Si has decidido viajar a Eslovenia, el 50% del éxito de tus vacaciones ya está asegurado. Ahora toca planificar un poco tu viaje por este verde país con miles de encantos naturales, gastronómicos y culturales. Sí, Eslovenia es relativamente pequeña, pero encantadora y sorprendente. Te puede atrapar por semanas y meses llenando con experiencias únicas todo el tiempo que tengas y regalándote momentos inolvidables. Lo único que tienes que hacer es dejarte llevar y disfrutar de tu viaje a Eslovenia.

Guía de viaje a Eslovenia.

Datos prácticos para viajar a Eslovenia

Viajar a Eslovenia no requiere demasiada preparación. Es un país bastante «turismo-friendly». Sin embargo, si te gusta tener un plan en tus viajes, aquí te dejamos varios consejos, datos prácticos, curiosidades y sugerencias de ruta para viajar a Eslovenia. Si crees que se nos olvidó algo, déjanos un comentario o contáctanos a través de las redes sociales.

¿Viajar a Eslovenia es caro?

No es tan barato como Bulgaria, Rumanía, o Polonia. Más o menos como viajar por España.

Presupuesto diario: unos 50€ por persona traslados incluidos.

¡Disfruta de Eslovenia! #IfeelsLOVEnia Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

¡Disfruta de Eslovenia! #IfeelsLOVEnia

¿Aceptan pagos con tarjeta?

En la mayoría de los sitios sí, pero es recomendable llevar metálico, ya que a veces hay lugares que ofrecen descuentos si pagas en metálico o no tienen para cobrar con tarjeta.

Cuándo viajar a Eslovenia

Igual soy muy fácil de convencer, pero la época en la que viajamos a Eslovenia (finales de mayo) me pareció perfecta. Las temperaturas van subiendo, las lluvias van en descenso. Normalmente. Este año fue un poco más frío de lo normal. Todo está verde. Mucha agua en las cascadas y en los ríos. Es temporada baja, pero los eslovenos ya están expectantes de la temporada que viene y todos los servicios están listos para recibir turistas. Horarios más amplios que en invierno, más conexiones en transporte público. Pero al mismo tiempo, la mayoría de los parkings de las atracciones más importantes aún no se cobran. Suena perfecto, ¿verdad?

Por otro lado, dicen que viajar a Eslovenia en invierno es precioso. Algunos lugares estarían inaccesibles, pero el país se convierte en un cuento.

Claramente, el período más popular es el verano, sobre todo, los meses de julio y agosto. Muchos locales los describen como meses de locura total y nos aconsejaban evitarlos a toda costa.

Disfrutando de la naturaleza en Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Disfrutando de la naturaleza en Eslovenia.

Cómo llegar a Eslovenia

No es fácil. No existen vuelos directos desde España. Una opción es volar con escala, pero el precio aumenta considerablemente. Por lo que la mayoría de los viajeros opta por volar a aeropuertos cercanos y desde allí llegar en autobús.

Te recomiendo visitar esta web para ver que vuelos existen desde tu localidad. Algunos ejemplos de vuelos directos: Valenica – Trieste, Madrid/Barcelona – Zagreb, Palma de Mallorca – Graz. Desde Epaña hay muchas opciones de vuelos directos a Venecia.

Desde Venecia hay muchas salidas en bus hasta Eslovenia, incluso desde el mismo aeropuerto. Muchos viajeros optan por alquilar el coche en Venecia para desplazarse a Eslovenia. Asegúrate que la empresa de alquiler permita el cruce de fronteras, y no olvides de comprar la pegatina para circular por peajes de Elovenia.

Nosotros volamos a Vienna, pero no recomendamos esta opción. La única manera de llegar desde Vienna a Ljubliana es con Flixbus. Operan varios autobuses al día. Nosotros tuvimos una mala experiencia: el autobús no pasó por la estación y nosotros (en total 7 pasajeros) nos quedamos a esperar al próximo, dentro de 7 horas.

La verdad es que si quieres moverte en trasporte terrestre por esta zona, Flixbus es prácticamente la única opción, así que te daré unos tips para evitar en la medida de lo posible lo que nos pasó a nosotros:

Cómo moverse por Eslovenia

Nosotros elegimos una de las maneras más divertidas para moverse por Eslovenia – en una retro campervan de Balkan Campers. Una furgo te da libertad y hace tu vida más cómoda. Paras donde quieras, comes, echas la siesta, y para pernoctar puedes elegir uno de los muchos campings o zonas de autocaravanas. Y si tu furgo es de las Retro Campervans, además atrae todas las miradas, sale muy guapa en las fotos y te fuerza hacer #SlowTravel para disfrutar tu viaje por Eslovenia al máximo.

Recorriendo Eslovenia en campervan. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Recorriendo Eslovenia en campervan.

Si quieres saber cómo fue nuestra experiencia de viajar por Eslovenia en una campervan histórica, lee nuestro post Eslovenia en Campervan.

También puedes alquilar un coche o moverte en transporte público. Hay buena conexión con autobuses entre principales destinos de Eslovenia. Nos enseñaron una aplicación que chiva qué compañías van a cada destino. Vale tanto para viajar a Eslovenia como para otros países de Europa. Se llama BusRadar. Funciona bastante bien. Muchas veces, además de conexiones vía bus, te ofrece información sobre las rutas en tren y BlaBlaCar. Para reservar trayectos, te redirige directamente a las webs correspondientes, por lo que no compras ni pagas a través de terceros.

Red ferroviaria

La mayoría de las ciudades de Eslovenia están conectadas vía tren, al igual que con muchas ciudades de Europa. El transporte en tren suele ser más lento que en el autobús – en la mayoría de los trayectos – pero también con más encanto. Aquí te dejamos el link a Slovenske železnice (Ferrocarriles de Eslovenia) por si quieres organizar tu viaje por Eslovenia en tren.

Sin embargo, hay un trayecto que merece mucho la pena hacer en tren si quieres ahorrar tiempo. El tren se adentra en las montañas del Parque Nacional de Triglav por los túneles y por arte de magia te saca, junto con tu coche, en Nova Gorica, ya en la frontera con Italia. La ruta tiene horarios y el número de coches que pueden subir al tren limitados, así que conviene organizar tu traslado con antelación. Aquí tienes la web del Motorail – el tren de coches, además de pasajeros.

Google Maps

Google Maps funciona bastante bien en Eslovenia. Salvo unos pocos puntos sin cobertura por culpa de las montañas no tuvimos problemas de calcular nuestros trayectos. Lo único que hay que tener en cuenta son las medidas de tu coche que Google Maps no sabe. Si viajas, como nosotros con una camper alta o con una motorhome larga, ve con precaución. A veces el camino más corto pasa por puentes estrechos, túneles bajos o carreteras muy empinadas.

Por lo general, con una campervan del año 1985 solíamos perder unos 10 minutos al respecto de lo que decía Google, por ir con más precaución. Por otro lado, las obras en las carreteras sí que las tiene controladas y las muestra como atascos.

Caminando por las carreteras de Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Caminando por las carreteras de Eslovenia.

Carreteras en Eslovenia

No conocemos toda Eslovenia, pero en el noroeste las carreteras principales no están nada mal. Las hay más o menos estrechas, con más o menos curvas, pero el firme suele estar en bastante buen estado. ¡Y eso teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas en invierno! Además, están reparando los tramos más afectados constantemente. Parece que en temporada alta las carreteras estarán aún mejor.

Personalmente no tengo nada en contra de hacer kilómetros de noche, pero en Eslovenia no me hacía mucha gracia. La iluminación es la justa y por lo visto la mayoría de los conductores intentan evitar desplazarse después de la puesta del sol. El tráfico disminuye drásticamente.

Seguridad en Eslovenia

Sobre la seguridad en Eslovenia os lo cuento con ejemplos:

Así que, por experiencia propia y por lo que nos contaban los lugareños, deducimos que Eslovenia es un país bastante seguro. Claro está, hay que tener precauciones básicas, pero por lo demás, «don’t worry and be happy».

De todos modos, aunque Eslovenia parezca un país seguro, no estaría de más contratar un seguro de viajes por si acaso. Nosotros viajamos con Intermundial. La modalidad que elegimos es Total Sports, seguro deportivo que cubre más de 100 deportes. ¿No te parece un seguro muy apropiado para un país tan natural que ofrece muchísimas opciones de actividades?

Ritmo de viajar por Eslovenia: slow. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Ritmo de viajar por Eslovenia: slow.

Habitantes majos de Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Habitantes majos de Eslovenia.

Cómo entenderse con los eslovenos

Fácil. En inglés. Prácticamente todo el mundo tiene bastante buen nivel de inglés. Y si no es muy bueno, están acostumbrados a oírlo y te pueden soltar algunas frases, suficientes para entenderos.

En algún caso muy apartado, estarán más cómodos con el alemán que con el inglés, pero igual harán el esfuerzo. En las zonas fronterizas con Italia, chapurrean italiano, así que, con español no habría problema. También encontramos algunos que entendían polaco, aunque nos contestaban en esloveno. Con el ucraniano los entendíamos, si no a la primera, a la segunda o tercera.

Pero en general, debo admitir que me sorprendió bastante el nivelazo del inglés que manejan los que trabajan en turismo. La inmensa mayoría pueden mantener conversaciones más allá de “check-in information” y “contract details”.

Ritmo de vida en Eslovenia

Se levantan temprano, se acuestan temprano. A las 4 de la mañana en Ljubljana ya había vida. A las 6.00 eso parecía Madrid a hora punta. El sol en lo alto, mucha gente entrando a trabajar a las 7.00. Y no es nada sorprendente que las horas de la comida suelen ser entre las 12 y las 14. En la capital y un par de puntos más turísticos encontrarás alguna cocina abierto hasta las 16.00. Pero si vas a por lo auténtico, vete acostumbrando a estos horarios. Cenan también temprano, sobre las 18.00. Y a las 19.00 – 20.00 se suelen cerrar todas las tiendas, incluidas las grandes superficies y supermercados.

Dónde alojarse en Eslovenia

Decide cómo quieres viajar a Eslovenia y encontrarás el alojamiento perfecto para tu gusto. Como es un país muy acostumbrado al turismo, tienen opciones para todos los gustos y bolsillos. Además de alojamientos tradicionales – hoteles, hostales, casas rurales – también encontrarás casas de Home Exchange y AirBnB.

Si no sabes cómo funciona Home Exchange, lee nuestro post explicativo.

Verde Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Verde Eslovenia.

Campings en Eslovenia

Nosotros viajamos por Eslovenia en una campervan, así que nuestros alojamientos habituales eran campings y áreas de autocaravanas. En los posts sobre cada zona iremos contando en detalle sobre cada lugar donde dormimos. Pero aquí te dejo varias cosas a tener en cuenta:

Resumiendo, antes de alojarte en un camping en Eslovenia, pregunta si el precio incluye duchas, la tasa turística y cualquier otro servicio en el que estés interesado.

#TipViajero: A nosotros nos hacían descuentos o incluían algún servicio extra gratis por viajar con una Retro Camper. Si decides viajar a Eslovenia con un coche molón, puedes intentar conseguir descuentos también, les hace gracia.

Áreas de autocaravanas y otras zonas de pernocta en Eslovenia

Viajar a Eslovenia con una furgo o caravana es todo un acierto. Aunque no está permitida acampada libre (es decir, no puedes dormir en parkings públicos, en la cuneta, etc.), además de campings con todos los servicios necesarios, existen numerosas áreas de autocaravanas y otras posibilidades de pernoctar con tu casa sobre ruedas.

#TipViajero: Varios locales nos comentaron que se practica pernocta en sitios privados. Es decir, vas a comer a un bar y le preguntas al dueño si puedes dormir en el parking. Si te deja, en principio no habría ningún problema. No lo podemos confirmar, ya que no lo hicimos.

Para elegir lo que más se ajustaba a nuestras necesidades utilizábamos la aplicación Park4Night, totalmente recomendable. En la descripción de cada lugar aparecen los comentarios actualizados por fecha, desde el más reciente. Los usuarios suelen ser responsables con lo que ponen, así que te haces una idea de lo qué te vas a encontrar.

Desayunando en una zona de autocaravanas en Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Desayunando en una zona de autocaravanas en Eslovenia.

Itinerario por Eslovenia. 4 días completos

Espero que con toda la información que compartimos contigo estés listo para viajar a Eslovenia. Lo único que nos queda contarte es nuestro itinerario de 4 días completos por Eslovenia. No pretendemos que lo repitas, pero esperamos que te de ideas de lo que se puede hacer en el norte y este del país en tan poco tiempo.

Aunque solo pasamos 4 días completos en Eslovenia, utilizamos 2 más para llegar y salir, así que en total nuestro viaje duró 6 días. ¿Por qué tardamos en llegar tanto? Mira el primer subtitulo Cómo llegar a Eslovenia.

Día 1

Llegamos a Ljubljana a las 4 de la mañana desde Viena. Cogimos la campervan en Tržič sobre las 8.00 y empezamos la ruta sobre las 10.00. Hicimos una parada en la gasolinera, otra, en el súper y una más, para desayunar con vistas. Realizamos la ruta a la Cascada Martuljek, paseamos en los alrededores del lago Jasna, visitamos la Reserva Zelenci donde empieza el río Sava. Dormimos la siesta en el lago Ledina (desaparece si no hay agua suficiente).

Más sobre nuestra experiencia de viajar por Eslovenia en una retro camper en el post Eslovenia en campervan.

Cruzamos al lado italiano. Bastante cerca de la carretera están los lagos de Fusini. Llegamos al lago de Predil. Aquí hay una pequeña zona de pernocta para autocaravanas y furgos que es de pago en temporada alta.

Seguimos hasta Bovec (Eslovenia) donde pasamos la noche.

Otra opción de llegar hasta Bovec desde Kranjska Gora es por la famosa carretera de las 50 curvas (206). Cuando estuvimos nosotros, aún quedaba nieve y hielo en el tramo más alto y no nos atrevimos meter allí una camper de 33 años.

Más sobre nuestra ruta alrededor del Parque Nacional Triglav, en el post Qué ver en el Parque Nacional Triglav en un día.

Parajes naturales que descubres viajando por Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Parajes naturales que descubres viajando por Eslovenia.

Día 2

Por la mañana hicimos rafting desde Bovec. Luego nos fuimos de roadtrip a explorar el Valle de Soča por la carretera 206 hasta Trenta. Hicimos una ruta por el cañón del Soča y hasta el mirador en Trenta. Además, íbamos parando por el camino para ver vistas, hacer fotos, disfrutar del paisaje.

Antes de terminar el día en el camping cerca de Tomin, paramos a dar un paseo por la ciudad de Kobarid.

Más sobre el valle de Soča en el post Qué hacer en el valle de Soča en un día.

Día 3

Pasamos prácticamente todo el día en Idrija, visitando la mina y la planta de mercurio, Escuela de Encaje de bolillos, callejeando, subiendo a los miradores, comiendo en sus restaurantes y paseando por las orillas de un lago diminuto de 160 m de profundidad.

Dormimos en el área de autocaravanas en Radovljica.

Más sobre Idrija, en el post Idrija – la ciudad de mercurio, encaje de bolillos y žlikrofi.

Idrija - una de las ciudades más curiosas de Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Idrija – una de las ciudades más curiosas de Eslovenia.

Día 4

El día dedicado en su totalidad a los lagos Bled y Bohinj. Subimos a la cascada Savica, hicimos kayak por el lago Bohinj, paramos en varios parkings para admirar su belleza. Visitamos la parada de Motorail en Bohinjska Bistrica para ver cómo funciona.

En el lago Bled subimos al castillo y dimos una media vuelta volviendo por el interior del área rural a nuestro hotel, Triglav Bled 4**** donde pasaríamos la última noche.

Más sobre nuestra experiencia en Bled y Bohinj, en los posts Qué ver y hacer en el lago Bohinj  y Lago Bled en un día.

Lago Bohinj - uno de los destinos más fascinantes de Eslovenia. Guía para Viajar a Eslovenia Información práctica Eslovenia en Campervan #EsloveniaJuntos

Lago Bohinj – uno de los destinos más fascinantes de Eslovenia.

Día 5

Sólo nos dio tiempo a dar la vuelta al lago Bled y entregar el coche en Tržič. A las 14.30 salíamos desde Ljibljana a Viena para coger el avión para Madrid.

Viajar a Eslovenia. 4 días. Nuestro itinerario


Si necesitas más información para preparar tu viaje a Eslovenia, lee nuestra categoría #EsloveniaJuntos.