Covarrubias es una de las villas-pretendientes para el título de “cuna de Castilla”. Adquirió mucha importancia durante las primeras décadas de la vida de Castilla gracias a las gestiones de Fernán González y su hijo, García Fernandez. La hija del primero, Doña Urraca, se casó varias veces con los reyes de León para terminar de tener el tercer enlace matrimonial con el rey de Pamplona, convirtiéndose así en la reina de Navarra. Esto le dio a Castilla mucha más fuerza y le permitió contraponerse al reino de León.

El segundo, García Fernández, convirtió Covarrubias en el centro económico del condado de Castilla. Su hija, también Urraca, llegó a ser una de las mujeres más poderosas de la época, y con ella, Covarrubias – uno de los centros más importantes de la zona.

Covarrubias - territorio artístico. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

Covarrubias – territorio artístico.

Qué ver en Covarrubias

Hay gente que ve Covarrubias en un par de horas y se va… para volver alguna vez en su vida. Pero también hay gente que deja grandes ciudades para venir a vivir aquí. ¿Qué tiene esta villa que atrapa a la gente desde el primer minuto? ¿Será la enigmática historia de la princesa noruega? ¿Las calles llenas de casitas de arquitectura típica de la ribera del Arlanza? ¿La bodega que sigue tradiciones familiares? ¿O las famosas papeleras – obra de uno de los muchos artesanos de Covarrubias? ¿Estás listo para descubrirlo juntos?

Famosas papeleras de Covarrubias. Hechas en la alfarería local. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

Famosas papeleras de Covarrubias. Hechas en la alfarería local.

Un paseo por Covarrubias

El deseo inmediato al llegar a Covarrubias es perderse por sus calles e ir descubriendo sus encantos poco a poco. Aún sin saber lo que puedes encontrar aquí, tienes el presentimiento de que esta visita va a ser inolvidable. Y tienes toda la razón. Deja tus pies elegir el camino y suelta libre tu imaginación. Eso sí, si no quieres perderte nada, lee este post hasta el final y/o contrata una visita guiada por la villa. Al final encontrarás la información para hacerlo.

Las calles de Covarrubias

El trazado de Covarrubias sigue fiel al estilo medieval: calles estrechas y muchas plazas para reuniones de los vecinos. Tal y como sucede en muchas zonas de España, las casas solían tener 3 plantas: en la baja vivían los animales, en la primera, la gente, y la última servía de almacén.

Una de las entradas a Covarrubias es a través de la Puerta Real, que se considera la entrada principal. En este edificio actualmente se encuentra la oficina de turismo y la biblioteca municipal. Pero fue construido como archivo.

El Archivo del Adelantamiento de Castilla se levantó por mandato real de Felipe II en 1575 en honor a doctor Vallés, el “divino”, quien nació en Covarrubias. Era el único médico que podía aliviar el dolor de Felipe II que sufría por la gota. Este archivo fue el primero que se hizo en piedra y hierro y no en madera, por el miedo a los incendios.

#Curiosidad: las rejas de las ventanas son originales. Sin embargo, la talla de Santa Ana no. Su original se encuentra en la oficina de turismo, ya que está hecha en madera.

Calles de Covarrubias con casas tradicionales. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

Calles de Covarrubias con casas tradicionales.

La iglesia de Santo Tomás

Aunque en el s.XII ya había una iglesia aquí, casi no queda nada de la original. Lo que podemos ver hoy en día es una construcción del s.XV. Uno de sus mayores tesoros es la escalera plateresca.

Plaza del Obispo Peña

Bajando desde la iglesia de Santo Tomás por la calle de Santo Tomás, se llega a la Plaza del Obispo Peña, donde podrás encontrar el mayor conjunto de casas tradicionales de Covarrubias: con fachadas de adobe y entramados de madera. Muchas de estas casas también tienen balconadas, algunas decoradas con flores. Aquí hay casas de los años 20, aunque la más antigua de la villa es la Casa de Doña Sancha, del s. XV. Se encuentra en el cruce de las calles de la Plaza de Doña Sancha y del Conde Garci-Fernandez.

#Curiosidad: La Casa de Doña Sancha esta en venta por solo 380.000€ por si os apetece comprar una casa con historia.

Preciosas calles de Covarrubias. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

Preciosas calles de Covarrubias.

La muralla

Desde aprox. s. X y hasta finales del s. XVI Covarrubias estaba amurallada. Fue la peste – que disminuyó el número de habitantes de 2.000 a 170 – la causa de derribar una buena parte de las murallas. Según el doctor Vallés, esto podría ayudar a que se ventilara y así, se saneara la ciudad. No sabemos si fue lo que salvó a los supervivientes, pero la peste se marchó de esta villa.

Hoy en día quedan restos de las imponentes murallas al lado de la iglesia de Santo Tomás, aunque se integró con las casas que se construyeron a continuación. La parte que mejor se ve es a lo largo del río Solana.

El Torreón de Doña Urraca

En realidad, el nombre oficial es el torreón de Fernán González. Fue construido en el s.X y es una de las construcciones más destacadas de la villa. Recibe su nombre popular en honor a la infanta Doña Urraca que fue encerrada aquí por su padre como castigo por su amor inconveniente con un pastor. Por lo visto, la sanción funcionó, porque posteriormente se casó tres veces y aceptó a todos los maridos que su padre le ofreció. Eso sí: dos de sus primeros maridos murieron muy rápido. No digo nada, pero igual no se sometió a su destino tan a la ligera como parecía.

Si quieres visitar el torreón, aquí tienes toda la información necesaria.

El Torreón de Covarrubias. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

El Torreón de Fernán González de Covarrubias.

La Colegiata de San Cosme y San Damián

Lo que se puede ver hoy en día es una construcción del s. XV, un claustro del s. XVI, un órgano del s. XVII – el más antiguo de Castilla que sigue funcionando – y altares barrocos del s. XVIII. Sin embargo, en el s. XII en este lugar había una iglesia románica, y en el s. VII – un templo visigodo. Es el mejor ejemplo del dicho que los lugares santos nunca se abandonan.

#Curiosidad: el órgano normalmente se toca todos los domingos durante la Misa Mayor, y también durante las celebraciones importantes. En verano se organizan conciertos. Pero si quieres saber cómo suena, también lo puedes hacer en tu casa, visitando la web de la Colegiata de Covarrubias (cuidado, link al audio).

Aparte de todas las joyas de la Colegiata enumerados más arriba, su museo guarda más tesoros. Uno de ellos es el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos de Gil de Siloé. Otro son los restos de las prendas de la princesa noruega Kristina que se encontraron en su sarcófago cuando se descubrió entre las paredes de la Colegiata. Incluso hoy en día impresionan con sus colores y calidad. ¡Imagina cómo debían de lucir en la época de Kristina!

En la web de Covarrubias tienes información actualizada de visitas a la Colegiata.

La Colegiata de Covarrubias. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

La Colegiata de Covarrubias.

La estatua de la princesa Kristina

Hablaremos de la historia misteriosa de una princesa noruega que acabó enterrada en Covarrubias más adelante. Aquí sólo quería que supieras que al lado de la Colegiata hay una estatua hermosa de ella, donación de la ciudad de Tønsberg.

Ah! Y si estás soltera/o, pero deseando encontrar marido/mujer, tienes que pasar por el claustro de la Colegiata, buscar sarcófago de la princesa y hacer sonar la campana que hay justo al lado. Según la leyenda, en un año tendrás pareja.

Historia de la princesa noruega que jamás pisó Covarrubias

La historia de la princesa noruega, Kristina, es una historia de una princesa olvidada. Aquí hay más leyenda que datos históricos, más preguntas que respuestas. Jamás pisó Covarrubias en vida, pero está enterrada aquí. Su marido, Felipe, uno de los hermanos de Alfonso X, le prometió construir una capilla para que no se sintiera sola en un país tan diferente al suyo, pero pasaron más de 750 años en cumplirse la promesa. Cuando, por fin, se levantó la capilla de San Olav, no se parecía en nada a una iglesia nórdica.

En fin, si te gustan historias llenas de incógnitas y giros inesperados, no te pierdas la visita a la capilla de San Olav, monumento del s. XXI.

En el post Princesa Noruega que jamás pisó Covarrubias te contamos más sobre ella, su relación con España, la capilla. También de damos consejos prácticos para hacer la visita. Además, te contamos sobre la ruta de senderismo de San Olav que hay en la zona.

Balconadas en Covarrubias. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

Balconadas en Covarrubias.

La ruta de los artesanos de Covarrubias

No sé qué tendrá Covarrubias, pero atrae a los artesanos y artistas de todos lados, los seduce y hace que se asienten aquí. Aunque casi todos tienen raíces en este pueblo, la mayoría de las familias se vieron obligados escapar a ciudades más grandes en búsqueda del trabajo y mejor vida. Ahora los niños y nietos de estas familias vuelven a Covarrubias en busca de inspiración y tranquilidad para poder crear sus obras maestras. A continuación tienes solo un par de ejemplos de artesanos.

Joyería. La Luna de Plata

¿Qué es joyería: arte o ciencia, piedras preciosas o cualquier material? Si pasas por la joyería La Luna de Plata, verás que la joyería es todo. Si tienes talento, y unos estudios adecuados, podrás incluso convertir cemento en joyas.

Vidrio. El Roble Azul

Hay un taller de vidrio en Covarrubias donde todo el proceso es artesanal: desde el principio hasta el final. Incluso se elaboran las piezas, sin pasar por mayoristas. Aunque esto supone que el proceso sea más lento, de esta manera se consiguen unas obras de arte únicas.

Taller de vidrio en Covarrubias. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

Taller de vidrio en Covarrubias.

Alfarería. Pablo Castrillo

Aquí se hacen las famosas papeleras de Covarrubias en forma de casas más destacadas del pueblo. Es un taller familiar – de tres de cinco hermanos que siguen viviendo en el pueblo – en el que nacen verdaderas obras de arte para todos los gustos, pero siempre inspiradas en lo que les rodea: historia, arquitectura de Covarrubias, naturaleza.

#Curiosidad: En algunas papeleras hay una placa conmemorativa diciendo dónde está la casa original. Pero la papelera no está puesta en la calle correspondiente. ¿Te atreves a buscar las casas que sirvieron de inspiración para cada una de las papeleras?

Ruta del Vino Arlanza: Bodega Covarrubias

La denominación de origen Arlanza no es muy grande y abarca los pueblos que se encuentran en el paso del río Arlanza, en Burgos y Palencia. Por el tipo del terreno y condiciones climáticas el tipo de uva que crece aquí sirve para hacer mayoritariamente vinos tintos.

En Covarrubias hay varias bodegas, pero nosotros sólo visitamos una: Bodega de hijos Máximo Ortiz González, donde se producen vinos rosados y tintos bajo la marca Viña Valdable. No puedo decir que se convirtieron en mis vinos favoritos, pero la bodega por dentro es muy curiosa. Si tienes suerte y los dueños consienten enseñártela, aprovecha.

La bodega Covarrubias. Qué ver y qué hacer en Covarrubias Arlanza Burgos Castilla y León

La bodega Covarrubias.

Más sobre la villa de Covarrubias y cómo contratar una visita guiada: la web de Covarrubias.

Este post fue elaborado después del blogtrip por el Valle del Arlanza en colaboración con Destino Burgos.


Si quieres planificar tu visita a la zona, igual te ayude la categoría Castilla y León en nuestro blog.