Desde hace unos años descubrimos la magia de los hayedos en otoño. Y desde entonces procuramos hacer escapadas para ver estos preciosos bosques de hayas en su máximo esplendor. En este post te ofrecemos rutas por hayedos de las comunidades de Madrid, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. ¿Cuáles de estos destinos otoñales tienes más ganas de visitar?

Hayedo de la Sierra Cebollera, La Rioja Baja.,

Hayedo de la Sierra Cebollera, La Rioja Baja.

Dónde ver hayedos en otoño en España.

Dónde ver hayedos en otoño en España

Dónde ver hayedos en otoño en España

Lo que necesitan las hayas son mucha humedad y, al mismo tiempo, sol. Guiándote por estas normas, te puedes imaginar donde podrás encontrar hayedos. En España su hábitat favorito es el norte – País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León. Sin embargo, también puedes ver algunos hayedos por La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-la-Mancha e incluso Madrid. Por norma general el mejor mes para disfrutar del otoño en un hayedo es noviembre, pero ¡ojo! depende muchísimo de las condiciones climáticas.

#TipViajero: En cuanto en tu TL de Instagram empiecen a aparecer fotos otoñales, organiza una escapada al hayedo. Siempre puedes llamar a la información turística de la zona para preguntar cómo está de colorido.

En hayedos suele haber setas de todo tipo, algunos arbustos, como, por ejemplo, el acebo y el helecho, y otras plantas que necesitan poca luz. Las otras no podrían sobrevivir, porque las hayas tienden acaparar todo el espacio disponible creando una sombra muy densa dejando penetrar sólo a unos pocos rayos de sol. Una parte de la magia de un hayedo proviene precisamente de estos juegos de luz y sombra.

#Curiosidad: Ten mucho cuidado en un hayedo. Las hayas más pequeñas pueden llegar a tener ¡más de 3 años! ¡Crecen muy lentamente! y la competencia es feroz. Trata no pisar los brotes.

Hayedo de Madrid

El único hayedo de la Comunidad de Madrid, el hayedo de Montejo, es uno de los que más al sur están de España. La experiencia al visitarlo es bastante peculiar, porque pareces que estás en un museo en vez de un bosque: no se puede salir de la senda, sólo se puede entrar con el guía, no se puede comer dentro, etc. Pero las medidas son justificadas: siendo el único y estando tan cerca de la capital con tanta población, sería imposible salvar y recuperar un entorno tan frágil en las condiciones climáticas poco favorables. Estar tan al sur no les sienta muy bien a las hayas.

A cambio, si visitas hayedos del País Vasco o de la Rioja, verás que los accesos no están tan regulados, ya que allí es muy habitual encontrar hayas en su hábitat en condiciones climáticas perfectas.

Hayedo de Montejo (de la Sierra)

El hayedo de Montejo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 por ser uno de los hayedos más meridionales de Europa. En 2017 también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

La única manera de visitar el Hayedo de Montejo es con guía que te dará mucha información interesante. Puedes conseguir tu entrada online los días 1 y 16 de cada mes a las 9.30 (es cuando abren las inscripciones). Podrás reservar hasta 5 plazas para la primera o segunda quincena (eliges fecha concreta y la hora) para dentro de un mes.

Otra posibilidad es hacerlo presencialmente. Para ello debes estar a las 9.30 (apertura de la oficina del Hayedo de Montejo) y recoger tus entradas en orden de llegada. La afluencia es tal que hasta en la web ponen planes alternativos de qué puedes hacer por la zona si te has quedado sin tu ticket presencial. Nosotros estuvimos desde las 8:30 y ya había gente delante, pero por suerte conseguimos las entradas. Otra opción es contactar con los hoteleros de la zona, que suelen tener permisos para sus huéspedes.

Si quieres reservar entradas: Sierra del Rincón. Reserva de entradas para el hayedo de Montejo.

Hayedo de Montejo, Comunidad de Madrid.

Hayedo de Montejo, Comunidad de Madrid.

Ubicación del Hayedo de Montejo

Está en la Sierra de Ayllón, en la frontera con Guadalajara. Pertenece al municipio Montejo de la Sierra, donde se encuentra el punto de información en el que hay que coger turno presencial para visitar el hayedo.

#TipViajero: Si tienes la posibilidad de empezar tus escapadas a los hayedos por éste, hazlo. Como la visita es guiada, aprenderás muchísimo sobre los bosques de hayas y los entenderás mejor.

Qué ver en los alrededores del Hayedo de Montejo

La Sierra del Rincón (parte de la Sierra Norte de Madrid) con sus rutas de senderismo y pueblos con encanto está al lado. En nuestro blog tienes varios posts dedicados a este enclave poco masificado: Senderos de la Sierra Norte de Madrid, La Hiruela y Puebla de la Sierra.

Hayedo de Montejo en otoño.

Hayedo de Montejo en otoño.

Hayedos de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad grande, es bastante probable que tengas alguno de sus hayedos relativamente cerca. Si estás en Madrid, es el de la Pedrosa. Y en la frontera con el País Vasco tienes el Hayedo del Monte Santiago. En los Picos de Europa también encontrarás varios.

Hayedo de la Pedrosa

Otro de los hayedos espectaculares en otoño es el de la Pedrosa. Decir la verdad, lo descubrimos de casualidad, nos enamoramos locamente de él y luego nos dimos cuenta de que es el famoso hayedo de la Pedrosa. Es absolutamente salvaje, con pendientes muy pronunciados y vegetación abrumadora.

#Curiosidad: Es el hayedo más meridional de Castilla y León.

Nuestro post: Hayedo de la Pedrosa en otoño.

Ubicación del Hayedo de la Pedrosa: Entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Pertenece al municipio de Riofrío de Riaza.

Hayedo de la Pedrosa, Castilla y León.

Hayedo de la Pedrosa, Castilla y León.

Alrededores del Hayedo de la Pedrosa

Bastante cerca del Hayedo de la Pedrosa se encuentra el Pico del Lobo, una bonita montaña con vistas preciosas a la zona de la estación de esquí La Pinilla. El mirador del Puerto de la Quesera es muy muy bonito también. Y si quieres aventura, puedes intentar bajar a los Pueblos Negros de Guadalajara por la SG-112 – estrecha carretera de montaña – hasta Majaelrayo. No te puedo prometer que encontrarás esta carretera en buen estado, ya que después del invierno puede ser una sorpresa.

Otra opción, más segura, es visitar el bonito pueblo de Riaza.

Nuestros posts: Pueblos Negros de Guadalajara y Cómo resucitó uno de los Pueblos Negros: Roblelacasa.

Hayedo de la Pedrosa por carretera SG-112.

Hayedo de la Pedrosa por carretera SG-112.

Hayedo del Monte Santiago

Lo curioso del Hayedo del Monte Santiago es el paisaje kárstico en el que se encuentra. De vez en cuando de debajo de las hojas caídas se elevan piedras puntiagudas recubiertas del moho verde. Una estampa perfecta, ¿verdad? Y otras veces hay que tener mucho cuidado, porque es muy fácil dejar el pie en algún hueco en el suelo rocoso tapado por la hojarasca.

Nosotros visitamos este hayedo en nuestra ruta hacía una de las cascadas más grandes de Europa occidental, Salto del Nervión. El itinerario comienza en el Centro de Interpretación y, en su gran parte, trascurre por el hayedo. Además, el último tramo de la carretera al parking va entre las hayas y hay numerosos paraderos donde dejar el coche y adentrarse en el bosque embrujado por una de las sendas.

#Curiosidad: El nombre oficial de esta sierra es El Monumento Natural del Monte Santiago.

Ubicación del Hayedo del Monte Santiago: en el noreste de la provincia de Burgos en la frontera con la provincia de Álava, País Vasco.

Link a la Ruta circular del Salto del Nervión (pronto estará publicada).

Más rutas por el Monte SantiagoSenderos de las Merindades. Monte Santiago.

Hayedos del Parque Natural de Gorbeia, País Vasco.

Hayedos del Monte Santiago.

Monte Santiago, Castilla y León.

Monte Santiago, Castilla y León.

Hayedos del País Vasco

En el País Vasco, dicen, están unos de los hayedos más bonitos y más extensos de toda España. Aún nos quedan muchos por visitar para estar o no de acuerdo, pero los bosques que hemos visto sí que son preciosos.

Hayedos del Parque Natural de Gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia es uno de los mejores destinos para ver hayedos en otoño. Los hay de todos los tamaños, edades y formas, más o menos accesibles, con o sin ríos encantados que los atraviesen, con rutas de senderismo más o menos largas, etc.

Rutas por los hayedos del Parque Natural de Gorbeia y otros consejos prácticos – dónde alojarse y dónde comer: Rutas de senderismo en el PN Gorbeia (pronto estará publicado).

Otoño en el País Vasco.

Otoño en el País Vasco.

Hayedo de Altube

Uno de los hayedos más extensos de Euskadi es el de Altube. Para explorarlo, es recomendable hacer la ruta Las Burbonas. No es difícil, aunque sí un poco larga – unos 13 kms. Comienza y acaba con un paseo por pinares, pero la mayor parte trascurre por diferentes partes del hayedo tanto con árboles jóvenes y elegantes como los viejos de  formas fantasmagóricas, explotados por el hombre.

Aunque el gran parte del bosque de Altube esté formado por hayas, también puedes encontrar aquí robles, abedules y en la ribera del río Bayas – bosque de ribera. Como te puedes imaginar, esta zona del País Vasco en otoño es un espectáculo.

Hayedo de Altube en Parque Natural de Gorbeia, País Vasco.

Hayedo de Altube en Parque Natural de Gorbeia, País Vasco.

Hayedo de la Cueva de Mairuelegorreta

Uno de los hayedos menos conocidos del PN Gorbeia es el que rodea la Cueva de Mairuelegorreta. La gran mayoría de sus hayas son trasmochadas creando un paisaje misterioso habitado por criaturas mágicas. Tienen troncos cortos y copas en forma de grandes candelabros que elevan sus brazos al sol, buscando luz y calor.

#Curiosidad: ¿Trasmochadas? Son árboles «descabezados», a los que les cortaron la copa a cierta altura para que produjera nuevos brotes. También se puede referir a los montes cuyos árboles fueron podados de esta manera. Se usaba a los trasmochos para producir carbón en las carboneras que estaban allí mismo, en el monte.

Además de un hayedo otoñal, lleno de colores, encontrarás otras dos sorpresas en este bosque. La primera, es la cueva Mairuelegorreta con importantes yacimientos paleontológicos y donde el segundo domingo de septiembre se celebra un festival de folklore vasco. Y la segunda, las canteras de Murua.

Hayedo de la Cueva de Mairuelegorreta, País Vasco.

Hayedo de la Cueva de Mairuelegorreta, País Vasco.

Hayedo de Otzarreta

Ya hemos hablado de uno de los hayedos más grandes y uno de los más desconocidos del Parque Natural de Gorbeia. Ahora es el turno de uno de los más accesibles: el Hayedo de Otzarreta (o de Isabel); aparcas prácticamente dentro del mismo.

El hayedo de Otzarreta también es «trasmocho», por lo que disfrutarás de un paisaje enigmático, habitado por ireltxos y lamias. Si tienes suerte de coincidir con una ligera niebla, aprovecha y ponte a soñar. Y cuidado con las raíces cubiertas de moho verde que se salen del suelo, así creando unas pequeñas trampas para los que nos quedamos con la boca abierta contemplando el paisaje casi irreal.

#Curiosidad: lamias son seres mágicos femeninos que habitan las aguas. Los ireltxos son gnomos que viven en las Amanitas Cesáreas (setas rojas con puntitos blancos).

Existen numerosas rutas de senderismo por el hayedo, desde 10 minutos y hasta horas caminando. Y al lado tienes otro paraje excepcional – el humedal de Saldropo, una turbera de un espesor medio de 3 m y que tiene una edad aprox. de entre 2.500 y 4.000 años. Sigue creciendo a la velocidad de… 1 mm al año. ¿Te lo puedes imaginar?

Hayedo de Otzarreta, País Vasco.

Hayedo de Otzarreta, País Vasco.

Hayedos de La Rioja

Aunque La Rioja sea más famosa por sus viñedos, visitar sus hayedos en otoño también merece mucho la pena. De momento solo conocemos los bosques de hayas de la Rioja Baja, pero iremos explorando más.

Hayedo del Parque Natural Sierra Cebollera

Los bosques de hayas del Parque Natural Sierra Cebollera son vírgenes, salvajes, sin experimentar la explotación humana. Sus hayas son más esbeltas, altas y con ramas finas que crecen de un solo tronco.

Aunque existen carreteras flanqueadas por hayas, por lo que se pueden disfrutar sin bajar del coche, creo que la mejor manera de hacerlo es adentrándote en el bosque andando o en bici. Una de las opciones es hacer la ruta de las Cascadas del Puente Ra o de Achichuelo. Ambas son fáciles, bien señalizadas y muy bonitas en otoño.

Para conocer todos los detalles de la ruta de las Cascadas del Puente Ra, lee nuestro post.

Ubicación del Hayedo del Parque Natural Sierra Cebollera

Está en el Parque Natural Sierra Cebollera. Se accede desde la localidad de Villoslada de Cameros por una pista asfaltada en dirección Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. A partir del área recreativa La Blanca empieza el hayedo.

Ruta de las cascadas del Puente Ra, PN Sierra Cebollera, La Rioja Baja.

Ruta de las cascadas del Puente Ra, PN Sierra Cebollera, La Rioja Baja.

Hayedo de Santiago

Probablemente, el secreto mejor guardado de la Rioja Baja es el Hayedo de Santiago. Sale de vez en cuando en las webs donde dan ideas de escapadas en otoño, pero no te dicen cómo acceder. Hasta que no hablamos con los locales, no teníamos claro si íbamos a ser capaces de encontrarlo.

¡Ojo! ¡No confundir con el Hayedo del Monte Santiago en Castilla y León!

Una vez que lo conseguimos, te puedo asegurar que es uno de los hayedos más mágicos que hemos visto, sobre todo, porque no está masificado. Y además, las hayas crecen aquí a sus anchas compitiendo por su espacio vital sin que el hombre se entrometa. Las tienes de todos los tamaños – desde los árboles enanos de dos o tres años y hasta los grandotes de más de 80.

La pista del hayedo casi siempre sigue el curso del río Barranco de Manzanares, acercándose o alejándose de él, así que el murmullo del agua te acompañará en todo el recorrido.

Ubicación del Hayedo de Santiago

Pregunta a los locales o sigue nuestro pin.

Para organizar tu visita al Hayedo de Santiago y los alrededores (pueblos con encanto, los abandonados, huellas de dinosaurios, áreas para hacer BBQ, etc.), lee nuestro post Qué ver en la Rioja (visitas atípicas).

Hayedo de Santiago, La Rioja Baja.

Hayedo de Santiago, La Rioja Baja.


Este post se irá actualizando con nuevas ideas dónde ver hayedos en otoño. Si tienes alguna sugerencia, déjanos un comentario.