Qué ver en Kyiv. Parte I. Inicios – Siglo XII

Kyiv es la capital de Ucrania de hoy, pero además fue el inicio de Kyivska Rus, un antiguo país del que nacieron tres países de actualidad: Ucrania, Rusia y Bielorussia. Siempre ha sido el centro de comercio, cultura y progreso. Mucho tiempo ha estado bajo gobierno de diferentes países.

Para entender esta ciudad hay que conocer su historia, muy rica pero muchas veces muy complicada, y su actualidad. Con historia básica de Kyiv y sus monumentos históricos os ayudaremos en varios posts sobre Que ver en Kyiv, y al visitar la ciudad, penetraréis en su vida actual y compartiréis con ella vuestras preocupaciones y felicidades.

Empezamos el viaje virtual y qué os toque visita a Ucrania en futuro próximo 😉

Siglo V

Inicios de Kyiv

Primeros habitantes del territorio donde ahora está ubicada Kyiv vinieron hace 20.000 y se asentaron en la parte noreste, donde hoy en día se encuentra la calle Frunze, 59-61 (вул. Фрунзе 59-61). Más tarde aquí prosperaba la cultura de Trypillia (трипільськa культурa), que tuvo tanta importancia para el desarrollo de la cultura de Ucrania como la civilización de Creta para Grecia.

Los inicios de la ciudad de Kyiv están bien escondidos en la historia antigua, pero la leyenda nombra el año 482 como la fecha de fundación de Kyiv por 3 hermanos: Kyi (Кий), Shchek (Щек), Horyv (Хорив) y su hermana, Lybid (Либідь), y fue nombrada en honor del hermano mayor. Se construyó en la orilla derecha del río Dnipr, y se desarrollaba en esta orilla hasta el s.XX, que es cuando se pasó también a la otra orilla.

Existen otras leyendas sobre la fundación de la ciudad, pero nadie puede decir con total seguridad cuál es la más cercana a la realidad 😉

Qué ver de este periodo hoy en día:

Andriivskii Uzviz, La Cuesta de San Andrés (Андріївський узвіз). 

La parte de arriba de esta calle existía en los tiempos de Kyivska Rus y unía Kyiv Viejo con Podil, aunque en aquellos tiempos únicamente los peatones y caballeros la podían utilizar, ya que era bastante estrecha. La leyenda dice que donde ahora está el río Dniper, antes había mar. Cuando el Apóstol Andrés, en su paso por Europa para popularizar Cristianismo, subió a la montaña donde ahora está la iglesia de San Andrés, elevó la cruz y predijo que aquí aparecería una ciudad cristiana muy importante, y las aguas del mar retrocedieron enseguida. Dentro de unos siglos apareció Kyiv y desde entonces en este lugar siempre había iglesias de madera en honor a San Andrés, hasta que Catalina II, reina del imperio ruso, ordenó erigir la catedral de San Andrés en esta colina. El arquitecto Rastrelli empezó su construcción en el año 1847.

La curiosidad de esta catedral es que no tiene campanas ni campanario… según la misma leyenda del Apóstol Andrés, cuando se escuche el carillón de campanas desde esta colina, el mar escondido en ella, dejará salir sus aguas y cubrirá el Kyiv Viejo y todo Podil.

Hoy en día es la calle más artística de Kyiv, donde se une élite de la cultura más moderna. La calle está llena de galerías de arte de todo tipo y fuera  están los puestos de artesanos de cualquier oficio, nivel y gusto. Es una buena oportunidad comprar algún recuerdo original de Ucrania, siempre regateando!

Como llegar: desde Metro «La puerta de Oro (Золоті ворота)» bajar por la calle Volodymyrska (вул. Володимирськa) hasta Andriivski Uzviz. O desde metro Kontraktova Square (Контрактова площа) subir hasta Andriivski Uzviz. 

Como Ucrania por aquel entonces aún no existía, en su territorio vivían varios tribus antiguos que empezaron a agruparse alrededor de Kyiv, que se transformó poco a poco en el centro político y comercial de aquel territorio. La ubicación privilegiada de la ciudad contribuía al paso de rutas comerciales, por lo que muchos comerciantes y artesanos se asentaron aquí y participaron en su rápido desarrollo.

Siglo IX

En el año 882 Kyiv fue conquistado por las tropas del príncipe Oleg (князь Олег), quien la convirtió en la capital oficial de Kyivska Rus (Київська Русь), el país antiguo que fue la base para la creación de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Qué ver de este periodo hoy en día:

Tumba de Askold (Aскольдова могила)

La leyenda dice que en el año 882 por el río Dnipr llegó una barca con el príncipe Oleg, el descendente del príncipe Ruryk (Рюрик), de orígen disputado nórdico, cuya familia gobernaba Kyivska Rus. Oleg estaba seguro de que Aksold y Dir, dos hermanos que entonces gobernaban en Kyiv, no tenían ningún derecho al trono, así que les engañó y los mató en una de las colinas de Dnipr. Askold fue enterrado en el mismo lugar donde lo mataron. Princesa Olga, mujer del príncipe Igor, hijo de Oleg, ordenó a construir una iglesia de San Nikolas (Askold según la tradición ortodoxa se llamaba Nikolas) en este mismo lugar para conmemorar a Askold.  Desde entonces la iglesia fue destruida, rehabilitada para otros fines y renovada en varias ocasiones, hasta que en el año 1998 la reconstruyeron y le devolvieron su apariencia original.

Como llegar: desde Metro Arsenalna o Dnipro (Арсенальна, Дніпро)

Siglo X

En 988 el príncipe Volodymyr el Grande (князь Володимир) adoptó Cristianismo y empezó a introducir esta religión en el territorio que gobernaba, empezando por Kyiv. Este paso le ayudó a establecer relaciones con el Imperio Bizantino, Bulgaria y otros países de Europa del Este.

Qué ver de este periodo hoy en día:

Iglesia Desiatynna (Десятинна церква) 

Cuando se aprobó Cristianismo como religión oficial de Kyivska Rus, en Kyiv construyeron primera iglesia de piedra – Desiatynna Zerkva, Iglesia Desiatynna (Десятинна церква). «Desiatynna» significa la décima parte; porque el príncipe Volodymyr ordenó destinar la décima parte de sus ingresos a su construcción, decoración y mantenimiento, diciendo que así debe ser siempre y los que dejarán de hacerlo serán «malditos».

A lo mejor Kyiv aún no ha alcanzado todo su potencial porque hoy en día esta iglesia no existe; desde que la destruyeron las tropas de Khan Batyi en 1240, y después de varios intentos de su recuperación, sólo queda el fundamento de ella y disputas sobre su posible restauración. El problema es que no hay ningún documento original de como era, así que solamente podemos intuir como era.

La importancia de esta iglesia, aunque no exista, es que fue la primera iglesia ortodoxa de piedra en Kyiv y Kyivska Rus. Además, el príncipe Volodymyr le  asignó mucho dinero para su mantenimiento, por lo que fue una de las iglesias más ricas y mejor decoradas en su tiempo.

Siglo XI

El s.XI es el siglo de oro para Kyivska Rus y Kyiv; Kyiv se convirtió en uno de los centros de Cristianismo y cultura más famosos de Europa: aquí funcionaban 400 iglesias, 8 mercados y vivían 50.000 personas. Para aquel entonces, eran números que señalaban la importancia de la ciudad.

En este siglo, según la orden del príncipe Yaroslav el Sabio (el de 2 UAH (Gryvnias) (Ярослава Мудрого)) aparecen monumentos tan importantes como la Catedral de Sta. Sofía (Софійський собор), Golden Gates (Золоті ворота) y se fundó el monasterio eslavo más antiguo – Pecherska Lavra (Печерська лавра) y abrió sus puertas la primera biblioteca de Kyivska Rus.

Qué ver de este periodo hoy en día:

Golden Gates (Золоті ворота)

No son únicamente un elemento de fortificación, sino servían también como la entrada principal a Kyiv; además de proteger la ciudad y vigilar los accesos, se consideraban como Arco de Triunfo, pasar por el cual fue un gran honor y se comparaban con la Puerta Dorada en Constantinopla. Bogdan Khmelnyzkyi, líder del Levantamiento del 1648-1654 en Ucrania pasó por esta puerta, al igual que los embajadores de Rusia en 1654, al uñir Ucrania a su Imperio. 

Como muchos otros monumentos, se decayeron y se intentaron varias reconstrucciones; después de la última, en 1982, se puede visitar el museo que se hizo dentro y subir a la terraza de arriba para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Como llegar: Metro Puerta Dorada, Zoloti Vorota (Золоті ворота)

Monasterio de Cuevas, Kyievo-Pecherska Lavra (Києво-Печерська Свято-Успенська Лавра)

Los primeros monjes que se asentaron en este territorio en el s. XI vivían en cuevas, de aquí el nombre Pecherska (Cuevas). En 1051 el monje Antonio volvió de la monte santa de Afón y se instaló en la cueva de Ilarion, el confesor de Yaroslav el Sabio, que la había dejado para convertirse en el arzobispo. Dentro de poco Antonio tuvo sucesores y tenían que hacer más cuevas uniéndolas entre sí con túneles subterráneos. Cuando el número de monjes creció bastante, Antonio pidió al príncipe Iziaslav, hijo de Yaroslav el Sabio, que les regalara el monte que había encima de las cuevas donde en 1062 construyeron varios edificio del monasterio que desde entonces se llamó Pecherskyi. En 1073 Antonio murió y fue enterrado en una de las cuevas. Desde entonces cuevas eran hogar de los monjes más ascéticos, pero los demás ya vivían en celdas en el superficie. 

Durante varios siglos se construían monasterios, iglesias y edificios auxiliares de Kyivo-Pecherska Lavra. 

En 1240, al igual que la mayor parte de Ucrania, Kyivo-Pecherska Lavra fue devastada por las tropas del Khan Batyi y muchos monjes fueron asesinados. Hasta el siglo XVII los tiempos fueron difíciles para el monasterio y el fuego del 1718 destruyó todos los edificios de madera e incluso la biblioteca y el archivo. 

A partir del 1988 el monasterio empezó a recuperarse y desarrollarse con nueva fuerza.

Como llegar: calle de Mazepa o Sichnevogo Povstannia, 25 (вул. Мазепи (Січневого повстання), 25), metro Arsenalna (метро Арсенальна)

Catedral de Santa Sofía (Собор Святої Софії)

Hoy en día es un museo estatal, por lo que se prohíbe establecimiento de cualquier confección en la catedral, y tampoco hay misas, con la excepción del 24 de agosto, el día de Independencia de Ucrania, cuando la misa se hace con representantes de diferentes confecciones. 

El nombre de la catedral viene de la catedral Hagia Sofía del siglo VI en Constantinopla (que significa «Sagrada Sabiduría») y está dedicada a la Sagrada Sabiduría de Dios más que a una santa específica con el nombre de Sofía. Según una de las versiones de sus orígenes, fue construida por arquitectos griegos de Constantinopla.

No se sabe con total seguridad en que año empezaron a construir la Catedral, pero en tiempos de Yaroslav el Sabio aquí se unía Viche (віче), encuentro de la gente  para tomar decisiones que afectaban a todo el pueblo. La catedral fue muy importante, ya que el príncipe incluso tuvo aquí reuniones políticas con embajadores extranjeros. 

Desde el siglo XII la catedral sufrió varias devastaciones pero desde el s. XVII lo intentaron conservar mejor que se podía. En el s.XX casi lo destruyen por completo, pero el hecho de que Anna, la mujer del rey de Francia, Henry I, fue hija de Yaroslav el Sabio y Francia lo recordaba, salvó la catedral. Para evitar escándalo, el gobierno soviético  fundó museo en esta catedral en el año 1934

La catedral, a parte de su arquitectura hermosa, alberga muchos frescos y mosaicos de diferentes épocas, los más antiguos del s. XI. El mosaico más conocido de la catedral es el de la Virgen Orante; se cree que mientras sigue este mosaico en pié, la ciudad de Kyiv estará a salvo.

Como llegar: calle Volodymyrska, 24 (вул. Володимирська, 24), metro Zoloti Vorota (Золоті ворота) o Maidan Nezalezhnosti (Майдан Незалежності).

Siglo XII

A partir del 1125, después de la muerte de Volodymyr Monómaco (Володимир Мономах), empezó el período de decadencia que duraría varios siglos. El país se partió en muchos principados que vivían en constante guerra entre ellos.

Qué ver de este periodo hoy en día:

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas (Михайлівський Золотоверхий собор)

La primera mención de esta catedral la encontramos en el año 1106. Antes en el mismo sitio había una iglesia de madera del año 988, que luego se sustituyó por la de piedra. A la catedral la llaman «de las Cúpulas Doradas» porque en aquel entonces fue la única catedral en Kyiv con cúpulas cubiertas de oro. Además, el interior fue ricamente decorado con mosaicos, frescos e iconos valiosos. En 1103 llegaron los restos de Sta. Varvara de Constantinopla que desde entonces fueron una de las reliquias más importantes de Cristianismo. 

A partir del año 1240 empezaron los tiempos difíciles para la catedral,  al igual que para otras catedrales, iglesias y monasterios de Kyiv: desde la devastación por tropas del khan Batyi y hasta los tiempos de la política soviética atea la catedral sufrió mucho. Incluso cuando intentaron restaurarlo en el s. XVII, casi se fue abajo por algún error en cálculos… 

A finales del s.XX se notó un poco de alivio, y la catedral fue restaurada con mejores técnicas: los arquitectos, artistas, escultores etc. tuvieron que aprender escuelas antiguas para que la catedral quedara lo más parecido a lo que fue hace 8 siglos… En 2008 el ministerio de cultura de Rusia traspasó al ministerio de cultura de Ucrania frescos y mosaicos originales que hasta entonces se guardaban en museos de Rusia.

Como llegar: calle Triojsviatytelska, 6 (вул. Трьохсвятительська, 6). Metro Maidan Nezalezhnosti (Майдан Незалежности) o Poshtova Ploshcha (Поштова площа)

Iglesia de la Asunción Pirogoshcha (Церква Успіння Богородиці Пирогощої)

Fue construida entre los años 1131 y 1136. Fue una iglesia muy simple, primera en Kyivska Rus construida en su totalidad de ladrillo. Fue diseñada según la tradición Bizantina, pero reconstruida varias veces añadiéndole nuevos elementos después de destrucciones por parte de Khan Batyi, unos cuantos incendios y errores en cálculos. En 1935 fue destruida por el gobierno soviético.

En 1976 empezaron investigaciones arqueológicos que ayudaron a entender las formas originales de la iglesia. Según esta información en 1998 se llevó a cabo el proyecto de la reconstrucción de esta iglesia en su forma original.

Como llegar: Kontraktova Square, 1 (Контрактова площа, 1)

Aquí finalizamos Parte I de la excursión por historia y monumentos de Kyiv. En el siguiente capítulo os presentamos su historia y monumentos interesantes para visitar desde siglo XIII hasta el XVIII.

Buen viaje