En el post Ruta en coche por la Costa Quebrada te contamos qué se puede ver en un día en el accidentado litoral cántabro y cómo se formó uno de los rincones más salvajes de Cantabria Infinita, una comunidad pequeña, pero muy variada. Hoy toca disfrutar de los alrededores de la Costa Quebrada y sus maravillas.

Playa de la ermita de Santa Justa. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Playa de la ermita de Santa Justa.

Isla de La Virgen del Mar. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Isla de La Virgen del Mar.

Que ver en los alrededores de la Costa Quebrada

Dependiendo de dónde tengas tu alojamiento, te quedarán mejor unos punto u otros. En el mapa puedes ver dónde está cada atractivo del que hablamos. Nosotros nos alojamos en una casa de Home Exchange en Villanueva.

#TipViajero: Si quieres saber cuál fue nuestra casa y cómo funciona Home Exchange, al final de este post te lo contamos.

Atardecer en la isla Virgen del Mar

En mi opinión, la isla Virgen del Mar es uno de los imprescindibles en los alrededores de la Costa Quebrada. Desde ella se ve el precioso litoral escarpado con todas sus formas de fantasía y torreones de cuento. Cuando pasamos por aquí por primera vez, al atardecer, me quedé hechizada. Sabía de antes que el HT #CantabriaInfinita era muy acertado para estas tierras de mil y un secretos, pero aquí, contemplando cómo el sol se refugiaba entre los farallones de la Costa Quebrada, lo tuve clarísimo:

Puedes venir a Cantabria muchas veces, pero nunca te dejará de sorprender.

Atardecer sobre la Costa Quebrada desde la ermita Virgen del Mar Qué ver y hacer en Costa Quebrada Cantabria Spain

Atardecer sobre la Costa Quebrada desde la ermita Virgen del Mar.

Otra vez volvimos de día, para poder disfrutar de la playa transversal de la Virgen del Mar. Con la marea alta la playa desaparece, y las aguas rodean la isla por completo. Con la marea baja puedes elegir en qué extremo bañarte: mirando para Santander o para la Costa Quebrada.

El acceso es fácil, sigue las señales. El parking es grande. Hay un restaurante con baños. Se accede la isla de la Virgen del Mar por un puente.

Playa de la Virgen del Mar Alrededores de la Costa Quebrada Qué ver y hacer en Costa Quebrada Cantabria Spain

Playa de la Virgen del Mar
Alrededores de la Costa Quebrada

Mirador de Peña Cabarga

Para mi gusto, uno de los mejores miradores en los alrededores de la Costa Quebrada. A un lado se abren vistas sobre la bahía de Santander y una parte de la Costa Quebrada. Al otro lado, al final del horizonte, se ven las cumbres de los Picos de Europa. El atardecer es espléndido desde aquí.

#SabíasQue: El llamado “Pirulí” es el monumento a la marina cántabra al servicio de la Corona de Castilla. En teoría, hay una cámara oscura dentro, pero según nos dijeron, lleva un tiempo cerrada. Desconocemos la razón y si va a abrir en breve.

Mirador Peña Cabarga. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Mirador Peña Cabarga.

Se puede subir en coche y aparcar bien, hay muchas plazas. Pero también puedes subir andando. Te dejo las indicaciones de Cristina de Viaja en mi mochila.

Playa de Tagle

Otro rinconcito que merece mucho la pena en los alrededores de la Costa Quebrada es la playa de Tagle. Según el dueño del chiringuito que hay en el aparcamiento, esta playa cambia su apariencia todos los años. Según el oleaje y su estado de ánimo, el mar trae más o menos arena. Después del invierno te puedes encontrar una playa llena de arena dorada suave, con las costillas rocosas al descubierto o incluso hasta arriba de piedras de todos los tamaños. Encuentres como la encentres cuando vengas, el entorno es espectacular y las aguas, bastante cálidas; nos bañamos a finales de febrero.

Playa de Tagle. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Playa de Tagle.

Chiringuito de la playa de Tagle

Unas palabras aparte para el chiringuito de la playa de Tagle. Su dueño es un encanto. Parece que lleva toda la vida aquí y todos lo conocen. Si no está muy ocupado, te contará con mucho gusto las curiosidades de la vida local y cómo celebran el día de Santa Justa en la ermita que lleva el mismo nombre.

Dicen que se come muy bien aquí. El chiringuito recuerda un pequeño palacete con unos balcones blancos. Para completar la imagen solo faltan chicas con vestidos blancos vaporosos y grandes sombreros entrecerrando sus ojos al sol y al viento. Nos teletransportamos al siglo XIX.

Ermita de Santa Justa y Torre de San Telmo, Ubiarco

La ermita de Santa Justa se considera una de las maravillas de España segun el libro 101 destinos de España sorprendentes de la editorial Anaya Touring. Es una edificación muy curiosa: se encuentra prácticamente sumergida en las aguas del mar Cantábrico. Cuanto más sube la marea, más te da la sensación que se va a inundar o que las olas van a derrumbar sus paredes.

Dice la leyenda que esta ermita – ahora restaurada – fue construida por un ermitaño que buscaba un lugar difícilmente accesible para que nadie le distrajera de su relación con Dios. Hizo un templo pequeño en el s. XIII. La ermita semirupestre que vemos hoy – solo tiene dos paredes de mampostería, las otras dos son roca – se construyó en el s. XVI.

Ermita de Santa Justa. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Ermita de Santa Justa.

Bordeando la playa en dirección opuesta a la ermita, siguiendo la senda bien trillada, se puede hacer una pequeña ruta y contemplar el paisaje. Tanto la ermita como las cumbres de Picos de Europa nevados se ven bellísimos.

En el acantilado sobre la ermita está la Torre de San Telmo. Una senda clara lleva hasta arriba partiendo del caminito que va a la ermita de Santa Justa. La torre en realidad son unas ruinas de una atalaya del s. XV. De aquella época solo quedan dos paredes con las aperturas para las ventanas.

Una senda desde la ermita de Santa Justa para ver los Picos de Europa. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Una senda desde la ermita de Santa Justa para ver los Picos de Europa.

Si estás buscando sitios para completar tu fin de semana en los alrededores de la Costa Quebrada, éste no debería faltar. Dispone de un pequeño parking y una pasarela que lleva hasta la ermita. También aparece una playa en bajamar.

Urbanización La Iglesia

Acabamos paseando por La Iglesia de pura casualidad. Íbamos dirección ermita de Santa Justa cuando entramos en un pueblo encantador. Paramos y le dedicamos unos 20 minutos. Muy majo, pero solo si está en tu ruta. No me desviaría mucho.

Urbanización La Iglesia. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Urbanización La Iglesia.

Bosque de secuoyas del monte Cabezón

Aunque se puede encontrar secuoyas en diferentes partes de Europa y España, este bosque se considera el más extenso de Europa. Plantado en los años 40 del s. XX con fines industriales, hoy en día la mayoría de los ejemplares llegan a una altura de entre 40 y 50 m, y un perímetro medio de 2 m.

En este bosque de 850 secuoyas costeras también puedes encontrar unos 25 pinos de Monterrey y algún que otro eucalipto. Básicamente, no hay más especies, ya que la densidad de las secuoyas impide que penetre la luz y crezcan otras plantas en el suelo.

#SabíasQue: las secuoyas pueden rebrotar de raíz, lo que no es muy habitual en las coníferas. Cuando estés paseando por el bosque, fíjate cómo lo hacen.

El parking del bosque de las secuoyas es enano, para unos 10 coches como mucho. Pero a unos 200 m de la entrada al bosque hay un parking un poco más grande y además, varios huecos a los dos lados de la carretera donde se puede dejar el coche. Una parte de la senda es una pasarela de madera.

Bosque de Secuoyas del monte Cabezón. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Bosque de Secuoyas del monte Cabezón.

Monte Cabezón Bosque de Secuoyas Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Monte Cabezón
Bosque de Secuoyas

Parque de la Naturaleza Cabárceno

La verdad es que sigo sin tenerlo claro: Cabarceno sí o no. Por un lado, no soporto los zoológicos y ver animales en jaulas. Por otro lado, aquí las jaulas son semi-naturales, los animales parecen disfrutar de su vida y hasta se reproducen. Dicen que solo tienen a los peques cuando se sienten bien. Pero su casa sigue siendo dentro de los barrotes, delimitando su libertad. Sin embargo, en el Cabarceno hay muchas especies protegidas. Además, desarrollan trabajos de investigación relacionados con la conservación de los especies en peligro de extinción.

El recinto del parque de la naturaleza de Cabarceno era una mina al cielo abierto. Se recuperó todo el territorio y se aprovechó para crear este atractivo turístico. Bien, porque las antiguas minas tardan mucho en “cicatrizarse”, así se acelera el proceso. Sin embargo, el hecho de que se nos permita a los visitantes entrar con nuestros propios coches me parece poco acertado. ¡Contaminamos un montón! Sobre todo, porque paramos cada 300 metros delante de los miradores, en los parkings, delante de los vallados, etc. Cada vez que arrancamos de nuevo, contaminamos aún más. Se podría proporcionar bicis o coches eléctricos…

En fin, como decía al principio, sigo con el sabor agridulce después de visitar el Parque de la Naturaleza Cabarceno. Y tú, ¿qué piensas?

Parque de Naturaleza Cabarceno. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Parque de Naturaleza Cabarceno.

Laberinto de Villapresente

El laberinto de Villapresente se quedó en nuestra lista infinita de las cosas que nos faltan por visitar en Cantabria. Y mira que venimos a estas tierras varias veces al año desde hace 10 años. Dicen que es un laberinto natural de vegetación. Muy divertido y cuidado. Además de ser bastante complicado para completar. La única pega es que tiene un horario bastante limitado, especialmente en temporada baja. ¿Has estado? ¿Qué tal? ¿Merece la pena?

Dónde dormir en los alrededores de la Costa Quebrada

Seguro que encontrarás muchos alojamientos encantadores en los alrededores de la Costa Quebrada. Nosotros, una vez más, nos decantamos por una casa de Home Exchange.

Si quieres saber cómo funciona esta plataforma de intercambio de casas no recíproco por puntos, lee nuestro post Cómo funciona Home Exchange.

Nos quedamos en casa de José Alberto, en la localidad de Villanueva. Lo que más nos gustó de este intercambio fueron los dueños, su familia y sus vecinos. El día que llegamos nos esperaban con una cena riquísima en su casa que está al lado de la que prestan por Home Exchange. El día siguiente sus familiares nos deseaban Buenos días al pasar por nuestra terrasita y vernos desayunar. Acabo de 2 días la vecina cuyas gallinas nos levantaban por la mañana con sus cantos nos trajo naranjas de su huerto. Vamos, nos sentimos… si no como en casa, por lo menos como en casa de la tía donde todo el mundo quiere que te sientas feliz.

Intercambio de casas Home Exchange en Cantabria. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Intercambio de casas Home Exchange en Cantabria.

Nuestra casita de Home Exchange en Villanueva. Qué ver y hacer en los alrededores de la Costa Quebrada Cantabria Spain

Nuestra casita de Home Exchange en Villanueva.

Además de estar muy a gusto en nuestra «móvilhome», la ubicación también es genial. Está a unos 20 minutos de Santander y de las playas más cercanas. El parque de la naturaleza de Cabarceno queda a 15 minutos. ¡No hay que madrugar para estar allí cuando abre y evitar las horas puntas! Así que, creo que es uno de los mejores alojamientos para explorar los alrededores de la Costa Quebrada y el accidentado litoral de Cantabria Infinita.


Si quieres leer más sobre Cantabria, consulta nuestra categoría