Ruta por los pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica. Andalucía

Si no quieres volver a casa con un par de kilos de más después de un fin de semana en la Sierra de Aracena, la cuna del jamón ibérico y el paraíso del buen comer, habrá que hacer un poco de ejercicio. Pero no te preocupes, sin exagerar. ¿Qué te parece una ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica de eBike Aracena pedaleando lo mínimo necesario?

Sierra de Aracena

El nombre completo de la Sierra de Aracena es “Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Está situado en el norte de la provincia de Huelva, a aproximadamente una hora en coche tanto de Sevilla como de Huelva. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Sierra de Aracena es el territorio donde el cerdo ibérico es el rey. En las dehesas se cría y posteriormente en las fábricas artesanales se elabora una de las DOPs más queridas en España – Jabugo. En la ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica vamos a conocer tanto esas dehesas como los pueblos serranos relacionados estrechamente con la tradición porcina.

Mirador de Peña de Arias Montano sobre Alájar. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Mirador de Peña de Arias Montano sobre Alájar.

Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica de montaña

Pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica

En esta ruta por los pueblos de Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica vamos a conocer 4 pueblos: Aracena, Linares de la Sierra, Alájar y Fuenteheridos. Como es una ruta circular, comenzaremos y terminaremos en Aracena, en la oficina del alquiler de bicis eléctricas eBike Aracena.

#TipViajero: Para no perderte, descarga el track y síguelo. El nuestro está en Viewranger: Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica. Si lo prefieres, puedes descargarlo también desde el perfil de Wikiloc de eBike Aracena.

Aracena

Creo que no voy a poder hablar de Aracena desde un punto de vista objetivo. Pasamos allí 3 días y nos robó el corazón. Nos enamoramos de esta villa rodeada de montañas hasta tal punto que empezamos a sentirnos como en casa.

Si quieres saber qué se puede hacer en Aracena, te recomendamos nuestro post  Qué ver en Aracena.

Aracena en bicicleta eléctrica. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Aracena en bicicleta eléctrica.

Linares de la Sierra

Entramos a Linares de la Sierra por una senda estrecha bajando desde el Cerro de las Molinillas y continuando por la calle Encina. Desde allí se abren vistas preciosas a la parte alta del pueblo con la iglesia parroquial de San Juan Bautista (s. XVIII).

#TipViajero: Cuando hacíamos esta ruta me di cuenta de que si visitas estos pueblos serranos en coche, en mayoría de los casos, pierdes los rincones más bellos, porque no se te ocurre adentrarte por las estrechas sendas que llevan fuera del pueblo.

Linares de la Sierra, al igual que muchos otros pueblos de la Sierra de Aracena, fue ocupado por los musulmanes y luego, portugueses, hasta pasar al consejo de Sevilla en el s. XIII. Dicen que el trazado laberíntico de sus calles es clara influencia árabe. Intenta no perderte.

#TradiciónIbérica: Hasta hoy en día en las fechas cercanas a la Navidad se llevan a cabo las matanzas, muchas veces, en plena calle con todos los vecinos participando.

Linares de la Sierra con bici eléctrica de eBike. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Linares de la Sierra con bici eléctrica de eBike.

Alájar

Alájar, sin duda, es un pueblo muy coqueto, dominado por su iglesia parroquial de San Marcos del s. XVI. Sus callejuelas son estrechas y empinadas, blancas y marrones, al igual que la mayoría de las calles de los pueblos de la Sierra de Aracena. Pero su mayor atractivo, según mi opinión, es la Peña de Arias Montano. Desde allí las vistas de Alájar y toda la sierra que lo rodea son realmente impresionantes. Otro tesoro de la Peña de Arias Montano es la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, de origen medieval.

La composición caliza de la Peña es la responsable de crear numerosas cuevas pequeñas. Unas de las oquedades más famosas (de entre un total de unas 30 cuevitas) son “Sillita del Rey” y “Salón Oscuro”. Si tienes tiempo y ganas, ¿por qué no explorar los alrededores de la ermita?

Si llegas hasta la Peña de Arias Montano, seguro que también te llamará la atención el arco al estilo renacentista justo donde el mirador. Dicen, que antes daba entrada a un jardín. Imaginación al poder.

#Curiosidad: ¿Sabías que “Alájar” en árabe significa “piedra”?

Una de las peculiaridades de Alájar, al igual que de los muchos otros pueblos de la Sierra de Aracena, son los “llanos”. Se trata de mosaicos de piedra en las entradas a las casas. Hoy en día es un mero elemento decorativo, pero tiene su explicación. En el pasado lo hacían para que los animales no se resbalaran al entrar a la casa para ir al patio donde pasarían la noche.

Alájar con bici eléctrica de montaña eBike Aracena. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Alájar con bicicleta eléctrica de eBike Aracena.

Fuenteheridos

Fuenteheridos fue el último pueblo en nuestra ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica antes de adentrarnos en la zona de dehesas. Así que decidimos sentarnos a tomar una cerveza en el primer bar que encontramos en la plaza principal.

#TipViajero: el bar se llama Mesón La Posá. Aunque en Google Maps los comentarios no son los mejores, nosotros no tuvimos ningún problema. Estuvimos un domingo justo a la hora de comer, pero nos atendieron bastante rápido. Estaba rico, sin sorpresas en la cuenta. 9€ por una media ración de manitas de cerdo (compartimos), un vino, una cerveza y un café.

En la misma plaza principal, plaza del Coso, está la famosa Fuente de los Doce Caños que recoge aguas subterráneas y que fue el lugar de la fundación de Fuenteheridos. Desde la fuente se distribuía el agua por la localidad a través de las “lievas” – acequias de riego.

La historia de Fuerneheridos es muy parecida a la de otros pueblos de la zona: primero pertenecía a los árabes, luego a portugueses, y en el s.XIII pasó a la corona de Castilla. Al principio dependían de Sevilla, posteriormente de Galaroza, Aracena hasta volver a las manos de Sevilla. Sin embargo, a cambio de otros pueblos de la sierra de Aracena, los ss. XVIII-XIX no eran tan desastrosos para Fuenteheridos. La población no huía de aquí en busca de nuevas oportunidades laborales gracias a sus canteras de mármol.

#Curiosidad: La gran cruz que se encuentra en la plaza de Coso está hecha de los materiales de las canteras de Fuenteheridos (1792).

Parada técnica en Fuenteherridos. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Parada técnica en Fuenteherridos.

Dehesas de la Sierra de Aracena en bici de montaña eléctrica

Las dehesas es una forma tradicional de explotación del bosque Mediterráneo con un mínimo mantenimiento pero máxima rentabilización. Es un bosque aclarado, que se puede aprovechar de diferentes maneras: corcho, hierbas, setas, miel, combustible, caza, pastoreo (ovejas, cabras, cochinos y desde hace poco, vacas), etc.

La especie más común en las dehesas de la Sierra de Aracena es la encina, pero también encontramos alcornoques, quejigos y melojos. Las bellotas de todos estos árboles maduran en momentos diferentes, por lo que la montanera (época de maduración de la bellota) dura mucho más.

Si quieres saber por qué es tan importante que la montanera dure cuanto más, lee nuestro post Visita a la fábrica Jamones Eíriz donde hablamos de la tradición del cerdo ibérico de la zona y la DOP Jabugo.

Pero el alcornoque sigue siendo el protagonista de las dehesas de la Sierra de Aracena. Además de bellotas da otro producto muy preciado: el corcho. Verás que por toda la zona hay muchísimos alcornoques, y todos se explotan.

#TipViajero: Si estás buscando un souvenir auténtico de la Sierra de Aracena, artesanías de corcho, además de productos ibéricos, mieles o vinos blancos, podrían ser una buena opción.

Conociendo las dehesas de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica de eBike Aracena. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Conociendo las dehesas de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica de eBike Aracena.

Dónde alquilar bicicleta eléctrica de montaña en la Sierra de Aracena

¿Te ha gustado la ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica que hicimos nosotros? Si es así, sigue leyendo y te contamos dónde alquilar las bicicletas. Y si no, también sigue leyendo, porque en la empresa eBike Aracena tienen 6 rutas diseñadas para conocer la Sierra de Aracena en bicicleta de montaña eléctrica. Seguramente te gustará alguna.

Qué ruta elegir

Habla con Tomas o Sandra. Y además, comparte con ellos tus planes para el resto de los días en la zona. Nosotros lo hicimos. Tomas nos aconsejó cambiar nuestro plan, según la ruta que íbamos a hacer en bici, y no podíamos estar más agradecidos. Al final nos salieron dos rutas preciosas por los pueblos de la Sierra de Aracena: una en bici y otra, en coche.

Aracena en bicicleta eléctrica. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Aracena en bicicleta eléctrica.

Cómo funciona la bicicleta eléctrica de montaña

Escucha atentamente las explicaciones que te darán antes de salir. No es complicado manejar la bicicleta eléctrica de montaña, pero tiene sus trucos. Una de las cosas más importantes: las marchas de la bicicleta deben ir acorde con las marchas del motor (tiene 4+1). Es decir, si estás subiendo una cuesta, primero cambia la marcha de la bicicleta, y luego, pon la marcha del motor según la dificultad de la subida.

#TipViajero: Si vas cuesta abajo, pon la marcha “negra” de la bici (sin asistencia , así ahorrarás la bateria. Dicen que tienen autonomía para 100 kms, pero varía según el terreno y el peso del ciclista. Para no quedarte sin batería a medio camino, ahorra cuando puedas. En esta ruta (38 kms, +1200 m) yo (Kate) volví con un 45% de batería, y Denys, con un 35%.

#Opinión: A nosotros nos gustó mucho la ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica de montaña, porque el terreno es muy variado y te deja experimentar todas las posibilidades de estas máquinas. Puedes jugar con velocidades y marchas. Puedes poner la bicicleta eléctrica a prueba y asombrarte con lo que es capaz de hacer.

#DesvirtualizandoMitos: ¡No puedes dejar de pedalear! La batería sólo te ayuda “regalándote” pedaleos extra según el esfuerzo que hagas. Hay 4 “marchas”: verde, por un pedaleo tuyo te da uno más. En la azul, el ratio es 1:2, en la violeta, 1:3, y en la roja – la turbo – es 1:4. Pero siempre tienes que poner algo de tu parte. P.S. la quinta marcha es negra – modo de bici normal, por si quieres ahorrar la batería.

Bicis de eBike Aracena, Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
eBike Aracena.

Ubicación y parking

Alquiler de bicicletas eléctricas de montaña – eBike Aracena – está en Aracena (link a Google Maps), en una calle tranquila. Tienen parking público al lado, así que puedes dejar tu coche allí mientras hagas la ruta.

Accesorios

Si no tuvieras móvil con el track de la ruta, podrías alquilar un GPS (10€). Si tienes móvil, pide el soporte para llevarlo cómodamente en el manillar. Y si tienes previsto visitar pueblos andando, aparcando la bici, pide el candado. Disponen de sillas de niño.

A tener en cuenta: Las bicis no tienen cesta ni nada por el estilo, así que lleva una mochila para todo lo que necesites.

Precios y Condiciones de alquiler

Al alquilar las bicis tendrás que presentar tu pasaporte/DNI para que te hagan seguro. También habrá que dejar un depósito de 200€/bici.

Explorando las calles de Fuenteheridos en bici eléctrica de montaña eBike Aracena. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Explorando las calles de Fuenteheridos en bicicleta eléctrica de montaña eBike Aracena.

Tips para hacer la ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña

En la web de eBike Aracena esta ruta se llama El Balcón de la Sierra.

El primer tramo: Aracena – Linares de la Sierra – Alájar – Fuenteheridos – es más exigente que Fuenteheridos – Aracena por las dehesas. El segundo tramo es mucho más relajado, sin prácticamente subidas y bajadas, con el terreno mucho menos accidentado.

Casi todo el recorrido es por zonas de sombra, por lo que esta ruta también es apta para realizar en la época de calor. Aunque siempre es recomendable salir cuanto antes para evitar las horas de máximo calor, las temperaturas pueden llegar a ser bastante altas.

Lleva ropa cómoda. No te olvides la crema solar y gorro. Si tienes culotte y guantes de bici, llévalos.

Se puede rellenar la cantimplora a lo largo de la ruta, en pueblos hay fuentes de agua potable. También se puede comprar comida en los pueblos o sentarse a comer.

#TipViajero: Recomiendo tomar algo en Fuenteheridos. Es el último pueblo antes de adentrarse a las dehesas, a mitad de la ruta circular. Después de este pueblo el camino es mucho menos exigente, por lo que necesitarás menos esfuerzo y atención que en el primer tramo.

Aviso a los que tenéis miedo a perros. A lo largo de la ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica te puedes encontrar con alguno, pero siempre detrás de la valla. Puede que ladren, pero sin más. Solo habíamos encontrado un perro suelto, que se había escapado, y un poco agresivo. Pero supongo que fue algo puntual.

Conociendo la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña. Ruta por las dehesas y pueblos de la Sierra de Aracena en bici eléctrica de montaña eBike Aracena
Conociendo la Sierra de Aracena en bicicleta eléctrica de montaña.

Más entradas sobre la provincia de Huelva y sobre Andalucía en nuestro blog.