La primera regla imprescindible para disfrutar con seguridad del baño en la Palma, sobre todo, si es invierno, es siempre pedir consejo a los locales. Si no, os arriesgáis vuestra vida, ya que en la Palma hay muchos corrientes peligrosos en algunas playas, fondos traicioneros en otras, y olas fuertes en el resto. Por norma general, los sitios más seguros para darse un chapuzón son piscinas artificiales o naturales, pero una vez más necesitamos un consejo sabio de los locales: ¿se puede bañar si hay alta mar? ¿cuál es de fácil acceso? ¿dónde mejor no ir si el mar está revuelto? Resumiendo, en este post os contamos dónde bañarse en la Palma, de manera más segura, según nuestra experiencia, pero siempre comprobad la información in situ, pidiendo ayuda a algún palmero majo.
Dónde bañarse en la Palma (también en invierno)
Fuencaliente
Dicen que Fuencaliente es la zona más cálida de la isla. Si no sabéis dónde bañarse en la Palma, dirigidos a la zona del Faro de Fuencaliente. Aunque arriba, en la montaña, haya bruma y sople el viento, allí se está agradable y con aguas tranquilas en las piscinas naturales.
Playa del Faro, Fuencaliente
La playa del Faro está nada más pasado el faro; un lugar agradable, de fácil acceso, bastante protegido del oleaje fuerte. Dispone de un pequeño parking o también se puede dejar el coche en el Faro.
Piscinas de la Playa Nueva, Fuencaliente
Las piscinas naturales de la Playa Nueva – una playa grande de arena negra, con la Fuente Santa en la entrada – son, sin duda, el mayor atractivo de la zona. Son 3 ó 4 piscinas escondidas entre la lava tipo AA, la que duele.
La primera piscina se ve nada más pasada la Fuente Santa, la segunda se intuye, pero las últimas están bien camufladas. Como están a un par de metros del océano, conectadas con él subterráneamente, es seguro bañarse aquí prácticamente todo el año. Aguas cristalinas, lejos de las miradas curiosas, con arcillas curativas, según los alemanes.
La única pega es que casi no hay donde tumbarse cómodamente; zona de masaje intenso sobre la lava sí que hay.
Puerto Naos
De día Puerto Naos tiene una playa grande, cuidada, bonita. De noche, unos cuantos chiringuitos en la playa donde hacen mojitos de medio litro en botes. Además, aquí podéis encontrar los verdaderos guanches que os contarán la historia de la Palma y su vida personal. Un pasatiempos muy entretenido.
Tazacorte
Junto con el pueblo de El Remo, Tazacorte es nuestra zona favorita de la Isla Bonita. Lo tiene todo: que ver y hacer, donde comer, buena gente y dónde bañarse tanto en verano como en invierno.
Playa del puerto, Tazacorte
La playa del puerto es muy larga, llega hasta el pueblo de Tazacorte y las cuevas hippie con el mirador de El Time encima. La parte que está al lado del puerto está reservada para nudistas. Dispone de tumbonas, incluso en invierno, que cuestan 5€/día con descuento de temporada baja.
Playa escondida de surfistas, Tazacorte
Esta playa escondida la descubrimos por casualidad. Estábamos haciendo la ruta paisajística desde el casco histórico de Tazacorte, pasando por las plantaciones de plátanos, cuando llegamos al último mirador sobre el océano. Debajo del mirador estaba ella, la playa secreta de los surfistas. ¿Por qué no bajamos? Había muchos escalones, y ya conocéis a Denys: “Es que bajar para luego subir…”
Piscinas de la Fajana, Barlovento
Dicen que si hace mal tiempo, el mar está revuelto, y no sabes dónde bañarse en la Palma, tienes dos opciones: piscinas naturales de Fuencaliente en el sur y piscinas artificiales de la Fajana en el norte. Son dos sitios protegidos del fuerte oleaje, y casi siempre accesibles fácilmente.
Parking amplio y cómodo, un bar en la playa, un paseo marítimo y buenas temperaturas. Además de darte un chapuzón, tumbarte en la roca o pasear por los alrededores, se puede visitar el acuario natural. Si te quedas quieto, verás muchos peces en las piscinas que tienen conexión con el océano. Y en el muelle suelen corretear cangrejos de todas formas y tamaños. No son muy asustadizos, así que podéis disfrutar de su compañía tranquilamente.
Playa los Cancajos
La playa de los Cancajos está muy cómodamente ubicada: a 10 minutos del aeropuerto, cerca de la capital y la carretera LP 3 que une la parte Este de la isla con la Oeste. Es un lugar ideal para pasar un rato agradable antes del vuelo de regreso o nada más al aterrizar. Desde aquí se pueden observar aviones, aunque, hay que consultar el horario, no hay demasiados.
Además, la playa los Cancajos es muy buen sitio para bañarse después de las rutas de senderismo: desde la ruta de la Caldera de Taburiente o ruta de los Volcanes se tarda 30-40 minutos en llegar y el sol se va sobre las 17.00 (en diciembre) de aquí, así que tenéis tiempo de sobra para relajarse en sus aguas suaves.
A unos pocos metros, además, tenéis el bar de Santi, que está tan bueno que hasta repetimos.
Charco Azul
Charco azul es un complejo de piscinas artificiales y naturales: una grande en el centro, dos más pequeñas que parecen piscinas de verdad y unas cuantas en la orilla, con acceso inmediato al mar. Todo bien cuidado y limpio. Dicen, que el bar del Charco Azul es de buena calidad y precio.
Resumen
Para facilitar la respuesta a la pregunta Dónde bañarse en la Palma, incluso en invierno, aquí tenéis el mapa de las playas y piscinas descritas.
Disfrutad de las suaves temperaturas de la Isla Bonita, pero siempre con seguridad. Qué no se os olvide pedir consejo a los palmeros y dejarse guiar.
Más sobre las playas de la Palma: Nuestras playas favoritas, por ser tan bonitas como son
P.S. Igual os preguntabais “¿Qué tal el agua en invierno?”. Respondemos: Muy bien, mejor que en junio. Aún no le ha dado tiempo a enfriarse después del caluroso verano, así que incluso si el tiempo no es muy soleado, el agua está calentita.