Pedraforca sin querer_Kate

Me da un poco vergüenza contar esta historia, pero tiene gracia…

La noche del jueves (05/04/2012) al viernes (06/04/2012) dormimos en el refugio Lluís Estasen (http://refugiestasen.blogspot.com.es/), cerca de Saldes; un refugio muy limpio, con personal** muy majo y con un perro encantador.

**Si alguien del personal no os contesta en castellano no es para fastidiaros, simplemente que NO LO SABEN! Nos damos cuenta que en Cataluña algunos DE VERDAD no saben castellano!!!

Queríamos despertarnos muy pronto para subir al Pedraforca, pero la lluvia nos mantuvo en la cama hasta las 9.00. Nos levantamos, desayunamos, preguntamos al guarda que tal el tiempo y si se puede subir el Pedraforca. Nos contesta que fatal y es imposible llegar a la cima porque hay muchísima nieve y niebla! Como casi siempre, teníamos  un plan B y nos decidimos por la ruta Pedraforca 360. Nos dijo el guarda: «Salid del refugio y detrás vais a ver una senda con marcas rojas y blancas, tenéis que ir por allí y luego, cuando veáis un cruce, seguir marcas amarillas y blancas» – y nos dio un mapa. Salimos, comparamos el terreno con el mapa y descubrimos que la ruta que queremos hacer está señalizada con marcas blancas y amarillas, pensamos que el guarda no habla bien castellano (influencia madrileña, lo siento)**, encontramos una ruta con estas marcas detrás del refugio y empezamos la caminata.

** Como vemos luego, el guarda si que habla bien castellano, por lo menos sabe la diferencia entre rojo y amarillo!

Todo iba bien hasta que nos pareció que para ser una ruta que va alrededor de una montaña de 2497m había demasiado desnivel.

Según el mapa el punto más alto era de 1800m y deberíamos estar alcanzándolo ya. En este instante acudimos a nuevas tecnologías y a todopoderoso iPhone: con el programa Commander Compass descubrimos que estábamos a  la altura de 2100m!!! No podía ser!!! Descartamos esta información y acusamos al iPhone de ser tonto.

Seguimos subiendo. Pero seguimos subiendo un pendiente brutal!!! Empezó a nevar, pasamos un bosque encantado y llegamos hasta un pendiente casi vertical. En ese momento me vinieron a la mente imágenes de la ruta de ascensión a Pedraforca que vi por Internet y la descripción de sus cuestas tremendas. Aún así no creíamos que nos podíamos equivocar tanto y estar subiendo Pedraforca en vez de estar rodeándola.

A la nieve se añadió una niebla tremenda que no nos dejaba ver nada! Empezamos a pensar en darnos la vuelta. Decidimos llegar a un cruce, ubicarnos y ver que hacer: seguir palante o volver.

El mapa que teníamos de la ruta no coincidía en nada, el iPhone seguía marcando más y más desnivel (según él estábamos  a 2370m), pendientes muy pronunciados y mucha niebla y nieve (tal y como nos describieron el Pedraforca en el refugio). No nos quedaban dudas: estábamos a unos pocos metros de la cima de Pedraforca…

Intentamos subir hasta donde podíamos: avanzamos unos 100m más y paramos, nos damos la vuelta y empezamos a bajar…

Razones:

1) Bajó una niebla que no nos veíamos!

2) No conocíamos la zona, nunca habíamos estado aquí antes.

3) Según descripciones de la ascensión es una subida bastante técnica, con paredes casi verticales y el último tramo es el más difícil.

4) Como había muchísima nieve, no veíamos grietas que podían estar escondidas debajo y no sabíamos como estaba el terreno.

5) Empezó a nevar mucho.

6) En todo el recorrido no habíamos visto ninguna huella… Significaba que estábamos solos por esta zona y que no podíamos tener ayuda.

7) En el refugio pensaban que fuimos a hacer la ruta de Pedraforca 360, entonces no empezarían a buscarnos hasta dentro de 4-5hs más tarde y no nos buscarían por Pedraforca!!!

Estábamos bajando por nuestra huellas, pero casi ni se veían, por la cantidad de nieve que cayó. Bajamos mucho más rápido de lo que subíamos y a unos 2100m ya no había tanta niebla e incluso salió el sol por unos instantes.

En comparación con como estaba el tiempo arriba, estábamos ahora en paraíso. Pero se terminó el paraíso en cuanto entramos en el refugio (donde dejamos la mitad de nuestras cosas, como sacos de dormir etc.): empezó a caer el cielo, con granizo y un viento bestial! Nosotros, dentro del refugio, preparamos la comida y la disfrutamos en frente de una chimenea en companía de otros senderistas y el perro.

Cuando se calmó todo, recogimos las cosas y salimos para ir al coche y viajar hasta la zona de volcanes. Cuando salimos del albergue, detrás de éste (otro detrás, no el mismo que antes) vimos una ruta con marcas rojas y blancas por donde se empezaba el camino Pedraforca 360. Ubicándonos mejor, entendimos que desde el principio cogimos la dirección equivocada – deberíamos ir por aquí, a subir por por una senda forestal (bajando saldrías al mirador de Gresolet) y LUEGO coger la ruta con marcas amarillas y blancas!!! Un tip para la próxima!!!

Abajo hicimos unas fotos y salimos para la zona de volcanes!!!

Y para subir a Pedraforca sin niebla: http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA–Pedraforca–IDASCENSION–12739.html u otros muchos enlaces que podéis encontrar en Internet

Resumen:

1) La ascensión nos pareció bastante fuerte, ya que teníamos que subir unos pendientes muy pronunciados y con mucha nieve. Pero la verdad es que tampoco lo veo imposible: sin niebla, con crampones, piolets y cuerda (no imprescindible pero si que me sentía un poco más segura con ella) – si que se puede subir sin muchos problemas. Incluso personas con vértigo, como yo, lo pueden conseguir. En verano creo que la mayor complicación es caída de piedras provocada por otros senderistas o cualquier otra cosa.

2) Siempre preguntad a los locales y confiad en lo que os dicen guardas de refugios – son los que mejor conocen la montaña!!!

Más fotos: http://www.flickr.com/photos/viajamosjuntos/sets/72157629957438289