Ruta Circular: Rodellar-Losa Mora-Otín-Rodellar. Sierra de Guara. Huesca

Mitos y leyendas del barranco Mascún, belleza y vértigo de las Agujas, caminos abandonados y un sinfín de gente, un pueblo-fantasma y los fantasmas del pasado lejano de más de 7.000 años… esto es lo que nos encontramos en la ruta circular Rodellar – Losa Mora – Otín – Rodellar, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Vistas al Monte Perdido desde la Ciudadela Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Vistas al Monte Perdido desde la Ciudadela

Recorrido:

Empezamos la ruta subiendo por un camino tallado en roca; dejamos el pueblo de Rodellar atrás, entre el cañón, la iglesia y tejados anaranjados para alcanzar  – en unos 10 min. – un mirador impresionante desde el cual veremos el barranco de Mascún con sus paredes vertiginosas, salpicadas por decenas de escaladores. A la medida que sigamos la ruta y vayamos descendiendo hacia el río, pasaremos por los paredones de diferentes «dificultades» y veremos los escaladores de cerca.

Las formaciones rocosas, tan típicas de Guara Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Las formaciones rocosas, tan típicas de Guara
Hay que bajar todo este zigzag. Si os fijáis, en la pared están los escaladores Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Hay que bajar todo este zigzag. Si os fijáis, en la pared están los escaladores

Entre paisajes impresionantes llegamos a la Surgencia de Mascún, o también llamado Fuente de Mascún, una cueva de la que surge el agua. Se intentó averiguar su procedencia, pero sin éxito, lo único que se sabe es que durante grandes crecidas, este agua lleva hojas de haya… que no crece en la zona… allí lo dejamos, un poco de misterio.

Surgencia de Mascún, Fuente de Mascún Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
¿Es aquí donde nace Mascún?

Justo en la bifurcación: Losa Mora – Otín, en las Gorgas Negras, se encuentra una de las vías ferratas más populares de la zona – la de la Virgen del Castillo. Para los que tengan vértigo, es aconsejable verla desde abajo… y seguir la ruta 😉

A partir de este punto empezamos la subida por el barranco de Andrebod, ganando altura muy rápidamente por un terreno de piedra suelta. De vez en cuando parad, dar la vuelta y disfrutad de los paisajes que van surgiendo en el horizonte.

Vía ferrata: Virgen del Castillo y la cordillera Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Vía ferrata: Virgen del Castillo (en la parte de abajo)  y la cordillera

En la bifurcación: bco. Barrasil – Nazarre, hay que girar en dirección Nazarre. A partir de aquí habrá un tramo pequeño de piedra suelta, pero el resto de la ruta trascurrirá por una senda de tierra, muy cómoda para andar. Con algún tramo llano, iremos subiendo hasta prácticamente el Dolmen de Losa Mora.

Roca suelta del camino se cambia por una senda de tierra Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Roca suelta del camino se cambia por una senda de tierra

Una vez en el Dolmen Losa Mora, tomad vuestro tiempo para descansar y deleitarse con los picos nevados de Ordesa en el lejano horizonte.

Opciones: En este punto tenéis dos opciones: ir a Nazarre y luego a Otín o directamente a Otín. Si elegís la opción de Nazarre, añadir 2 horas a la ruta. ¿Qué es Nazarre? Otro pueblo abandonado, más pequeño que Otín.

Ordesa nevada de fondo Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Ordesa nevada de fondo
Dolmen Losa Mora Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Dolmen Losa Mora

Nosotros fuimos directos a Otín (unos 30 min. desde el Dolmen). Desde el camino veréis las ruinas de la iglesia del Barrio Alto de Otín; intentad controlar la tentación de ir directos a la iglesia y seguir el camino. En nada se llega al pueblo abandonado de Otín.

Anécdota: Nuestros amigos, muy graciosos, nos dijeron que había un bar en Otín… pasamos media hora buscándolo, entrando en cada casa… pero no encontramos nada. Al contar nuestro fiasco a los amigos, se rieron mucho de nosotros. ¿Sabéis porque? Si, correcto, no hay ningún bar en Otín…

Las ruinas de Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Las ruinas de Otín
El pueblo abandonado de Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
El pueblo abandonado de Otín
Casas de Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Casas de Otín
Detalles de Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Detalles de Otín

Para empezar el camino de vuelta hay que atravesar un pequeño quejigar que lleva hasta el Barrio Alto de Otín. Ahora si, cotillead la iglesia y otras construcciones.

¡Cuidado! Entiendo que la tentación es grande, pero no entréis en las edificaciones; la mayoría están en muy mal estado amenazando colapsar en cualquier momento.

Iglesia del Barrio Alto de Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Iglesia del Barrio Alto de Otín
Barrio Alto de Otín
Detalles de la iglesia de Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Detalles de la iglesia de Otín

Empezamos la vuelta con una bajada cómoda para luego subir un poco y… quedarse impresionado con el paisaje. Vamos a seguir el curso del barranco Mascún avistándolo desde la altura, mucha altura.

Al llegar a la Ciudadela o los farallones del Mascún, el tiempo se detiene… hasta que disfrutéis de las vistas…

Vistas impresionantes del barranco Mascún Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Vistas impresionantes del barranco Mascún
La Ciudadela Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
La Ciudadela

… y empezamos a descender por la Costera – un camino estrecho de piedra suelta – mucha paciencia y muchos zigzags, sin prisa y controlando en cada momento dónde ponéis el pie.

Curioso: los barranquistas suelen elegir esta ruta, por la Costera, para el acceso al barranco Mascún que empieza pasado Otín. Imaginaos subir lo que estamos bajando, y con mochilas pesadas.

Bajada por la Costera... un poco pesada, pero muy bonita Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Bajada por la Costera… un poco pesada, pero muy bonita
Empezamos la bajada: con cuidado Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Empezamos la bajada: con cuidado

Una vez abajo, echamos un último vistazo a las Agujas y en unos 5 minutos llegamos a la bifurcación que habíamos pasado de ida: Otín – Dolmen en el Gorgas Negras. Podemos subir hasta la Ermita de la Virgen o ir directos a Rodellar por el mismo camino que de ida.

Fin de ruta, adiós Agujas Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Fin de ruta, adiós Agujas

Datos prácticos:

Inicio/Fin: Pasada la plaza del pueblo se llega a los carteles con la descripción de varios barrancos; bajar los escalones y seguir la pista asfaltada hasta llegar a las casas que están a las afueras del pueblo. Aquí hay señales indicativos «Dolmen Losa Mora» y a unos pocos metros de subida, un cartel informativo de la ruta. Desde aquí, seguir la señalización.

Aparcar: Se recomienda aparcar en los parkings en la entrada al pueblo (si dejáis el coche en el parking donde pone «no pernoctar, multa 150€», no hace falta volver a subir a la carretera, seguir por la pista de tierra los señales «Dolmen Losa Mora. Inicio de la Ruta»)

Longitud: 12 kms

Desnivel positivo acumulado: 460 m

Desnivel negativo acumulado: 510 m

Tiempo estimado: entre 6 hr y 7,5 hrs (nuestro tiempo con paradas y pausa para comer – 7 hrs)

Complicaciones: al principio y al final hay un desnivel importante. Hay que informarse sobre el nivel de los ríos, ya que tendremos que cruzarlos varias veces durante la caminata.

Track descargable: Nuestra ruta

Bajar escalones y seguir el camino para comenzar la ruta Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Bajar escalones y seguir el camino para comenzar la ruta
Plano del inicio de la ruta Rodellar - Otín en el pueblo Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Plano del inicio de la ruta Rodellar – Otín en el pueblo
Cruzando ríos Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Cruzando ríos

Consejos:

Agua y comida:

A partir de la Surgencia de Mascún y hasta bajar al barranco de Mascún no hay agua. Se recomienda llevarla, sobre todo en días de calor. Tampoco hay pueblos para comprar comida.

Ropa:

Ropa cómoda, según la temporada. En la parte alta de la ruta suele hacer bastante viento, incluso los días de calor, así que conviene llevar algún cortaviento o chaqueta. Imprescindible: bota de caña alta para proteger el tobillo; la mayor parte del camino es piedra suelta y roca.

Protección solar:

En verano se recomienda llevar protección solar (tanto crema como gorra, manga larga etc.), ya que hay muchas zonas sin sombra.

Delfín: también lo encontraréis en la ruta Rodellar - Otín Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Delfín: también lo encontraréis en la ruta Rodellar – Otín
Relax al final de la ruta Ruta circular Rodellar - pueblo abandonado Otín - Rodellar. Vistas del barranco Mascún, Dolmen Losa Mora
Relax al final de la ruta