Otra vez volvemos por la Pedriza, las montañas para todos los gustos y épocas del año. Esta vez vamos a hacer una ruta clásica: la ascensión a El Yelmo. Tal y como os contamos en otras entradas, la Pedriza es una montaña muy polivalentes y con miles de sendas, así que ¡a improvisar un poco y buscar la opción que os llame más la atención! Pero ¡ojo! Si no conocéis el terreno, se aconseja no salir de los caminos trotados.
Itinerario
Lo que vamos a contaros a continuación no está bien hecho, así que no lo repitáis. Llegamos a Manzanares el Real sobre las 10.30 un domingo – en la mejor tradición dominguera – y claro está, no había sitio en ninguno de los parkings. Menos mal que ya lo preveíamos y dejamos uno de los coches en el parking de la gasolinera que está en la entrada al pueblo y sólo llevamos un coche hasta el comienzo de la ruta. Después de la tercera vuelta, nos inventamos un sitio, aparcamos, comprobamos que no molestáramos a nadie y nos preparamos para empezar (a todo eso, sobre las 11.00)…
… cuando de repente escuchamos nuestros nombres… ¡Hombre! ¡Javi, el Bombero, también ha venido con su amigo a hacer la misma ruta y a la misma hora indecente que nosotros! ¡Qué coincidencia! En vez de ser cuatro, ya éramos seis los que íbamos a sufrir por la Pedriza ese día… claro, sin contar toda esa gente que ha ocupado todos los parkings y se ha dispersado por la montaña como si de cabras monteses se tratara.
#Curioso: por cierto, ese día no vimos ni una sola cabra, que es muy raro para la Pedriza, donde siempre corretean o se quedan mirándote con curiosidad. ¿Demasiado intruso para ellos?
Comienzo de la ruta
Para comenzar la ruta tenemos que llegar al restaurante Casa Julián desde el parking en el que habéis dejado el coche. Justo antes del restaurante, girar a la derecha, donde veréis una piedra grande con la señal “El Yelmo”, con flecha apuntando para la izquierda; y a seguir las marcas blancas y amarillas.
El terreno es pedregoso, muy propio de la Pedriza: a veces vas subiendo como si fueran unos cómodos escalones, y otras, hay que hacer un poco más de esfuerzo para llegar a la siguiente piedra.
Continuamos en subida constante durante aprox. una hora, haciendo paradas e intentando ver lo que hay detrás del lejano horizonte, más allá de las montañas del fondo.
Subida a El Yelmo
Una vez en la explanada, consultad el GPS, ya que hay varias posibilidades de llegar a la sima, alguna más larga y otra, más corta. La nuestra es más corta pero un poco más empinada.
Justo antes del temido o divertido tubo – según se mire – hay una zona donde podéis dejar las mochilas o quedaros vosotros a esperar a los compañeros si no queréis subir al pico.
#TipViajero: ¡No seáis tímidos! Si sois bajitos u os falta fuerza en las piernas para avanzar por el tubo, dejados tocar, que alguien os suba por detrás u os de la mano desde arriba, vamos ¡a trabajar en equipo!
Vuelta
Para volver se puede bajar por la izquierda en vez de por la derecha (de donde hemos venido) e ir hacia El Canto Cochino. Sin embargo, nosotros bajamos por la misma senda que habíamos subido, comimos y tomamos el sol (si, en diciembre) en la explanada con vistas a los escaladores, y cogimos la senda de la izquierda (marcas amarillas y blancas), en la dirección contraria de donde hemos venido.
Después de un tramo corto en llano, empieza la bajada, igual de empinada y pedregosa que la subida. Mucha precaución y no perdáis de vista las marcas o el track del gps, ya que es muy fácil desviarse de la ruta y toparse con algún paso intransitable o complicado.
Se baja a algún punto del pueblo, según la senda que cojáis. Y es muy probable que os topéis con una valla, pues toca seguirla hacia un lado o el otro hasta encontrar un paso. En nuestro caso tuvimos suerte y vimos un agujero en la valla muy rápido que nos llevó a las calles de Manzanares.
Ahora toca callejear un poco y encontrar el camino hacía donde habéis dejado el coche.
Datos técnicos
Longitud: 9 km aprox.
Desnivel: 800 m aprox. El desnivel del principio es un poco fuerte, pero las vistas lo compensan de sobra: con calma se consigue llegar a la sima sin demasiadas complicaciones.
Tipo: circular
Tipo de senda: senda. Terreno un poco accidentado: piedra
Nuestro track: aquí lo podéis descargar.
Ropa: en el pico de El Yelmo suele hacer un poco más frío que abajo, así que se recomienda chaqueta (en verano) y algo calentito en otras épocas. En zonas de sombra las temperaturas descienden notablemente.
Calzado: bota de caña alta, importante para proteger el tobillo.
Parking: Existen varios parkings por Avenida de la Pedriza.
Más sobre La Pedriza: