Navidad en… Ucrania

Todas las calles vestidas de blanco, árboles con trajes de novios… ya es de noche, todas las ventanas están iluminadas de amarillo cálido que invita entrar, donde los dueños estarán encantados de invitarle a cualquiera que pase esta noche a un chupito, comida tradicional o dulces para niños. Entrad, sin miedo, cantar el villancico, regalar la felicidad a los dueños de la casa y disfrutar del calor del hogar y del corazón de la gente que vive allí…

Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Navidad en un pueblo ucraniano es muy tranquila, pero muyesperada

Es Navidad, 7 de Enero, el día cuando los niños y adultos van de casa a casa, cantan villancicos o personifican las escenas del Belén (Vertep en ucraniano), y los anfitriones a cambio les dan dinero, dulces o chupitos de vodka, si ven que llevan mucho frío 😉 Los niños más pequeños, todos ilusionados, llevan un saco enorme con la esperanza de llenarlo a tope con sus dulces preferidos. Esta tarde sus padres les dejarán comer todo lo que quieran, todo lo que hayan ganado con sus villancicos.

Historia:

Los que tienen un poco más años, preparan Vertep (Belén)… y van con él de casa a casa contando la historia de este día santo.

La tradición de Vertep (en cirílico: Вертеп) apareció en Ucrania en el siglo XVI, en los tiempos de Kozakos, e inicialmente fue teatro portable de marionetas que representaba las escenas de Natividad y que se exhibía los días de Navidad, que en la mayoría del territorio ucraniano son los días 7, 8 y 9 de Enero. Normalmente la función tenía dos partes: una religiosa y otra cotidiana y podía llegar a durar una hora. Se dice que el primer «autor» de Vertep era un estudiante de la universidad de Kyiv-Mogyla, la primera universidad en Europa del Este, y se popularizó gracias a los estudiantes y diáconos que viajaban por el país en búsqueda de su destino…

Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Vertep y kozakos

Actualidad:

Poco a poco las marionetas se sustituyeron por los niños pequeños disfrazados de los caracteres de la historia de la Natividad que después de horas de práctica con mucha ilusión iban de casa a casa contando la santa historia.

Hoy en día los Verteps son muy populares entre todas las edades; es todo un honor formar parte de un Vertep y tienes que dedicarle muchas horas de ensayo para salir el día de la Navidad a la calle y visitar casas de amigos, familiares y desconocidos y traerles un poco de felicidad …

Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Niños con Vertep

Vertep, villancicos y los niños de la actualidad:

En realidad esta tradición sobrevive mas en los pueblos y ciudades pequeñas y consiste en que los niños lo toman como un modo de ganar el dinero extra para comprarse los regalos y disponer de metálico. También compiten entre ellos a ver quien consigue mas propinas:), a los que les da corte actuar en publico acuden en compañía de sus amigos o hermanos. Y los mayores actúan disfrazados y con algún instrumento musical. Todos quieren que vengan los niños a cantar villancicos, pero a veces si tu casa se encuentra en un sitio de paso o tus propinas son muy  generosas (entre los niños esta información vuela), tu casa se convierte en Mecca. Entonces lo único que puedes hacer es apagar las luces y pasar la tarde a oscuras, significa que no hay nadie en casa 🙂 …

Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Paisajes de Navidad
Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Cantar los villancicos….
Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
La gente se lo pase en grande, porque cantar villancicos no es todo, hay que divertirse también

Consejo práctico:

Si estáis por las fechas navideñas en Ucrania, la mejor zona para conocer las tradiciones de Navidad es Ucrania de los Cárpatos, Ucrania del Oeste, donde se cuida mucho la historia y desde muy pequeños los niños están educados en tradición ucraniana..

Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Descansar…
Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
Antigua ciudad de Ostroh

Otra opción sería ponerse en contacto con Plast (Scouts ucranianos), u organizaciones similares, que procuran conservar la tradición y populizarla entre los jóvenes. En todos los municipio donde haya su sede, se unirán estos días para celebrar la Navidad según las tradiciones.

Resumen:

Cantar villancicos y personificar Vertep es solo una pequeña parte de las tradiciones navideñas en Ucrania. Si os interesa cómo es la fiesta, visitar Ucrania, mejor un pueblo, hacer couchsurfing y conocer en detalle la vida navideña…

Mientras vais buscando billetes ;), invitamos a escuchar villancicos: aquí

¡Feliz Navidad!

Navidad, Christmas, Ucrania, Ukraine, invierno, tradiciones
A todos os deseamos calor en el corazón, de amor, cariño, de compasión…

Más entradas sobre Navidad:

Navidad en… Islandia

Más entradas sobre Ucrania:

Ucrania vista por turistas

Costumbres en trenes

Nuestra ruta de Febrero