Carreteras más extremas de la Palma

La Palma, Islas Canarias, es bien conocida por sus carreteras sinuosas, y no es de extrañar. La isla es muy montañosa, la diferencia de alturas es drástica, las distancias – relativamente cortas. Todas estas características contribuyen a que la experiencia de conducir por la Isla Bonita sea de lo más emocionante. Aquí os presentamos las carreteras más extremas de la Palma, en nuestra opinión. Los que os divertís con las curvas, apuntadlas todas, y los que lo pasáis fatal… también, recordarlas para no meteros en ellas y evitar el mayor susto de vuestra vida.

Vete despacio por las carreteras de la Palma y disfruta de las vistas Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Vete despacio por las carreteras de la Palma y disfruta de las vistas

Carreteras más extremas de la Palma

Bajada a Prois de Candelaria, empinadísima

Una de las primeras excursiones que hicimos en la Palma fue al Prois de Candelaria, un sitio con muchos encantos, entre ellos, la empinada carretera de acceso. La primera parte, desde Tijarafe, está bien, empinada lo justo para que os pongáis cómodos en el coche y preparéis para lo que os espera. Lo divertido empieza pasada la última casa. El pavimento de la carretera se convierte en hormigón, se estrecha para que sólo pueda pasar un coche a la vez, y de repente, desaparece muy abajo. Tuvimos que frenar para chequear si realmente la carretera continuaba o se acababa de manera repentina aquí mismo.

Una vez comprobado que sí que podíamos seguir, así lo hicimos: poco a poco, frenando con motor, cogiendo tímidamente las curvas – todo el rato con precipicio a un lado y mar infinito en el horizonte.

Carreteras más extremas de la Palma Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Carreteras más extremas de la Palma

Al final del serpentín hay un parking donde descansar y calmar el temblor de las extremidades del cuerpo o, mientras estáis a tope con adrenalina, aprovechar y bajar a ver el Prois de Candelaria.

Carretera apta para turismos con motor potente y conductores experimentados.

LP 1 entre Roque Faro y Barlovento, mareante

Esta parte de la LP 1 en el norte es insoportable por lo mareante que es. Además, el tramo con curvas es bastante largo. Diría que es el trecho más pesado de todas las carreteras de la isla. No es fea, pero tampoco demasiado paisajística. Hay un par de pueblos a los que baja, como los Franceses o los Gallegos, y pocos más; la costa es bastante rocosa con pocos sitios para bañarse. A lo que voy: si no tenéis una razón clara por la que coger este tramo, ¿igual es mejor ir por LP 111? Mira abajo.

¿cómo es conducir por la Palma? Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
¿cómo es conducir por la Palma?

LP 111 entre Roque Faro y Barlovento, paisajística

La LP 111 es la alternativa antigua de la LP 1. Es más estrecha, se cierra en condiciones meteorológicas adversas, tiene sus curvas. Sin embargo, es muy paisajística, tanto por las vistas como por los parajes por los que pasa, adentrándose en los bosques y rodeando las montañas. Por aquí no pasan muchos coches, pero igual hay que estar muy atento y conducir con mucha precaución.

¿Por dónde es más rápido entre Roque Faro y Barlovento? Más o menos igual, teniendo en cuenta que por la LP 111 vais a ir más despacio y parar más.

Vistas de las carreteras palmeras Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Vistas de las carreteras palmeras

LP 113, serpenteante

Es la carretera que sube al Roque de los Muchachos desde Hoya Grande (LP1). La vais a tomar si decidís a visitar el observatorio LINK o caminar por el punto más alto de la Palma con vistas increíbles a la Caldera de Taburiente. No es excesivamente larga ni estrecha, pero sí muy zigzagueante.

Carreteras vertiginosas de la Palma Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Carreteras vertiginosas de la Palma

LP 1032, la carretera «pino-curva»

La famosa frase «Esta carretera es pino-curva» (más frases célebres de los palmeros, aquí LINK). ¿Qué significa? Qué la carretera tiene muchas curvas y pasa por un bosque de pinos sin poblaciones. El ejemplo perfecto es la LP 1032.

¿A que apetece una paradita en esta carretera de la Palma? Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
¿A que apetece una paradita en esta carretera de la Palma?

LP 213 entre Puerto Naos y El Remo, hundible

Una de las carreteras más extremas de la Palma, y no por empinada o sinuosa, es la LP 213. Esta carretera se hace muy divertida después de las fuertes lluvias. Por culpa del fuego de agosto 2016 que arrasó con los pinos en la parte alta de la Palma justo encima de la localidad de el Remo, la LP 213 se inunda con facilidad. Toda el agua que antes se absorbía por la tierra, ahora escurre por las pinochas quemadas, que cubren todo el suelo, hacía las partes más bajas de la Palma. Se forman ríos furiosos que cruzan la carretera con mucha fuerza, arrastrando barro y piedras hasta.

Después de las lluvias la carretera al Remo es un tanto intransitable... Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Después de las lluvias la carretera al Remo es un tanto intransitable…

Entre plantaciones de plátanos, imprevisibles

Si por cualquier razón os metéis entre las plantaciones de plátanos, por los estrechos caminos, ¡mucho cuidado! Nunca se sabe dónde os llevará la siguiente bifurcación o curva. Nosotros, por equivocación, aparecimos entre las plantaciones en dos ocasiones. Una vez nos metimos por una pendiente traicionera. Y otra vez, después de esquivar un camino cortado, vadear un riachuelo y sortear un par de pedruscos en medio de la carretera, tuvimos que salir de aquella por el cauce de un río. Lo dicho: mucho cuidado con los caminos plataneros.

Sorpresas entre los palmerales, ¿a dónde lleva esta carretera? Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Sorpresas entre los palmerales, ¿a dónde lleva esta carretera?

Resumen

Espero que os haya gustado este post sobre las carreteras más extremas de la Palma, sea porque las queréis repetir o evitar. De todos modos, qué disfrutéis de la Isla Bonita, eso sí: con cuidado.

Carreteras paisajísticas de la Palma Carreteras más extremas de la Palma, Islas Canarias
Carreteras paisajísticas de la Palma

Si quieres saber más sobre La Palma, la Isla Bonita, lee nuestros posts.