Si no sabías dónde ir de vacaciones, creo que después de leer este post te va a ser aún más difícil decidir. Los 5 países de Europa del Este que te traemos como mejores destinos de vacaciones son realmente especiales – cada uno por una razón diferente. Pero además, tienen otras ventajas: están relativamente cerca de España, es fácil llegar y moverse por allí, tienen infraestructura turística suficiente para viajar por libre y no están masificados.

Ucrania como tu destino de vacaciones en cualquier época del año. Europa del Este Destinos de vacaciones

Ucrania como tu destino de vacaciones en cualquier época del año.

Mejores destinos de vacaciones para conocer Europa del Este

Casi todos los viajeros tienen una «lista de sueños», de los países que quieren visitar en algún momento de su vida. ¿Y tú, tienes una lista de tus posibles destinos de vacaciones? Si es así, me imagino que Europa del Este está entre las primeras posiciones, ¿verdad? Y espero que este artículo te dé el último empujoncito para comprar billetes a uno de los 5 países con los que te vamos a seducir. Relájate, abre la mente y déjate sorprender.

Disfruta del turismo cultural en Bulgaria. Ponte a dieta antes de viajar a Polonia para poder disfrutar a tope de su gastronomía. Desconecta en la naturaleza eslovaca. Trata de entender el legado soviético en Bielorrusia. Y Ucrania… Ucrania es todo lo anterior. En Ucrania comes muy bien, puedes maravillarte con su cultura auténtica, buscar vestigios de los tiempos de la Unión Soviética y, por supuesto, perderte en su naturaleza encantadora. ¿A que se nota que no podemos ser muy objetivos con nuestro país de origen?

Bulgaria y sus pueblos tradicionales. Europa del Este Destinos de vacaciones

Bulgaria y sus pueblos tradicionales.

Bulgaria

Probablemente, lo que más impresiona a los viajeros en Bulgaria es sus monasterios ortodoxos con iglesias llenas de coloridos frescos. Y lo mejor es que es muy fácil visitarlos, siempre abren sus puertas a las mentes curiosas. ¡Hasta te dejan alojarte dentro de las murallas monásticas! Eso sí, prepárate para una experiencia un tanto especial. No son hoteles de lujo y sus habitantes tienen algunas normas que tendrás que seguir. ¿Te atreves?

#TipViajero: Si quieres saber qué te espera al alojarse en uno de los monasterios en Bulgaria, te recomendamos leer nuestro post Dormir en monasterios de Bulgaria.

Y si no te interesan mucho los monasterios, siempre puedes confeccionar una ruta por los castillos de Bulgaria, pueblos tradicionales con museos etnográficos y curiosos edificios (muchos en ruinas) de la época soviética, como es, por ejemplo, el famoso «ovni».

Para preparar tu viaje a Bulgaria, lee nuestro post Guía para viajar a Bularia.

Ruta por los tesoros culturales de Bulgaria. Europa del Este Destinos de vacaciones

Ruta por los tesoros culturales de Bulgaria.

Bielorrusia

En los años 90 del siglo pasado caía uno de los países más poderosos del mundo – la enigmática Unión Soviética, separada del resto de los países por el Telón de acero. Los ciudadanos soviéticos empezaban a asomarse por el «agujero» para descubrir que lo que había fuera no estaba nada mal, como lo propagaban dentro, entre los países-miembros de la Unión. Y es cuando a la mayoría de los ex-hermanos les entraron ganas de deshacerse de su pasado y entrar en el futuro de cuento.

Hoy en día la mayoría de los países ex-soviéticos tienen poco que ver con lo que eran. Quedan algunos edificios de la época, pero tratan de camuflarlos para que parezcan más modernos. Ya no se puede comer cualquier cosa en las estaciones de buses, como antes, sin temer por tu salud. Tampoco verás muchos Ladas y Volgas por las calles.

Sin embargo, Bielorrusia aún sigue fiel en su mayor parte a esa época soviética que da tanto que hablar en todo el mundo: con miedo, asombro, desprecio, sospecha. Y si te gusta esta parte de la historia, no pospongas tu visita por mucho tiempo.

#TipViajero: sabías que desde hace poco si tienes nacionalidad española puedes visitar Bielorrusia sin visado si entras por aire. Desde 2019 dispones de 30 días para descubrir este país.

Si Bielorrusia está entre tus posibles destinos de vacaciones, consulta nuestra categoría Bielorrusia.

Descubre el legado soviético de Bielorrusia. Europa del Este Destinos de vacaciones

Descubre el legado soviético de Bielorrusia.

Polonia (Cracovia)

Si buscas destinos de vacaciones para foodies, Polonia es definitivamente tu país. La variedad gastronómica de la que disfrutarás allí es prácticamente infinita. Aunque hay muy buenos restaurantes de comida internacional, la apuesta segura es la gastronomía tradicional. Prueba la sopa roja (borwch), pierogi (empanadillas cocidas con relleno), bigos (guiso de carne), golonca (codillo asado), zurec (sopa servida dentro de una hogaza de pan) y muchos otros platos.

Generalmente en Polonia se come bien en casi cualquier lado, pero Cracovia destaca tanto por su belleza como por su oferta gastronómica. Y si tienes previsto visitar esta encantadora ciudad, no te pierdas nuestro post sobre qué comer y dónde en Cracovia. Para otros consejos viajeros, consulta esta guía de Cracovia de 101viajes.com.

Barbacoa en la plaza de Cracovia, Polonia. Europa del Este Destinos de vacaciones

Barbacoa en la plaza de Cracovia, Polonia.

Encantos gastronómicos de Polonia. Esuropa del Este Destinos de vacaciones

Encantos gastronómicos de Polonia.

Eslovaquia

Bienvenidos a Eslovaquia, el pequeño país de parajes naturales intensos. Vayas a dónde vayas, siempre te toparás con montañas, ríos, bosques. Pero no sólo están allí para que les saques fotos, se pueden hacer muchísimas actividades de turismo activo. Ir de rutas de senderismo, atreverte con vías ferratas, explorar ríos desde dentro de una canoa, kayak o una balsa de rafting y mucho más.

¿Nos guardas un secreto? Nuestro rincón favorito de Eslovaquia son los Altos Tatras. Es una pequeña cordillera montañosa con innumerables picos puntiagudos que salen igual de bien tanto en las fotos como en los recuerdos.

Pero si quieres disfrutar de las montañas eslovacas sin hacer ningún esfuerzo físico, visita el pueblo Vlkolínec, rodeado de montes ondulados vestidos de bosques.

#Curiosidad: por cierto, sabías que Eslovaquia es el país con el número de osos pardos más alto en Europa. Y en Vlkolínec afirman ver osos regularmente «pastando» en los prados que rodean el pueblo. Si te alojas aquí, igual los ves desde la ventana de tu habitación.

Para más información, consulta nuestra categoría Eslovaquia.

Naturaleza de Eslovaquia. Europa del Este Destinos de vacaciones

Naturaleza de Eslovaquia.

¿Qué te parece Eslovaquia como uno de tus destinos de vacaciones por Europa del Este? Europa del Este Destinos de vacaciones

¿Qué te parece Eslovaquia como uno de tus destinos de vacaciones por Europa del Este?

Ucrania

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un país nuevo? ¿Vas a comer, visitas un sitio de interés turístico, te pierdes en la naturaleza, buscas caminos inexplorados? En Ucrania puedes empezar por lo que desees y no te quedarás decepcionado. Eso sí, si es tu primera vez por aquí, comenzaría por la parte Oeste.

En Lviv (Leopolis) deja seducirte con la comida. Hazte una ruta por los restaurantes temáticos de la capital del Oeste. Visita el de la resistencia nacional, el de comer sin cubiertos, el de masoquismo. Y también pásate por la mina de café, la fábrica de chocolate, el escondite de los masones. En el post dónde comer en Lviv tienes toda la información: como encontrar estos sitios, cuáles son las contraseñas para que te dejen pasar y como conseguir un descuento en el restaurante más caro de Galicia.

No, no me equivoqué: Galicia (Galitzia) está en Ucrania, es la puerta de entrada a los Cárpatos. Su nombre autóctono es Galichina, pero es la misma gaita, trajes y costumbres que en Galicia española. Además, es igual de verde y con la gente maja, con muchas leyendas y hechiceros perdidos por sus pasajes vírgenes. Aquí, en los Cárpatos, disfruta de las montañas, aire puro y tradiciones vivas.

Después de llenarte con la energía de la naturaleza, estás listo para enriquecerte con el legado histórico y cultural del segundo país más grande de Europa. Para eso puedes seguir en el Oeste, visitando Lviv, Ivano-Frankivsk, Uzhgorod. O desplazarte más al centro de Ucrania, pasando por Ternopil, Ostroh, Rivne y, por supuesto, Kyiv. Y para conocer una Ucrania diferente, de una influencia clara judía, viaja hacía el sur, a Odesa.

#TipViajero: ¿Sabías que a partir de octubre 2019 habrá vuelos directos desde Madrid a Kiev (Kyiv) con la compañía low-cost Ryanair?

Para más información sobre uno de los destinos de vacaciones más completos de Europa del Este, consulta nuestra categoría Ucrania.

¿Está Ucrania entre tus destinos de vacaciones? Es uno de los países más completos de Europa del Este. Europa del Este Destinos de vacaciones

¿Está Ucrania entre tus destinos de vacaciones? Es uno de los países más completos de Europa del Este.

Lugares poco conocidos de Ucrania. Europa del Este Destinos de vacaciones

Lugares poco conocidos de Ucrania.