Valle de Saliencia, Parque Natural de Somiedo Asturias

El Valle de Saliencia y Valle del Lago, que pertenecen al Parque Natural de Somiedo, en Asturias, son dos valles paralelos, formados por las lenguas glaciares que también excavaron los lagos de Somiedo. A parte de la riqueza natural y rutas de senderismo, en ambos valles existen pueblos con encanto, construcciones típicas, gastronomía variada y cultura tradicional, aún viva hoy en día. En este post hablamos del Valle de Saliencia.

El pueblo de Veigas abajo Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
El pueblo de Veigas abajo

Qué ver en El Valle de Saliencia, Parque Natural de Somiedo Asturias

Antes de empezar a compartir algunos lugares que a nosotros nos gustaron en el Valle de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo, me gustaría mencionar también la mejor manera de viajar por aquí: coche. Existe transporte público, autobuses, pero son bastante pocos.

Otras recomendaciones importantes: los sitios para dormir y comer los podéis ver en el post dedicado a Belmonte de Miranda.

La Falguera, Parque Natural de Somiedo Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
La Falguera, Parque Natural de Somiedo

Pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo

Los pueblos del Parque Natural de Somiedo son unas pequeñas joyas, en parte resultado del enriquecimiento gracias a la mina de Santa Rita que estaba al lado del Lago de la Cueva, uno de los lagos más bonito de Saliencia.

Aunque hay pueblos de diferentes tamaños, la mayoría se ven en 10-30 minutos. Todos tienen hórreos, algunos, cabañas típicas y casi ninguno, una iglesia bien cuidada.

#Reflexionando: La mayoría de las iglesias son básicas, aunque pueden llegar a ser bastante grandes, pero sin demasiada decoración. A veces están arregladas lo justo para no caerse, y otras, sirven de almacén, parking de tractores o establo. No tengo una explicación fiable, sino varias teorías que explicarían el lamentable estado de las iglesias en esta parte de Asturias. Según una de ellas, creemos, que, como en el pasado creían en sus divinidades y la cristianización aquí fue más lenta que en el resto del país, y añadida la dificultad de acceso a estos pueblos, incluso hoy en día, no se sienten profundamente religiosos.

Vistas desde la carretera Veigas - la Falguera Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Vistas desde la carretera Veigas – la Falguera
Villarín en el Valle de Saliencia, Asturias Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Villarín en el Valle de Saliencia, Asturias

Puede parecer que todos los pueblos deberían de ser parecidos, ya que se encuentran en la mima zona, pero no es así. A veces encontrábamos muchos paisanos, charlando animadamente con una cerveza en la mano o aprendiendo bailes regionales. Pero otras veces, parecían pueblos-fantasma. Algunos tienen perros de mal humor, y otros los tienen entrenados para que salgan a saludar a los visitantes y acompañarles en su visita. Pueblos en los valles, otros encima de las montañas, con vista 360º, atrapados en los bosques, con carreteras anchas y estrechas, con un río en medio, etc. Elige, ¿cuál es tu favorito?

Saliencia

Llegamos a Saliencia a la hora de la siesta y todos sus habitantes – gente, perros, gatos – estaban echando la siesta. Tranquilidad y paz que no nos atrevíamos a incordiar. Así que dimos una vuelta intentando no molestar, nos fijamos en el contraste entre casas nuevas y cuidadas y las viejas, casi derruidas, y nos fuimos.

#Curiosidad: Al lado de la iglesia hay un bar que tiene sus fresqueras en la fuente debajo de la dicha iglesia. ¿Qué os parece su método de enfrían la sidra?

Nos fuimos, pero no antes de llegar al final del pueblo por la calle alta para «coleccionar», en fotos, un hórreo y una cabaña de teito.  Es que están muy paisajísticamente ubicados.

Hórreo en Saliencia, Parque Natural de Somiedo Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Hórreo en Saliencia, Parque Natural de Somiedo

Endriga

Creo que lo que hizo a Denys parar en este pueblo es la tentación. La tentación de tocar la campana de la iglesia. ¡No se puede dejar la cuerda de la campana tan fácilmente accesible! Convencí a Denys no hacerlo, si eso, al finalizar la visita, para que pudiéramos pasear tranquilamente por Endrina, sin ser perseguidos por el cura.

Nada más pasar la iglesia y el pequeño cementerio, un par de casas deshabitadas, llegamos a un puente de un cuento de hadas, y luego, al pueblo propiamente dicho. Como en todas las aldeas de la zona, hay casas nuevas y cuidadas al lado de ruinas o construcciones abandonadas. Hórreos, Cabañas, cercados con vacas y cabras.

Hórreo en Endriga Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Hórreo en Endriga

Sin embargo, lo que más atrae la atención es el hórreo decorado con la publicidad política. No reconozco al protagonista, pero, supongo, que es alguien famoso y que les hace mucha gracia o provoca odio. Endriga fue uno de esos pueblos-fantasma, así que no pudimos aclarar nuestras dudas al respecto.

Villarín

Villarín desde arriba nos pareció más atractivo que si hubiéramos bajado a verlo por dentro. Así que decidimos no estropear la buena impresión y nos quedamos un rato en la carretera contemplándolo, escondido entre los árboles y protegido por las fuertes pendientes de las laderas. Parecía tan pacífico, casi somnoliento, en su propio valle encantado.

Villarín Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Villarín

Veigas

Veigas es un sitio perfecto para un alto en camino: grandecito, con un bar, una zona recreativa con mesas donde se puede comer un picknick, y una belleza serrana excepcional.

Además, aquí está el Ecomuseo de Somiedo, en una de las cabañas típicas de teito, y ejemplos de la arquitectura tradicional somedana perfectamente integrada en el conjunto más moderno de Veigas.

Y por último, si queréis descargar la adrenalina, subid al pueblo vaqueiro de Falguera, por la carretera que empieza entre las calles de Veigas. Lee más abajo.

Veigas, las cabañas en medio del pueblo Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Veigas, las cabañas en medio del pueblo

La Falguera, el Pueblo Vaqueiro

La cultura pastoril somedana es la cultura de las familias vaqueiras que desde los tiempos inmemoriales se dedicaban al cuidado de las vacas y hasta ajustaban sus ciclos de vida a las de la vaca roxa, la asturiana. Los vaqueiros hacían la transhumancia (la alzada) desde las aldeas de abajo hasta las zonas más altas, como, por ejemplo la Falguera, la Peral etc. Antaño sólo se habitaban en los meses más cálidos. Sin embargo, con la llegada de los bienes de la civilización – luz, agua corriente, mejora de carreteras etc. – tienen habitantes constantemente.

Aunque se ha mejorado la calidad de vida en la Falguera, la carretera de acceso desde Veigas es un poco… ¿Cómo lo digo? Un poco acojonante: estrecha, sin quitamiedos, irregular. Sin embargo, si tenéis un coche potente (que aguante cuestas de más de 10%), os recomiendo subir.

Pueblo Vaqueiro de La Falguera en el Valle de Saliencia Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Pueblo Vaqueiro de La Falguera en el Valle de Saliencia
La carretera Veigas - La Falguera Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
La carretera Veigas – La Falguera

#TipViajero: Nosotros subimos con un Rover de 20 años cuando estábamos dos. Difícil, pero posible. Lo más importante: ¡No panic! y avanzar despacio, pero seguro. Sin embargo, con los Suegros no nos atrevimos: más gente, más equipaje – pesábamos mucho más. Además, no queríamos provocar emociones demasiado fuertes en gente mayor.

Una vez arriba, el paisaje es auténtico: sólo cabañas restauradas y bien cuidadas, formando una braña moderna. Y montañas, allí hasta donde llegue la mirada, montañas y más montañas.

Vistas desde la Falguera, pueblo Vaqueiro Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Vistas desde la Falguera, pueblo Vaqueiro

Ruta de los lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

Es una de las rutas más espectaculares y fáciles de toda la zona. No requiere buena forma física y «lo divertido» empieza a pocos metros de empezarla. En el post Ruta de los lagos de Saliencia tenéis toda la información imprescindible, práctica y curiosa que podáis necesitar.

Braña La Campa, Parque Natural de Somiedo

La tradición ganadera está bien arraigada en la zona del Parque Natural de Somiedo. Y, probablemente, su legado pastoril más conocido son las brañas de corros y cabañas de teito.

#SabíasQue: Una braña es el conjunto de Corros o Cabañas de teito. La base de las cabañas de teito está hecha con piedra seca; la estructura, con vigas de madera, y recubiertas con teito o piorno. Los corros son construcciones aún más primitivas: un círculo de piedras cubierto de vegetación para impermeabilizarlo.

Los paisanos solían pasar los duros inviernos montañeses en los pueblos en los valles de abajo. Para otoño y primavera subían con sus vacas a las brañas de cabañas de teito y el verano lo pasaban aún a más altura, en corros. Cada pueblo tenía sus brañas. Por ejemplo, los de Saliencia se trasladaban a la Braña la Campa. Los vaqueiros de Veigas subían a la Falguera, hoy en día habitado durante todo el año, aunque todavía se pueden reconocer las cabañas de teito, mejoradas y restauradas, aptas para vivir incluso en invierno.

Paseando por la Braña Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Paseando por la Braña la Campa

Braña la Campa es un conjunto de 8 cabañas de un sistema más evolucionado y complejo que las brañas de Sousas o la Mesa. Tienen todo lo necesario para pasar los meses más cálidos: una habitación para guardar los animales, terneros sobre todo, por la noche, espacio para el pastor, dónde guardar la paja, además de tierras cercadas de labor y prados de siega, fuentes y olleras.

Datos prácticos: Braña la Campa

A la Braña la Campa es fácil llegar en coche y acceder a pie. Se puede aparcar en el desvío hacía la braña, ya que no vais a estar mucho tiempo como para molestar poco tráfico que hay en la carretera de acceso a los lagos de Saliencia. La excursión os llevará unos 10-30 minutos, dependiendo de si vais a querer entrar en alguna cabaña o no. Parece que aún se utilizan, así que ¡mucho cuidado y respeto! Dejad todo tal y como estaba.

Braña la Campa, Valle de Saliencia, Asturias Ruta en coche por los pueblos con encanto del Parque Natural de Somiedo
Braña la Campa, Valle de Saliencia, Asturias

Central hidroeléctrica de la Malva

A principios del s. XX se instalaron en el Parque Natural de Somiedo unas de las primeras centrales hidroeléctricas, para explotar el recurso bien abundante en Asturias: el agua. La de la Malva se inauguró en 1917. Tuberías y canales, junto con otras instalaciones sofisticadas, fuerzan al agua de los lagos para que llegue aquí y se convierta en luz. Costó mucho esfuerzo y dinero construir todo el sistema, pero mereció la pena. La gente de la zona, difícilmente accesible, sobre todo, en invierno, lo agradece.

Hoy en día se puede ver la central de la Malva desde la carretera, está justo en el desvío desde AS227 hacía el Valle de Saliencia. Hay un parking para parar. Los edificios, de piedra, se mantienen con la misma apariencia desde el día de su construcción.