Probablemente es el destino de Islandia, junto con Landmannalauar, que con más frecuencia y asombro aparece en las fotos, entradas e historias de viajeros. Hverir… paisajes de hace millones de años, olor insoportable, misterio de la corteza terrestre que se puede hundir bajo tus botas…

Es lo primero que fuimos a ver en cuanto llegamos alLago Myvatn. Está por la carretera #1 Ring Road, pasados Grjótagjá y Jardbödin. Salida Hverir os llevará al parking.
Batería de cámara cargada, espacio suficiente en la tarjeta de memoria, cortaviento y botas puestos… ya se puede disfrutar de la zona maloliente de Hverir, con un sinfín de charcas de barro ardiente, fumarolas, pozos de perforación – entramos en la zona de mucha actividad geotérmica con una paleta de colores extraordinarios.
Charcos de barro ardiente, o «mud pots» son los que más me impresionaron: ¿Cómo funcionan? En uno de los carteles se explica muy bien: cuando magma está muy cerca de la superficie, calienta el agua que hay bajo tierra hasta tal punto que el agua llega a la superficie, Al mismo tiempo de la reacción entre magma y agua, se libera sulfuro, un componente ácido que al llegar con el agua a la superficie disuelve minerales y tierra – de aquí el color negro con tonalidades azuladas, constante temperatura alta y olor a azufre.



¡Aficionados a las fotografías espectaculares, mucho cuidado! Riesgo de quedaros a vivir aquí para siempre. Ni siquiera es necesario poseer grandes conocimientos de la técnica de fotografía, como en muchos sitios de Islandia, aquí: las fotos salen solas…
¡Ojo! Mucho cuidado con el terreno: en algunos lugares la corteza terrestre es muy, pero muy fina y se rompe con facilidad, mandando al pie a charcos hirviendo que hay debajo con temperaturas entre 80º y 100º… Hay que seguir un camino predeterminado y nunca salir de él, sobre todo hay que cuidar zonas más claras, ya que son las más finas.
Nosotros pasamos aquí una hora más o menos, eso sin subir a Namafjall, la Montaña de la Mina, desde la cuál, dicen, hay vistas espectaculares. Hay una ruta circular alrededor de la montaña que no debe llevaros más de 1,5 hr.
De aquí vamos a dar un paseo por Krafla. Hasta el próximo post.
Más entradas sobre Islandia:
Más fotos de Hverir:
#Postamigo: