Hace tres años cometimos un error: llevamos a la suegra de Denys de vacaciones a Cullera, a pasar unos días en la playa de arenas finas y aguas cariñosas. Desde entonces la suegra no quiere saber nada de otras playas. Y mira que conoce las de Portugal, las del norte de España y las de Alicante. Pero si la preguntas dónde le gustaría viajar en verano, la respuesta siempre será desesperadamente la misma:

“Y si nos vamos a Cullera”.

Este año dejamos de intentar seducirla con otras playas del Mediterráneo y la llevamos directamente a su lugar favorito. Venimos para 6 días y nos quedamos 12. ¿Cómo pudimos alargar nuestra estancia en plena temporada alta? ¿Por qué no nos salió el alojamiento por un ojo de la cara? ¿Qué cocinar sin tardar mucho y que agrade a los suegros? ¿Cómo conseguimos no aburrirnos en 12 días en la misma playa?  Sigue leyendo si te interesan las respuestas.

 de tus vacaciones en Cullera. Qué ver y hacer en Cullera y alrededores en verano Valencia

Disfruta de tus vacaciones en Cullera.

Si quieres saber cómo es viajar con Suegra (SuegrOS desde hace 2 años), cotillea el HT #ViajarConSuegra en Twitter o lee nuestros posts Viajar Con Suegra. Cómo empezó todo y Viajar con Suegra. El antes y el después.

Alojamiento en la playa de Cullera en plena temporada alta sin arruinarse

Has tenido tiempo para resolver el enigma: ¿Cómo es posible pasar tus vacaciones en Cullera en verano y no gastar una fortuna? Y tu respuesta es… ¡Correcto! Haciéndolo con #HomeExchange.

Home Exchange es una web de intercambio de casas no reciproco entre particulares.

Si no sabes de qué te estoy hablando, lee nuestro post Qué es Home Exchange y cómo funciona. También damos unos tips para conseguir la casa Home Exchange de tus sueños.

Por cierto, si quieres conseguir más puntos al registrarte en la plataforma, hazlo con nuestro link (recibirás 100 puntos extra).

Nosotros reservamos un apartamento en primera línea de playa con unos 8 días de antelación y en el momento cuando los suegros expresaron su deseo – muy insistente – de querer quedarse más tiempo en Cullera, lo único que tuvimos que hacer fue mandarle un mensaje al dueño preguntando si tenía disponibilidad, cruzar los dedos y… en unos minutos recibir un sí. Todo muy fácil y basándose en la confianza.

Decir la verdad, el piso que elegimos no podía ser mejor: amplio, con reforma reciente, con terraza y ¡vistas al mar! Si has estado en Cullera, seguramente conocerás el edificio Florazar II, probablemente, el más grande de la costa en esta zona y con todos los pisos mirando al mar. Allí estuvimos. Un año más el suegro dijo su frase favorita:

Me siento oligarca.

Casa de Home Exchange en Cullera. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Casa de Home Exchange en Cullera.

Florazar II - nuestro alojamiento para dos semanas en Cullera en temporada alta. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Florazar II – nuestro alojamiento para dos semanas en Cullera en temporada alta.

Si quieres saber de qué va lo del oligarca y en qué otra parte del Mediterráneo la usó, lee nuestro post Manilva. Qué ver, dónde alojarse.

Cómo mantener a los suegros felices – gastronómicamente hablando – durante vacaciones en Cullera. Platos rápidos

En este apartado enumero algunos platos fáciles y rápidos de preparar, sin detallar las recetas. Primero de todo, como los suegros vienen de Ucrania, un país muy agrícola, en casa nunca pueden faltar 3 cosas: pan, patata y mantequilla. Pan con mantequilla es un tentempié para cualquier hora. Y las baby patatas de Mercadona, que se hacen en 7 min. en microondas, son muy socorridas. A continuación os dejo algunas ideas:

Desayunos:

Comidas y cenas:

Es cierto que en el menú abundan pescado y mariscos, pero es debido a que en Ucrania, por su geografía, estos productos escasean. Por eso queríamos que aprovecharan su estancia en España para disfrutar estos productos. Recuerda que no es bueno abusar de marisco y es importante mantener una dieta equilibrada.

En cualquier momento:

 comidas en la casa de Home Exchange. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Nuestras comidas en la casa de Home Exchange.

Qué ver y hacer durante tus vacaciones en Cullera

Aunque parezca que Cullera es una urbanización puramente vacacional y sus principales atracciones son playas amplias, paseos marítimos interminables y skyline al estilo megalópolis, si decides pasar tus vacaciones en Cullera, te vas a dar cuenta de que hay muchos lugares para entretenimiento. Hace un tiempo escribimos post Qué hacer en Cullera en un fin de semana. Pero debo decir que fue un fin de semana largo e intenso. Si quieres combinar actividades y visitas con tu momento playa, tendrás ideas para una semana.

A aquel post añadiría el Aquopolis que está en las afueras de Cullera. Aunque, la verdad, los comentarios en Google no son los mejores. Nosotros no estuvimos. Si vas, cuéntanos qué tal.

Atardecer en Cullera. Qué ver y hacer en Cullera y alrededores en verano Valencia

Atardecer en Cullera.

5 escapadas desde Cullera para alegrar tus vacaciones de verano

Valencia

Una de las escapadas más evidentes durante tus vacaciones en Cullera será Valencia. Estar a 40 minutos y no seducirse con esta preciosa ciudad, sera muy difícil. Eso sí, antes de ir te recomendaría pensar qué quieres ver, porque Valencia ofrece un sinfín de planes y será muy complicado vivirlos todos durante una visita rápida.

Plan 1. En familia.

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Creo que sobran razones para convencerte visitarla. Pero ten en cuenta que si entras, no saldrás hasta dentro de unas cuantas horas; mejor no planifiques nada más ese día. Y si, en caso hipotético, te sobrara tiempo, podrías darte un paseo por el parque Jardín de Turia, de más de 7 km de largo, uno de los más visitados de toda España. Si tienes niños, no te pierdas el Jardín de Gulliver, y si te gustan shows de luces y música, las fuentes del Palau de la Música. Los puentes sobre el parque también merecen una visita, por ejemplo, el de las Flores es precioso.

 de las Artes y las Ciencias, Valencia. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.

Plan 2. Vistazo rápido por fuera.

Callejea Valencia. Sin entrar en los museos, sitios de interés, torres-miradores, etc. Así, sin profundizar mucho, igual en un par de horas habrás recorrido la Plaza de la Virgen y habrás visto la Catedral por fuera. También habrás visto el Mercado Central y la Lonja, el Barrio del Carmen y sus palacios, y te habrás impresionado con la fachada del Museo de Cerámica. Pero repito, si tienes poco tiempo, mejor no entrar dentro de los monumentos.

Plan 3. El completo.

Según como lo planifiques. Si tienes más de un día para Valencia, aprovecha y haz visitas a todos los palacios, museos, miradores que quieras. Y si no tienes demasiado tiempo, te dejamos la web del Turismo de Valencia para que pudieras elegir lo que más te apetezca. Si pinchas en el apartado Qué ver, verás un desplegable muy útil con la información muy bien organizada.

#TipViajero: es mejor aparcar fuera del casco antiguo de Valencia: más fácil y más barato. Nosotros casi siempre lo hacemos al otro lado del Jardín de Turia. Cruzas por uno de los puentes, y ya estás en el centro.

Catedral de Valencia. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Catedral de Valencia.

Cullera – Valencia: entre 40 y 46 kms, entre 40 y 60 min.

Denia

Otra escapada divertida durante tus vacaciones en Cullera podría ser a Denia y sus alrededores. En la ciudad visita el castillo (construido en ss. X – XI) – fortaleza en la época de piratería – y disfruta de las vistas y el museo arqueológico. En la calle Loreto, la de acceso a Denia, encontrarás muchos restaurantes donde pasar un rato agradable. Y si prefieres cenar acariciado por la brisa marina, pásate por La Marina. En temporada está muy animada.

Una visita curiosa en Denia es el Museo del Juguete. Y si buscas experiencias naturales, puedes hacer una rutita de senderismo de 5 kms para llegar a la Torre del Guerro, una de las torres que vigilaba la costa y formaba parte de la red de fortificaciones en los tiempos de la piratería.

Para hacer unas rutas más exigentes, acércate al Parque natural de Montgó. La ruta que hagas por allí – la ruta que va a regalarte unas vistas espectaculares. Para rutas y más información, visita la web de Parques Naturales. Parque Natural de Montgó.

Otra ruta muy bonita está en la costa y se llama Ruta de la Cueva Tallada. Escribimos un post entero sobre nuestra experiencia, por si quieres inspirarte. Eso sí, si decides hacerla, visita la web de Parques Naturales Aviso importante, ahora el acceso está regulado; debes pedir permiso con antelación si vas en temporada alta.

De camino a Montgó. Qué ver y hacer en Cullera y alrededores en verano Valencia

De camino a Montgó.

Cullera – Denia: 65 kms, 50 min.

Gandía

Gandía es una ciudad alargada; entre la playa y el casco antiguo hay unos 6 kms, así que habrá planificar muy bien la visita. Empezaría en el centro histórico, donde está el Palau Ducal, o el Palau dels Borja, del s. XIV (construido como castillo gótico y reformado hasta convertirse en un palacio). Aquí podrás conocer la historia de esta gran familia y su relación con el triángulo Gandía – Xàtiva – Valencia.

#Curiosidad: Gandía tenía mucha riqueza, sobre todo, gracias al cultivo de la caña de azúcar. Ésta fue una de las razones por la que sus tierras fueron compradas por el Papa Alejandro IV para Pere Lluís, uno de sus hijos. El palacio ducal de Gandía también formaba parte de la compra. Allí luego nacería Francisco de Borja, o el Santo Borja.

En la Plaza Mayor encontrarás la Colegiada de Santa María (Dicen que se levantó sobre los restos de una mezquita, s. XV) y el ayuntamiento con una fachada neoclásica muy bonita. Tampoco podemos olvidar de recomendar la visita al Hospital de San Marcos, hoy en día, Museo Arqueológico donde aprender sobre los yacimientos de la comarca.

Ya en el puerto, alejado del centro histórico de Gandía, está el barrio marinero, El Grao. Si coincides con el momento cuando los barcos descargan la pesca o con la subasta en la lonja, o cuándo los pescadores hacen tareas diarias en los tinglados (almacenes), aprovecha para observar y… ¿participar en estas actividades?

Si has terminado tu visita cultural, por supuesto, puedes disfrutar de un día de playa. En Gandía encontrarás varias, desde las más urbanas hasta ¡una playa virgen protegida! Elije la que más te guste y goza de arenas finas y aguas Mediterráneas templadas.

Verano en la playa.

Verano en la playa.

Cullera – Gandía: 30 km, 30 min.

Xàtiva

Nada más acercarte a Xàtiva, te impresionará el imponente castillo que está vigilando la ciudad. Puedes subir hasta donde esté permitido (cuando está abierto el castillo, casi hasta la puerta. Si no lo está, hasta un parking señalizado). Desde el mirador Bellveret disfruta de las vistas de la Xàtiva moderna.

#Curiosidad: Sabías que las esculturas del mirador es un homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana.

En las cercanías del castillo, lejos del bullicio urbano, puedes hacer la ruta “Xàtiva Antigua”. Comienza en el mirador Bellveret desde donde se puede apreciar toda la monumentalidad del castillo de Xàtiva. De aquí, la ruta pasa por la ermita de Sant Josep. Según se dice, por aquí estaba la puerta por la que entró Jaume I a Xàtiva en 1244.

Atardecer desde el castillo de Xativa. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Atardecer desde el castillo de Xativa.

#TipViajero: El castillo nocturno iluminado es aún más bonito con una copa de vino en mano desde la terraza de la ermita de Sant Josep. Sí, correcto, la ermita tiene bar.

Entre las ermitas de Sant Josep y Sant Feliu verás los restos de un palacio islámico. A media subida hacía el castillo desde la ermita de Sant Feliu encontrarás la nevera, almacén de nieve, del s. XVII. Como el nombre lo indica, aquí se almacenaba la nieve. Cuanto más te acercas al castillo, más imponentes parecen las murallas con torres cuadradas presidiendo las esquinas.

#Curiosidad: ¿Sabías que en Xàtiva nacieron dos Papas, los Borjas? Sus estatuas están en la entrada a la Colegiata (la Seu), cuál, por cierto, es más grande que la catedral de Valencia. En las ermitas de Sant Feliu, Sant Domènec o Sant Pere están enterrados los restos de otros miembros de la familia.

Si quieres saber más sobre Xàtiva, visita la web del turismo de Xàtiva.

Vistas de Xativa. Vacaciones en Cullera: ahorrar en alojamiento en temporada alta, gastronomía, excursiones.

Vistas de Xativa.

Cullera – Xàtiva: 55 kms, 50 min.

La Albufera

¿Dónde, dicen, se inventó la paella? ¿Y dónde está la paella más famosa de la zona de Valencia? ¿Y los mejores atardeceres? ¿Las playas más salvajes? ¿Y todos los mosquitos? La respuesta es la misma a todas las preguntas: el Parque Natural de la Albufera. Créeme, tus vacaciones en Cullera no estarían completas sin visitar este mágico rincón.

En el Parque Natural de la Albufera – el lago de agua dulce más grande de España con una de las zonas húmedas más importantes – y alrededores puedes pasar todo el tiempo que quieras. Nosotros volvemos un par de veces cada año y… aún no nos hemos aburrido. Pero si quieres hacer una visita rápida, céntrate en El Palmar y El Saler.

#Curiosidad: Sabías que el lago de La Albufera era mucho más grande, llegaba hasta la ciudad de Valencia que está a 10 kms. Ahora, mucho terreno de lo que antes era lago se ha convertido en arrozales.

Atardecer en la Albufera, Valencia. Qué ver y hacer en Cullera y alrededores en verano Valencia

Atardecer en la Albufera, Valencia.

El Palmar

El Palmar es famoso por sus arroces, carretera de acceso divertida en la que se forman atascos épicos los domingos a la hora de comer, casitas tradicionales de la zona y paseos en barca al atardecer. Para contratar un paseo, vale con entrar en cualquier casa que tenga anuncio: Paseos en barca. Prácticamente todos hacen el mismo recorrido y casi todos son pescadores que así se sacan un sobresueldo. Pregunta lo que quieras sobre lago, te contarán historias de su vida, ligada estrechamente con la Albufera.

#TipViajero: Como el Palmar se ha vuelto muy famoso entre los amantes de la paella y los arroces, han surgido muchos restaurantes de calidad dudosa. ¿Cómo elegir un sitio para no sentirse defraudado? Primero, mira opiniones en Google (Maps) y segundo, mira dónde hay más gente, incluso cola.

El Palmar. La Albufera. Valencia. Qué ver y hacer en Cullera y alrededores en verano Valencia

El Palmar. La Albufera. Valencia.

El Saler

El Saler es bien conocido, sobre todo, por sus pinares, dunas y atardeceres sobre la Albufera. Hay un punto en la carretera CV 500 donde para todo el mundo para disfrutar del atardecer. Te dejo la ubicación. Siempre hay mucho tráfico y es complicado aparcar.

Unos metros más adelante, en dirección El Palmar, hay otro tesoro escondido: Estany del Pujol. No se puede llegar en coche hasta allí, pero sí por una de las sendas marcadas: Itinerario botánico o Itinerario histórico de la Gola del Pujol. Y detrás de las dunas que protegen el lago de la brisa fresca del mar, está la playa Lago Soler, con vistas bonitas al puerto de Valencia y zonas muy tranquilas, ya que no se puede acceder en coche.

Cullera – La Albufera: 30 kms, 35 min.

Caminos por el Parque natural de la Albufera. Qué ver y hacer en Cullera y alrededores en verano Valencia

Caminos por el Parque natural de la Albufera.

Si quieres más info sobre la zona – carril bici desde Valencia, rutas autoguiadas, autocine de verano, etc. – lee nuestro post Cuánto cuesta un finde en la playa valenciana. Tiene un par de años, así que no le hagas mucho caso a la presentación, sólo coge la info que te interesa. Por cierto, dejamos de ir al camping Coll Vert, porque cambiaron la zona de tiendas. Ahora está al lado de la carretera y no mola.


Si necesitas más info para planificar tu viaje por la Comunidad Valenciana, te invitamos a pasar por nuestra categoría.