Parte II
En este capítulo hablaremos de los secretos de Cerdeña gratuitos de las zonas de Oníferi, Sédilo, Bauladu y Valle del Nuraghe. Además, al final del post encontraréis algunos tips para disfrutar más de la experiencia 😉
Zona Oníferi:
Necropoli di Sas Congas
Lo vimos desde la carretera, por casualidad, y luego notamos la señal, muy vieja, y un espacio diminuto para poder dejar el coche. Hay que abrir y cerrar la verja y seguir el pequeño caminito que lleva a los domus de janas.
Tomar vuestro tiempo… investigar… contemplar… entrar, hacer fotos, disfrutar, leer sobre la historia de los domus de janas… Es uno de los mayores necropolis que se puede descubrir, encima gratis.
Tip Importante: En el mapa está marcado a 8 kms de su ubicación real; en realidad está justo antes de la salida a la autovía 131 desde la carretera 128.
Nuraghe Ola
Uno de los mejor conservados, sin restaurar y en un entorno inmejorable. Se puede entrar dentro y subir encima. Alrededor se ven los restos de un poblado nurágico con sus cabañas de piedra. Al igual que en el necropoli Sas Congas, tomar vuestro tiempo y disfrutar del entorno y de las construcciones.
Pensamiento: Al igual que muchos otros monumento de interés histórico, este está en el territorio privado, pero hay un camino que lleva hasta el nuraghe desde la carretera. Parece que no lo cuidan mucho, porque está coronado por un árbol que seguramente lo va a destruir con sus raíces dentro de unos años… Y mi pregunta es: nuraghes aguantaron 5 mil años en la tierra, ¿podrán también sobrevivir nuestra era? ¿cuántos años más seguirán en pié?
Tip: Se puede aparcar en un hueco que hay en la carretera sin asfaltar.
Sédilo:
Zona arqueológica Ilol
Si queréis ver los vestigios más impresionantes de la cultura nurágica en un mismo lugar – nuraghe con pueblo nurágico, domus de janas y tumbas de gigantes – esta es vuestra oportunidad. Es un sitio arqueológico que descubrimos por casualidad…
Es una zona arqueológica que dejaron hace años por falta de financiación… y se fueron sin recoger… allí se quedaron las piedras del poblado y un nuraghe de 3 torres… Sólo se puede investigar 2, desde 2 entradas diferentes, una de ellas muy escondida… la tercera torre está destruida…
A unos 200 metros están 3 tumbas de gigantes con vistas al lago… son tumbas más grandes que hemos visto. Aunque están rotas, aún así se puede apreciar su grandeza…
Bajando por una senda, dicen que a 300 m, pero la verdad es que creo que está más lejos, hay domus de janas. Algunos están en mal estado y no me atrevería entrar muy para dentro. Otros parecen estar bien, algunos están llenos de agua, pero salen muy bonitos en las fotos 😉 Este necropoli también es muy grande y la peculiaridad es que muchas tumbas están interconectadas.
Tip: para que tengáis en cuenta para la planificación; la zona es bastante grande, pasamos aquí 3 horas.
Bauladu:
Ruta nurágica
Tal y como nos pasaba muchas veces en Cerdeña, esta ruta también la descubrimos por casualidad; salimos de la autovía en Bauladu para hacer cambio de sentido y… nos liamos 😉 Vimos la señal «Nuraghe» y empezamos a seguirlo. Al contrario de muchas otras ocasiones, cuando no encontrábamos el punto de interés, desaparecían las señales o no merecía la pena lo encontrado, aquí acertamos 😉
Primero encontramos un nuraghe disfrazado de una colina con vegetación (no entramos porque la entrada estaba bloqueada por cactus), y un pueblo nurágico con un nuraghe y domus de janas de Santa Bárbara.
La carretera de acceso está asfaltada, pero muy estrecha. Al pasar por el pueblo para seguir la ruta nurágica, todo el mundo nos miraba raro, supongo porque no muy a menudo se pierden unos Indianas Jones por aquí 😉
Tip: Sólo investigamos 2 puntos, por falta de tiempo, pero la ruta sigue y promete…
Zona Valle del Nuraghi:
Iglesia di San Pietro di Sorres
Parece que es de pago, pero nos acercamos al monasterio y uno de los monjes que están cuidando la iglesia, nos dijo que podíamos entrar, que está abierta, y no dijo nada de pagar…
Es una iglesia muy curiosa, tanto por fuera como por dentro. Disfrutar de la iglesia y su entorno, incluida la carretera de acceso 😉
Dolmen de Sa Coveccada
¡Es de acceso más divertido y complicado! Antes de empezar la aventura, tenía las instrucciones de cómo llegar que decían: «llegar al pueblo de Mores y tomar la carretera provincial a Bono. A 3 kilómetros girar a la derecha, pasar la verja. A continuación pasar dos verjas más, girar a la izquierda y a 2 kilómetros estará el dolmen…» Pues, intentamos seguir las instrucciones, pero había tantos variables que empezamos a desesperarnos…
Decidimos seguir un poco adelante… y ¡vimos carteles con el nombre del dolmen! Al final todo resultó mucho más fácil: seguir los carteles, aunque parezca que os están vacilando. Si, hay que seguir recto siempre hasta el siguiente cartel. Se tarda unos 20 min. en coche después de dejar la carretera. Al final se pasa por una granja, con perros y ovejas, y dos verjas que hay que cerrar.
El dolmen está en construcción ahora, pero se puede ver. Además, a unos 150m al este del dolmen, entre la vegetación está el menhir… al lado encontramos un poblado, sólo se nota si sabes cómo son los poblados y has aprendido leer las señales. Como llevábamos una semana entrenando, nos hizo mucha ilusión poder descifrar las señas e imaginar el poblado de 5 mil años a nuestros pies…
Tips para descubrir secretos cerdeños al estilo Indiana Jones:
- Recomiendo botas y ropa sucia, de manga larga, para poder investigar a gusto; suele haber mucha vegetación, entre ella cactus, suelo húmedo y sucio, pasillos estrechos… así que hay que ir bien equipado 😉
- Linterna imprescindible, y mejor una de cabeza, para tener las manos libres;
- Mapa de carreteras y si tenéis un GPS mejor que mejor. Aconsejable llevar uno desde casa con mapa actualizado de Cerdeña, porque alquilarlo sale muy caro;
- Coche apropiado, porque a muchos hay que acceder por carreteras sin asfaltar, o con baches y charcos;
- Muchos requieren acceso a pié de más de 10 minutos;
- Hay señales de monumentos de interés, que al rato de seguirlas desaparecen, no llevan a ningún sitio o el lugar no merece la pena… ¿qué se le va a hacer? forma parte de la exploración, no siempre es exitosa 😉
- Como ver los monumentos de pago gratis… se contestan este tipo de dudas por privado 😉