¡Atención! ¡Un llamamiento a todos los amantes de la naturaleza! ¡Hemos descubierto un rincón mágico en Castilla-la Mancha que os va a encantar! El Edén de la Mancha, lleno de bosques, montañas verdes, pájaros y animales salvajes, aguas y frescor.
Parece, que al final voy a tener que rectificar mi imagen de Castilla-la Mancha: es color ocre, campos amarillos y mucho viento sofocante…
La ruta que vamos a compartir hoy es de un día, pero si disponéis de más tiempo, es totalmente recomendable quedarse por la zona un finde completo o un puente entero y disfrutar de la tranquilidad.
La Ruta Verde del Edén de la Mancha
Inicio
Empezamos la ruta en Brazatortas, donde los chicos de «Madrona Activa» vinieron a recogernos en sus todoterrenos. Elegimos este pueblecito porque estábamos alojados allí en una casa preciosa – ¿Cuál? Más, en el post dedicado al alojamiento y gastronomía del Edén de la Mancha – pero no tendrían problema en acercarse a por vosotros a vuestro alojamiento.
#Curioso: Fijaos en el logo de Madrona Activa y en su nombre; ambos tienen una relación muy estrecha con la zona y las actividades que realizan. ¿Podríais descubrir cuál es?
Pajaritos
La primera parada, nada más atravesar el estrecho (unos 5 kms) y largo (alrededor de 100 kms) Valle de Alcudia, es para asimilar nuestra ubicación y entender la importancia que tenía el Valle en el pasado.
#Curioso: ¿Sabías que…? se puede alquilar (o comprar) una parte del terreno del Valle de Alcudia para la Transhumancia. Antes era muy común traer el ganado y pasar aquí el invierno, mucho más suave, por la topografía, que en los alrededores.
Para haceros una idea de vuestro punto de ubicación, podéis acercaros al cartel informativo:
Aparte de deleitar la vista con los paisajes montañosos, qué no se os olvide mirar al cielo de vez en cuando, dónde podéis avistar alimoches, grullas, buitres leonados o negros…
Curiosidades del camino
Mientras nos vamos adentrando a la Sierra Madrona, en el camino hacía el mirador del Cerro Abulagoso, paramos para aprender sobre las plantas curiosas que crecen aquí, casi desapercibidas: las Atrapamoscas (Drosophyllum lusitanicum) cuyos tallos producen un líquido aromático muy atractivo para las moscas y las cámaras, ya que brilla al sol…
Nada más disfrutar al máximo de esta planta tan curiosa, levantamos la mirada y vemos… ¡los fósiles! muy fáciles de encontrar y bien definidos… Toma tu momento para intentar descifrarlos, ¿qué animal ves?
¿Qué es, en la foto abajo? Os doy unas pistas: no se derrite, lo cambian de vez en cuando, le gusta al ganado. ¿Alguna idea? Podéis dejar vuestras ideas en los comentarios.
Miradores (Cerro Abulagoso) y bosques de cuento
No me puedo imaginar mejor sitio para ver las sierras, valles, y todos los alrededores del Edén de la Mancha que desde el Cerro Abulagoso; desde aquí tienes vistas de 360º. Aunque hace un poco de aire (¡coge la chaqueta!), seguro que no querrás irte de aquí hasta que memorices el último detalle de este paisaje.
#TipViajero: A la vuelta, al atardecer, para en el bosque encantado e intenta captar ese momento cuando el sol intenta penetrar las hojas de los robles dorados. Y por cierto, si nunca has probado la fruta de madroño, aprovecha, el otoño es su momento de maduración.
La historia del agua y piedra
¿Sabías que…? hay una relación muy estrecha entre los pedregales y acumulación de agua… Cuando llueve, una parte de la lluvia se queda en las piedras y va deslizándose poco a poco de piedra a piedra, en dirección al valle, dónde forma riachuelos que humedecen las tierras. ¿Será una de las explicaciones del porque esta parte de la Mancha es tan verde?
Pinturas rupestres de Peña Escrita
Hay un tesoro en la zona (bien marcado, por cierto, así que podéis ir por vuestra propia cuenta) de miles de años de edad. Se llama Peña Escrita, y es dónde podéis encontrar unas de las pinturas rupestres más emblemáticas de la zona.
#TipViajero: Si vais por vuestra cuenta, ¡juguemos! Antes de leer el cartel que tenéis en la entrada, intentad adivinar/imaginar qué está pintado en el abrigo. A ver si podéis descifrar los antiguos mensajes de nuestros antepasados.
Hola, ¡macho! o una sorpresa impresionante
¡Mirad quién salió a nuestro encuentro! ¡Qué belleza! ¿Habrá salido para saludarnos o vigilar a sus cabras?
100% otoño en la Cereceda
Otro desvío muy recomendable, sobre todo en otoño, es la Cerceda – un bosque de robles, con un río que transcurre por el fondo. En otoño está lleno de todo tipo de setas y todos los tonos del dorado.
¿Un descansito en el Balneario termal de Fuencaliente?
Pues si, después de un día tan ajetreado y lleno de informaciones, no podría inventarme una mejor manera de descansar mental- y físicamente que disfrutar de una sesión en las aguas termales del balneario de Fuencaliente: un circuito termal, un par de tratamientos, entre ellos, un masaje relajante y descontracturante bajo los chorros templados – y me quedo como nueva.
¡Nos vemos por allí!
Por si os interesa la ruta que hicimos, aquí tenéis nuestro track en ViewRanger .
Más sobre el Edén de la Mancha:
Descubriendo Almodóvar del Campo en un día
Una ruta por el edén de La Mancha de Vida de Viajera
HTs #EdenDeLaMancha #ValledeAlcudia #SierraMadrona
Más sobre Castilla-la Mancha