Donde esquiar en España y Andorra Guía práctica

Cada invierno, durante la temporada de esquí, surgen las preguntas de siempre ¿ Dónde esquiar este finde? ¿En España? ¿Andorra? ¿Cuál es el mejor destino? ¿Dónde es más barato? ¿Merece la pena esquiar, ¡que es súper caro!?

Puesto que nosotros llevamos unos 5 años esquiando, creo que hemos coleccionado muchos trucos para ahorrar, hemos conocido un par de webs para ayudar a planificar la escapada y hemos probado unas 10 estaciones de esquí en España y Andorra y podemos daros algún consejo.

Esquiar más económico... es posible, si te preparas bien Dónde esquiar y cómo elegir la estación de esquí que más te convenga
Esquiar más económico… es posible, si te preparas bien

En este post, primero, os ubicaremos en el mapa de las estaciones de esquí de España y Andorra. Luego, reseñaremos algunas aplicaciones y webs para cazar mejores ofertas de esquí y consultar el tiempo y el estado de pistas.

En el siguiente post, haremos un repaso de las estaciones que conocemos y compartiremos con vosotros muestras experiencias personales, con nuestras impresiones y trucos para ahorrar en alojamiento, forfaits, alquileres, après-ski y demás.

¿Preparados para convertiros en los expertos esquiadores? ¡Vámonos!

Dónde esquiar en España y Andorra

En España y Andorra podéis esquiar en diferentes zonas: Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Pirineo Andorrano, la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Sistema Penibético.

En el mapa tenéis la imagen visual de la mayoría de las estaciones de esquí. Podéis ir pinchando en cada una y os saldrá la referencia de Google Maps con la web, dirección de la estación de esquí y su valoración por los usuarios.

Como veis, en España y Andorra hay muchas estaciones de esquí distribuidas casi por toda la península.

¿Cómo elegir la estación de esquí idónea para ti?

Entonces, entre tantas opciones, ¿cómo elegir la mejor? La respuesta es «Depende«. Depende de dónde vivís, qué nivel tenéis, qué tipo de nieve os gusta, cuánto estáis dispuestos a pagar etc.

La mejor nieve y el mayor número de kilómetros de pistas están en los Pirineos. Gracias a su ubicación geográfica, la calidad de nieve es espectacular. La más grande es Grandvalira (Andorra), con sus 210 kms de pistas que muchas veces están abiertas todas. En España la más grande es Baqueira-Beret (Pirineo Catalán), 156 kms.

En el Sur (Sierra Nevada) casi siempre hace buen tiempo (según nuestra experiencia, en 96%). Sin embargo, la calidad de nieve a veces es un poco más complicada: alguna plaquita de hielo por la mañana y nieve primavera por la tarde no es una cosa rara. Pero no olvidéis que es la estación de esquí más meridional de Europa, por lo que las temperaturas suelen ser altas. No es de extrañar que en sus comienzos tenía nombre Solynieve.

Esquiar con buenas temperaturas - es Sierra Nevada Dónde esquiar y cómo elegir la estación de esquí que más te convenga
Esquiar con buenas temperaturas – es Sierra Nevada

En la Cordillera Cantábrica y Sistema Central se puede esquiar a gusto sólo en los años de mucha nieve. Las estaciones aquí son más propensas a tener mal tiempo, nieve durilla, y son más pequeñas.

Si queréis saber dónde esquiar según el bolsillo de cada uno, podéis consultar el ranking por precio del km esquiable de InfoNieve. Lo van actualizando a menudo, así que os haréis una idea dónde el km esquiable cuesta menos. Entre los primeros suelen estar Grandvalira, Formigal, Baqueira-Beret y Sierra Nevada.

Páginas web y aplicaciones para preparar la escapada de esquí

Una de las webs más útiles para consultar la información general sobre una estación de esquí – el tiempo, kms esquiables, webcams, etc. – es Infonieve.es, la misma que proporciona el ranking de las estaciones según el km abierto. También sirve para obtener la información sobre las estaciones de esquí de fondo.

Para consultar la previsión del tiempo y saber dónde esquiar con mejores condiciones climáticas  (temperaturas, precipitaciones, su probabilidad, y velocidad de viento), podéis utilizar Snow Forecast

Investiga, analiza, elige la mejor opción. Te damos algunas pautas para esquiar con la mejor relación calidad-precio para ti Dónde esquiar y cómo elegir la estación de esquí que más te convenga
Investiga, analiza, elige la mejor opción. Te damos algunas pautas para esquiar con la mejor relación calidad-precio para ti

Para cazar ofertas, os recomendamos esquiades.es, de la que hablamos el año pasado en las mejores ofertas para esquiar en 2016. Sigue siendo una de las mejores agencias para comprar paquetes de esquí, con la que la mayoría está contenta. También tengo su aplicación en el móvil, que me deja consultar rápidamente el estado de cada estaciones y ofertas. Incluso, se puede personalizar, así vuestras estaciones de esquí preferidas aparecerán primeras entre las noticias de cada día.

¡Vamos a esquiar con vistas! ¡Vamos a Andorra! Dónde esquiar y cómo elegir la estación de esquí que más te convenga
¡Vamos a esquiar con vistas! ¡Vamos a Andorra!

También para cada estación de esquí en concreto tenemos que buscar sitios especiales, no hay una única web o app. Por ejemplo, para Formigal se encuentran muy buenos precios en la misma página de la estación. Así, reservando FF + alojamiento incluso te sale alojamiento gratis en algunas oferta y alquiler de material a muy buen precio.

Además, en los grupos se habla muy bien de Estiber.com especializados en Andorra y Pirineo, destacan por su servicio de atención al cliente. No los conocemos personalmente.

Dónde esquiar y cómo preparar la escapada, aquí tienes algunos tips Dónde esquiar y cómo elegir la estación de esquí que más te convenga
Dónde esquiar y cómo preparar la escapada, aquí tienes algunos tips

Y si sois muy frikis de la nieve, y solo de verla en las redes sociales os sube el animo, os recomiendo seguir a vuestras estaciones favoritas en Facebook, marcando la casilla «ver primero», así vuestro muro se inundará de imágenes de nieve.