos trabajan y de noche, supongo, que querrán descansar. Si no vas con ellos al campo, no sé cómo se puede aprender y/o practicar aquí. Sin embargo, vimos una chica hablando inglés (sin acento) por teléfono. Así que haber estudiantes los hay. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría aprender idiomas por medio de la inmersión linguística en un pueblo como la Peral?

En los alrededores de la Peral

Si continuamos por la carretera de la que salimos para entrar a La Peral, a una curva habrá una zona al lado de la carretera donde se puede aparcar y disfrutar de la imagen de postal. Si es al atardecer, ¡aún más espectacular! Siguiendo la carretera, cruzamos a Castilla y León y de allí, podemos acceder a AP66 o A6. Para nosotros La Peral fue el último pueblo de Somiedo que visitamos, así que continuamos hacia Madrid sin tener que volver.

Braña La Peral

Todo el pueblo es una braña (en el post Valle de Saliencia tenéis la explicación de lo que es una braña). Y ésta es su peculiaridad: sigue usándose, sigue habitada, la cultura vaqueira de alzada aquí está más viva que en ningún otro sitio. Cuando la visitamos, estaba llena de paisanos trabajando. Es una braña más compleja y ¡se asemeja a un pueblo!

Braña la Peral Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Braña la Peral
Cabañas de la braña la Peral, en uso hoy en día Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Cabañas de la braña la Peral, en uso hoy en día

Mirador del Príncipe

A pocos metros saliendo de la Peral, encontraréis el Mirador del Príncipe, un lugar impresionante con vistas 360º. La imagen es espléndido tanto hacia las montañas, como el propio pueblo.

Desde el Mirador del Príncipe (o Mirador de la Peral) Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Desde el Mirador del Príncipe (o Mirador de la Peral)
Mirador de la Peral / Mirador del Príncipe Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Mirador de la Peral / Mirador del Príncipe
Vistas de la Peral desde el mirador del Príncipe Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Vistas de la Peral desde el mirador del Príncipe

Zona recreativa

Parece que la Peral lo tiene todo. Y también, una zona recreativa al lado del parking con vistas y mesas. Si estáis pensando en un picknick, éste es el sitio.

Perlunes

Llegar a Perlunes ya es una aventura en sí.

¿Te atreves a cruzar montañas y atravesar túneles por carreteras precarias?

Entonces, llegarás. La única carretera de acceso te llevará al único parking posible en la plaza principal del pueblo. Si vienes por la tarde, posiblemente, estará todo el pueblo reunido en esa misma plaza. Y te mirarán fijamente. Y tendrás que salir del coche y saludarles. Es que no hay otra, no hay escapatorias ni vuelta atrás, literalmente.

Nosotros bajamos del coche con mucho gusto, felices con la oportunidad de poder charlar con los locales. Hombres con una cervecita en la mano y sus perros. Chicas practicando bailes regionales para una fiesta local. Todos nos miraron, pero en cuanto saludamos y empezamos a hacer preguntas, la mayoría se tornó tímida: risitas tontitas, miradas al suelo, o No por respuesta. Y sólo un par de hombres decidieron dar la cara y nos contaron qué tal la vida, qué hacen a diario, y si es posible vivir aquí en invierno.

La iglesia de Perlunes Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
La iglesia de Perlunes

Si os interesan las respuestas, nos podéis preguntar y contestamos. Sin embargo, preferiría que se lo preguntarais vosotros mismos. Ese acento, esas palabritas serranas que te cuesta pillar, esas risas – todo eso no se puede relatar.

Atracciones turísticas de Perlunes

Si hablamos de las atracciones turísticas de Perlunes, aunque parezca un pueblo perdido al final de la carretera, también las tiene. Un par de hórreos, una iglesia pequeña, ejemplos de arquitectura típica y huertas. Sí, las huertas.

¿No os parece curioso observar cómo y qué crece en las huertas de las aldeas apartadas?

Nosotros siempre le prestamos atención. Y cómo riegan cada planta, con cuidado y cariño, sin gastar ni una gota de más.

La Ollera en Perlunes Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
La Ollera en Perlunes
Huertos de Perlunes, Asturias Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Huertos de Perlunes, Asturias

Otro atractivo muy interesante son olleras. Es una especie de fresqueras que se construían de tal manera que las aguas heladas de un riachuelo pasaban por dentro. En los cajones de piedra se dejaba la leche recién ordeñada, para que se separara la nata.

Dónde dormir en Perlunes

Sí, aunque parezca increíble, aquí también hay alojamiento. Y cobertura móvil, de algunos operadores, en puntos concretos y después de unas maniobras con el móvil, pero la hay. También WiFi. Y los dueños majos. Empezamos a hablar con una señora en la calle, lo típico:

– ¿Qué tal?

-Bien. ¿Y vosotros? ¿Qué hacéis?

-Nada, dando un paseo por vuestro pueblo. ¿Y vosotros, cómo vivís? Por cierto, este hórreo tan bonito y bien decorado ¿Para qué sirve?

-¿Éste? Ah, es nuestro. Pero no sirve para nada. Es que tenemos alojamiento rural, y lo decoramos así para que esté bonito.

Se llama Apartamentos Rurales El Bedular (+34 985970424/620091932; elbedular@hotmail.es), por si os apetece desaparecer del mapa durante un par de días.

El hórreo de la casa rural El Bedular, Perlunes Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
El hórreo de la casa rural El Bedular, Perlunes

Aguino

Un pueblo-fantasma, por lo menos a la hora a la que llegamos nosotros (sobre las 21.00), y con perros educados. Salieron a saludarnos y nos llevaron al interior de Aguino para enseñar las calles más pintorescas. Acabado el tour, se tumbaron en medio de una de las calles y nos miraban desde allí.

Aguino es un pueblo majo, verde, protegido por las montañas. Tienen una iglesia, pero, por lo visto, no la usan mucho. Parece que se utiliza más bien como un aparcamiento.

Sin embargo, lo mejor de Aguino es su vista desde la altura.

Aguino desde la carretera Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Aguino desde la carretera
Pueblo de Aguino, Asturias Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Pueblo de Aguino, Asturias

Nada más subir hasta el punto más alto desde Pola de Somiedo, paramos en un ensanchamiento de la carretera. A un lado tenéis Pola de Somiedo enclavada entre tres montañas gigantescas. A pocos metros más adelante, Aguino con dos picos de fondo.

Valle del Lago

Este pueblo se encuentra en el Valle del Lago, el paralelo al Valle de Saliencia. Se llega hasta él fácilmente por la carretera que sale desde Pola de Somiedo. Sin estrés ni mareos.

Cuando entramos al pueblo, por equivocación en la bifurcación nos metimos a la derecha.

Fue un error muy bonito.

Vistas al Valle del Lago desde su iglesia, Parque Natural de Somiedo Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Vistas al Valle del Lago desde su iglesia, Parque Natural de Somiedo

No está allí el parking, pero sí la iglesia con preciosas vistas hacía el pueblo del Valle del Lago.

A la vuelta, respetando las normas de tráfico locales, dejamos pasar a las vacas, y emprendimos nuestro camino de regreso al pueblo. Esta vez encontramos el parking y fuimos a por una sidra. En la bifurcación de antes está el bar donde la tomamos. Está bien, ni más ni menos.

#ResolviendoDudas: El pueblo se llama Valle del Lago. El Valle en el que está es el Valle del Valle del Lago. El lago al que sale la ruta desde aquí es el Lago del Valle.

El Pueblo Valle del Lago, en Somiedo Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
El Pueblo Valle del Lago, en Somiedo

La ruta del Lago del Valle

Pasado el parking, a la salida de Valle del Lago, empieza la ruta del Lago del Valle, el más grande y profundo de los lagos de Somiedo. Se puede llegar a él haciendo la ruta de los lagos de Saliencia o desde aquí. Desde Valle del Lago son unas 4 horas ida y vuelta (lineal), sin fuerte desnivel y por una pista cómoda. No la hicimos, pero es lo que dice el cartel informativo y otros blogs, como, por ejemplo, ViajeConPablo.

Comienzo de la Ruta del Lago del Valle Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Comienzo de la Ruta del Lago del Valle

¿Has estado por la zona del Valle de Somiedo y Valle del Lago? ¿Nos hemos perdido algo? No dudes en añadir los sitios que te hayan gustado en los comentarios.