Nos gustaría llevarte de ruta en coche por 3 pueblos con encanto del Arlanza. Aunque técnicamente pertenecen a dos comarcas, Arlanza y Sierra de la Demanda, están tan cerca uno del otro y son tan vistosos que hace años se unieron para formar la ruta turística con el nombre «Triángulo del Arlanza«. Además de los pueblos bonitos del Arlanza, prometemos mostrarte otros encantos de la zona que se encuentran en las proximidades de las tres localidades principales: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. ¿Preparado para una escapada de fin de semana cautivador?

Longitud total de la ruta es de aproximadamente 100 kms (sin contar desvíos personales) y se tarda unos 1:40 hr en coche, más el tiempo que le dedique cada uno a ver los atractivos de los pueblos del Arlanza. La distancia entre cada una de estas poblaciones es de entre 20 y 30 kilómetros.

Santo Domingo de Silos Triángulo del Arlanza Qué ver y qué hacer en el valle del Arlanza. Pueblos con encanto del Arlanza Castilla y León

Santo Domingo de Silos
Triángulo del Arlanza

Pueblos con encanto del Arlanza: Triángulo del Arlanza

La ruta por el famoso Triángulo del Arlanza la puedes hacer en un día, si vienes con prisas. Sin embargo, te recomendaría como mínimo un fin de semana para poder disfrutar plenamente y sin prisas de los tres pueblos con encanto del Arlanza que componen este bello triángulo: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Dedicaría como mínimo media jornada a cada uno de los pueblos principales del Triángulo del Arlanza, más un par de horas en el Territorio ArTlanza. Los bonuses en forma del Desfiladero del río Yecla y la visita al pueblo cercano a Santo Domingo de Silos, Hacinas, no te llevarían más de 1 hora cada uno.

La dirección en la que quieras hacer este itinerario por los pueblos con encanto del Arlanza depende de dónde vengas y lo qué tengas previsto hacer después. Pero si me preguntaras, yo iría en el siguiente orden si hiciera esta escapada de fin de semana desde Madrid.

Día 1. Sábado. Lerma (medio día mínimo, así que sal temprano desde Madrid), Territorio ArTlanza (mínimo 2 horas), Covarrubias (mínimo 2 hrs visita al pueblo, más una hora para ver la Ermita de la princesa noruega. Cena y noche en o cerca de Covarrubias).

Día 2. Domingo. Desfiladero del río Yecla (a primerísima hora de la mañana, luego se llena de gente), Hacinas (tranquilo a todas horas) y Santo Domindo de Silos (domingos por la mañana suele haber muchas visitas cerradas, todo abre a partir de las 12.00 ó 13.00. Si vuelves a Madrid, te pilla cómodamente de camino).

Covarrubias Pueblos con encanto de Arlanza Qué ver y qué hacer en el valle del Arlanza. Pueblos con encanto del Arlanza Castilla y León

Covarrubias
Pueblos con encanto de Arlanza

Lerma

Uno de los «musts» entre los pueblos con encanto del Arlanza, con el título de «villa» y estatus de Bien de Interés Cultural, es Lerma.

¿Te puedes creer que la parte más impresionante de Lerma – el palacio ducal, los conventos, ermitas, la plaza Mayor, los pasadizos, etc. – se levantó en tan solo 10 años aproximadamente? Fueron las prisas del Duque de Lerma que aceleraron tanto la construcción. Y fue el rey Felipe III quien disfrutó como nadie de esta obra.

Pero el Duque no era el único famoso que estaba ligado a esta gran pequeña ciudad. ¿Te suena el nombre de Ramón Santillan, el cofundador del Banco de España? Fue uno de los vecinos de Lerma que participaba en la Guerra de la Independencia, al lado del cura Merino.

Paseando por las calles de Lerma, probablemente, te darás cuenta de que hay muchísimas iglesias, ermitas y conventos en sus calles. Hasta el ayuntamiento se encuentra en el antiguo convento de Santa Teresa. ¿Sabes porque hay tantos edificios religiosos aquí?

Si quieres saber la respuesta, conocer mejor al Duque de Lerma, leer la historia completa del cura Merino y descubrir más joyas de esta villa, lee nuestro post: Visita Lerma.

Lerma Pueblos con encanto del Arlanza Qué ver y qué hacer en Lerma en un fin de semana Castilla y León

Lerma
Pueblos con encanto del Arlanza

Covarrubias

Covarrubias es otro de los pueblos con encanto del Arlanza donde pasar un día entero, si se decide explorar la villa a fondo. Seguro que disfrutarás mucho paseando por sus calles, en muchas de las cuales encontrarás casas tradicionales, con fachadas de adobe, entramados de madera y balconadas. Entre casas se esconden plazas y plazuelas con bares, terrazas, niños correteando y ancianos hablando con sus vecinos.

En esta pequeña villa hay mucha historia detrás de sus monumentos. La Torre de Doña Urraca, por ejemplo. Antes de descubrir su historia, tendrás que averiguar a cual de las Urracas le debe su apodo. Hubo dos, la abuela y la nieta, ambas con unos destinos sorprendentes y ambas habían contribuido a que Covarrubias se considerara la «cuna de Castilla«.

Sin embargo, la historia más famosa de Covarrubias es, probablemente, de una princesa noruega que está enterrada en la Colegiata, aunque nunca había visitado esta villa en vida. Hasta ahora no sabemos porque su marido, Felipe, mandó su cuerpo desde Sevilla aquí. Pero la historia no acaba aquí. En 2011 a 3 kms de Covarrubias fue construida una capilla en honor a San Olav, el primer santo de países nórdicos. Fue una promesa que tuvo que esperar 750 años para ser cumplida.

Parece una villa curiosa, ¿verdad? Si quieres saber más, te hemos preparado dos posts: Qué ver en Covarrubias y La historia de la princesa noruega de Covarrubias. En cada uno encontrarás información inspiracional, para planificar tu visita, y práctica, para poder organizarla bien.

Calles encantadoras de Covarrubias Triángulo del Arlanza Qué ver y qué hacer en Arlanza Burgos Castilla y León

Calles encantadoras de Covarrubias
Triángulo del Arlanza

Entre dos pueblos con encanto del Arlanza está Territorio ArTlanza

Aproximadamente a medio camino entre Lerma y Covarrubias, en Quintanilla del Agua, hay un lugar muy especial – territorio ArTlanza. Allí el material reciclado se convierte en máxima expresión artística y personal de una solo personaFelix Yáñez.

En 2008 Felix empezó a realizar una de sus ideas creativas – construir un pueblo burgalés a escala real. Lo que comenzó como un pequeño capricho personal, sigue creciendo sin parar. Ya no es únicamente una expresión artística, sino puede servir una finalidad aún más importante – convertirse en un lugar dónde aprender cómo se vivía antes en zonas rurales. Según Felix, cada vez menos niños tienen un pueblo en sus vidas, así que es una oportunidad para ellos. Por cierto, en ArTlanza hay muchísimos rincones pensados en niños: plaza de juegos, un laberinto de callejuelas, escuela, etc.

Al salir del pueblo, no olvides pasar por la tienda-taquilla para apreciar otra faceta del artista – la escultura. Se expresa en diferentes materiales – barro, hierro, madera, etc.

Corral de la comedía Territorio ArTlanza Qué ver y qué hacer en Arlanza Burgos Castilla y León

Corral de la comedía
Territorio ArTlanza

¿Qué hay en las obras de Felix Yáñez que no deja indiferente a nadie?

Opinión personal.

En sus obras no hay perfección. Sin embargo, despiertan emociones. Me atrevo a explicarlo con que la mayor inspiración de Felix está en la naturaleza, que conocemos todos y a todos nos evoca sentimientos. Además, el artista usa materiales reciclados, por no decir tirados a la basura – puertas, ventanas, muebles, etc. Todos ellos ya tuvieron una vida durante la cual se llenaron de energías e historias vividas por la gente que los usaba. Felix los recoge y construye con ellos algo nuevo, donde pueden volver a la vida.

Y lo mejor es que no hay nada prediseñado, ningún plan claro detrás de este pueblo burgalés en constante desarrollo. ArTlanza es expresión personal pura de su autor y nadie más. Construye cuando se siente con fuerzas. Empieza calles nuevas cuando está inspirado. Deja de seguir si algo le aburre. El resultado – un pueblo con alma, lleno de detalles mimados al límite.

Curiosidades sobre Territorio ArTlanza

Territorio ArTlanza Qué ver y qué hacer en Arlanza Burgos Castilla y León

Territorio ArTlanza

Cómo visitar Territorio ArTlanza

La entrada cuesta 4€/adultos y 1€/niños. Consulta los horarios y las actividades que se pueden hacer en este «pueblo burgalés» en la web del Territorio ArTlanza.

Santo Domingo de Silos

Si te gustan villas pequeñitas con encanto, no te pierdas Santo Domingo de Silos y su principal atracción – el monasterio de Santo Domingo de Silos con una Botica del s. XVIII dentro. Las calles de su casco antiguo es un paseo muy agradable. Y si las quieres desiertas, todas para ti solito o solita, sal antes de las 9.00 de la mañana. Ni los bares estarán abiertos.

Después de visitar los monumentos principales, se puede subir hasta dos ermitas y hacer la ruta hasta el cementerio de Silent Hill, de la película «El Bueno, el Feo y el Malo«.

Cerca de Santo Domingo de Silos tienes otra visita obligada de una duración máxima de una hora: la ruta del Desfiladero del río Yecla. Es una cita corta, fácil y espectacular.

En otra dirección del Desfiladero del río Yecla, donde la carretera BU 910 se junta con N234, está el famoso pueblo Hacinas, donde se encuentran los árboles fósiles.

Si quieres saber más sobre qué se puede hacer en Santo Domingo de Silos y los alrededores, lee nuestro post Santo Domingo de Silos.

Santo Domingo de Silos Pueblos con encanto del Triángulos del Arlanza Qué ver y qué hacer en el valle del Arlanza. Pueblos con encanto del Arlanza Castilla y León

Santo Domingo de Silos
Pueblos con encanto del Triángulos del Arlanza

Con esta localidad muy poco turística terminamos nuestro paso por los pueblos con encanto del Arlanza y te invitamos a dejarnos tu opinión. ¿Qué te parecen estas sugerencias? ¿Añadirías algo más?


Si quieres planificar tu visita a la zona, igual te ayude la categoría Castilla y León en nuestro blog.