Elche, la hija del Palmeral Alicante Valencia

Elche, la hija del Palmeral, la ciudad que nació entre palmeras y la gran parte de su extravagante belleza le debe al paisaje, probablemente creado por los fenicios, unos 2.000 – 2.500 años atrás. El Palmeral de Elche es el más grande de Europa, calculándose entre 200.000 – 300.000 árboles. La palmera está presente en cada rincón de la ciudad, y la palmera es lo que le da un toque especial a la estampa típica de Elche.

Elche desde las alturas Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Elche desde las alturas

El Palmeral de Elche, único en Europa

A primera vista parece que en Elche hay muchos palmerales, pero la verdad es que es un único palmeral enorme dentro del cual va creciendo la ciudad. Poco a poco le gana terreno y si no hubiera leyes que protegen el palmeral, probablemente, Elche se lo hubiera comido…

¿Cuál es la mejor manera de conocer a fondo el palmeral de Elche? ¿Dónde aprender sobre él? Os damos varias ideas:

Paisajes del Huerto del Cura Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Paisajes del Huerto del Cura

Huerto del Cura. Jardín Artístico Nacional

En Elche se denomina «Huerto» a una «parcela de tierra de menor o mayor extensión, plantada de palmeras«. Cada Huerto suele tener un nombre que cuenta su historia: quién fue el propietario, alguna anécdota histórica o hecho curioso que sucedió en él.

En el caso de Huerto del Cura, su propietario hasta el año 1918 fue un cura, el capellán José Castaño Sánchez. El Huerto del Cura es un huerto mediano, dónde viven alrededor de 1.000 palmeras y demás cultivos típicos de la zona: limoneros, naranjos, granados, azofaifos etc. y otros, procedentes de lugares diversos, como, por ejemplo, una colección impresionante de todo tipo de cactus que se han adaptado a estas tierras.

Mucho verde en el Huerto del Cura Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Mucho verde en el Huerto del Cura
Calas, siempre tan elegantes Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Calas, siempre tan elegantes

Algunos de los rincones que no os podéis perder son:

  • Si no tenéis previsto visitar la Alcudia o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, podéis ver una copia de la famosa Dama de Elche aquí, presidiendo un estanque en la entrada al palmeral.
La Dama de Elche, la réplica Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
La Dama de Elche, la réplica
  • Fijaos en las Palmeras Rotuladas, o en otras palabras, palmeras con un rótulo fijado en sus troncos. Se trata de palmeras dedicadas a personajes importantes en la historia del Huerto, Elche, España o Mundo.  Desde 1894 alrededor de 50 personajes han sido distinguidos con este honor. ¿Quiénes? Pasead tranquilamente por los caminos del Huerto y a ver si os suena algún nombre.
Detalles del Huerto del Cura Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Detalles del Huerto del Cura
  • La Palmera Imperial, dedicada a la Emperatriz Elisabet de Austria («Sissi») desde 1894. Este ejemplar es único gracias a que los hijuelos, que generalmente nacen al pie de los ejemplares jóvenes entre 10 y 15 años de edad, surgieron aquí cuando la palmera tenía más de 30 años, y además, a dos metros del suelo. Los hijuelos se alimentan exclusivamente con la savia del tronco madre; hoy en día la Palmera Imperial tiene 165 años. Le ayudan a mantenerse en pie, soportando el peso de más de 8 toneladas de sus hijuelos, con una estructura metálica.
La Palmera Imperial y... más habitantes del Huerto del Cura Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
La Palmera Imperial y… más habitantes del Huerto del Cura
  • La Rocalla: una zona dedicada a la colección de cactus y plantas crasas, propias de las regiones más secas de nuestro planeta. Pasead entre las plantas exóticas, cascadas de aguas cristalinas, estanques con patos… sin duda, nuestra área favorita del Huerto de Cura.
La zona de Cactus, con agua fresquita Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
La zona de Cactus, con agua fresquita
¡Cactus! De todas formas y tamaños Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
¡Cactus! De todas formas y tamaños

Museo del Palmeral, Huerto de San Plácido y la artesanía de la palmera blanca

En el Museo del Palmeral se puede conocer el origen, historia, tradiciones y la gestión de los Huertos. El museo está ubicado en una casa tradicional del s. XIX, en el céntrico Huerto de San Plácido. El horario y precios del museo los podéis ver aquí.

Paseando por el Huerto de San Plácido Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Paseando por el Huerto de San Plácido

Es un placer pasear por el Huerto de San Plácido, entre palmeras, sequías y árboles frutales, viendo cómo funcionan los palmerales, cómo protegen los demás cultivos del sol y entender su importancia para la gente.

Un olivo y un canal en el Huerto de San Plácido Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Un olivo y un canal en el Huerto de San Plácido
Las sequías, un elemento importante de cualquier palmeral Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Las sequías, un elemento importante de cualquier palmeral

En este recinto también es posible observar los artesanos de la palmera blanca; las obras del típico trenzado de la palma blanca están vinculadas a las celebraciones de la Semana Santa. Si no coincidís con el horario de la exposición de artesanos en el Museo, podéis pasar por la tienda de souvenirs en la acera de enfrente, donde la Señora estará encantada de contaros los orígenes de esta tradición y os convencerá de su importancia.

La casa típica del s. XIX en el Huerto de San Plácido Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
La casa típica del s. XIX en el Huerto de San Plácido
Huerto de San Plácido y sus canales Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Huerto de San Plácido y sus canales

Parque municipal

En Elche incluso los parque municipales son… palmerales. En este recinto se encuentra la Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes, el templete de música y el Molí del Real, la Asequía Mayor del pantano. Podéis ver aquí cómo funciona la principal arteria – el legado hidráulico musulmán – para el riego tradicional.

Parque Municipal Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Parque Municipal
El estanque del Parque Municipal Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
El estanque del Parque Municipal
La casita de las palomas Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
La casita de las palomas

Oficina de Turismo: no tiene el horario más amplio del mundo y nos costó bastante pillarla abierta, pero la información que dan es muy útil y los empleados son muy amables y profesionales. Aquí podéis reservar el trenecito panorámico y/o excursiones a pie por Elche.

Paseos entre palmeras, fuentes de aguas refrescantes, casita de palomas y muchas flores fotogénicas. Es un sitio muy agradable para pasar la tarde y donde los niños pueden jugar en la zona de niños o con patos del pantano.

Un arco en el Parque Municipal de Elche La casita de las palomas Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Un arco en el Parque Municipal de Elche
Una de muchas fuentes en el Parque Municipal Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Una de muchas fuentes en el Parque Municipal
Zona de niños :) Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Zona de niños 🙂
Y adultos que quiere estar en forma

Más sobre el Palmeral de Elche:

Si queréis conocer más a fondo el Palmeral de Elche, podéis seguir la ruta circular del Palmeral de Elche, que comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido. Tenéis más información de la ruta del palmeral aquí o en este enlace, la ruta de las Palmeras Singulares.

To be continued…

En el siguiente post os contaremos qué se puede ver en Elche, a parte del palmeral, y os daremos datos prácticos, tales cómo llegar, dónde dormir y cómo moverse por la ciudad.

Florecitas en el Parque Municipal Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.
Florecitas en el Parque Municipal