Olivenza. Embalse de Alqueva. Extremadura

Olivenza, “hija de España y nieta de Portugal”

Olivenza es hija de España y nieta de Portugal.

Canción popular.

El mayor atractivo de Olivenza (Olivença hasta 1801), desde mi punto de vista, está en su doble nacionalidad: española y portuguesa. Y disfrutó al máximo tanto de sus años como parte de Portugal, como de España. Hoy en día, parece, que las cosas se calmaron, pero a base de compromisos: un rincón portugués, otro español. Por cierto, los habitantes de Olivenza pueden elegir su nacionalidad: portuguesa o española – u optar por la doble.

#Curiosidad: el nombre del dulce típico de Olivenza – técula mécula – es máxima manifestación de su carácter partido a medias. Significa “uno para mí y otro para ti”. Filosofía de convivir y compartir.

Torre de Homenaje del Castillo. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Torre de Homenaje del Castillo.

Qué ver en Olivenza

Si me preguntaras, empezaría la visita por Olivenza con un paseo por sus calles en búsqueda de los vestigios de su relación hispano-lusa.

Memoria de doble nacionalidad: española y portuguesa

1. Los empedrados

Fíjate en los empedrados en el suelo – típicamente portugueses. Mira, por ejemplo, los mosaicos delante del Ayuntamiento. Por cierto, detrás de la puerta del ayuntamiento puedes ver la sala de juntas. Este edificio fue fundado en el s. XV, a la derecha de la Puerta de la Gracia.

#Curiosidad. El Palacio de los Duques de Cadaval (dónde se encuentra el ayuntamiento) nunca fue palacio de los Duques de Cadaval. La confusión, probablemente, viene del hecho de que el dicho ducado se instauró en la familia de los Melos, alcaldes mayores de Olivenza.

Ayuntamiento de Olivenza. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Ayuntamiento de Olivenza.

2. Plaza de la Constitución

Esta plaza alberga el ayuntamiento de Olivenza, con un portal manuelino curioso. Se ven las armas portuguesas rodeando la torre y el olivo, el escudo de Olivenza. Por cierto, dicen que el nombre Olivenza proviene del olivo.

3. Iglesias

Si quieres ver iglesias embellecidas con el azulejo azul al estilo portugués, como, por ejemplo, la de la Magdalena o Capilla de la Casa de Misericordia, pasea lentamente por Olivenza hasta encontrarlas.

Iglesias de Olivenza de influencia portuguesa. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Iglesias de Olivenza de influencia portuguesa.

4. Plaza de toros

Al contrario de los azulejos tan portugueses, también encontrarás en Olivenza la plaza de toros – tan española. ¿Sabías que se construyó en el baluarte N4 de la muralla de Olivenza reutilizando edificaciones antiguas para los fines actuales?

5. Centro de la villa

Las Plazas de España (Paseo Grande) y de Portugal (Paseo Chico) están unidas por una rotonda. Dicen que la rotonda simboliza a Olivenza que eternamente está entre dos países.

#Curiosidad: Los nombres de las calles están tanto en español (nombre actual) como en portugués (el nombre que tenía en el pasado).

#TeReto: Busca personas mayores e intenta hablar con ellas. ¿Los entiendes bien? Si no, es porque hablan portugués oliventino.

6. Pasos

Los pasos son los últimos vestigios de la Semana Santa portuguesa y simbolizan las estaciones de la Vía Sacra. En el centro tienen una cruz y parecen ermitas diminutas encaladas en las paredes o murallas.

Lugares más turísticos

Después del primer contacto con Olivenza explorando su cara doble, visitaría sus atractivos turísticos más destacados.

Castillo de Olivenza. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Castillo de Olivenza.

1. Iglesia de la Magdalena

La iglesia de la Magdalena (Santa María de la Magdalena), del s. XVI, es, probablemente, una de las mejores muestras del arte manuelino, sobre todo, en España, donde este estilo escasea. Fíjate en su gótico tardío, en los azulejos de tonos blancos y azules y en sus columnas torneadas.

2. Iglesia de Santa María del Castillo

La iglesia de Santa María del Castillo, al lado del Castillo de Olivenza, fue construida entre 1584 y 1627 sobre los restos del primer templo oliventino (s. XIII). En el interior lo que más atención atrae es, sin duda, el Árbol genealógico de María y Jesús, de unas dimensiones importantes – ¡más de 10m de altura!

#Curiosidad: Sobre seis ramas del Árbol aparecen 12 figuras que muchas veces se confunden con los apóstoles. En realidad son 12 reyes no identificados de la casa de Judá.

Árbol Genealógico. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Árbol Genealógico.

3. Castillo de Olivenza

El Castillo de Olivenza fue construido sobre los restos del alcázar del s. XIII. Puedes subir, mediante 17 rampas, a la Torre de Homenaje, de 37m de altura, para cazar las mejores vistas de los alrededores.

#Curiosidad: ¿Sabes porque la Torre de Homenaje de Olivenza es tan alta? Porque se encuentra en una planicie y necesitan compensar los “defectos” de la orografía con las “virtudes” de la arquitectura. Además, así muestra su fuerza a sus posibles conquistadores.

Vistas desde el castillo de Olivenza. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Vistas desde el castillo de Olivenza.

4. Mención especial: Museo etnográfico extremeño Gonzales Santana

El Museo etnográfico se encuentra en el alcázar del castillo y Panadería del Rey. Su visita es muy recomendable. Las completas salas te contarán la historia de esta localidad centenaria cuyos comienzos se remontan a la época de los Templarios… o… mucho antes. Justo ahora se están estudiando nuevos descubrimientos arqueológicos que pueden remitir sus inicios a los tiempos de los árabes.

Toma tu tiempo y explóralo con calma. La colección de objetos de diferentes épocas es impresionante. En los carteles encontrarás información detallada en español, portugués e inglés.

#TipViajero: lleva calzado cómodo si quieres explorar Olivenza a gusto. Las calles son un poco irregulares. Mucho cuidado en las rampas de la Torre de Homenaje.

Museo etnográfico de Olivenza. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Museo etnográfico de Olivenza.

5. Murallas de Olivenza

En 1306 se pone la piedra fundacional de la Ciudadela. La futura localidad se estructura a la manera de las bastides: un rectángulo de cuatro puertas (a nosotros solo nos han llegado dos), dos calles perpendiculares, un cruce en el centro. Las murallas tienen una anchura de 3m y una altura, de 12m.

En Olivenza había 4 murallas, para asegurar buena defensa, ya que estaba en un territorio de frágil equilibrio. España y Portugal estaban reclamando constantemente la soberanía de este municipio. Hoy en día se conservan elementos de la primera muralla, muchas veces integrándola en las nuevas construcciones.

De la muralla abaluartada, la cuarta y la última, también queda una buena parte. Originalmente contaba con 3 puertas, de las que solo una llegó hasta nuestros días, la del Calvario, y con 9 baluartes. Desde el aire esta muralla se asemeja a una estrella irregular.

Murallas de Olivenza. Qué ver en Olivenza #Experiencias_Alqeuva Extremadura

Murallas de Olivenza.

#Curiosidad: ¿Sabrías explicar porque el trazado de la muralla abaluartada es tan irregular? Puede que te sorprenda, pero se hizo así para conservar todos los barrios y viviendas.


Este post fue realizado gracias al blogtrip #Experiencias_Alqueva organizado por la Diputación de Badajoz. Todas las opiniones son personales.


Si necesitas más información para preparar tu escapada por Extremadura, consulta la categoría correspondiente de nuestro blog.