Los Westfjords de Islandia casi están separados de la isla y están flotando en el Atlántico del Norte. Una de las regiones más espectaculares de Islandia. Poca gente, unos cuantos pueblos y guesthouses, un número limitado de carreteras – todo esto hace de los Westfjords un terreno para aventureros y solitarios.
Para disfrutar sin agobios, dedicarles a Westfjords bastante tiempo, ya que el paso por carreteras puede llegar a ser frustrantemente lento. Además, contemplación de paisajes os llevará otro tanto de tiempo…
Para llegar allí, mi consejo es coger Baldur ferry desde Stykkishólmur (en la península de Snaefellsnes) hasta Brjanslækur – ahorraréis tiempo y evitaréis carreteras malas en obras. Creo que el dinero que gastaréis en combustible se igualará más o menos al precio del barco. Si tenéis bastante tiempo, disfrutar de los paisajes de la carretera 60, aunque este lado de Westfjords es el menos dramático e impresionante de todos… En fin, yo después de haber hecho toda la ruta de Westfjords, cogería el barco…
La ruta la hicimos en coche de alquiler. Existen autobuses públicos, pero ya os habíamos dicho en la otra entrada lo que los locales piensan de su propio sistema de transporte público: Public transport is for loosers… ¿Por qué? Respuesta aquí.
Ahora os presentamos unos cuantos puntos de interés por la zona, aunque existen muchos más, sólo hace falta desviarse de la carretera e … investigar 😉
Latrabjarg Península
Una parada-paraíso para los amantes de avistamiento de aves y acantilados pronunciados. Aquí se encuentra la punta más occidental de Europa – Bjargtangar. Además encontraréis playas – de arenas blancas – interrumpidas por picos que de repente aparecen en el camino o caen al océano… Un sinfín de opciones para trekking, relax y conducción sin prisas…
Donde la carretera 60 se encuentra con la 612, allí acaba el camino «bueno», si hasta ahora era la carretera buena… y hay que tener mucho cuidado: mejor conducir lento y disfrutar de paisajes…
Por el camino pasaréis por el museo étnico, playas y hasta llegar a la faro de Bjargtangar y 12 kms de acantilados de entre 40 y 400 m de alto con su gran población de aves… ¡¡¡Qué no se os olviden los prismáticos y teleobjetivo para la cámara!!!
Por la zona podéis encontrar varios alojamientos, pero como siempre en Islandia en temporada alta hay que reservar con antelación todo que no sea un camping! O siempre nos quedará la acampada libre…
Dynjandi
Una de las cascadas más impresionantes en uno de los entornos más mágicos que hemos visto! Sin exagerar!
Si tenéis bastante tiempo, podéis acampar gratis justo en la orilla del fjordo Dynjandisvogur con vistas al macizo montañoso, el fjordo y la cascada… La zona de acampada dispone de un baño, electricidad, y un silencio eterno… cuando no hay turistas. Y hay que decir que no pasan muchos coches, porque para llegar hasta aquí hay que hacer bastantes kilómetros por carreteras de gravilla y con muchas curvas…
Antes de llegar a la cascada principal, pasaréis por muchas pequeñas pero no menos bonitas que la grande. Buscad cuadros interesantes, porque la zona ofrece mucho juego para una cámara de fotos inquieta 😉
Þingeyri
Este pequeño pueblo fue el primer punto comercial en la región de Westfjords, aunque hoy en día no hay mucho que ver aquí, a parte de sus paisajes. Se puede ir de senderismo a la montaña Sandfell, de 367m, que está justo detrás del pueblo.
Toda la zona es… preciosa. La península Þingeyri también la llaman «Alpes del Norte Occidental» y claro, hay muchos senderos para disfrutar. Las montañas son parcialmente de origen volcánico con picos rocosos, lo que hace un contraste impresionante con las valles…
Isafördur
Una de las ciudades más bonitas que hemos visto en Islandia. Una preciosidad con casitas de colores, muchas de ellas del s.XVIII, encajadas entre el fjordo, montañas de flores con picos blancos y un bosque verde.
La zona al oeste de Isafjördur es la más antigua de Islandia y tiene más de 20 millones de años… Pero primer humano pisó sus tierras en el siglo XVI, estos fueron comerciantes noruegos e islandeses. Primero establecieron campamentos temporales, pero poco a poco se fue convirtiendo en la base para barcos comerciales.
Hoy en día es la ciudad más grande e importante de la región con gran variedad de cafés, restaurantes y alojamiento… Gran variedad comparada con las opciones que acabamos de pasar por los Westfjords…
Nosotros nos quedamos en el camping que está en el puerto, pero también se puede acampar en el otro, detrás del Cerdito, al lado de una cascada. Es un camping con mejores vistas, pero mucho más frío, debido a la cercanía a la cascada, y más caro.
Por la mañana hicimos varias rutas por uno de los pocos bosques de Islandia. Tardamos como mucho 2 hrs en recorrer todo el bosque 😉 Fue bonito.
Además de las rutas, se pueden visitar varios museos que están en el puerto: Westfjords Museo Étnico, Museo de muñecos, de pesca etc. Aquí, en el puerto también podéis alquilar kayaks.
En el centro, a la izquierda en la glorieta por la que entráis a la ciudad, están el museo de arte con exhibiciones que cambian cada mes y el parque, muy pequeño, pero muy bonito para pasear. Justo en frente de la glorieta está la iglesia, muy moderna para el entorno en el que está. En la glorieta a la derecha llegaréis a la oficina turística y luego al puerto donde están uno de los campings y los museos.
El centro histórico, con casas más antiguas está comprendido entre las calles Nordurvegur, Athalstraeti, Brunngata, Skipagata, Sundstraeti y Fjartharstraeti. Todo lo que podéis necesitar: servicios, bancos, bares etc. lo podéis encontrar en la calle Hafnarstraeti.
Info importante: aquí está el último Cerdito (supermercado Bonus) antes de llegar a Akureyri; yo lo tendría en cuenta si queréis ahorrar en comida y no comprar en gasolineras.
To be continued… Capítulo II… pronto
Más entradas sobre Islandia:
Que ver en Westfjords. Capítulo II
Preparativos para el viaje a Islandia
Más fotos:
Fotos de Westfjords en Facebook
Fotos de Westfjords en Flickr
Fotos de Landmannalaugar en Facebook
Fotos de Landmannalaugar en Flickr