Por si ya conocéis todos los musts de París, aquí os dejamos algunas cosas para ver y hacer que descubrimos – y nos gustaron – durante nuestro #CumpleEnParis; os proponemos unas experiencias especiales, un París diferente.
Las «Gare» (estaciones de trenes) de París.
Las estaciones de trenes de la capital francesa es todo una leyenda. Prácticamente cualquier libro que trate sobre París, hablará de sus estaciones: para muchos viajeros es lo primero que ven al llegar a París; son una mini-estampa de una gran ciudad.
Callejear por París nos llevó a varias gare:
La Gare de Lyon, frenética.
Tuvimos la suerte de llegar justo al mismo tiempo que el tren desde Lyon y avistamos la carrera colérica a por el taxi entre los recién llegados. La gente se volvía loca, literalmente, intentando coger un taxi libre, incluso vino un Hombre para poner el orden: organizó una cola única, llamaba al taxista correspondiente, ayudaba con el equipaje… pero en un momento se despistó y volvió el caos. Los pasajeros corriendo, los taxistas cambiando a la luz roja aún sin tener clientes, no poder salir de la estación porque el último taxi ya tiene gente y el primero todavía está cargando las maletas… Daba la impresión que los taxis en París pueden agotarse y con ello acabaría el mundo…
La Gare D’Austerlitz, romántica.
Cruzamos el puente y nos encontramos frente a la cara opuesta de la frenética Gare de Lyon – tranquila y soñadora Gare D’Austerlitz. El hecho de que se está cayendo a trozos incluso intensifica esta imagen romántica que invita a hacerle fotos… Y dentro está puesto el piano y cualquiera puede sentarse y tocar, lo que le apetezca, el tiempo que quiera… Acompañados de la música que nace «aquí y ahora» nos damos un paseo por los andenes…
La Gare du Nord y La Gare de L’Est, modernas.
Estas estaciones no nos impresionaron; son modernas, optimizadas para el tránsito rápido de los pasajeros. La ilusión de conocer la Gare du Norde ha sido más grande que la realidad; tal y como pasa muchas veces con los sueños – al final se hacen más importantes en la imaginación que cuando se cumplen.
Los parques de París.
Los parques para los parisinos son un «must», pasan mucho tiempo en ellos quedando, conversando, leyendo, jugando, haciendo jogging… todos los que visitamos estaban «vivos»…
Prácticamente a cada paso encontraréis un parque – grande o pequeño, pero siempre con un banquillo, wifi y un espacio equipado para niños. Son gratuitos, pero muchos tienen un horario y cierran por la noche.
Parque y Palacio de Luxembourg, clásico.
Es un parque clásico, con el pasillo principal de árboles simétricos que lleva al palacio, hoy en día casa del Senado. Aunque no soy muy fan de parques con una estructura simétrica y llenos de esculturas, éste, a parte de una buena planificación, tiene alma: las estatuas son más expresivas de lo habitual, interactúan activamente con las palomas 😉 y como todos los parques de París, está «vivo«, con gente disfrutando de la cafetería, un mini parque de atracciones y múltiples sillas verdes que te puedes llevar a cualquier rincón del jardín y meditar a gusto.
Dirección: Metro Notre Dame des Champs, RER Luxembourg
Horario: abre entre 7.30 y 8.15 y cierra entre 16.30 y 20.30 según la temporada.
Jardin des Plantes, entretenido.
Es un parque que tiene jardines botánicos, un zoo y varios museos dentro. La entrada es gratuita, pero si que se paga por cada atracción. Sin embargo, merece la pena incluso pasear por este parque sin entrar a ningún museo, y ver cómo se trabaja en el jardín botánico, cómo se protegen las plantas del frío, y porque no es buena idea acercarse a las lagunas artificiales.
foto charca profunda
Dirección: Metro Gare d’Austerlitz o Jussieu
Parc de Belleville, paisajístico.
Un parque pequeñito, pero con vegetación de diferentes rincones del mundo. Si entráis por la Rue Piat, os encontraréis delante de una escalera muy fotogénica 😉 Subirla, para disfrutar de las vistas de París.
Dirección: Metro Courinnes
Cementerios… diferente.
Si, los cementerios también se consideran parques donde se puede pasear y relajarse. Como a nosotros nos encantan, les hemos dedicado una entrada entera, la podéis leer aquí.
Los miradores de París.
A parte de los miradores clásicos y de pago (La Torre Eiffel, La Catedral de Notre-Dame de París, el Arco de Triumfo etc.), podéis subir también al parque de Belleville (gratis) desde donde se os abre una panorámica preciosa de la ciudad; o a la Basílica de Sacre Coeur (gratis fuera y de pago si queréis subir a la cúpula).
La Basílica se encuentra en el popular barrio de Montmartre (metro La Fourche) y conlleva todas las consecuencias de un sitio turístico: mucha gente, agobio de vendedores ambulantes, cuidado carteristas etc. Sin embargo, el parque de Belleville es un sitio tranquilo y conocido por muy pocos. Así que, elegir lo que más se ajuste a vuestro estado de ánimo en este momento 😉
Sorpresas escondidas.
No creo que sea una novedad si os digo que París guarda muchos secretos 😉 Por esta ciudad hay que andar con ojos bien abiertos, ya que prácticamente cualquier callejón puede llevaros a alguna sorpresa. Uno de mis hallazgos favoritos de #CumpleEnParis ha sido… Arenes de Lutece, un anfiteatro romano en pleno centro parisino, descubierto por casualidad.
Con el HT #CumpleEnParis podéis descubrir nuestra experiencia en las redes sociales en tiempo real. Si os apetece ver fotos, aquí tenéis nuestro Facebook.
Si queréis conocer París más clásico, aquí os dejo un post de Guisante Verde sobre la Catedral de Notre Dame de París.
Más sobre París:
Más sobre Francia:
Niza, la Provenza, la Costa Azul