Gamla Uppsala ¿es dónde nació el mundo? Suecia

Uppsala es una de estas ciudad que hay que visitar sin prisas. Si tienes tiempo para ella, te entretendrá con muchas historias y anécdotas que ha vivido a lo largo de su vida. ¿Os apetece saber qué es lo que nos contó? Entonces, hablemos de Víkingos y primeros pasos hacia la democracia, granjas de Uppland (así se llama esta región, de la cual Uppsala es el centro) y una ruta de peregrinaje entre la Catedral de Uppsala y la Gamla Uppsala Kyrka (Iglesia).

¡Bienvenidos a Gamla Uppsala! Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
¡Bienvenidos a Gamla Uppsala!

Gamla Uppsala (Uppsala Antigua)

Gamla Uppsalla es una de las zonas de entierro más grandes e importantes de toda Escandinavia, y una área única en Suecia: un lugar histórico protegido y reserva natural a la vez. Aquí se encuentran zonas de entierro de la Edad de Hierro, una iglesia medieval del s. XII, y tres majestuosas tumbas reales del s.VI que dominan el paisaje y son la principal atracción de Uppland.

¿El mundo nació en Gamla Uppsala?

Aquí se enterraba a las personas importantes. Se cree que las tres tumbas reales son dedicadas a tres dioses nórdicos: Odin,  ThorFreyRudbeck, uno de los históricos, arquitectos y médicos de Suecia más ilustres, creía que los antiguos dioses eran los primeros monarcas de Suecia. Se asentaron 1.700 años después de que el mundo fuera creado y desde aquí conquistaron el mundo, apareciendo en las leyendas griegas y egipcias como gigantes y dioses ancestrales.

Las tres tumbas Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Las tres tumbas
Es donde nació el Mundo... Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Es donde nació el Mundo…

Rudbeck también descubrió 102 características únicas del paisaje de Suecia que demuestran que podía ser… la Atlántida, con su capital en el centro, la Gamla Uppsala que coincidía con las descripciones de la capital de Atlántida en todo, incluidas las dimensiones.

Se dice que en Uppsala nació la dinastía real de los Ynglingar, con los reyes Aun, Egil y Adils que al parecer están enterrados en los tres montículos reales. Estos tres reyes fueron mencionados en la poema gótica Beowulf, en la crónica noruega Ynglingatal y en la historia Ynglingasaga del islandés Snorri. ¿Será verdad que los tres grandes monarcas nórdicos pisaron estas tierras alguna vez…?

Colores ansestrales Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Colores ansestrales

Gamla Uppsala – una ciudad… ¿portuaria?

Desde las terrazas reales del Norte y del Sur, donde se ubicaban grandes salas de reuniones, se puede disfrutar del paisaje de campos sin fin e intentar imaginar cómo las barcas llegaban hasta aquí y amarraban en el puerto. Si, aunque hoy en día nos parezca muy difícil de creer, antaño las aguas reinaban este territorio. Poco a poco iban desapareciendo, al mismo tiempo que las tierras de Suecia se despertaban después de la presión glacial milenaria y se levantaban para formar valles, montes y lagos atrapados entre ellos.

Hasta donde llegaba la mirada, había agua... Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Hasta donde llegaba la mirada, había agua…

Gamla Uppsala Kyrka (iglesia)

Gamla Uppsala Kyrka se construyó en el s. XII como primer Catedral de Uppsala, pero desapareció en el incendio 100 años más tarde. Se reconstruyó, pero ya como una iglesia parroquial, con la nueva Catedral en Uppsala Nueva.

Debajo de la Kyrka se encontraron restos de 30 postes de madera de diferentes edades que significa que había varias construcciones sagradas anteriores a la Catedral, entre ellas, una iglesia de madera; se estima que el más antiguo corresponde al s. III A.C.

La iglesia antigua, la primera catedral de estas tierras Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
La iglesia antigua, la primera catedral de estas tierras, y el cementerio
La Gamla Kyrka Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
La Gamla Kyrka

La Gamla Kyrka marca el inicio o el fin de una ruta de peregrinaje muy importante,  la de San Erik, entre la Catedral de Uppsalla y Gamla Kyrka (6 kms, bien marcada).

Museo de Gamla Uppsala

Es muy útil empezar la visita por el Museo de Gamla Uppsala que está en la entrada. A parte de conocer la historia descubierta aquí, aprenderéis cómo se dieron cuenta que los montículos no son lo que parecen. Además, los niños seguramente lo pasarán en grande con trajes víkingos que se pueden poner.

Vistas desde el Museo Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Vistas desde el Museo

Disagarden (Museo de la Granja al Aire Libre)

Hace 4.000 años este territorio estaba cubierto por agua: una bahía del Mar Báltico, con los picos de montañas formando islas. Cuando la tierra empezó a levantarse, poco a poco cerrando la conexión con el mar, las aguas atrapadas formaron lagos y entre ellos aparecieron bosques. En el s. VI, la época de las tumbas reales, el paisaje estaba dominado por campos cultivados. En la Edad Media, cuando Gamla Uppsala se convirtió en el centro religioso, se dejó de cultivar y se construyó un poblado en las cercanías. A partir del s. XVI se volvió a cultivar este terreno, ya que el centro, tanto religioso como administrativo, se movió a Uppsala la Nueva.

La granja Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
La granja
¿Cómo es la vida en una granja? Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
¿Cómo es la vida en una granja?

El complejo está a un corto paseo del recinto de enterramientos; tiene 3 granjas de los s. XVI, XVIII y XIX de diferentes rincones de Uppland, explicaciones sobre cada edificio e incluso animalitos paseando libremente por las granjas 😉

¡Qué cachondo el cerdito! Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
¡Qué cachondo el cerdito!
¡Qué aproveche! Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
¡Qué aproveche!

Datos Prácticos:

Ubicación:

Uppsala está a unos 70 kms de Estocolmo. Gamla Uppsala, a 4 kms de Uppsala. Disgarden, a 300 m de Uppsala Gamla Kyrka.

Dónde está Uppsala y Gamla Uppsala Uppsala Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Dónde está Uppsala y Gamla Uppsala

¿Cómo llegar?

Uppsala – Gamla Uppsala:

Se puede llegar con los autobuses 110, 115 y 2. Cada 10 min. L – V y 40 min., S y D.

Bici/Andando: existe un carril bici (6 kms)

Y tú ¿cómo llegarás a Gamla Uppsala? Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Y tú ¿cómo quieres llegar a Gamla Uppsala?

Precios y horarios

Gamla Uppsala: 24 hrs, gratis. Posibilidad de visitas guiadas.

Uppsala Kyrke: 9.00 – 18.00 (may – ago), 9.00 – 16.00 (sep – abr). Gratis

Museo Gamla Uppsala: 11.00 – 16.00 60 SEK/40 SEK/gratis adultos/estudiantes/niños.

Disagarden: aquí podéis consultar el horario y precios. Posibilidad de visitas guiadas.

#TipViajero: Para ahorrar, os vendría bien la tarjeta de Uppsala que además de los museos y otras atracciones turísticas, también incluye transporte público, lo que os permitiría llegar a Gamla Uppsala y visitar todos los museos gratis.

Qué lo paséis muy bien en Gamla Uppsala Gamla Uppsala, Uppland, Suecia.
Qué lo paséis muy bien en Gamla Uppsala

Más sobre Suecia:

Kungsleden, un trekking por encima del Círculo Polar

Laponia Sueca

Estocolmo