Qué ver en Idrija, Eslovenia.

Idrija – la ciudad de mercurio, encaje de bolillos y zlikrofi.

Aunque el título solo mencione tres cosas destacables de Idrijaminería de mercurio, encaje de bolillos y el plato tradicional, zlikrofi – en esta parte de Eslovenia hay más atractivos. Aquí encontrarás el lago con aguas subterráneas, refrescantes cascadas, imponentes cañones, restos arqueológicos y vinos locales. En un día puedes ver un poco de todo, en dos, lo harías sin prisas. Y si le puedes dedicar 3 días o más a esta zona eslovena con mucha historia, seguramente descubrirías muchos más encantos.

Castillo Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Castillo

Ubicación

Idrija está a unos 60 kms de Ljubljana, la capital del país verde, en una de las carreteras principales, 102. De una de las cuevas más famosas de Eslovenia, Postojna, se encuentra a 44 kms. Se puede llegar fácilmente desde la zona de los lagos más famosos – Bled y Bohinjsko – con motorail hasta Most na Soci y de allí, quedan unos 40 kms por carretera. También está cómodamente ubicada para bajar desde el Valle de Soca, la capital de las actividades acuáticas, para Ljubljana o el sur de Eslovenia.

Qué ver en Idrija

Nosotros estuvimos un día en Idrija y nos dio tiempo para ver todo lo que describimos en este post. Además, callejeamos por el centro en búsqueda de los vestigios mineros. Encontramos la Casa del Minero que estaba cerrada, pero se puede visitar con guía (pide información en la información turística). Visitamos la iglesia de la Santa Trinidad, en cuyo lugar en 1490 fue descubierto el primer, y bastante pobre, depósito de mercurio. También subimos hasta la iglesia de San Antón (Cerkev Svetega Antona) para cazar las vistas sobre esta ciudad minera rodeada de picos verdes y dividida en dos por el río.

Tampoco nos perdimos el castillo Gewerkenegg. Aunque no pudimos visitar el interior, observamos los frescos del patio y cotilleamos las tiendas de encaje. La plaza Mestni también es bastante bonita, rodeada de edificios históricos y salpicada de tiendecitas de artesanía.

Vistas desde la iglesia de San Antón. Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Vistas desde la iglesia de San Antón.

Dónde aparcar en Idrija: nosotros dejamos nuestra campervan al final de la calle Carl Jakoba, 1 en un parking publico gratuito y amplio.

Minería de mercurio

Se puede decir que la ciudad de Idrija llegó a ser lo que es ahora gracias al descubrimiento de mercurio en sus tierras en el lejano 1490. Sin ello, probablemente, se quedaría en una pequeña aldea apartada.

#SabíasQue: mercurio es el único metal que se encuentra en forma líquida. A -38,9C se hace tan duro como el hierro y se puede trabajar. 1L de mercurio pesa 13,56 kgs.

Al principio se excavaba las tierras menos ricas en este mineral. Al cabo de diez años pensaban que lo habían extraído todo. La ciudad se estaba preparando para el cierre de la mina; corrían días grises, ya que había que pensar en otra fuente de ingresos. Sin embargo, en 1508, el día 22 de junio, el día del santo Achacius, a la profundidad de 48 m se encontraron nuevos estratos muy ricos en mercurio. Este hecho dio comienzo a los próximos 500 años de minería en Idrija.

#Curiosidad: no es de extrañar que desde entonces el san Achacius se convirtió en el patrón de los mineros y el día 22 de junio sigue siendo la mayor festividad no solo en Idrija, sino en toda la zona.

Casa del Minero. Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Casa del Minero.

Los usos de mercurio desde que se descubrió han sido innumerables. Era incluso el principal ingrediente para conseguir la piedra filosofal y extraer el oro y la plata de los minerales. También se usa/usaba en medicina, cosmética, más de uno tenéis empastes de dientes con él, etc. El precio más alto de la historia por un cilindro de mercurio llegó hasta 880$ (1968), pero en 6 años desplomó hasta el récord mínimo: 74$/cilindro. La causa fueron varios desastres naturales provocados por este metal.

#SabíasQue: la mina de mercurio de Idrija proveía 13% de mercurio de todo el mundo y era la segunda mina más grande. ¿Dónde estará la primera? ¡En España, en Almadén! ¡Sorpresa!

Dónde se puede tocar el mercurio

Igual con tocarlo lo he exagerado un poco, porque no es muy recomendable. Si visitas la Mina Pozo de Antonio, igual encontrarás alguna gota líquida de este metal de color plata en las paredes de los túneles.

Montañas. Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Idrija y minería.

Mina Pozo de Antonio

Se desciende a Antonijev Rov («Carretera principal de Antonio», como llaman a la galería principal de la mina) por una de las entradas preservadas más antiguas de Europa. Al principio los soportes eran de madera, pero en 1766 los cambiaron por los de caliza. Esta parte fue convertida en el museo. Pero aún quedan más de 700 kms de galerías mineras extendidas debajo de la ciudad de Idrija.

#SabíasQue: esta mina era una de las mejor equipadas en Europa. Atraía a las mejores mentes de la época que entre 1600 y 1900 contribuyeron al progreso tecnológico europeo.

Durante más de 500 años los mineros iban construyendo esta enorme red de pasillos, excavando nuevos y sellando los que ya habían explotado. La profundidad máxima en algunos puntos llega hasta ¡382m! Hoy en día las partes más bajas (niveles X a XV) están llenos de agua. Y a partir del nivel IX, a unos 215m de profundidad se colocaron bombas para sacar el agua. Así que, cuando pasees por los túneles, no te extrañes si escuchas ruido debajo de tus pies y ves entradas en uso hacia niveles inferiores. Aunque ya no se extrae mercurio, la mina sigue funcionando a su manera.

La visita a la mina es guiada (en inglés o con audioguía en diferentes idiomas) y dura aprox. 1 hr y 15 min. Hay que bajar escalones y a veces el suelo está un poco mojado, lleva calzado cómodo. Te dan casco y mono para que no te ensucies y no te hagas daño.

Para más info – horarios, precios, etc. – visita la web del Museo Mina Pozo Antonio.

Visita guiada por la Carretea Grande de Antonio. Mina de mercurio. Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Visita guiada por la Carretea Grande de Antonio. Mina de mercurio.

Planta de fundición

A unos 10 minutos en coche de la Mina, al otro lado del río, está la planta de fundición de Idrija. La visita se divide en dos partes: por el museo, por libre, y por la planta (ya no funciona), con guía. Las dos son imprescindibles y muy entretenidas si quieres saber más sobre el mercurio.

El museo es muy interesante. En una sala verás muchísimos inventos que usamos a diario que llevan mercurio. Te contarán la historia de este metal líquido, desde los tiempos de su descubrimiento y hasta nuestros días, pasando por la época en la que fue vetado de destructivo y peligroso.

La otra sala está dedicada al proceso de extracción del mercurio, al funcionamiento de las minas y al posterior procesamiento del mineral.

Durante la visita te ensañarán todas las partes de la planta y explicarán todo el camino que recorre el mineral desde la mina.

Para más info, visita la misma web que en caso de la Mina. Existen entradas combinadas para ambos, los dos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Planta de fundición de mercurio. Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Planta de fundición de mercurio.

Encaje de bolillos

Dicen que la tradición de encaje llegó a Idrija, y toda Eslovenia, junto con los mineros y sus familias que venían de la República Checa y Alemania a trabajar en la mina de mercurio. Los realizaban las mujeres y así podían sacar un importante sobresueldo a las nóminas de sus maridos, y mantener a los hijos.

#Curiosidad: Había una ley en Idrija según la cual un minero joven no podía estar soltero. Incluso si venía de fuera, tenía que casarse con una de las jóvenes viudas de la ciudad. Como las evaporaciones del mercurio son nocivas, la mayoría de los mineros se moría a una temprana edad. Era normal para una mujer de Idrija casarse entre 4 y 6 veces.

Al principio los adornos de encaje se consideraban un lujo y solo se los podían permitir las familias más ricas o iglesias. Sin embargo, con la fundación de la escuela de encaje en la ciudad, se volvió más asequible. Hoy en día la escuela sigue funcionando. En la primera planta se encuentra un pequeño museo de encaje. También encontrarás numerosas tiendas con las artesanas trabajando en sus obras maestras dentro o en la entrada. Estarán encantadas de charlar contigo sobre su oficio.

Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Idrija

Divje Jezero

¿De dónde vienen las aguas que llenan el lago Salvaje? Todavía nadie lo sabe a ciencia cierta. Se nutre con aguas subterráneas, pero hasta hoy sólo se pudieron explorar galerías de hasta -160 metros bajo tierra con 420 m de cuerda, lo que significa que no es una galería recta, sino con cavernas y zigzags. Si te fijas, podrás ver cómo el agua brota en el fondo del lago saliendo de la cueva. Cuánto más lluvias, más caudal lleva y más claramente se ve dónde sale la corriente.

#Aviso: el baño no está permitido, porque se puede meter en la cueva sin querer y no encontrar la salida.

En las aguas del lago vive la trucha marrón. Y la parte de la cueva está habitada por numerosos animales subterráneos, incluido el famoso pez hombre, Proteus anguinus. El lago Divje da comienzo al río más corto de Eslovenia, de tan solo 55 m, el río Jezernica.

En las orillas viven muchas especies de vegetación. Solo de helechos y semillas hay 150 tipos. En las abruptas paredes, bajo la densa sombra, han sobrevivido muchas plantas alpinas de la Edad del Hielo. En las grietas de rocas encontrarás una planta endémica: anguila carniola, Primula carniolica, de flores púrpuras que salen a finales de abril; una auténtica preciosidad.

#Curiosidad: El lago Salvaje se conoce como el primer museo esloveno de la naturaleza.

Lago Divje o Salvaje Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Lago Divje o Salvaje, a las afueras de Idrija.

Cómo llegar a Divje Jezero (Lago Salvaje)

Una opción es en coche. Carretera 102 y luego, Gregorčičeva ulica, primer parking. Cruzando la carretera está el lago. Tiene dos accesos: por la derecha (hay que subir y bajar escaleras) y por la izquierda (más fácil). Recomiendo hacer los dos, porque las vistas son diferentes.

Otra opción es venir andando desde Idrija siguiendo el curso del canal Rake por un caminito. Son unos 3  kms de sombra, murmullo de las aguas y tranquilidad. Al llegar al río, hay que cruzarlo por uno de los muchos puentes colgantes, subir hasta la carretera y seguir las mismas instrucciones desde el parking de coches.

Por cierto, el canal Rake fue construido a finales del s. XVI. Servía para llevar el agua del río Idrija a la mina para impulsar ruedas de agua, que se usaban mayoritariamente para bombear el agua desde la mina. En 1790 se instaló una enorme rueda de agua de madera que funcionaba durante más de 150 años. Hoy en día es la más grande conservada en Europa.

#TipViajero: Si siguiéramos el río Idrija hacía arriba, acabaríamos en el parque Zgornja Idrijca, donde se pueden hacer rutas de senderismo y BTT, bañarse en verano y respirar aire limpio.

Divje Jezero: parking y puente colgante. Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Divje Jezero: parking y puente colgante.

Dónde comer en Idrija

Uno de los platos más famosos de Eslovenia son los zlikrofi, y especialmente los zlikrofi de Idrija, ya que es la ciudad de origen de este plato. Son parecidos a raviolis o dumplings, pero tienen una forma característica.  El relleno es de puré de patata y suelen servirlos con carne estofada.

Para probar este plato preguntamos a varias personas en la calle, donde se comen los mejores zlikrofi y todos nos recomendaron Gostilna pri Škafarju (enlace a Google Maps), un negocio familiar donde tienen alojamiento y un pequeño restaurante. Se encuentra en el centro del pueblo.

Pedimos 2 copas de vino, 2 sopas, una ensalada y un plato de zlikrofi. Todo nos costó unos 20€.

La atención es amable, sirven rápido. Raciones mas bien pequeñas, pero están bien. La comida nos gustó, pero no nos quedamos impresionados. Respecto a zlikrofi: estaban muy buenos, aunque no es mi plato favorito. Cada uno tenemos diferentes gustos, la pasta no me suele gustar mucho. Pero merece la pena probarlos.

Callejeando Qué ver y hacer en Idrija Eslovenia #EsloveniaJuntos

Callejeando Idrija


Si necesitas más información sobre Eslovenia para planificar tu viaje, consulta nuestro blog.