Alquézar, uno de los pueblos medievales más bonitos

Te mira con sus mil ojos-miel, claros y fijos, y te dice que te acercaras. Haces un par de pasos y vuelves a parar, asombrado por su belleza majestuosa: impone, impresiona, maravilla… y te hace disparar, directamente en sus ojos… una y otra vez. Para algunos estas fotos se parecen muchísimo, pero tú sabes que cada una se lleva una mirada distinta: la Colegiata monumental, la iglesia San Miguel Arcángel escondida entre los tejados uniformes, y un sinfín de ventanas sonrientes de las casitas reunidas al resguardo del Castillo. Tardas en acercarte a Alquézar, intentando absorber lentamente el esplendor del conjunto y de cada uno de sus detalles, pero al adentrarse por sus calles, se te olvida el camino de vuelta y te quedas hechizado para siempre…

Información turística Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.

Alquezar, ojos-miel Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Alquezar, ojos-miel

Nuestra Ruta por Alquézar

Entendemos que podría ser complicado decidir dónde ir primero, una vez en Alquézar: oficina turística a la derecha, casco histórico a la izquierda, Pórtico Gótico abajo, y en algún lugar está la ruta de las pasarelas, y también se ve el castillo allí arriba…

Así que os preparamos una ruta que os podría servir para ver un poco de todo y decidir dónde queréis profundizar: podéis descargar el track con los puntos de interés aquí.

Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Alquezar

Oficina de Turismo y la iglesia parroquial

Bajamos desde el parking, pasando por el monumento «Sonrisa al Viento» hasta la calle Barrio Arabal. Allí está una de las oficinas de turismo y es donde sólo cogimos el plano de Alquézar, ya que no aguantamos la cola y la lentitud con la que los empleados atienden a los visitantes.

Aquí se encuentran una de las terrazas con mejores vistas a la iglesia parroquial, barrancos del río Vero, el Castillo y el pueblo de Alquézar.

En la misma calle está el desvío para la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Alquezar Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Info turistica
La plaza de la info turística Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
La plaza de la info turística

Plaza Mayor

Entramos al Casco Histórico por la Portada Gótica y pasando por la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, empotrada entre casa y casa, llegamos a la Plaza Mayor de Alquézar. Necesito un rato para orientarme y darme cuenta que es una Plaza Mayor, ya que es bastante «claustrofóbica», encajada en un terreno relativamente llano – del cual hay poco en esta zona – llena de edificaciones variopintas y turistas emergiendo de cada agujero… Intento ver cada elemento por separado, moverme por la plaza hasta… encontrar un ángulo perfecto desde el cual el caos se cuadra en una Plaza Mayor inusual y hermosa.

La plaza Mayor Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
La plaza Mayor
Plaza Mayor Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Plaza Mayor

Ruta de las Pasarelas

El inicio de la ruta de las Pasarelas en la Calle Iglesia, en frente del Ayuntamiento, señalizada y muy trillada. Baja rápidamente entre el paredón del Castillo y las paredes del barranco de la Fuente, en dirección al río Vero y sus aguas trasparentes.

¿Dije rápidamente? Bueno, eso depende del día que decidáis hacer la ruta. En nuestro caso parecían las escaleras mecánicas del metro de Madrid en hora punta:

Las imponentes montañas que rodean la bajada a la ruta Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Las imponentes montañas que rodean la bajada a la ruta
La ruta Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
La ruta
Cueva - río - playa Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Cueva – río – playa
¿Quién vive en las cuevas? Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
¿Quién vive en las cuevas?
Las imponentes montañas que rodean la bajada a la ruta Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Las imponentes montañas que rodean la bajada a la ruta

Bajas dos escalones, paras, una señora intenta dar la vuelta, cambia de idea, empieza a buscar a su marido, gente ansiosa por seguir, se encuentran dos grupos de amigos que emprendieron la ruta en diferentes direcciones y se ponen en medio de la pasarela a intercambiarse opiniones, todos escuchando «más peligroso», «más difícil», «vértigo», a algunos les entra miedo e intentan volver por donde habían subido, no se deciden, lo demás intentamos esquivarlos, parece que si que quieren volver, pero ya han bajado la mitad… el culebrón sigue, nosotros, utilizando nuestras habilidades de movernos por la piedra suelta, adelantamos «campo a través» y huimos de la multitud… Pero no pudimos llegar lejos, a unos metros está el atasco formado por los niños llorando, mamás peleándose con ellos y papás haciéndoles fotos…

Detalles de la ruta Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Detalles de la ruta
¿Vértigo? Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
¿Vértigo?
La ruta suspendida Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
La ruta suspendida
Árbol-criatura extraterrestre Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Árbol-criatura extraterrestre

Una historia sin exagerar, pero no le quita la belleza a las pasarelas, al barranco y al río Vero – este entorno merece el esfuerzo. Visitamos la cueva de Picamartillo, y pasada la presa, decidimos coger el camino alternativo – hacía el mirador de O´Vicón. Según la señalización, es una senda peligrosa y no es recomendable para niños, mayores, y personas con vértigo fuerte o no preparadas físicamente. Trascurre por suelo irregular, con una fuerte pendiente, a veces muy cerca del borde… pero siempre con unas vistas alucinantes sobre el río Vero, el cañón y el horizonte lejano…

A vista del pájaro Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
A vista del pájaro
La presita y las aguas turquesas del río Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
La presita y las aguas turquesas del río

El camino de regreso normal recorre los olivares y no tiene ninguna dificultad alguna.

La Colegiata

Al final de la subida está el mirador y unos pasos más arriba, el Castillo. Entrada al patio – con vistas a Alquézar – es gratuita, pero la visita al Castillo es de pago. En unas horas determinadas hay visitas guiadas. Nosotros nos conformamos con las vistas, descanso y un poco de sombra.

La colegiata Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
La colegiata
El castillo Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
El castillo

Callejeaando Alquézar

De vuelta callejeamos un poco por las calles de Alquézar, limpias y cuidadas; bajamos por pasadizos estrechos a «otro nivel» para volver a subir por el siguiente callejón: detalles de la decoración, cosas que al parecer no tienen sentido, y terrazas únicas…

Encontramos un sitio encantador: Pasador de la Casa Lailla, donde la mano del hombre no pudo con la fuerza de la Naturaleza y dejó la superficie tal y como estaba previsto por la fuerza mayor 🙂

Tejados amontonados Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Tejados amontonados
Iglesia, atrapada entre casas Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Iglesia, atrapada entre casas
El pasadizo natural Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
El pasadizo natural
Ventanas amigables Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Ventanas amigables

Datos prácticos

Dificultad de la ruta de las Pasarelas: fácil, evitar con lluvia y hielo. El tramo del mirador tiene un desnivel fuerte, algún paso peligroso (evitable) y podría causar vértigo. Descargar aquí nuestro track.

Comer: hace 4 años estuvimos aquí y comimos en el bar «Villacantal«, en plena Plaza Mayor, con una terraza panorámica. Costaba unos 10€/persona y nos encantó. Este año, según lo escrito en el menú, los precios seguían siendo asequibles. Las panaderías tan vistosas nos parecieron caras.

Alojamiento: no disponemos de experiencia personal, pero vimos muchas furgos en los alrededores, allí tenéis una indirecta 😉

El bar recomendado Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
El bar recomendado

Información turística de Alquézar: aquí

Aparcar: hemos visto coches aparcados en los laterales de la carretera a más de 1 km de Alquézar… tranquilos, que no cunda el pánico. Los parkings acondicionados (y más cercanos) son enormes, así que seguir y (casi) seguro que encontraréis sitio.

¿Qué hacer por la zona? Alquézar es parte de la Sierra y Cañones de Guara, así que todas las actividades típicas del parque natural: senderismo, barranquismo, BTT, rafting etc. Aquí os dejo el link de las actividades de la web oficial.

Hasta pronto, Alquezar Que ver y que hacer en Alquezar, Huesca, Aragón.
Hasta pronto, Alquezar