Imposible meter toda Laponia Sueca en una entrada 😉 Tardamos 3 días en ver solamente una parte de ella, sin parar y casi sin dormir… más de 800 kms recorridos y muchos paisajes vistos. Menos mal que llevaba la cámara de fotos y un diario de viaje para plasmarlo todo, ya que la memoria me hubiera fallado… Cuando la carretera 805 de repente se acabó, entendimos que habíamos llegado a Kvikkjokk… Más allá empieza el mundo salvaje…
Día 2. Recorriendo carretera 805. Hasta Kvikkjokk.
Iglesia de Kvikkjokk
La iglesia es del s.XVII, cuando una mina de plata fue descubierta por la zona, lo que implicó un rápido crecimiento de la población. Pero la historia de Kvikkjokk empezó mucho antes: ya en los tiempos de víkingos aquí hubo asentamientos, lo que hace de Kvikkjokk una de las poblaciones más antiguas de toda Suecia. También, se han encontrado los sitios de antiguos sacrificios de Sami, lo que significa que estaba poblado durante muchos siglos, sin interrupciones.
Ruta Snjerak, Kvikkjokk
La ruta empieza donde la información turística/camping. Podéis dejar el coche por aquí o seguir un poco más arriba, hasta llegar a la barrera, y aparcar al lado. Seguir recto, todo el rato subiendo. Sí, es una de estas rutas de no parar de subir para llegar a unas vistas sin igual. Está bien marcada, tanto con señales, como con el paso de mucha gente.
Imprescindible: llevar repelente anti-mosquitos. Nosotros lo olvidamos y… casi que nos comen. Menos mal, que yo me apañé con mi pañuelo-molino-mata-mosquitos y Denys, se hizo un abanico de ramas que servía tanto para matar los mosquitos como para rascar las picaduras 😉
Es una ruta lineal: de ida – subida de unos 600 m de desnivel en 4 kilómetros + arriba podéis ir tanto a la derecha como a la izquierda en búsqueda de los mejores miradores (+ unos 2 kms). Si tuviera que elegir, me iría a la derecha, desde el cual se ve la delta de los dos ríos, Kamajokk y Tarraätno, que se unen en una, y los picos de Sarek + 4 kilómetros de bajada.
Para descansar hay una casita al lado del lago, también está allí un baño.
Tiempo: de ida tardamos unos 70 min. + unos 60 min. arriba + 50 min. de vuelta = 3 horitas de marcha después de desayunar 😉 No está mal.
Por el camino hay 2 refugios donde se puede descansar, hacer barbacoa (si, en Suecia hay donde hacer BBQs prácticamente en cualquier sitio) o refugiarse en caso de mal tiempo.
Las vistas desde arriba, 844 m sobre el nivel del mar… sin palabras… os dejo las fotos… fijaos en la tormenta que reinaba en Sarek y en Kvikkjokk, donde dejamos el coche 😉 Hasta nosotros nunca llegó…
Molino y hogar
Uno de los desvíos en la carretera os llevará a un sitio donde podréis ver un molino de agua de Granudden, que estaba en funcionamiento entre 1850 y 1940, y los restos de un hogar Sami prehistórico, unos 700 A.C. La verdad es que si no ponen un cartel explicativo, nunca me hubiera ocurrido que podría ser una casa con el fuego en el centro… pero si lo dicen los científicos… además, si lo piensas ¿qué otras pruebas de su vida nómada podía haber dejado esta gente?
Kaffe-Automat
No es un monumento de interés histórico, sino de la actualidad. Adoro a los suecos, con su sentido de lo auténtico y bonito. Convertir un water en algo guapo y 5 palos de madera, en un kaffe-automat... solo ¡ellos son capaces de hacerlo!
No pude no parar y salir a ver qué era, en medio de la nada. Y aquí está: un termo con café, otro, con agua caliente, té, azúcar, bollería home-made y una caja para pagar la voluntad. El café es asqueroso, pero me lo bebo porque ¡la idea mola mucho!
Pensamiento: Este paisaje me hizo pensar en una cosa, fuera del tema. Os dejo dos fotos, una hecha en Suecia y otra en España. ¿Veis alguna diferencia de lo que se hace con un water viejo en cada país? ¿Conclusiones? ¿Algo para aprender? 😉
Parada para bañarse
Hacía muchísimo calor ese día, este calor sofocante que hace cuando hay una lluvia cerca pero que nunca llega donde estás tú y te ahogas… por la temperatura y humedad… cuando te duermes al ritmo sincronizado del motor del coche, y menos mal que no eres tú quien conduce… es cuando Denys no puede conducir más y para… para bañarse en el río. Si vais despacio, vais a ver muchísimos «parkings» al lado de la carretera donde se puede dejar el coche y a pocos metros andando llegar a una playita privada. Muchas tienen un sitio para hacer BBQ, y si tenéis frío, bienvenidos seáis en hacer fuego para calentarse después del baño en las aguas tranquilas de Suecia.
Datos prácticos:
Transporte:
Cuando y donde es mejor alquilar un coche y Coche de alquiler vs. Transporte Público, en nuestra entrada de preparativos I.
Se puede llegar en transporte público. Ver horario aquí, bus #47 (Kvikkjokk – Jokkmokk). El billete se compra a bordo o en Internet.
La carretera es de doble sentido; donde se une con la carretera principal, E 45, es más ancha y bien marcada. A la medida que se va adentrando, se hace más estrecha, con baches y señalización deteriorada. Para lo que es, hay mucho tráfico, porque tiene embarcaderos y heliopuertos que dan servicio a los montanistas de los parques Sarek y Stora. Otro peligro son los renos que pastan a los dos lados de la carretera y veces la cruzan.
Alojamiento:
La tarifa en campings alrededor de la carretera es de 200 SEK/tienda.
Sitios que avistamos para acampada libre:
En la carretera de Kvikkjokk: al final, donde está el refugio de Kvikkjokk, STF, tienen una zona de acampada libre, con muchos mosquitos, pero gratis.
Un poco más abajo, a la derecha (hay señales) hay un camping (al lado de la información turística). Intentamos (2 veces) averiguar el precio, pero no había nadie de personal. ¿Será gratis? Sin embargo, encontramos el precio de «hytte» (bungalows); uno doble costaba 180 SEK/persona. Si no había nadie de personal (por lo visto es una situación normal), podías dejar el dinero en una caja y coger las llaves de uno de los hyttes que quedaban libre. Self-service al máximo 😉
En la ruta Snjerak, arriba del todo, hay una caseta. Supongo que se puede dormir dentro o poner la tienda al lado, con vistas de infarto. Ver la ruta de Snjerak, arriba, para más detalles.
Información:
Podéis pedir más información en las oficinas en Gällivare u otras ciudades. Un folleto bastante útil es Kvikkjokk – Laplands Paradise, donde hay información general y la descripción de varias rutas por la zona de entre 3 y 22 kms.
Web: Destination Jokkmokk, www.destinationjokkmokk.se/en/
Comida:
Jokkmokk es una ciudad grandes donde podéis encontrar supermercados y tiendas de alcohol. En Kvikkjokk hay tiendas con provisiones básicas (de todo pero sin variedad). Llevar algo para barbacoa, que se puede hacer fuego y carne a fuego vivo sabe riquísimo 😉
Precaución:
¡Los mosquitos de Suecia son los más toca…. que he visto! Toda precaución es poca contra ellos. Llevar repelente anti-mosquitos, velas anti-mosquitos o lo que sea. Lo vais a agradecer.
¡Nos vemos por Laponia Sueca!
Más entradas sobre Suecia:
Guía práctica de Suecia (3 partes)
Kungsleden, el Rey de los Caminos de Suecia (2 partes)
Diario de Kungsleden (6 partes)
La isla de Kluntarna, misterio del archipiélago de Lulea