Nuestro siguiente destino en los alrededores del lago Myvatn es la cueva de lava Grjotagja, donde podéis daros un baño si aguantáis temperaturas de más de 40ºC.
Si tenéis suerte y os acercáis a la cueva cuando no hay muchos turistas, os sentiréis como en una fantasía o en un cuento de hadas: aguas transparentes que reflejan todo lo que ven… y a lo mejor, si pasas bastante tiempo mirándolas sin moverte y sin hablar, llegará el momento cuando te enseñarán lo escondido: sombras, fantasmas, historias vividas dentro y fuera de la cueva, ¿futuro?…
No tuvimos mucha suerte y en el momento en el casi empezaba a verlo, entraró más gente 😉 fotos, clicks de las cámara de móviles, emociones brotando hasta convertirse en los típicos WOWs, «cuidado, cariño, no te caigas«, «ay, que hay una chica dentro» …
Hasta el año 1975 la temperatura del agua rondaba entre 30º y 40º y la cueva era una piscina natural, uno de los lugares favoritos de los locales, pero entre las erupciones del año 1975 y 1984 la temperatura subió hasta alcanzar 50ºC. Ahora está bajando poco a poco, pero según nuestra sensación térmica, aún no ha llegado ni a 40º (porque 40ºC lo aguantamos, según lo descubrimos metiéndonos en piscinas termales de Islandia). Seguid intentándolo, a lo mejor en unos años se podrá volver a bañarse dentro de la cueva.
Al salir de la cueva y al subir encima, os daréis cuenta que esto parece una grieta, con hierba dentro, pero la tierra sigue siendo más caliente que en los alrededores y el olor al azufre es un poco más fuerte. Si, es una grieta, donde la lava está más cerca de la superficie y por donde sale cuando hay erupciones en Leirhnjukur o Krafla…
De aquí vamos … to be continued…
Más entradas sobre Islandia: