París tiene tanto que es imposible abarcarlo todo, pero al mismo tiempo es muy fácil encontrar algo especial para cada viajero que visite la capital francesa. A parte de pasear por las calles parisinas que guardan una pizca de Historia en prácticamente cada piedra del empedrado, en cada ladrillo de los edificios y en cada ráfaga del aire urbano, hay que entrar en sus iglesias, unas de las construcciones más veneradas y respetadas, y por lo tanto, las que conservan más recuerdos.
TipViajero: Las iglesias siguen vivas; se sirven misas y se llenan de gente. No se puede hacer visita turística durante las misas, pero merece la pena entrar y escucharlas, incluso sin entender el francés, ya que la mera melodía de este idioma tranquiliza y hace fluir los recuerdos y sueños libremente… aprovechad este ambiente único en estos lugares magníficos como son las iglesias que os vamos a recomendar, para sumergirse en vuestros mundos: merovingios, medievales, renacentistas o vuestros particulares…
Église St-Germain de Prés
He empezado a construir una iglesia…
Así se expresa en una carta de donación del 6 de diciembre del año 558 Childeberto I, el rey de París, uno de los cuatro hijos de Clodoveo I. Hablaba de la futura iglesia de St-Germain de Prés, al principio dedicada a San Vicente, donde los reyes merovingios se sepultaban en los s.VI y VII, convirtiéndose así en la primera necrópolis real de Francia, anterior a la Abadía de San Denís. Desafortunadamente, las tumbas de Childelberto, Chilperico I y Clotario II desaparecieron durante la Revolución.
La iglesia era parte del Monasterio que recibió el nombre de Saint Germain-le-Doré, por el esplendor de la basílica: murallas ocre, suelo de mosaico, mármoles preciosos en el interior, tejado cubierto de bronce dorado…
La Abadía vivió una historia un tanto ajetreada: tenía unos fieles generosísimos, pero por culpa de las riquezas acumuladas no escapó a las destrucciones y saqueos de las invasiones bárbaras.
En 990 empezó el renacimiento de la Abadía, con la construcción de una nueva iglesia sobre la base merovingia. Así nace la Église St-Germain de Prés, la más antigua de París que aún está en pie, y que hasta la construcción de Notre-Dame de París, era la iglesia más importante de la capital.
Se ha cambiado su apariencia muchas veces, pero la Capilla de St-Symphorien (A la derecha según se entra), fue parte de la Abadía original. Dicen que St Germanus (496 – 576), el primer obispo de París, está enterrado aquí.
Horario: 8am – 7pm
Dirección: 3, place St-Germain des Prés, 6e. Metro St-Germain des Prés
Église Saint-Germain l’Auxerrois
Este lugar fue dedicado a la adoración cristiana desde 500 DC. A finales del s.VII se construyó aquí una primera iglesia consagrada a san Germán, obispo de Auxerre. En el s. XII se reconstruyó por primera vez y desde entonces no paraba de cambiar.
Al mismo tiempo que el Louvre se convirtió en la residencia real, la Iglesia de San Germain l’Auxerrois fue elegida como parroquia real. A partir del s.XVII aquí se enterraron los pintores que habían prestado servicio al rey: Le Vau, Gabriel, Soufflot, Chardin etc.
Esta iglesia es una mezcla de los estilos gótico y renacentista; de este último período se conservan unas preciosas vidrieras. Fue dañada durante la Revolución, como muchas otras iglesias, y restaurada en el s.XIX.
Horario: 8am – 7pm
Dirección: 2 place du Louvre, 1er. Metro Louvre-Rivoli o Pont Neuf
Église St-Étienne du Mond
Esta iglesia es una mezcla extraña, pero preciosa, de los estilos gótico y renacentista: se empezó a construir a finales del s. XV, el período al cual debe su exterior y composición general, pero su decoración la realizó Philibert Delorme, uno de los fieles seguidores y grandes maestros del Renacimiento.
Si miráis la iglesia de frente, puede que tengáis la sensación de que falta algo… este desequilibrio visual se debe a la destrucción de la antigua iglesia de la Abadía, que estaba adosada: los tres frontones de la actual iglesia de St Etienne du Mond se caracterizan por tres formas geométricas distintas: triangular, en forma de arco y puntiagudo. Este último y la roseta en el segundo frontón hacían eco de las mismas formas de la antigua iglesia, así armonizando todo el conjunto.
Es la única iglesia de París que aún tiene el coro alto (del año 1535) en pie, que separa el presbiterio del resto de la iglesia, de esta manera no dejando a los fieles ver al sacerdote guiar la misa.
La iglesia contiene la tumba, ricamente decorada, de Santa Geneviève, la patrona de París, nacida en Nanterre en 442 DC y que en 451 DC hizo que Attila el Huno dejara París.
Horario: 8am – 12pm 2pm – 7pm
Dirección:1 place Ste-Geneviève, 5e. Metro Cardianl Lemoine
Église St-Sulpice
Se empezó la construcción en el año 1646 y tardaron 150 años en acabarla: 21 capillas, 6 arquitectos, y… el escenario de la novela de Da Vinci Code de Dan Brown.
En 1733 se construyó una extraña fachada: austera, monumental, donde se imitaba el estilo antiguo, mezclando órdenes dórico y jónico… para la iglesia de estilo jesuita… Y si nos fijamos en las torres, también nos daremos cuenta de algo raro – son diferentes, sin simetrías, ni parecidos – construidas por dos arquitectos distintos que no quisieron copiar uno al otro…
Horario: 7.30am – 7.30pm
Dirección: place St-Sulpice, 6e. Metro St-Sulpice
Más sobre París:
Que ver en París, a parte de los clásicos
Más sobre Francia: