El Gran Lago Alqueva apareció gracias a la construcción de la presa de Alqueva sobre el río Guadiana, en la localidad portuguesa del mismo nombre en el Bajo Alentejo. Su misión principal es producción de energía eléctrica y regadío para las zonas agrícolas cercanas. Su inauguración en 2002 supuso una gran mejora para la agricultura en la parte sur de Portugal.

#SabíasQue: el embalse de Alqueva es un proyecto compartido entre España y Portugal. La frontera durante muchos kilómetros trascurre por sus aguas.

Pero además de usos agrícolas y energéticos, se empezó a aprovechar el Gran Lago Alqueva con fines recreativos en ambos lados. Hoy en día puedes darte un paseo en barco, disfrutar de días veraniegos en playas con bandera azul, cenar en terrazas con vistas al atardecer sobre sus aguas, etc. Cada año más y más gente descubre sus encantos y elige Alqueva y sus alrededores como destino de sus escapadas.

#SabíasQue: su orilla irregular tiene una longitud de 1.160 kms, que es casi la misma que la de la costa Portuguesa.

Vistas de Olivenza. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Vistas de Olivenza.

Qué hacer en Alqueva, el Gran Lago transfronterizo

¿Sabes qué significa “la Raya”? Así coloquialmente se llama la frontera entre España y Portugal. La Raya o A Raia (en portugués y gallego) y las poblaciones en sus inmediaciones se describen como «rayanas». El lago Alqueva y sus alrededores se encuentran en La Raya. Y su visita no sería completa sin explorar ambos lados: portugués y español.

#TipViajero: si vas en época de altas temperaturas, no olvides llevar gorro, gafas de sol, protección solar, agua etc. El calor en estas tierras puede llegar a ser insoportable. La broma favorita de nuestro viaje fue: Extremadura es extrema y dura. Aquí solo hay dos estaciones: invierno, con frío extremo, y verano duro – seco y asfixiante.

Paseo en avioneta. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Paseo en avioneta.

Lado español del lago Alqueva

En este post nos centraremos en los puntos interesantes del lado español del lago Alqueva.

Si quieres explorar la orilla portuguesa, consulta nuestro post Qué ver en el lago Alqueva y alrededores. Portugal

Olivenza

Olivenza te atrapa con su murmullo en portugués oliventino y no te suelta hasta que tengas claro que aquí no estás ni en España ni en Portugal, aquí estás entre países, perdido en el tiempo y en la cultura hispano-lusa.

La curiosa villa a pocos kilómetros de Badajoz es uno de los mejores ejemplos de convivencia – y supervivencia – entre los reinos de España y Portugal. Durante un tiempo Olivenza perteneció a Castilla, luego pasó a las manos de Portugal, de allí, su análogo portugués – Olivença, para dentro de un par de siglos volver bajo la bandera española de facto, pero quedarse portuguesa en su alma.

No podría describir esta bonita localidad en pocas palabras, así que le dediqué un post aparte: Olivenza, hija de España y nieta de Portugal.

Castillo de Olivenza. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Castillo de Olivenza.

Vuelo en avioneta

Sobrevolar tierras extremeñas – esta paleta de colores desde un verde tímido hasta un marrón chillón – es una delicia para la vista. Además, ver las murallas puntiagudas de Olivenza o el trazado de las calles de Badajoz desde el cielo no te dejará indiferente. Pero si lo prefieres, también puedes volar hasta el gran protagonista de esta parte del mundo – el Gran Lago de Alqueva y deleitarte con su azul intenso.

#Curiosidad: ¿Sabías que los pilotos te ofrecen pilotar la avioneta un rato? ¿Te atreverías?

Volar con Aeroclub El Manantío. Escuela de pilotos. Experiencia “PilotoX1día”.

Precio de la experiencia “PilotoX1día”: 80€/persona/30 minutos de vuelo. Se puede elegir destino y contratar más tiempo.

Ubicación: aeródromo El Manantío, a pocos kilómetros de Badajoz.

Contacto: cuenta de Instagram El Manantío.

A tener en cuenta: hay dos avionetas de una plaza de pasajero. Sí sois varios, tocará esperar y hacer varios viajes.

Opinión personal: ¿Vale la pena un vuelo de 30 minutos o compensa contratar más tiempo? Definitivamente, sí, 30 minutos es suficiente, aunque siempre apetece más.  Fue mi segunda vez volar en una avioneta, la primera había sido en Perú sobre las Líneas de Nazca. La experiencia de sobrevolar Badajoz y alrededores me encantó por varios motivos. Primero, es un avión pequeño, de solo dos plazas, así que ocupas el puesto de copiloto y el trato con el piloto, por lo tanto, se hace muy cercano. Segundo, el aeródromo. Despegar y aterrizar sobre un campo de hierba es todo una experiencia. Y por último, el avión vuela a poca altura y a relativamente poca velocidad (150-180 km/hr), por lo que te da tiempo observarlo todo en gran detalle y hasta hacer fotos.

Sobrevolando Badajoz. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Sobrevolando Badajoz.

Homenaje al jamón ibérico

Hay muchas zonas en Extremadura donde deleitarse con el sabor exquisito del jamón ibérico, una de las señas de identidad extremeña más reconocidas. Sin embargo, si tienes la oportunidad de hacerlo de la mano de Pepe Alba, aprovéchala. Es un gran apasionado de este producto y, sin querer ni esforzarse, trasmite su pasión a todos los que encuentra en su camino. Gran profesional, artista y embajador de su tierra: “Dónde más feliz estoy es aquí, en Extremadura” – dice – “intentando que la gente valore la cultura del jamón desde una edad temprana. Lo que más me gusta es iniciar a los críos en este arte que se cuida al máximo en la dehesa extremeña”.

Te recomiendo seguir su perfil en Facebook si quieres compartir con él tu pasión por el jamón y estar al tanto de las últimas noticias en el mundo del turismo del jamón.

#Curiosidas: Presta atención a su tarjeta de visita. ¿Qué ves en ella? Pídele a Pepe que te cuente la historia de su creación.

Tarjeta del cortador de jamón. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Tarjeta del cortador de jamón.

Jamones de Extremadura. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Jamones de Extremadura.

Embarcadero en Villarreal

Lo primero que destaca nada más llegar al parking del embarcadero de Villareal es, sin duda, el restaurante del Embarcadero – un imponente edificio moderno con baños y comedores.

#Curiosidad: presta atención a algunas plazas de parking. ¿Reconoces el dibujo? Sí, es la puerta manuelina del ayuntamiento de Olivenza – todo un símbolo en esta región.

Además de disfrutar de una comida con vistas al Gran Lago Alqueva (estamos en su cola), aquí se pueden hacer deportes acuáticos y realizar excursiones en barco por el lago. Una de las más populares es la que lleva al otro lado, hacía la enigmática localidad de Juromenha, en la orilla portuguesa, rodeada por murallas defensivas de gran belleza.

Merece la pena quedarse aquí hasta el atardecer. El sol se pone justo detrás de Jurumehla, resaltando su silueta medieval.

#TipViajero: Lleva repelente si no quieres que te coman mosquitos y moscas varias.

Entre el restaurante y el embalse, detrás del embarcadero, tienes una zona de picnic con césped gratuita para tomar el sol y bañarte los días de calor.

Embarcadero al atardecer. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Embarcadero al atardecer.

Castillo de Miraflores en Alconchel

De origen árabe, fue reconstruido en el s.XIII y perfeccionado por los Templarios más tarde. El castillo de Miraflores tiene una ubicación estratégica que le permite controlar visualmente vastos territorios a 360º. Además, está enlazado ópticamente con varias atalayas que se pueden visualizar fácilmente desde su torre de Homenaje.

#TipViajero: El acceso a la torre se realiza por una estrecha escalera bastante empinada. Pero las vistas merecen el esfuerzo.

Hoy en día, además de ver el castillo, con sus murallas y dependencias, puedes visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva que se encuentra en su interior. En un futuro próximo también pretenden dar servicio de alojamiento dentro de las murallas del castillo de Miraflores. Suena muy interesante ¿verdad?

¿Quieres visitar el castillo de Miraflores? Suele estar abierto los fines de semana (de 10 a 13.30 y de 18.30 a 20.30), aunque es mejor preguntar en la oficina de turismo de Alconchel o contactarlos por Facebook, perfil del Ayuntamiento de Alconchel.

Castillo de Miraflores. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Castillo de Miraflores.

Sierra de Alor

Uno de los principales atractivos de la Sierra de Alor es una pequeña planta autóctona, que sólo crece en esta zona. Se llama Rosa de Alejandría y florece durante pocos días en primavera.

Existe una ruta de unos 12 kms de largo y 300 m de desnivel positivo que se puede hacer por este paraje en búsqueda de la famosa flor. Pero si no la encuentras, no pasa nada. Hay muchos otros encantos por el camino. Por ejemplo, puedes visitar las chozas de pastores, ver hornos de cal, restos de un antiguo poblado de la Edad del Hierro. O subir a la Torre del Mirador desde donde se ve una buena parte de los Llanos de Olivenza. ¿Consigues ver el castillo de Miraflores? Es un poco complicado, pero posible. Y si no, céntrate en las fincas de ganado bravo que se ubican en las faldas de la Sierra de Alor.

#Curiosidad: ¿Conoces la historia del Robín Hood español, el bandolero Diego Corrientes? Dicen que se refugió en la Sierra de Alor cuando huyó de Sevilla. Se asentó aquí en una cueva pequeña.

La senda marcada parte desde las proximidades de San Jorge de Alor, una pequeña aldea, más concretamente, a 300 m antes de la entrada en la aldea.

Miradores de la sierra. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Miradores de la sierra.

Fincas de ganado bravo

Aviso importante: ¡no intentar colarse en fincas de ganado bravo para hacer avistamiento! Más que nada, porque puede ser peligroso, tanto por los toros que no dudarán en defender su territorio, como por los mastines que vigilan por la tranquilidad de ganado menor. Y por último, las carreteras dentro de las fincas son incompatibles con la mayoría de los turismos.

Dicho esto, si eres fan de corridas y quieres saber de dónde provienen los toros, cómo se crían y cómo se eligen los animales para cada tipo de corrida, te conviene contratar un tour con una empresa especializada en “safaris de toros” (así se llama esta actividad en esta zona de Extremadura).

Nosotros te podemos recomendar la visita a Finca los Espartales, con un ex-torero (Pedro Torres Villalon) que incluso sabe cómo tratar a los antitaurinos. Razona y hace todo lo posible para no entrar en el conflicto, sino simplemente mostrar la vida y evolución de un toro bravo objetivamente, respetando la tradición, pero sin canonizarla. Puedes reservar esta actividad contactando con la agencia Traventure (traventure(arroba)viajestraventure.com)

Safari de ganado bravo. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Safari de ganado bravo.

Dónde comer en los alrededores del embalse de Alqueva, España

La oferta gastronómica es muy variada y la verdad es que la zona no esta saturada por los turistas, por lo que los bares y restaurantes en la mayoría de los casos son muy buenos. Ademas en Extremadura es dificil comer mal:) Mas abajo te dejo un par de sitios de los que probamos nosotros.

Restaurante marina Villareal en las orillas del embalse Alqueva, puerto Villareal de Olivenza, España

Este restaurante tiene varias ventajas, lo primero la ubicación y las vistas. Segundo buena comida, rica y abundante y lo ultimo buen precio. Tiene una puntuación de 4,5 en Google (28 comentarios).

Nosotros tuvimos una cena un poco diferente, ya contamos con degustación del jamón Iberico y después comimos unos huevos rotos. No es complicado preparar buenos huevos rotos, pero aun así se nota la calidad del aceite y la cocción en su punto. Los que degustamos nosotros junto con el jamon Iberico, fueron espectaculares.

Una opcion recomendable para comer o cenar, si estáis por la zona.

Dónde comer en los alrededores del Lago Alqueva.

Casa Maila, Olivenza, España

Todo un referente en Olivenza. Se encuentra en el centro del pueblo. Destaca por su decoración moderna y vanguardista. El servicio es atento y servicial. Tiene una puntuación de 4.2 en Google (de 370 comentarios). Rango de precios moderado.

Comida destaca por su calidad y buena presentación.

Comida campera, finca los Espartales, España

La excursión «Safari del Toro» incluye una comida campera directamente en la finca.Que mejor que comer en el campo a la sombra de un arbol?

Comida campestre en la finca del ganado bravo. Qué ver y hacer en el lago Alqueva #Experiencias_Alqeuva Extremadura Portugal

Comida campestre en la finca del ganado bravo.

Dónde dormir en el embalse de Alqueva o sus alrededores

Esta zona está en pleno desarrollo turístico, arreglando nuevos alojamientos y mejorando los existentes. De momento la mayor parte de la oferta hotelera se centra en casas rurales. Así que, si eres amante de este tipo de alojamiento, aprovecha y busca algo en las inmediaciones del lago Alqueva o al lado de las villas preciosas de Olivenza, en España, o Monsaraz, en Portugal.

Lamentamos no poder recomendarte nada, ya que estuvimos alojados en un hotel en Badajoz.


Este post fue realizado gracias al blogtrip #Experiencias_Alqueva organizado por la Diputación de Badajoz. Todas las opiniones son personales.


Si necesitas más información para preparar tu escapada por Extremadura, consulta la categoría correspondiente de nuestro blog.