Qué ver en Parque Nacional Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Parque Nacional de Triglav Eslovenia Ruta en Coche

Si te preguntara qué sitios conoces de Eslovenia, sin haber estado allí, probablemente, nombrarías Ljubljana, la capital, y el lago Bled, ¿verdad? Pues, el lago Bled está en los Alpes Julianos, dentro del Parque Nacional de Triglav, a tan solo 40 minutos de Ljubljana. Pero además del lago mundialmente famoso, el PN Triglav alberga muchísimas más joyas: bosques frondosos, ríos turquesas, picos puntiagudos, carreteras sinuosas con vistas que te quitan el aliento y paisajes de cuento. Así es, no he dicho nada de ciudades, porque en esta parte de Eslovenia la Naturaleza es la reina legítima e indudable.

Cascadas mágicas Qué ver en el Parque Nacional de Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Cascadas mágicas de Eslovenia.

Qué ver en el Parque Nacional de Triglav

Las atracciones principales del parque se pueden ver en tres días. Pero si tienes varios días (por lo menos 5) para recorrer Parque Nacional de Triglav, haz alguna travesía por las montañas o sube algún pico. Dicen los eslovenos que si asciendes al techo de Eslovenia, el monte Triglav, por lo menos una vez en la vida, puedes llamarte esloveno. Eso sí, antes de hacer cualquier trekking, planifícalo bien, ya que las montañas de los Alpes Julianos no son precisamente muy fáciles y el tiempo cambia bruscamente.

Las carreteras en los Alpes Julianos están en bastante buen estado, teniendo en cuenta los inviernos complicados, con temperaturas muy bajas, mucha nieve y lluvia en primavera y otoño. La mayoría de los caminos están asfaltados. Y cuánto más turístico el sitio, mejor firme en carreteras de acceso.

Lago Jasna. Qué ver en el Parque Nacional de Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Lago Jasna.

Nuestra ruta por los Alpes Julianos

Le dedicamos tres días completos al Parque Nacional de Triglav: uno en los lagos Bled y Bohinji, uno en el Valle de Soca y otro día dimos la vuelta al parque cruzando a Italia.

Elegimos esta ruta en función del coche de alquiler que teníamos – una campervan de 33 años de edad, así que no podía subir puertos empinados ni transitar por autovías. Por eso omitimos el famoso paso Vršič (a finales de mayo además quedaba nieve) que cruza Alpes Julianos por el medio. Sin embargo, disfrutamos de unas panorámicas de los valles verdaderamente conmovedoras en la parte italiana y cruzando de vuelta a Eslovenia por el Paso Predel (carretera 203).

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia En campervan por Eslovenia, lee nuestro post.

Marcamos todos los puntos que visitamos en el mapa.

Jornada 1. Los lagos de Bled y Bohinj

Ambos son bonitos y cada uno, con sus encantos especiales. El Bled es, sin duda, más famoso y más masificado que Bohinj. Pero también está mejor desarrollado turísticamente, con mejores infraestructuras. Los elegantes hoteles con historia salpican sus orillas. Si te gusta hacer «promenades», dale la vuelta entera al lago por la cómoda senda. De todos modos, no es la única diversión.

En el post Lago Bled tienes más ideas de pasatiempos en este mítico rincón – símbolo de Eslovenia.

La principal actividad en el lago Bohinj es relajarse y descansar, sea caminando o remando, alojándose en el camping o en uno de los hoteles del diminuto pueblo Ukanz. También puedes recorrer una de las orillas del lago en coche parando en los miradores y playas.

Más info sobre el Lago Bohinj y sus atractivos, en nuestro post.

Lago Bled. Qué ver en PN Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Lago Bled.

Jornada 2. Alrededor del PN Triglav

En total hicimos unos 85 kms. Sin embargo, teniendo en cuenta nuestro transporte y muchos miradores seductores, tardamos un día entero en completar esta ruta en coche alrededor del Parque Nacional de Triglav.

Ruta de senderismo. Cascada Martuljek

Nuestro primer adentramiento en el PN Triglav no pudo ser más impresionante: ruta de senderismo hasta la cascada Martuljek. Existe una ruta circular que llega hasta la parte alta de la cascada para después bajar hasta su base y volver en parte por las pasarelas al parking. Sin embargo, la parte que más nos gustó fue la de abajo. Por eso te recomendaría empezar por el curso del río y continuar hasta arriba sólo si te apetece (la subida/bajada es un poco precaria) y tienes tiempo suficiente. La senda desde la parte alta de la cascada trascurre por el bosque, aunque bonito, sin vistas.

Cascada Martuljek. Qué ver en PN Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Cascada Martuljek.

Ruta de la cascada Martuljek. Qué ver en PN Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Ruta de la cascada Martuljek.

Lago Jasna

Una de las paradas clásicas es el lago (Jezero) Jasna. Es una zona preciosa, con playas de arena blanca, rodeado por picos nevados reflejándose en las aguas del lago y del río Pišnica. El parking no es muy grande, pero si tienes suerte, encontrarás un hueco. En mayo 2019 era gratuito. Si solo quieres un par de fotos, unos 20 minutos serían suficientes. Pero, la verdad, le dedicaría unos ratos sin prisas más largos. Aquí también hay un chiringuito en la playa y un par de alojamientos con restaurantes en una de las orillas.

Lago Jasna. Qué ver en el Parque Nacional de Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Lago Jasna.

Lago Sava Dolinka

Un lago pequeño, pero único, es Sava Dolinka. Si miras su fondo fijamente – el agua es tan transparente que no tendrás ningún problema en verlo – te darás cuenta de que… ¡se está moviendo en algunos puntos! Son fuentes subterráneas brotando y llenando el lago. Para vistas panorámicas, sube la torre de al lado. Para llegar a Sava Dolinka, deja el coche en el parking habilitado. Son 10 minutos andando a través de un bosque encantador.

 Sava Dolinka Qué ver en el Parque Nacional de Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Sava Dolinka

Lago intermitente Ledine

Rumbo al lago intermitente Ledine. Según la temporada, tiene más o menos agua o… desaparece. Además de este curioso lago, aquí podrás sacar fotos preciosas con las imponentes montañas de los Alpes Julianos de fondo. En la orilla hay un parking, donde no está permitido pernoctar, pero no tendrías problema echarte una siesta en este tranquilo y poco frecuentado lugar.

Vistas a los Alpes Julianos desde el lago intermitente de Ledine. Qué ver en el Parque Nacional de Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Vistas a los Alpes Julianos desde el lago intermitente de Ledine.

Lago del Predil, Italia

En la parte italiana una de las mejores paradas que puedes hacer es el Lago del Predil. Es un lago de postal, sacado de tus sueños. Seguro que es como te imaginabas los rincones paradisíacos de los Alpes Julianos. Además, en sus orillas tienes un área de pernocta (de pago solo en temporada alta).

Lago Predil en Italia. Qué ver en PN Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Lago Predil en Italia.

Paso del Predil

Paso del Predil es uno de los pasos más imponentes de Eslovenia. Nada más subirlo, veras las cumbres más altas del Parque Nacional de Triglav delante tuya. Hay un par de plazas para parar y asimilar todo lo que estás viendo. La primera parte de la carretera de bajada tómala con mucha calma. Y no solo porque tienes muchas curvas, sino también porque ofrece magníficas vistas de las montañas delante de tus ojos y el valle abajo.

Paso Predil, lado esloveno.Qué ver en PN Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Paso Predil, lado esloveno.

Jornada 3. Valle del Soča

Sólo pasamos un día en el Valle del Soca, pero fue suficiente para enamorarnos de las aguas turquesas del río del mismo nombre. Es un destino fresco, siempre al lado del río pintado de verde por bosques impenetrables y densa vegetación.

En el post Un día en el Valle de Soča te contamos todo lo que descubrimos, pero seguro que, si le dedicas más tiempos, revelarás otros de sus secretos.

Valle Soca y sus aguas turquesas. Qué ver en PN Triglav. Eslovenia #EsloveniaJuntos

Valle Soca y sus aguas turquesas.


Si necesitas más información para planificar tu viaje por Eslovenia, lee nuestros posts de la misma categoría.