Una ruta para desconectar…
No sabemos muy bien donde empieza y donde acaba… Alguna parte de esta ruta la hicieron nuestros compañeros de la quedada #TBMCatSur (Travel Bloggers Meeting que ocurre cada año y reúne blogeros de viajes en alguna punta de España). Además, sin saberlo ni quererlo hicimos otra parte por nuestra cuenta cuando estuvimos acampados en el camping Las Palmeras; una tarde de estas cuando no tienes nada que hacer pero aún no hay ganas de ir a dormir… Según nos informamos luego en la oficina de turismo de Tarragona, la ruta iba desde la Platja del Miracle hasta la Platja de Tamarit. Tiene unos 15 km de Ida y es lineal, quiere decir que hay que volver por el mismo camino. En total serían 30 km, o los km que quieras y vuelta en autobús 😉
Lo bueno que tiene es que la puedes hacer por tramos, como lo hicimos nosotros. Una tarde pasamos por Platja llarga, Cala Fonda, Cala de la Roca Plana, Platja de la Móra en como mucho 2 horas entre ida y vuelta.
Y el otro día: Platja del Miracle, Platja de L’arrabassada, Platja de la Savinosa en 1 hora entre ida y vuelta. Añadir el tiempo para hacer fotos 😉 NO TIENE PÉRDIDA: una vez en las rocas, seguir la costa en dirección deseada…
Importante! Si queréis ir desde Tarragona, hay un parking gratuito justo donde acaba la playa de la Platja del Miracle, donde los baños de la playa. Desde la carretera N-340 (Vía Augusta) dirección Barcelona hay que coger la calle Mestre Benaiges y bajar hasta la playa. Pasando por debajo de las vías del tren, en la última rotonda veréis el parking debajo del puente. Me imagino que en temporada alta estará lleno, pero a finales de mayo era muy fácil aparcar. En el mapa turístico está señalado con P en verde. Por cierto, desde este parking el centro de la ciudad queda a 10-15 min. andando, eso sí: siempre cuesta arriba 🙂
Pues, volviendo de temas prácticos al placer… La ruta es una maravilla, si seguís la roca de la costa, porque, como pasa por el camino accidentado, no veréis demasiados turistas, ya que por lo visto hay otra ruta más o menos en paralelo que sigue las calles y el paseo «marítimo» de varias poblaciones. Supongo que las vistas son iguales, solo que la de la costa es más divertida: bajar, subir, bailar intentando mantener el equilibrio entre las rocas y grietas pequeñas, cuidado que está el precipicio, y ahora por donde….. pero las fotos saldrán igual de bonitas……
Entre los dos tramos que hemos hecho, el que comienza en Platja Llarga y va hacia la Platja de Tamarit me pareció más salvaje, con más precipicios y caminos escondidos entre los arbustos y árboles, más solitario…
Al respeto a los consejos prácticos, os aconsejaría una bota cómoda con caña alta para proteger el tobillo, como para cualquier caminata por el suelo irregular. De ropa, algún pantalón, porque hay tramos donde la vegetación roza las piernas. En verano siempre protección solar y agua potable, aunque este último se puede conseguir saliendo de la ruta, ya que prácticamente todo el tramo de Tarragona hasta la Platja Llarga vais pasando en paralelo a territorios poblados. El único tramo que hemos visto un poco más despoblado es entre la Platja Llarga, después de todos los campings, y La Platja de la Mora, pero tampoco son muchos km.
En cuanto a la preparación física, siempre es bueno tenerla 😉 pero la ruta es apta para cualquier persona. Salvo algunos tramos de un poco de vértigo, no hay ningún problema. Pero lo bueno es que siempre se puede dar la vuelta o salir a alguna población.
Para más información lo mejor es acudir a la oficina de turismo de Tarragona y que os informen de los últimos cambios y novedades.
P.S. Esta ruta también me ha parecido la ruta «biológica», porque he avistado tanta variedad de cactus y otra vegetación de la costa juntos que no había visto en ninguna otra parte. No sé como se llaman pero algunos son muy bonitos 😉
Buen viaje
¿Qué es un TBM? Según… #PostAmigo
Resumen detalladísimo de la Próxima Parada
#Postamigo sobre Camino de la Ronda
Camí de Ronda de Lonifasiko