Ascenso al Almanzor (2592m). Sierra de Gredos. Castilla y León.

Subir al Almanzor… nos estaba persiguiendo este reto durante más de un año. Ya lo intentamos una primavera del 2011, pero al final tuvimos que abortar por seguridad propia y la del equipo de rescate. Siempre que se propone una ruta por Alta Montaña, hay que ir preparado, valorar los riesgos y ante la inseguridad dar la vuelta.

Esta vez nos sentíamos capaces de completar la ruta, aunque fue la primera escapada a la montaña después de la temporada de playa…

Detalles prácticos de la ruta

Itinerario

Plataforma (1770m) – Refugio Elola (2000m) – Almanzor (2592m) – Refugio Elola – Plataforma

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
Ruta al Almanzor que hicimos nosotros

Distancia: 20 km

Desnivel: positivo – 822m

Entre la Plataforma y Refugio hay aproximadamente 200m de desnivel en aprox. 7km y entre Refugio y Almanzor – unos 600m en 3 km aprox., por lo que este último tramo es mucho más empinado.

Tiempos:

Plataforma – refugio Elola: 2,20 hrs

Refugio Elola – Almanzor: 2,15 hrs

Almanzor – Refugio Elola: 2,45 hrs

Refugio Elola – Plataforma: 2,20 hrs

Circular: parcialmente (Refugio – Almanzor – Refugio)

Existen otras opciones para subir al Almanzor

Rutas al Almanzor

Dificultad

Media – Alta, alta sobre todo en el tramo: Refugio Elola – Almanzor – Refugio Elola

Posibilidad de hacerla en un día: SI, pero se convierte entonces en una ruta de dificultad alta dado el desnivel, la distancia y tipo de camino.

No es ruta demasiado técnica, pero una buena parte trascurre por grandes bloques de roca y hay que tener mucho cuidado. Además, hay tramos donde hay que trepar y no son nada fáciles. Es muy aconsejable ir en grupos y ayudar entre todos.

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
Camino de cabras 🙂 por las piedras como cabras

Equipo necesario

Cascos – muy aconsejable dado que el camino trascurre por grandes y pequeños bloques durante mucho tiempo. Si hay grupos que van delante, el riesgo de alguna piedra suelta aumenta en proporción. Además, un casco no pesa mucho, no molesta si lo pones bien y hay sitios en Madrid donde se pueden «alquilar» gratis.

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
Cascos rojos inmovilizando el tobillo…

Comida – alguna cosa energética

Agua – hay muchos riachuelos con agua no-tratada que se puede tomar en caso de urgencia. Por el camino Plataforma – Refugio hay dos fuentes con agua no-tratada. Degustada – no nos pasó nada. En refugio – agua de grifo.

Recomendable: cuerda para últimos tramos si hay personas con vértigo o en invierno.

En invierno: crampones, piolets, polainas etc.

Un par de buenas piernas. Preparación física.

Ropa: Siempre llevar ropa caliente (forro polar, plumas, guantes, etc,) porque las temperaturas pueden cambiar bruscamente. Cortavientos es imprescindible, ya que en las cimas casi siempre hay viento.

Calzado: bota que proteja el tobillo. Importantísimo, dado el terreno accidentado.

Posibles problemas

Vértigo, ya que hay algunos tramos bastante expuestos. Pero no es imposible. Yo sufro de vértigo y aunque con un poco de temblor, conseguí subir arriba del todo.

No aconsejaría ir con niños.

Vistas desde arriba

Descripción por tramos

Tramo 1. Plataforma – Refugio Elola

Para llegar a la plataforma, cogimos la carretera AV-510 desde la N-502 hasta Hoyos del Espino. Y luego – AV-931 hasta la Plataforma. Dispone de parking gratuito, gracias a los esfuerzos de activistas hace aprox. un año, cuando se intentaba establecer la práctica de parking de pago. El fin de semana normalmente se llena, sobre todo a partir de las 11.00 y hasta las 18.00 aprox. Se puede dejar aquí el coche por la noche. También hay un kiosko donde se puede comprar cerveza y algo para picar. Fuera de temporada está cerrado muchas veces.

A la izquierda del kiosko veréis un cartel informativo y un camino. Aquí empieza la ruta.

Arriba! Siempre Arriba!

Empezamos con una subida importante y en poco tiempo llegamos a las señales: Refugio y Laguna Grande. Siempre debemos seguir la dirección de la Laguna Grande. En este caso – a la izquierda y seguir subiendo!

Seguimos: «Laguna Grande»

Seguimos el camino que parece una vía abandonada de tren pequeño hasta llegar a un puente de hormigón. Cruzamos y seguimos… subiendo… otro puente, ahora de madera… y seguir subiendo. El camino en todo momento está muy bien señalizado.

Seguir el camino
Seguir
Buscando el camino entre las piedras

A aprox. 1 hora de caminata llegamos a la primera fuente donde se puede descansar, rellenar frascos y disfrutar de paisajes.

Una subida ligera más y llegamos al punto desde donde por primera vez podemos avistar la Laguna Grande. Todo lo que nos queda es una bajada – una recta larga y 4 curvas 😉 (las iba contando a la vuelta, cuando tuve que subirlas 😉 – y 2 subidas insignificantes. En la bajada encontraréis otra fuente.

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
A partir de este panel informativo el camino baja
Cuando empiezas a avistar el refugio, ya sabes que has llegado…. aunque queda aprox. 1 hora de camino 😉
La Laguna Grande con Refugio. ¿Podéis ver el refugio? Está un poco camuflado 😉
Vistas
Y más vistas

Hay que seguir el camino y siempre ir acercándose a la Laguna.

Última aventura antes de llegar al Refugio es bordear la Laguna: si no tiene mucha agua – no tiene aventura 😉 Pero si lleva mucha agua, habrá que utilizar un paso de cuerdas de como mucho 10 metros de largo: con cuidado y en caso de necesidad con seguro.

La vía aérea 😉
Jugando… necesitábamos un poco de aventura y aún teníamos fuerza para ello. p.s. entrenando vértigo 😉

Llegamos al Refugio. Normalmente la gente pasa noche aquí y sube al Almanzor por la mañana el día siguiente. Este mismo día, si queda tiempo y energía, se puede dar un paseo por los alrededores, escalar o simplemente quedarse en el refugio relacionándose con otros montanistas y compartiendo planes y experiencias.

Refugio

Refugio Elola , tlfns 920 207576 – 91 8476253, a partir de ahora (mitades de Octubre) sólo abre los fines de semana. Reservar con antelación. Está equipado con un comedor, habitaciones, cocina (imprescindible traer camping gas o similar), baños en un edificio adjunto. Hay camas corridas, colchones, almohadas y mantas.

Cuesta 10€/persona/noche sólo alojamiento. A parte se pueden contratar comidas. Cerveza está a 3€.

Cuando no esta abierto, hay una habitación habilitada que se puede usar, aunque no esta el guarda, ni el teléfono ni los demás servicios. Solo la habitación, camas y mantas, y una radio para emergencias.

Refugio escondido
Refugio Elola y Laguna Grande desde otro lado: al bajar del Almanzor

Tramo 2. Refugio – Almanzor

Salimos del Refugio y seguimos la señal que dice: Almanzor. Así de fácil. Tenemos que ir en dirección a la derecha, detrás del refugio más o menos y subir constantemente. Es muy aconsejable seguir los hitos, ya que señalan un camino más fácil. Si no, se puede tropezar con bloques muy grandes, imposibles de sortear, habrá que volver o perder mucho tiempo buscando una ruta alternativa. Consejo: en toda la ruta HAY QUE SEGUIR LOS HITOS.

Objetivo: Almanzor
Hola Piedra, ¿y cómo te escivo?
Piedras… piedras y más piedras… soñando con piedras durante una semana después de la aventura

Poco a poco, sin agobios vamos avanzando. Podéis poner el casco en el refugio, pero si no, llegamos al canal lleno de piedras y ahora si que nos lo ponemos.

Comentario del amigo que fue con nosotros: Bueno, al final el CASCO si que me resultó útil. Aunque no nos cayeron muchas piedras, un par de veces al progresar, me di con la cabeza (casco) contra alguna piedra, sin querer, porque el pendiente era casi vertical y no calculé bien la distancia…

La pendiente se hace más pronunciada y hay que ir con más cuidado: las piedras se hacen más grandes y agujeros entre ellos más profundos. Sin prisas, calcular bien donde ponemos el pié.

Nosotros decidimos subir por la Portilla Bermeja. Dicen que es una ruta un poco más fácil que por la del Crampón que se queda a la derecha.

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña, Portilla Bermeja
Vistas desde Portilla Bermeja

Las vistas recompensan totalmente la complejidad de subida … Hay un paso delicado, por ser bastante expuesto, antes de empezar la trepada hacia el pico de Almanzor. Mucho cuidado, por favor.

Último esfuerzo y estamos en la cumbre! Dicen que si tienes vértigo, no es recomendable subir los últimos 10 metros, pero si vais en buena compañía y queréis «entrenar» el vértigo que lleváis dentro, SUBIR!!! Poco a poco, con cuidado, si hace falta con cuerda y seguro, pero hasta arriba!!!

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
Últimos metros. Mucho cuidado! Algunos pasos son bastante delicados. Avanzar lentamente…
Última trepada complicada antes de llegar a la cima
En la cima casi no hay sitio… Si vais en un grupo grande habrá que subir de 3 en 3 como mucho 😉
Vistas…
Mi primer «más de 2000m»!!!

Tramo 3. Almanzor – Refugio

Un montanero que llevaba un grupo nos aconsejó volver al refugio por otro camino, que es media hora más larga de la de por la portilla del Crampón, pero relativamente más «llana» y te permite volver por otro sitio.

Al bajar del Almanzor por el mismo sitio, giramos a la derecha (venimos desde la izquierda) y continuamos hasta la portilla de los Cobardes y seguimos la cresta por la derecha dirección La Galana, en todo el momento guiándonos por los hitos. El señor que nos explicó la ruta lo repitió varias veces: «Siempre seguir los hitos, ya que hay canales que no tienen salida, así que SEGUIR LOS HITOS

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
La ruta que queremos seguir
En la portilla de los cobardes.
Seguimos entre bloques grandes
Hacia el objetivo
😉
Siempre seguir los hitos!!!
Bajar antes de Almeal de Pablo
Un descanso antes de seguir
Un paso un poco delicado pero nada imposible. Simplemente ir con cuidado y sin prisas
Por allí bajamos
Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña, sario
Hola ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¿Qué tal la bajada?
Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
Un baño antes de volver al refugio… bueno, con el baño no nos atrevimos, pero mojar las piernas cansadas – eso sí!!!

Tramo 4. Refugio – Plataforma

Al llegar al refugio, recogimos las mochilas, comimos al lado de la Laguna Grande y empezamos el camino de vuelta. Ya conocéis la ruta: una subida de 4 curvas y una recta, y todo lo demás – de bajada por un camino empedrado.

Almanzor, Castilla y León, senderismo, rutas, Alta montaña
Creo que es imposible NO seguir los hitos 😉 Más grandes imposible ;)))
De vuelta…
Fuente con agua no tratada, pero todo el mundo la bebe… Y sabe de maravilla!!!
Vistas
Camino grande….

Conclusión

Es una ruta que no recomendaría para iniciar a la montaña, ya que puede resultar bastante molesto por ser un camino empedrado, por bloques de piedra grandes y por algunos tramos con un desnivel importante.

La belleza de este lugar a lo mejor no se ve a la primera vista, pero al final empiezas a disfrutar de estos paisajes de roca de todos los tamaños, colores y formas…

Muchas piedra

Más fotos:

Flickr

#Postamigo:

Circo de Gredos: de la Plataforma a la Laguna Grande de Mis Viajes y Sensaciones